Caso 43216   4  pts.  (5 calificaciones) Cía: Ayuntamiento de Zapopan18/10/10

Ayuntamiento ¿Corrupto? viola bosque protegido en Zapopan

Nuestro Grupo Ecologista "Vigila tus Bosques" informó el pasado mes de septiembre de 2010 a funcionarios del Ayuntamiento de Zapopan que una empresa desarrolladora Idex SA de CV intenta cambiar el uso de suelo de un predio que actualmente se encuentra como franja de amortiguamiento del Bosque de La Primavera, en un área adyacente a los fraccionamientos "Foret Residencial" y a "Jardines de La Primavera".
Este evento nos preocupa no sólo por el hecho mismo, sino por tratarse de la empresa citada, que por antecedentes palpables cuenta con las influencias necesarias sobre las instancias municipales para evadir aspectos diversos de la legislación. Basta ver la ausencia de donaciones y áreas verdes al Municipio en el Fraccionamiento Parque Arrayanes: cuando visitas a sus vendedores y preguntas por estos servicios, éstos son nulos.
De esta información es fácil enterarse, ya que al acudir a un desarrollo llamado Parque Arrayanes (Teléfono 1028-5814) que tiene la empresa Idex en la zona de El Fortín (Prolongación Mariano Otero, casi esquina con Av. Guardia Nacional), pidiendo informes para la compra de una casa, sus mismos vendedores nos ofrecieron e informaron que en octubre o noviembre de este año abrirán otro fraccionamiento con casas más económicas a las actuales, y que éste se llamará "ARRAYANES HABITAT".
Informan los vendedores que serían aproximadamente unas 700 viviendas en una superficie cercana a 13 hectáreas. Según el personal de Idex en Parque Arrayanes, el nuevo desarrollo estaría ubicado al fondo de Av. H. Colegio Militar, a un lado de un desarrollo llamado Foret Residencial y Jardines de la Primavera.
Nosotros como Grupo Ecologista sabíamos que en esa ubicación que nos mencionaron los Vendedores se encuentra la zona protegida de nuestro Bosque de La Primavera, por lo que acudimos a preguntar a quien ahora por alguna razón es un ex funcionario público que trabajaba en el área de Planeación y Ordenamiento Territorial del Municipio de Zapopan, Jalisco, en la Administración anterior, para que nos hiciera el favor de investigarnos este caso.
El ex funcionario bajo la investigación nos confirma que este predio entra en la franja de amortiguamiento antes mencionada y que el uso de suelo es llamado "Habitacional Jardín", con una superficie mínima por lote de 2,500 metros cuadrados cada una.
Sin embargo, los lotes que están ofreciendo los vendedores de Parque Arrayanes para el nuevo fraccionamiento "Arrayanes Hábitat" son de 80 metros cuadrados. Existe pues una diferencia abismal en la densidad de vivienda, por lo que creemos que es un abuso y atropello al Bosque y a la Sociedad, si las dependencias municipales autorizan este desarrollo con este cambio tan sospechoso de uso de suelo.
El ex funcionario nos mencionó además que el Plan Parcial actual cataloga a este predio en cuestión como H-J (Habitacional Jardín, de 2500 m2), y los terrenos que se van a urbanizar serían H4H (Habitacional Horizontal de Densidad Alta, de hasta 60 m2)? Esto es imposible que a menos que el Cabildo Municipal lo autorizara.
Las Dependencias de Planeación y de Obras Públicas no cuentan bajo la normatividad vigente de facultades para cambiar a su antojo, o bajo presiones o favores de ninguna especie de parte de desarrollador alguno, los Planes Parciales. Aunque sabemos que están autorizadas ciertas consideraciones, nunca estas hacen posible cambios como el que se comenta.
Se nos ha explicado que ciertamente se pueden cambiar los Usos de Suelo de H1 a H2, de H2 a H3, de H3 a H4, pero no el 100% del predio, sino solamente alguna fracción del predio. Pero un cambio de tal magnitud como el que pretende realizar la empresa Idex es algo impensable bajo la normatividad actual. A menos que el proceder de algunos funcionarios estuviera fuera de la legislación vigente, o que alguien esté buscando corromperlos así.
El Presidente Municipal de Zapopan no debería de olvidar que llegó a su cargo para hacer valer las leyes y reglamentos y no para prestarse a una situación de éstas, por lo que en forma decidida y resuelta le pedimos (sin ninguna respuesta favorable a las leyes vigentes):
Que no sea autorizado este cambio de uso de suelo. El inversionista tiene todo el derecho de aportar al desarrollo de la zona, pero no debe contar con la colaboración de las autoridades para violar las leyes y reglamentos de usos de suelo. Esto porque invade la zona de amortiguamiento del Bosque de La Primavera afectando dramáticamente la flora y la fauna de nuestro Bosque.
Adicionalmente, existen en este predio arroyos y escurrimientos naturales que se rellenarían para construir diversas edificaciones sobre ellos, incluyendo viviendas. De todos es conocido el riesgo grave de que por las precipitaciones pluviales el agua busque su cauce natural y arrase con la vivienda existente con la consecuente pérdida de inclusive vidas humanas.
Al permitirse este desarrollo fuera de uso establecido, nuestro Bosque perderá superficie de captación de agua pluvial, y con esto se reducen los mantos acuíferos que abastecen nuestras colonias e incluso zonas amplias de la Zona Metropolitana.
El autorizar este desarrollo en condiciones anómalas abriría la puerta para que otros desarrolladores o propietarios de tierras de la zona hicieran lo mismo, y los problemas y riesgos se multipliquen aún más.
Con la nueva densidad de vivienda que se pretende favorecer fuera de la reglamentación, se alteraría dramáticamente el tráfico vial pues se contaría con al menos cerca de 1,500 vehículos adicionales (si se consideran dos vehículos por casa), sobre unas calles que no están preparadas para ello.
Los servicios públicos municipales de seguridad, recolección de basura se verían impactados con costos extras al municipio que no se justifican, y menos por violaciones a las leyes.
Todo ello a pesar de que el mismo Presidente Municipal de Zapopan fue una de las personas mas fuertes que se opusieron a la construcción del Estadio de Atletismo para los Juegos Panamericanos 2011, cuya obra se justificaba plenamente por esta justa deportiva internacional, argumentando que dañaría seriamente nuestro Bosque y causaría inundaciones a las zonas aledañas.
Por lo cual no vemos ningún motivo racional para que este Desarrollo ARRAYANES HABITAT se autorice violando los usos de suelo en la zona protegida, porque ¿Cuál sería la justificación que los funcionarios de Planeación y Obras Publicas nos darían para autorizarlo?, creemos que compraría un problema gratis de enormes consecuencias para su administración y su imagen política, a cambio de muy poco, comparado con lo anterior.
Nosotros permaneceremos vigilantes de esta situación junto con otras organizaciones ecologistas a las cuales haremos participes y queremos motivar a que se sumen, además de otros miembros, actores e instituciones diversas en nuestra sociedad.
¡No más atropellos a nuestro Bosque de La Primavera! ¡No al cambio violatorio de los usos de suelo!

20/10/10
diego_gdl  / Diego  / 08
desgraciadamente el bosque estara predestinado a desaparecer

de poquitas hectareas se han tomado muchisimo!!

y todo para construir fraccionamientos decadentes, con casas de ratoneras, servicios baratos e inundaciones a la orden del dia.
20/10/10
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
Adiktamente, tienes razon.

Espero que su movimiento pro bosque llegue a buen puerto.
22/10/10
alu  10
Te sugiero que lo presentes a los medios de comunicación sobre todo televisoras de cobertura nacional, esto les dificultará en algo seguir con esto a la vista y opinión de todos.
22/10/10
miguelss1  / miguel angel  / 09
al rato vamos a llegar a temperaturas de 45 grados gracias a estos c_erdos
12/11/10
moral arriba palomo  10
HUY mano si te dijera que aqui en acapulco Gro.
estan hasta la madre de casas buenas.. pero para la basura pinches empresas de inmueble que nmas vienen a perjudicar al ya jodido acapulqueño de tanta casas de puro plafon y arena pero el gobierno que deja hacer estas cosas bueno me imagino que con una buena mochada de lana ya la cosa se arregla pero no se vale.
18/11/10
Sonia1980  / Sonia  / 10
Hola, como siempre nuestras "autoridades" carecen de lo más elemental que es de educación y de que deben su lugar a nosotros. A este país lo está matando esta gente que solo piensa en el PODER y en el DINERO. Pero no se dan cuenta de que están acabando con su país? Por eso México en pensamiento también es de 3er o 4to mundo. AFortunadamente todavía existe gente con razón como ustedes!
El bosque y áreas verdes NO está destinado a desaparecer, más bien es porque lo quieren desaparecer por mótivos de interesés propio$$$. Hasta cuándo va a interesarles a estos disque representantes de la ciudadania solo lo que a ellos les conviene, porqué están tan cegados por el dinero?
Este pensamiento de "nuestras autoridades" es lo que debería desaparecer!
22/01/11
alquimista  10
Estos políticos solo están acabando con las áreas verdes de la zona metropolitana de guadalajara, aparte de que el bosque es el pulmón más importante de la ciudad, ya ven que haces unos años también querían secar el lago de chapala para hacer un fraccionamiento ahi, que descaro de los políticos.
26/09/11
comprador_de_casa  11
Saben por que Foret Residencial, no esta conectado al SIAPA y al drenaje? Cuando por el contrario fraccionamientos en la parte trasera "Oyamel" si lo estan?