Caso 78595   5  pts.  (1 calificaciones) Cía: Asociación Religisosa06/05/13

Asociación Religiosa invade y pretende construir "capilla" de manera ilegal

551
(Nextlalpan, Estado de México, )

Categoría: Otros / Quejas

Por:  43191
Al parecer una Asociación religiosa (que no muestra su permiso emitido por la Secretaría de Gobernación) está oficiando misas todos los días domingo a las 12:00 horas, desde el año 2012 en el Parque Atenanco en el Fraccionamiento Ex Hacienda Santa Inés, en el Municipio de Nextlalpan, en la Región de Zumpango, en el Estado de México, perteneciente a la CONSTRUCTORA ARA. Sin embargo para oficiar sus misas han invadido de manera ilegal áreas de equipamiento urbano y predio público que corresponden al Parque Atenanco, donde además pretenden construir su “capilla”, según versión de algunos vecinos que prefieren guardar el anonimato ante las amenazas de algunos integrantes de la secta, y que además la asociación religiosa no presentan proyecto y planos de construcción, pero que según las dimensiones del “Ingeniero” encargado rebasa los límites para construir una capilla.


Para dicha construcción pretenden remover dos palapas, apropiarse además de una cancha de basquetbol, quitar un buen tramo a la pista de atletismo o pista para correr, además de crear espacios de estacionamientos, con lo cual el Parque Atenanco reduciría en una tercera parte sus dimensiones.


Así mismo los habitantes de la Av. Atenanco no fueron informados de este proyecto por parte de la CONSTRUCTORA ARA, por lo que se estarían violando el contrato de compraventa de las casas habitación de la zona, ya que en el proyecto se vendieron las casas alrededor del parque precisamente por tener una área deportiva, aunado a lo anterior el “líder religioso” no realizo un diagnostico en los ciudadanos dueños de los bienes inmuebles alrededor del Parque Atenanco, decidiendo de manera unilateral invadir terreno del parque, y al parecer el acto es ilegal, pues no muestran los permisos y licencias de construcción, ni los permisos otorgados por la Secretaría de Gobernación, argumentando sus catequistas que la “zona es terreno de nadie”.


Sin embargo aun cuando ya se ha notificado a Centro de Ventas de ARA, así como se intentó informar a la oficina de Atención al Cliente de Casas ARA que se encuentra en dicho fraccionamiento, pero esta se encuentra cerrada desde hace una semana, aún no se tiene respuesta alguna a la queja presentada,
Lo ideal y razonable es que estos líderes religiosos presenten los permisos y el proyecto autorizados por la Secretaría de Gobernación, y que en todo caso busquen los recursos para comprar un terreno adecuado para construir su capilla y que respeten lo que es de la comunidad ya que son áreas de equipamiento urbano (Parque Atenanco) que no pueden ser invadidas y que nadie debe de estar por encima de la ley, sea quien sea.
Porque defiende los vecinos el Parque Atenanco:


• Primero porque durante el ofrecimiento de las viviendas por la constructora ARA en el proyecto nunca se especificó que en el parque Atenanco habría una Iglesia.
• Segundo porque cuando se entregaron las viviendas en el Reglamento de los Condóminos se indica que las áreas recreativas y deportivas solo serán para ese fin.
• Tercero porque el parque es de las pocas áreas verdes con que cuenta el Fraccionamiento y es deber de los vecinos cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del Fraccionamiento y el mejoramiento de las condiciones de vida de la condominal.


• En consecuencia, se deben respetar las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico.
• No se puede establecer ningún tipo de preferencia o privilegio en favor de religión alguna. Tampoco a favor o en contra de ninguna iglesia ni agrupación religiosa, porque después vendría otra Asociación religiosa a querer establecer su capilla.
• Porque han destruido el mobiliario urbano, han quitado los botes o contenedores de basura, además de romper los pocos árboles de la zona, dejar basura, cerrar la calle para realizar múltiples bautizos y ferias, y como los vecinos que vivimos en la zona no podemos circular con nuestros vehículos, la policía nos quiere multar por circular en sentido contrario, pero no retira a la feria ni a los que realizan sus múltiples bautizos.

• Porque esta asociación religiosa no aporta bienes suficientes para cumplir con su objeto; por lo que pretende despojar de canchas deportivas al Parque Atenanco y a la población del Fraccionamiento.
• Porque existe conflicto en cuanto al uso o posesión de las áreas del parque para fines religiosos, dado que no respetan la denominación, ubicación, características, superficie, medidas y colindancias y uso actual al que está destinado así como el nombre del responsable del parque Atenanco, así como la posesión y la propiedad del mismo.
• Porque no respetan las disposiciones en materia de desarrollo urbano, uso de suelo, construcción y demás ordenamientos aplicables.
• Porque no queremos que se presenten actos de intolerancia religiosa, toda distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en motivos de carácter religioso, sancionada por las leyes, cuyo fin o efecto sea la abolición o el menoscabo de las garantías tuteladas por el Estado.
• Porque esta Asociación religiosa y sus líderes no respetan en todo momento los cultos y doctrinas ajenos a su religión, así como tampoco fomentan el diálogo, la tolerancia y la convivencia entre las distintas religiones y credos con presencia en el país, y por no propiciar y asegurar el respeto integral de los derechos humanos de las personas, ya que invaden el espacio y terrenos de las áreas recreativas, deportivas, verdes, y dañan el medio ambiente.
• Solicitamos que las autoridades municipales en auxilio de las autoridades federales, prohibir la realización de un acto de culto público extraordinario, por razones de seguridad, protección de la salud, de la moral, la tranquilidad y el orden públicos, así como los derechos de terceros. Solicitamos que la resolución que dicte la prohibición para que se lleve a cabo un acto de culto público de carácter extraordinario, este debidamente fundada y motivada, la cual deberá ser notificada a la asociación religiosa.

• Por lo que se pide así mismo a las autoridades federales llevar a cabo visitas de verificación para la respectiva comprobación del cumplimiento de lo previsto en la Ley y el presente Reglamento, en los términos de lo dispuesto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
• En caso de que las personas que realicen actividades de ministros de culto o se ostenten con ese carácter, sin pertenecer a una asociación religiosa, solicitamos que sean sujetos de las sanciones previstas en la Ley y demás ordenamientos, cuando con motivo de ello se atente contra la observancia de las leyes, conservación del orden y la moral públicos y la tutela de derechos de terceros.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
07/05/13
-0 
+2
 +2
Reportar
HartoDe...  13
873
Reportar
Pues yo creo que en este caso si aplica una denuncia por despojo, a lo mejor los vecinos podrían unirse y poner la denuncia penal por despojo contra quien resulte responsable... También busquen a la prensa para dar a conocer esto hechos...
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario