Caso 46909   4  pts.  (3 calificaciones) Cía: Aseguradora Interacciones31/01/11

Aseguradora Interacciones: el Sexto Jinete del Apocalipsis

Lo de jinete, es porque jinetea el dinero, además de que es peor que Securitas, donde trabajaba Bob Parr (Mr. Incredible cuando fue forzado a dejar la vida de superheroe)

El pasado 24 de diciembre e 2010, mi clienta tuvo un percance (golpe lateral) con un camión de turismo. Ella no fue conductor responsable, y ambos vehículos, contaban con su póliza de seguro.

Operaba, pues, el convenio "golpe por golpe": Aseguradora Interacciones (la aseguradora de mi clienta) cobraría el total del daño a la aseguradora del camión. Interacciones no estaría reclamando el pago del daño dado que, por convenio, ya está cubierto.

El coche de mi clienta ingresó a taller el 26 de diciembre; ahí empezó el problema, porque en el taller no aceptaron reparar el coche, porque Interacciones NO paga. Lo siguiente fue ver el caso con la gente de Multiasistencia, de la ciudad de León, Gto., donde salen con que hay pérdida total y que llamarían para ver lo del pago.

Posteriormente, el taller valuó los daños en 52 mil pesos, pues aunque los daños del coche no lo dejan inservible, el costo de refacciones sí es alto (tan solo una puerta, está cotizada en 14 mil pesos, debiéndose cambiar las dos)

Al 29 de diciembre, se comunican con mi clienta los de Interacciones, para decir que para reparar el coche, daban 23 mil pesos y que llevara a reparar el coche a donde quisiera (más bien, a donde le alcanzara)

Al 3 de enero de 2011, de nueva cuenta con la gente de Multiasistencia, sale conque dan 27 mil pesos y hasta ahí. Que no pueden hacer más.

Una vez visto lo anterior, se procedió a ingresar queja ante la delegación de CONDUSEF, en la ciudad de León, Gto., dado que la aseguradora Interacciones, no tiene ni debe poner condiciones al asegurado. El contrato de seguro y la póliza son claros: Dentro de los 3 días siguientes al del siniestro, la aseguradora valuará el daño y procederá: 1.- Si es daño parcial a cubrir el valor factura de refacciones y honorarios del taller, o 2.- Si es pérdida total, a cubrir el valor comercial del vehículo a la fecha del siniestro.

Se reclamó a Interacciones una de tres: a).- El pago valor factura de refacciones y honorarios; b).- Que lleven el coche a reparar a donde quieran y les alcance con los 27 mil pesos que dan, con la condición de que el coche regresa debidamente reparado; o bien c).- Que envíen el lote de piezas y refaciones al taller, y pago de honorarios.

Obvio que por procedimiento legal, el trámite es tardado (parecido a los casos ante PROFECO), restando esperar a que Interacciones fije su postura para contención, si el caso.

En el ínter, la gente de Interacciones se ha comportado de la forma más corriente que pueda haber; tal parece que no les gustó que el caso se elevara a CONDUSEF. Me parece que es problema de ellos, pues si hicieran bien su trabajo, no deberían pasar estas cosas.

Mi clienta me pidió que la acompañara a Multiasistencias, dado que le llamaron de Interacciones para que fuera a tramitar la pérdida total. Lo que hubo, en efecto, fue una pérdida total de tiempo:

La gente de Multiasistencias pidió la documentación, y resulta que el daño del coche dizque está en el límite de ser pérdida total (primera argucia), que se puede tramitar la reparación pero que deben enviarla a quien sabe quien para ver si la pueden autorizar (segunda argucia), o que si es pérdida total, pero la factura del coche es de rescate y que puede bajar el valor de la indeminización (tercera argucia)

Obvio: esas chicanadas son para que la gente, ya al punto de la desesperanza, acepte lo que les quieran dar.

La gente de Multiasistencias jura y perjura que el dictamen de daños apenas les llegó (cuando ya había un dictámen del taller desde el 3 de enero), y que el procedimiento así es.

Es una pena que las aseguradoras (TODAS) sean deshonestas y pongan trabas y peros para no pagar los daños que amparan y quieran, por cualquier medio, jorobar al asegurado o al leso.

Es incorrecto que busquen argucias para evadir su responsabilidad de pago. Interacciones VA a pagar, como lo marca la Ley, el contrato y la póliza.

El abogado de Interacciones sale con que el asunto se puede llevar años (ajá... que vaya y espante a su abuela con el petate dle muerto). Pues sí. Pero también el contrato y la Ley establecen una penalización a la aseguradora, que conforme a mis datos, son casi 2500 mensuales a partir de la fecha en que la aseguradora debió tener el dictámen de daños.

Quizá sea menor el valor, pero mientras más tiempo pase, la aseguradora tiene a su cargo más penalización que pagar. Quizá para ese entonces ya hasta mi jubilación salga gratis a cargo de Interacciones.

Dos recomendaciones:

1.- Evite contratar con Interacciones. A reserva de verificar con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Interacciones está en la quiebra. Lo bueno, es que las cargas están garantizadas (hay manera de cobrar el dinero, pues)

2.- Lea y conserve su póliza de seguro y el contrato respectivo. Las cláusulas le indicarán como reclamar el pago del daño, y cuales son sus derechos.

3.- Adicional: Ármese de paciencia, conserve la calma. Ante cualquier situación que le incomode, con sus documentos ingrese de inmediato la queja a CONDUSEF.
Movistar aguas con su "internet"
Ministerio Público
Hotel Chocolate Guanajuato no cumple

11/02/11
jaimearl  10
Este es el caso mas claro de lo que sucedió con INTERACCIONES. Yo tenia mi auto con ellos e inmediatamente que colocaste el caso, hable con mi agente y le dije cancelalo. Por que no quiero darte problemas a ti y mucho menos tenerlos Yo. Gracias por toda la terminologia tecnica que utilizaste, por que me diste un nuevo conocimiento sobre que hacer cuando no quieren pagar
13/03/11
dleonmag  / David Leon / 08
Gracias por tus comentarios, jaimearl. Creo que hiciste lo correcto al cancelar a Interacciones.

En este caso, hay dos situaciones a no perder de vista:

1.- Como hay convenio golpe-por-golpe, Interacciones ya tiene cubierto el daño; lo que resulte, se lo pagará la otra aseguradora.

Muy seguramente, Interacciones reclamó a la otra aseguradora el pago del daño real (50mil, 60mil) y solamente quiere pagar hasta 27mil a la asegurada. Qué vivos.

2.- La argucia de cuestionar la factura, es para evadir responsabilidad pues alegarían que el coche ya estaba dañado.

PERO resulta que el camión fue el que le pegó al coche de mi clienta, al tratar aquel de incorporarse al camino. ¿Cuál daño previo del coche?

Por el bienestar de la humanidad, DI NO a Interacciones.
14/10/15
LeoFerrera  15
Hola dleonmag, mi nombre es Leonardo Ferrera, estoy haciendo un reportaje para TV sobre aseguradoras fantasma, si te interesa comentarnos tu caso te dejo mi corre electrónico:

ferreraleo@yahoo.com.mx