Caso 2212   5  pts.  (4 calificaciones) Cía: Bancomer09/03/05

AFORE Bancomer, AFORES todas abusan de México

El día de ayer entregué el siguiente reclamo a la CONDUSEF:
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Delegación Estatal Querétaro.
Zaragoza Poniente no. 330, 8° piso Torre Azul
Col. Centro
Querétaro, Querétaro

Recibí el estado de cuenta a detalle de movimientos para el periodo del III al V bimestre del año pasado, de AFORE Bancomer donde tengo los siguientes datos:

- Saldo Inicial
- Ingresos
- Rendimientos
- Egresos (comisión sobre flujo de aportaciones)
- Saldo Final

I. Se supone que si la comisión que se me está cobrando es sobre las aportaciones y ésta es del 1.65% (para el V bimestre), se me debió haber cobrado el equivalente al producto de:
Ingresos X 0.0165
Sin embargo la AFORE me está cobrando más del 22% de comisiones para ese semestre sobre los Ingresos de MI cuenta.

II. Al comparar la suma de:
Saldo Inicial + Ingresos
contra
Saldo Final
hay un rendimiento real de MI cuenta de apenas 1.17% en seis meses, o sea un 2.33% anual.
Por lo anterior considero que es una gran mentira lo que se dice en http://www.consar.gob.mx/calcula/conceptos/ComEq.htm
a cerca de que “el ahorro se capitaliza a las tasas de rendimiento más altas que se pueden obtener en el mercado financiero durante plazos suficientemente largos” ya que cualquier banco puede ofrecer 5% anual por lo menos (más del doble del rendimiento real que me está dando la AFORE).

III. La AFORE engaña a la gente al decir que solo cobra comisión sobre flujo de aportaciones, por que si fuera así se cobraría como expliqué anteriormente y también por qué la comisión únicamente se está cobrando en razón del salario base de cotización.
Esto es:
Comisión bimestral = Salario base de cotización bimestral X 1.66%
Lo tengo comprobado en mi caso. Para mayores detalles leer documento anexo o

IV. Para que me aclarara lo anterior la AFORE llamé a su centro de atención telefónica y solo me pudieron explicar que usan la siguiente fórmula para calcular la comisión sobre flujo de aportación:

Donde

%COM.SOBREFLUJO = 0.0165 (1.65%) y

%FLUJODEAPORTACIÓN = 0.065 (6.5% = 2% a Retiro + 4.5% a Cesantía y Vejez)

Donde el 6.5% es solo un factor usado para ajustar el cobro a lo que anteriormente ya
expliqué.

Por estas anomalías e inconveniencias y que la AFORE (AFOREs en su defecto) desorienta a sus clientes y no cumple con su función, exijo que se me dé la facilidad de invertir el saldo y las aportaciones tripartitas de MI Fondo de Ahorro para el Retiro en un instrumento financiero bancario que sí me dé rendimientos reales por encima de la inflación (por lo menos) y que me permita usar esos recursos para MI retiro.

Las jugosas ganancias que están dejando estas operaciones a las AFOREs son extraídas de las aportaciones del Gobierno, Patrones y Trabajadores y cuyos resultados distan mucho de ser para lo que fueron creadas las AFOREs.

Los clientes de las AFOREs que somos millones de trabajadores que tenemos la necesidad de un fondo para el retiro digno y que lo estamos construyendo a lo largo de muchos años de esfuerzo con los recursos tripartitas que por derecho nos pertenecen esperamos que la CONDUSEF se sensibilice ante esta situación y cumpla con su función de defender nuestros derechos como usuarios de servicios financieros y no permita que operaciones fraudulentas nos despojen de un retiro digno.
-------------------------
Esperaré la respuesta, pero desgraciadamente he visto que la tendencia del Gobierno es protejer a instituciones como los bancos por encima de los derechos de los usuarios.

Por eso les pido a todos que se informen de todo lo que puedan para que no nos vean más la cara y podamos hacer un frente común en contra de este tipo de abusos.

Un(a) usuario(a) de Apestan.com

Afore Bancomer toda una fichita
Afore Bancomer, una mala afore
Bancomer traspasos sin consentimiento

18/10/07
era57mx  / ERNESTO REYES / 07
me deja perplejo ya q estoy a punto de retirarme
18/10/07
cloroformico  08
Entiendo que desde que este caso fue enviado las Afores han mejorado sus manejos, en parte obligados por el gobierno. Obviamente es una buena idea para todo país estimular el ahorro y malos manejos obviamente desestimulan una sana práctica.
27/08/08
elmismo  08
es realmente vergonzoso que sucedan estas cosas con el capital que tanto esfuerzo ha costado a los mexicanos para el ahorro que con tanto esfuerzo se ha hecho durante muchos años y todavia tienen el descaro de instarnos a que hagamos aportaciones voluntarias, no se dejen llevar por eso no realicen aportaciones voluntarias porque estas seran manejadas de manera indiscriminada aduciendo que se perdieron por la situacion de la economia mundial lo cual es mero pretexto para robarnos lo que tanto nos ha costado y no se pueda hacer nada en contra de ellos deberian de poner un hasta aqui a esta situacion y auditar a las afores y que demuestren con hechos factibles y tangibles donde estan quedando nuestras aportaciones porque no se pueden desaparacer tantos millones de pesos de millones de trabajadores inscritos en las afores, realmente las afores apestan y las maldigo por eso por hacr mal uso del producto de nuestro trabajo, gracias.
18/07/12
MiguelGG  / Miguel  gg / 12
Totalmente de acuerdo contigo. Me están dando 1,200 pesos de intereses y mi cuenta anda en casi 200 mil con un rendimiento BRUTO del 13.53% lo cual es mucho mayor a lo que me reportan. De comision me quitan 1,063 y al fina me dan 130 pesos por el trimestre. De risa. Ojala y pusieras datos para contactar los resultados de tu gestion y hacer frente comun como dices. Mi correo: mmiguelito2k@yahoo.com.mx