Caso 80727   4  pts.  (10 calificaciones) Cía: Atún Dolores02/07/13

Atún Dolores: ¿Atún con soya, o soya con atún?

Atún Dolores
Pues resulta que en el supermercado adquirí unas latas de atún marca Dolores, que en la etiqueta principal anuncia que es lomo de atún aleta amarilla en agua. El precio de cada lata es más cara que las que son de línea económica. Ya en casa y al revisar más la etiqueta, me percato de que los ingredientes son "atún aleta amarilla en hojuelas, sal, fibra de soya y agua" ¿De qué se trata entonces? ¿Es lomo de atún o son hojuelas de atún? ¿Es atún con soya o es soya con atún? No establece el porcentaje ni de atún ni de soya.

Tengo entendido, que las etiquetas de alimentos y bebidas envasadas deben especificar el producto, el contenido y los ingredientes, y no provocar error al consumidor. Es como el caso de los productos lácteos que tienen soya y grasa y las venden como "leche"; o los jugos "naturales" que tienen azúcares adicionadas.

Por el precio de las latas de atún marca Dolores, se entiende que es atún 100% auténtico, ya que no es de línea económica (éstas sí indican que son hojuelas y que tienen adiciones) El lomo de atún viene entero lo que indica que es carne de pescado; cuando son hojuelas se trata generalmente de restos cárnicos (sobras, pues), por lo que su precio debe ser más barato.

Pero en el caso, el atún Dolores tiene precio como si fuera auténtico atún, pero venden en cambio hojuelas de pescado y soya adicionada. Si el interés de la empresa (o de la industria en sí) es vender atún con soya (o soya con atún), debe señalar expresamente eso en el etiquetado y poner sus precios acordes a la línea económica.

¿Usted compraría atún Dolores? Yo ya no. Y tampoco de otras marcas que tengan soya adicionada.
Atún Dolores promoción fraude
Movistar aguas con su "internet"
Ministerio Público
Hotel Chocolate Guanajuato no cumple

luz_iliana30  / Luz Iliana  / 12
Lo que pasa es algunas tienen proteína de Soya o fibra. Si tu revisas este articulo de internet de darás cuenta cual es la mejor marca vendida en México
Ademas debes de tomar en cuenta el contenido de masa drenada (atun) y el liquido en se encuentra (aceite o agua)
03/07/13
Excelente aporte de Luz Liliana, que bueno que cada dia cuestionamos mas e investigamos, debemos leer las etiquetas y tomar la mejor decision.
HartoDe...  13
Muy buena observación dleonmag, en el sentido que deben especificar en qué porcentajes y para qué adicionaron soya, ya que como menciona el reportaje de 2004 que nos compartió luz iliana30 , algunas no lo adicionan con el fin de dar solidez a la carne. Sería muy bueno que les enviaras tus observaciones a ver que te contestan Link ya que es un factor importante la composición del producto para saber que estamos comiendo. Gracias por el aporte. la marca que estoy comprando últimamente es esta Link
azidrain  09
Los ingredientes se ordenan en orden descendente de acuerdo con su contenido. El ingrediente más predominante es el que se pone primero y así sucesivamente. No mencionas que lo que compraste es "bajo en grasa" y que "rinde x 2" como dice la lata. Obviamente para que esto sea real tiene que tener aditivos como la soya que mencionas. Si hubiera sido con una lata de atún de las normales, otra cosa sería. Por otro lado los productos lácteos que mencionas no dice "leche" en sus empaques, dicen "fórmula láctea" que efectivamente no es lo mismo. Checa la página de profeco.
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Pues que bueno por esta queja. Yo cuando tengo necesidad de proteina a veces consumo atun, y el Dolores tengo entendido que efectivamente es de precio superior.

Y lo que hago yo es lavarlo, mas limpio asi. Revisare las etiquetas de las diferentes marcas, te felicito por tu excelente participacion.
07/07/13
megumipaty  09
No lo puedo creer!!! En serio no me había fijado de eso, que mal! Ahora a leer las etiquetas, tan caro que está el supuesto atún!
11/07/13
HombreHermoso  / Simplemente Soy dios / 12
Jajajajajaja caro el atun de lata ??????? Como se ve que no cuentas con percepcion gastronomica ya sea lomo de atun o en hojuelas que viene siendo lo mismo tiene un costo que no corresponde en nada al atun fresco el cual vale diez veces mas de hecho ya que la lata contenga 50 por ciento de atun real es ganancia jajaja es como la forma de acercar un alimento gourmet a la prole procesandolo. Si no me crees pregunta el costo por el atun aleta amarilla o azul en algun centro comercial y vete de espaldas
13/07/13
hombredirecto  13
La verdad esta queja no es buena, yo me la paso comiendo atún por lo menos 4 días a la semana y la verdad he probado varias marcas de atún y no encuentro diferencia alguna. La verdad me encanta el atún.
PD. soy nuevo y me encanta apestan.com.
27/07/13
mataperros  /  Morales / 08
hombredirecto: un día come el atún de marca propia de Chedraui, y en verdad sabrás lo que es un atún malo (yo opinaba lo mismo hasta que probé ese horrible puré de soya con atún).
18/07/17
benito_bodoke  17
la mayoría de los atunes cuentan con proteína de soja
lo malo es si no lo indican y también que no digan el porcentaje
lo de trozo, hojuela, desmenuzado, sólido es solo la presentación, no quiere decir que sea desperdicio como mencionan. en los estudios que se hacen, aún atunes "compactos" pueden contener alguna materia extraña (piel, escama, espina, etc) esto es, solo es la presentación de que tan entero o no te guste el atún enlatado.
No he visto un atún que no contenga proteína de soja y aunque algunos no lo indiquen, no significa que no lo contenga.