Caso 56809   4  pts.  (2 calificaciones) Cía: Ayuntamiento de Zapopan12/10/11

Director de Planeación de Zapopan
Lic. Ramón Aguilar Navarro
Director de Ordenamiento Territorial
Sr. Presidente Municipal:
Nuevamente por este conducto nuestro grupo ecologista “vigila tus bosques” nos ponemos en contacto con usted, para informarle que seguimos estando al pendiente del asunto de la INVASION al BOSQUE de LA PRIMAVERA, en su zona de amortiguamiento por parte de la empresa Idex y Michel y Asociados, ambas representadas casualmente por el mismo Arq. Alejandro Michel, para la realización del desarrollo ARRAYANES HABITAT (Tel 1028-5814).

En los comunicados anteriores le hemos manifestado nuestra inconformidad e indignación que sentimos al saber que estas empresas tratan de corromper funcionarios para obtener licencias de urbanización y edificación en zonas protegidas, como es la franja de amortiguamiento donde el plan parcial indica que el uso de suelo es HABITACIONAL JARDIN (terrenos de 2,500 metros cuadrados) y lo cambian a H4H (terrenos de 60 metros cuadrados).
Hacemos de su conocimiento que ya obtuvimos copia fiel del dictamen de uso de suelo autorizando esta atrocidad y firmado en su momento por el Lic. Paulo Assad, por lo que suponemos que esta fue una de las causas por las que fue despedido.
Le tenemos que recordar que en el predio en cuestión se encuentran cauces y arroyos naturales para el agua pluvial y que en estos momentos esta empresa Idex ya los rellenó para poder desplantar sus viviendas. Esto pone en riesgo muy seriamente a los futuros habitantes con la posibilidad de pérdidas humanas al presentarse alguna precipitación pluvial extraordinaria.
Con gran pesar nos enteramos hace algunos días por medio de los vendedores de PARQUE ARRAYANES que saldrán a la venta con el fraccionamiento ARRAYANES HABITAT para este mes de octubre. Esta información se obtiene muy fácil al ir a pedir informes a PARQUE ARRAYANES.
También le pedimos a un ex funcionario público que trabajó en el Municipio de Zapopan que nos apoyara con la investigación en las dependencias de Planeación y Obras Públicas, para saber el estado que guarda el proyecto de ARRAYANES HABITAT, y con gran decepción para nosotros nos informó que este fraccionamiento será autorizado en las próximos días o semanas.
La pregunta que nos hacemos como organización ecologista es: ¿dónde y para qué están las autori-dades? ¿Para prestarse a la corrupción o para poner orden y un alto a este tipo de prácticas que Idex ha realizado a través del tiempo en relación con la familia Leaño, ya que al final de cuentas son la misma familia.
Pasan y pasan las administraciones municipales y sigue el mismo fraude y corrupción. Nosotros sabemos que usted señor presidente Vielma es una persona seria y honesta por lo cual debe de poner en orden a todas las empresas, porque todas deben respetar las leyes y reglamentos y no sólo Idex con ARRAYANES HABITAT, y orden también con todas las personas que quieran actuar de manera ventajosa y sobornando funcionarios. Su postura para defender nuestro bosque contra el estadio de atletismo de los Panamericanos nos había dado mucha confianza, pero ahora vemos que la situación puede ser otra.
Haciendo un recuento rápido del historial de esta empresa Michel y Asociados y/o Alejandro Michel de algunos fraccionamientos realizados: Puerta de Hiero, Puerta Plata, Puerta del Bosque, Puerta Aqua, Los Frailes, Parque Arrayanes: ¿Qué “facilidades” tendrán esos señores para desarrollarse así en el municipio de Zapopan? En todos estos fraccionamientos, por citar ejemplos de irregularidades, no encontramos ninguna área de cesión para destinos que sean públicos, es más, no las hay porque a ellos no les exigen estas superficies que son para el patrimonio municipal. ¿Cómo estubo el arreglo para poder otorgar estas licencias sin cumplir con los estatutos del código urbano, donde exigen un 16% de área de cesión respecto a la superficie total del predio a desarrollar?
¿Por qué nos asombramos entonces de la alarma que expresó el funcionario federal Luege, de la CNA, cuando conoció en su última visita reciente todas las irregularidades sobre las cuales se está construyendo el fraccionamiento LOS ROBLES al final de Mariano Otero? ¿Se da cuenta señor presidente municipal, que se trata otra vez de la misma familia gozando de privilegios corruptos en el mismo municipio?
Cabe mencionar que nuestro Grupo Ecologista VIGILA TUS BOSQUES la semana pasada pidió apoyo a otras organizaciones de nuestro gremio, entre ellos los que se han manifestado en contra del desarrollo MIRASIERRA, en este mismo municipio de Zapopan, para que conjuntamente tomemos diferentes acciones, entre ellas próximamente: plantones afuera del Ayuntamiento Municipal de Zapopan, en la Dirección de Obras Públicas y de Planeación, y en cuanto se comience el movimiento de tierras en el predio de 13 hectáreas de ARRAYANES HABITAT, al fondo de la Av. Colegio Militar de la Colonia El Fortín, iremos a parar la maquinaria por las buenas o por las malas, y usted será el responsable de lo que suceda en ese lugar, por autorizar las licencias de urbanización y edificación.
También esta semana entraremos nuevamente en contacto con Regidores del Ayuntamiento de Zapopan, Diputados locales del Congreso del Estado, Presidentes Municipales de la Zona Metropolitana, así como con presidentes de los distintos partidos políticos del municipio de Zapopan y del Estado de Jalisco, prensa escrita, medios informativos de radio y televisión, y personalidades comprometidas con nuestra sociedad, con el propósito de que entre todos paremos esta artera agresion a nuestro BOSQUE.
En los correos anteriores le hemos manifestado que nuestra organización tiene conocimiento que las 13 hectáreas del predio de ARRAYANES HABITAT, 9 de ellas son HABITACIONAL JARDIN y 4 hectáreas son H3. Que estas últimas sí tendrían posibilidad de desarrollarse apegándose a las especificaciones del plan parcial de desarrollo, pero nada más.
Nuestra PETICION y solicitud muy energica y expresa es:
Que no se le autorice absolutamente nada a esta empresa IDEX y/o Alejandro Michel y Asociados, por haber sobornado a funcionarios de su administración, ni tan siquiera las 4 hectáreas H3, y por supuesto nunca las 9 hectáreas de HABITACIONAL JARDIN. Si no fue por soborno, entonces por qué se los autorizarían? Ya que si autorizan ahora las primeras 4 hectáreas, en un corto plazo sobornarían para obtener las licencias de las otras 9 hectáreas.
Que todos los fraccionamientos de la zona, que respaldan ciertamente el progreso material y social del área cercana al bosque, respeten también estrictamente la reglamentación vigente para los distintos usos de suelo autorizados, y muy especialmente las áreas de amortiguamiento del bosque.
Por último usted está consciente de los tiempos electorales y de su futuro político. No lo arriesgue y se lo juegue por un fraccionamiento de este señor Alejandro Michel. Este señor tiene muchos, uno que no haga no le afecta, ya buscará otra zona donde llevarlo a cabo torciendo la ley y sobornando funcionarios. Pero usted no tendrá otra oportunidad para continuar su carrera política si se le encuentra encubridor de este gran fraude y atentado a la flora de nuestro bosque de la PRIMAVERA.
Le anticipamos que este correo será publicado en las páginas de APESTAN.COM, será enviado por redes sociales (facebook, twitter) a gran parte de los funcionarios de su administración, diputados locales y federales, regidores y presidentes de todos los partidos políticos, prensa, radio y televisión, y líderes de grupos ecologistas, etc.
Zapopan, Jal, 9 de octubre de 2011.
Atentamente,
Grupo Ecologista VIGILA TUS BOSQUES.

13/10/11
Javim  11
Comentario Positivo/Constructivo
Me leí todo el caso que es muy extenso y los felicito porque se ve que tienen conocimiento en la materia y están decididos a defender una reserva ecológica importante en su ciudad.

Por otro lado yo trabajé por varios años en mi profesión referente al ámbito de Planeación Urbana y la verdad quedé muy decepcionado que hasta cambié de giro, simplemente porque al gobierno en turno y coludido con intereses de grupos privados no les importa el desarrollo sustentable de su ciudad, es una pena porque los estudios que realizabamos no costaban tres pesos y aún así sin embargo terminaban olvidados, archivados ó hasta extraviados, ocasionando tambíen un daño al erario público.

Yo estoy convencido que la rampante e impune corrupcíon que permea por todo México nunca se va a acabar, pero de todos modos los exhorto a que defiendan su causa.

Ahh, hay tienen el caso de la supervía en el D.F., en Guanajuato Capital tambíen quieren fraccionar terrenos en zonas ecológicas que promueven al mejor postor, acuerdanse que sin "Obras no hay sobras"...
13/10/11
Javim  11
Un último comentario aunque no tenga nada que ver con el tema, esos grandes consorcios de fraccionadores que después de sobornar a funcionarios corruptos, todavían tienen el descaro de pagar sueldos miserables a sus trabajadores y explotarlos, lo sé de muy buena fuente.
28/01/12
teofilocapoa  10
el saber algo y callar es como ser participe, el que no defiende algo no lo llamen pacifico llamenle cobarde, si todos los que sabemos algo tan grave tuvieramos el valor de levantar la voz, se acabaria la corrupcion.