Caso 162034   4  pts.  (1 calificaciones) Cía: Almacenes Siman11/04/22

Me quitaron el IVA, al hacer una devolución de producto, almacenes Siman la gran vía

(San Salvador, San Salvador, )

Categoría: Otros / Quejas

Almacenes Siman
YO compre un mueble para instalar la pantalla plana (TV), y Almacenes Siman me lo llegaron a instalar. hasta aca todo bien, de presto en menos de un mes, el mueble no resistio su propio peso, o el diseño de fabricacion mal elaborado (LO COMPROBAMOS) dicho mueble estaba con grapas y pegamento (imaginese sosteniendo un televisor), puse el reclamo, el cual fue tedioso desde el inicio la persona que me atendio.

Luego al darme la opcion de elegir otro diseño, lo hice, pero, por no llevar la factura de consumidor final, me quitaron el iva...me enoje, porque soy contador de carrera, y conozco como opera el iva en este caso, lo que tratare de explicarlo BREVEMENTE: cuando el almacén declara el IVA por la venta hecha a mi persona, y, por A o B motivos existe una devolución por cualquier razón que sea, solo basta, emitir otra factura de consumidor Final, e ingresarla a sus libros de ventas con signos negativos.

así lo indica la literalidad del código tributario. de tal forma, Siman esta recuperando el IVA que pago al inicio de la venta. Obvio, el almacén, al realizar una opción de poder adquirir otro producto, deberá emitir la factura de esta operación, puesto que es un punto y parte de lo anterior. y, se que lo hacen, no creo que su personal de contabilidad desconozca esta aplicación tributaria. por lo tanto, Siman al negarme el IVA, se queda con ese dinero, y a la vez, se la desquita con el FISCO...

Porque no creo, deje la primera factura del reclamo Viva. como que la venta hubiese sido efectiva. (el mueble se los entregue, y les demostré, que este diseño (Panel), bien pudo haber matado o dañado a un niño al jugar al rededor de la instalación o debajo de dicho Panel. cabe, agregar, que cuando la persona que me atendió, le dije que quería conversar con el jefe del área, me atendió una señora, que al tratar de explicarle la situación del iva, me dejo hablando ahi sentado, y me dijo ponga la denuncia a la defensoria, si quiere... asi de facil.

Que repuesta mas contundente... lastima que no encontré la factura original para seguir el debido proceso, pero, se que no la necesitan, porque en sus registros les queda las originales, puesto, que en los casos de ventas con consumidores finales, la original le queda al vendedor, y la copia se la lleva el comprador.

12/04/22
Test99  12
Hubuiera sido facil para la empresa buscar la factura orignal, hacer una nota de credito como tu dices, y despues hacer otra factura nueva para tu nueva compra, y devolver la diferencia. A la mejor un poco de "papeleria" pero hubiera sido lo correcto. Tristemente, parece que es una de estas empresas poco professionales, que no entiendo que no hay mejor promocion de su empresa/productos, que tratar los clientes bien, y tener clientes contentos.