Caso 26034    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Ausbanc20/08/09

La justicia expulsa a Ausbanc como asociación de consumo

La sentencia demuestra que la organización se lucraba y tenía un gran entramado de empresas. La justicia española finalmente planta cara a Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios), una asociación de consumidores de mucha influencia en España conocida por extorsionar y chantajear a empresarios y bancos para obtener elevadas sumas económicas o contratos publicitarios.

El Juzgado Central Contencioso Administrativo número 3 de la Audiencia Nacional dio la razón al Instituto Nacional de Consumo (INC), al expulsar a Ausbanc del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores. En octubre de 2005, el INC resolvió denegar a Ausbanc la condición de asociación de consumidores y usuarios –la primera vez en la historia de España– al detectar que la entidad presidida por Luis Pineda realizaba “publicidad comercial no meramente informativa” en su revista ‘Justicia y Derecho’ y en su web, donde ofertaba la contratación de inserciones publicitarias.


El régimen jurídico de las asociaciones de consumidores regula que deben ser “organizaciones sin ánimo de lucro” que actuarán “con independencia frente a los operadores del mercado y los poderes públicos” y les prohíbe “realizar comunicaciones comerciales de bienes y servicios”. Con esta sentencia, se desestima el recurso presentado por Ausbanc contra las resoluciones dictadas por el INC en 2005.


EL caso credit services Una de las personas que más ha combatido al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha sido Javier López, presidente de la empresa de franquicias financieras Credit Services. López tiene grabadas conversaciones con Pineda en las que éste le extorsionaba y le exigía el pago de una cantidad de dinero en torno a los 300.000 euros al año (de por vida) a cambio de llevarse bien con él y su empresa en sus publicaciones y no realizar una campaña de desprestigio –basta ver la web de Ausbanc para saber cuáles son sus enemigos–.


En agosto de 2008, Javier López acreditó que la dimensión de las irregularidades de Ausbanc escapa al conocimiento general. Luis Pineda controla, a través de Ausbanc un entramado societario compuesto por 70 propiedades como Ausprom S.L., Estructuras y Servicios Inmobiliarios S.L., Agroeditora S.L., o Fomento Inmobiliario Urbanización S.A. “SIUSA”. Algunas de esas sociedades están “embargadas” a favor de Ausbanc, es decir que embargó propiedades a familias que tiene a su nombre con total transparencia.
+ Quejas del área geográfica
Mercado libre, los más grandes estafadores
03/ 02/ 11
6567
4
  3.3  pts.
Warp Software lider?
16/ 09/ 08
5208
6
  3.3  pts.
Ipostel Correo Nacional Venezuela apesta
10/ 08/ 06
33229
5
  3.3  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
No hay comentarios aún
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario