Caso 9628   3  pts.  (5 calificaciones) Cía: Policía de España24/04/08

Alejandro Ordaz Moreno, racismo, discriminación y violencia

Esta vez trata sobre un excelente estudiante becado por el CONACYT la Universidad de Sevilla en España donde hasta hace poco estudiaba su doctorado. Alejandro fue detenido en Sevilla por, supuestamente, agredir y desarmar a dos policias cuando la evidencia indica que Alejandro sólo huyo de dos personas que nunca se identificaron plenamente como policías.

De la Jornada Ordaz Moreno vive desde hace unos meses en la capital andaluza, gracias a su buen currículum académico, al esfuerzo de sus padres y a la beca que le concedió el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que ahondara en la rama de la ingeniería que más le interesó desde que era estudiante de la Universidad de Guanajuato. Originario de Salamanca, donde viven sus padres y su novia –con la que tenía previsto casarse el próximo julio– decidió viajar a España para profundizar sus estudios. Sin embargo en una noche en que salió a distraerse de sus estudios Alejandro fue abordado por dos sujetos quienes no se identificaron como policías y pretendían llevarselo sin motivo alguno, Alejandro se resistió y se defendio en consecuencia. sin embargo esos dos si eran policías que pretendían arrestarlo sin cargo alguno, lo lamentable es que ahora Alejandro se encuentra acusado de intento de homicidio en conra de esos dos cobardes agentes además de sufrir continuamente agresiones físicas, ´psicológicas y raciales en las prisiones españolas. Las autoridades de ese país le cargan todo el rigor de la ley en base al prejuicio racial por tanto Alejandro corre el riesgo de ser condenado hasta de 20 años en prisión. El estudiante mexicano también denunció que durante su detención estuvo dos días incomunicado, sufrió malos tratos –desde patadas hasta golpes con arma contundente– y fue insultado y vejado por su condición de ciudadano mexicano, pues lo llamaron reiteradamente “indio de mierda” y “te vamos a regresar muerto a tu país de perros”. Jaime Passolas Utrilla, abogado del joven mexicano, explicó que “la sentencia del juez puede ir desde que salga absuelto, que es lo que pretendemos, hasta una condena de entre 15 y 20 años. Yo, sinceramente, no creo que la versión de la policía se sostenga, aunque veo bastante complicado que el juez le otorgue la libertad bajo fianza; no obstante, está presentado el recurso, pero en función de los delitos que se le imputan, es difícil”. Lamentablemente las autoridades espurias mexicanas continuan brillando por su ausencia en este caso tan delicado de racismo y detención ilegal de un nacional en España. Esperamos que con este llamado que hacemos desde aquí tomemos conciencia y pidamos la inmediata liberación de Alejandro así como la restitución del daño que se le ha hecho a él y a su familia. Ligas: Carta de Alejandro Ordaz desde la penitenciaria de Sevilla. Con información de La Jornada.

IngSuarez  08
Vaya que tiene amigos con mucho tiempo libre ese "magnifico estudiante" mexicano, en honor a la verdad hare unas aclaraciones, donde dice distraerse, mas bien deberia decir : salio a embriagarse y escandalizar, drogarse y molestar mujeres.
Yo Tambien lei la declaracion que da este "magnifico estudiante" y hay una parte donde el mismo señala que escucha decir a uno de los policias: "este es un prieto como el que nos mandaron a detener" lo que indica que si sabia que eran policias, tampoco explican los defensores de este mexicano, que uno de ellos era mujer y que le rompio el brazo, y si habia un cargo, el tipo habia molestado durante horas a unas mujeres en el bar donde se emborrachaba, en fin el mexicano sale al extranjero y se siente a sus anchas, cree que en el primer mundo se pude delinquir impunemente, vale decir que este "distinguido" estudiante es hijo de un policia judicial, quienes hemos tenido la desgracia de conocer a la familia de un policia sabemos como se las gastan estos "hijos", prepotentes, violentos, etc.
Tambien vale decir, que quiza haya mas racismo en cancun, o en san pedro garza, que en españa, y les juro que preferiria ser detenido por el policia mas racista de España, que por el mejor policia de toluca o los reyes la paz.
pd. Cuando vayas fuera comportate, no actues como animal, respeta las formas, las costumbres, y sobre todo respeta la ley, por que gracias a esos ebrios pendenciaros y llorones, el trato a los Mexicanos de ser de camaraderia y fraternidad, sera muy pronto de repulsa y desprecio.
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
pues faltan muchos elementos, ni puedo ponerme de su lado ni el de la policía. Estoy de acuerdo con el Ing. Suárez, hay que respetar las leyes y reglas de otro país que no es el nuestro, ahora, "el que nada debe nada teme", cómo es posible que lleguen a tanto las cosas si el Sr. Alejandro Ordaz es un buen estudiante y buen profesionista. Lo que sí, siempre lo he dicho también, andar en la noche en lugares de esta naturaleza acarrea infinidad de peligros, y en un país que no es el nuestro pues más, estando lejos de familia y de quien nos pueda dar ayuda. Polémico caso.
sergiomic  / sergiomic  / 07
Ojala pudieran documentar mas este caso... del lado que se le vea es serio.
ARDILLON  07
Coincido con asosa33, no tenemos elementos suficientes ni nos consta la version de cokkiemonster ni del ing Suarez, en lo que si le doy la razon a dicho ingeniero es que aqui en Mexico los policias por lo regular son prepotentes, altaneros, vengativos, y ni se te ocurra levantarles la mano porque te acusan de "intento de homicidio", como que saben que este es un delito muy penado y por eso te acusan de eso como venganza, con dolo y mala intencion, lo digo por experiencia, ademas cuando hacen una detencion, aunque uno no oponga resistencia, se te lanzan como perros de presa, dejaràn de ser montoneros, que eso lo hagan con los borrachos, drogadictos o delincuentes peligrosos, pero con alguien que coopera y no se resiste, eso si es una salvajada, quieren lucirse con los transeuntes, como diciendo "tenemos el poder", abusones,, y ni quien les haga nada, ya que es su palabra contra la tuya, por eso aqui en Mexico la policia "APESTAAAAAAAAAAA!
cloroformico  08
Borracho, le rompe el brazo a la mujer policía, la mano al hombre... se nota que es un personaje violento y de malas costumbres, creyó estar en su pueblito, donde su papito lo podría defender de las "injusticias" de los demás. Yo opino que sí se merece ir a la cárcel, para que aprenda a comportarse como ser humano, ni decir de La Jornada, diario mediocre que tergiversa cualquier noticia... cero imparcialidad.

Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
pues pensaba ser el personaje Jason Bourne, en una cinta de acción por las calles de España, qué barbaridad. No, fatal, pues ya con el link que aporta hvalvorg nos damos cuenta de otra versión muy diferente de los hechos. Ahora, este "racismo" pues ya es despertado con la adrenalina y con el coraje que despierta un tipejo energúmeno de lo peor, sí, también los policías son criticables, pero la persona está en un país que no es el suyo, debe uno acatar, al menos escuchar y ser paciente ante lo que le ordenan a uno, un oficial de policía que es una figura de autoridad como quien dice. "Andaba muy borracho", no, es incomprensible, una persona supuestamente preparada andando en esos papelitos. Pues está en un problema muy gordo el "fino" estudiante.
26/11/08
paro  / ana  / 08
Es increible que pasen estas cosas, yo soy mexicana, y a mucho orgullo. Tambien tengo familia en España, y estas formas de rascismo sucede por un grupo minoritario. Como pudieramos apoyar a Alejandro Ordaz?, no esta haciendo nada el Consulado Mexicano en España?, no es posible que no exista apoyo para cualquier tipo de violación a los derechos humanos....estoy indignada!!!!
14/07/09
annie_2000  09
Como hija de espanoles con nacionalidad y que ha visitado muchisimas veces Espana no me sorprende nada la actitud de los policias espanoles. Con todo y mis ojos verdes y piel blanca he escuchado cosas ofensivas hacia los latino americanos que solamente demuestran la xenofobia que impera en Europa. No dudo que Alejandro haya reaccionado mal, pero tambien la prepotencia de las autoridades espanoles por que odian al extranjero esta mas que demostrado, es una pena que Espana no haya crecido, esta igual que los paises de primer mundo como Alemania e Italia donde el racismo es pan de todos los dias.

IngSuarez podria explicar en este foro como regresan a los sub-sahareanos? diga que los esposan y los meten en camiones sin comida ni agua y los abandonan en Marruecos como animales. Eso habla muy bien de las autoridades no? y que me va a decir ahora que soy otra mexicana hija de prepotente o que se porta mal? no, soy una mexicano-espanola que ha viajado y habla 3 idiomas y no tiene ningun antecedente penal. Y usted quien es otro franquista?
14/07/09
annie_2000  09
Ah IngSuarez queria preguntarle tambien si conoce del caso del bailador de flamenco que hace unos anios mato a una persona con su coche, abandono el lugar de los hechos sin ayudarle, posteriormente mintio a las autoridades negando que el iba conduciendo y cuanto tiempo le dieron 20 anios? no senor entonces por que a un extranjero que no ha matado a nadie se le dan 20 anios?
chiwas55  09
Apoyo el comentario de annie ya que yo también viví por casi cuatro años en Sevilla y te puedo decir que hay mucha gente encantadora pero para tratarte bien te tienen que conocer por que a simple vista al verte latino te ven mal.
Y que lastima me da ver que entre los Mexicanos exista tan poca solidaridad para unirnos al problema de un compatriota el cual ya solo por el hecho de ver su grado de estudio denota ser una persona dedicada y que no se les olvide a todas las personas que escriben pestes de forma tan ligera que esto le puede pasar a alguien de sus seres queridos y ya los quiero ver en esa situación.
No es justo que por el coraje de un policía frustrado se destroce la vida de una persona, la cual creo que tiene mucho que aportar a un país en vías de desarrollo como el nuestro por su capacitación, que page solo por lo que tiene que pagar eso es lo justo.
cloroformico  08
Chiwas55, no por ser mexicano debemos automáticamente ser solidarios (¡cuánto mexicano corrupto y violento existe! no vamos a ser solidarios con ellos sólo por nacionalidad), los antecendentes no apuntan a que sea una inocente vítima de discriminación y racismo. No nos ceguemos por razones nacionalistas, veamos las cosas con lógica e imparcialidad. Voy a investigar antecendente actuales para complementar lo publicado tiempo atrás. (I'll be baaack).
Diario Español: Link
El Universal: Link

Creo que la corte española creyó más verosímil la versión de los policías con justas razones. Si los policías te muestran sus placas, pues a acatar, estás en España, no México.

Estuvo brutal la cosa y los policías heridos son muestra de eso, él, que yo sepa, no salió con ningún hueso roto, ni nada... más a favor de los policías.

Creo que como lo que somos, meros observadores a distancia, no podemos concluir nada realmente, habría que leer a toda la información (cosa que no tenemos).

Ahora, para mi en base a lo leído y mi propia lógica, creo en la corte española y sus conclusiones. Su condena es bien merecida.
chiwas55  09
Creo que mi comentario no solo está basado en la prensa si no en mi experiencia personal de haber vivido 4 años en Sevilla y haber tenido algún desacuerdo con la policía por su forma tan prepotente de tratarnos solo por el hecho de ser unos sudacas como nos llaman en España.
Por otro lado el creer que un joven borracho y de compleción delgada como Alejandro puede someter y desarmar a dos policías los cuales están capacitados para su trabajo la verdad me da risa creo que no se necesita mucha información para formarte un criterio.
Yo no estoy en contra de que lo encarcelen por daños y lesiones contra la autoridad, pero eso de tentativa de homicidio creo que es demasiado y solo refleja la ira de un Español por ser agredido por un sudaca.
Por ultimo latrodectu coincido contigo en que hay que tener todas las cartas sobre la mesa antes de emitir un juicio para llamar a alguien borracho violento y creo que nadie se merece lo que paso este chico en los separos de Sevilla