Caso 11309   4  pts.  (9 calificaciones) Cía: Banamex24/06/08

Banamex preventa injusta

El día de hoy lunes 23 de junio del 2008, el 90% de los boletos para los dos unicos conciertos de madonna que dará el 29 y 30 de noviembre de éste año fueron vendidos única y exclusivamente a tarjetahabientes de crédito de Banamex, en lo que en teoría y a simple vista es una simple promoción es una práctica desleal, ilegal y monopólica ya que obliga forzozamente y sin excusa alguna a la gente a sacar una tarjeta de crédito de Banamex para obtener éste servicio o más bien producto, eso es ilegal y constituye un delito, el obligar a adquirir un producto para vender u otorgar otro o condicionar la venta de un producto o servicio a cambio de adquirir otro es ilegal, discriminatorio y criminal, y lo que es peor, en su página de internet ocesa tiene el cinismo de argumentar que fué la propia madonna quien decidió venderle casi todos los boletos de sus conciertos a los tarjetahabientes de Banamex, ¡esto es increible! Usan de escudo humano a la propia madonna para defenderse de las críticas y se niegan a reconocer su amasiato con Banamex en lo oscurito, desafortunadamente no es la primera vez que existe una preventa de éste tipo y tampoco es la primera vez que profeco no hace absolutamente nada para impedirlo. ¿hasta cuando ocesa-ticket master y Banamex seguirán haciendo de las suyas? Hago un enérgico llamado para manifestarnos en contra de las preventas, cualquier preventa de éste tipo es desleal, injusta, ilegal, discriminatoria, criminal, favoritista y tendenciosa.
195748

locoHerrera  08
Seguramente Banamex ha de ser patrocinador de alguna, manera por eso hacen eso.

Y pues la verdad si es injusto para las personas que no tienen TDC Banamex, no poder participar en la preventa.

Puedes pedirle el favor a algun amigo que tenga una TDC de banamex.
veroparra1  / Veronica Parra / 08
Si tu tuvieras una tarjeta banamex te quejarias?
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Pues sí, es algo injusto. Pero qué les hacemos, ellos tienen "la sartén por el mango". Ahora, es Madonna y los boletos pues tienen una demanda bárbara de todos modos y pues, a ellos les interesa su negocio. Esta artista no ha de cobrar cualquier cosa por un concierto, apenas con grandes patrocinadores pueden librarla supongo.

A la otra puede contactar a algún conocido con tarjeta Banamex, no cuente conmigo que yo los mandé a volar afortunadamente, que se vayan mucho al demonio.

Saludos y suerte a la próxima.
Wubs  08
Que pena que no hayas podido comprar tus boletos, pero de verdad, ¿No tienes algún amigo o conocido con tarjeta Banamex que te haya podido hacer el paro?.

Y si no te gusta la práctica, esta bien, simplemente no apoyes a los artistas que hagan esto. Porque te aseguro que sin la autorización de esa mujer no habría habido pre-venta (quizá le dieron un bono). Así es que si no te gusta que hayan hecho eso no vuelvas a comprar nada de Madona.

Pero en realidad, no me parece nada ilegal, ese tipo de cosas pasan en todo el mundo, si vas a un banco siempre va a haber servicio preferencial para los clientes "Premium", cualquier comerciante o profesionista les hará descuento a sus familiares y amigos y tu pagarás mucho más por sus servicios.

Lo que hizo Banamex es simplemente diferenciar su marca, dar un valor agregado a sus clientes (si te gustan esos espectáculos saca una tarjeta Banamex, si te gusta el efectivo de vuelta saca una HSBC).

P.D. No tengo, ni he tenido una cuenta o TC de Banamex ni le tengo simpatía al banco.
jovani  /  rizo / 08
No hagas una tragedia de algo tan bobo.
Las empresas poderosas en Mexico hacen este tipo de tratos para beneficiar a sus tarjetahabientes o clientes. Ademas, quien te dice que no fue Banamex quien finalmente trajo a Madona a Mexico. Siendo asi tenia todo el derecho de distribuir el boletaje como se le diera la gana.
Y finalmente no te pierdes de nada. Pagar $4,000 por ver a una vieja cincuentona que no canta feo?
dleonmag  / David Leon / 08
Mejor te aguantas unos meses, y compras el DVD del concierto. Te ahorras traslado, estacionamiento, franelero, empujones, mojadas, bocadillos caros, desvelada, gritos que no dejan oír, pagar propinas, cenar tacos, etc.

No ser cliente de Ratamex, tiene sus ventajas :D
26/06/08
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Segun se (lo mencionaron en una clínica de Michaelangelo Batio) la preventa tiene como finalidad crear un estimado estadístico de cuantos boletos se van a vender.

El que sea exclusivo a los clientes de Banamex responde tal vez a un servicio de valor agregado que quiera dar este banco a sus clientes, es algo así como las cajas exclusivas para clientes de algunos bancos (y de los cuales muchos se han quejado en este sitio)
28/06/08
nikkita_zenovka  08
Yo ya tenia mis boletos el dia que salieron a la venta al publico en general, iba a pagar con american express y me rechazaron la tarjeta según porque me equivoqué en los numeros, cuando volvi a ingresar la tarjeta ya habia perdido mis lugares y me quede sin boletos. La verdad es que ticket master, ocesa y banamex son unos apestosos todavia TKM cuando les llamo me comunican para ver si quier una tarjeta banamex "para la proxima vez" yo si les mente la madre y les colgué nunca voy a sacar esa tarjeta y no es porque no tenga dinero sino porque estoy en contra de esos abusos
07/07/08
ricky_luck  / LUIS RICARDO FRANCO CID / 08
Yo soy cliente banamex y compre boletos por preventa, es una promocion o mas bien un beneficio por ser cliente Banamex. Es tonto pensar que si tengo una tarjeta de otro banco quiera comprar en una preventa banamex.
Simplemente son convenios que tiene ticket master con el banco para vender los boletos. Ni hablar
09/08/08
santix20  / Santiago  / 08
Yo apoyo completamente tu queja, yo tambien estaba que explotaba de coraje, porq aunq hubiera tenido conocidos con tarjeta banamex ni hubiera podido porq se acabaron como en 2 horas o algo asi. Nimodo, tuve q comprar de reventa, pero se que no me voy a arrepentir de haberlo hecho jeje. Madonna podra cantar feo y tener 50 años pero q tal q es la unica vez q regresa y ya no vuelve a venir despues! jejeje
05/08/09
origota  09
Estoy totalmente de acuerdo contigo, me paso lo mismo con el concierto de The Killers en GDL, hubo 2 dias de preventa Banamex y segun eso hoy es la venta general, al momento de llegar a mixup a unos minutos de haber comenzado la venta ganeral, me dicen que ya se habian terminado todos los boletos en la preventa, a mi eso se me hace totalmente un monopolio y de cierta forma una discriminación, puesto que si no tienes esa tarjeta simplemente no puedes ir al concierto, yo entiendo los acuerdos que puedan tener, y estoy de acuerdo a que exista una preventa, pero que se quede como preventa, no como venta exclusiva, que realmente es lo que es.
Lo malo, es que con comentarios tan mediocres y conformistas como los que leo en este foro, de decir, "pues asi estan las cosas", "consigue a algun amigo que tenga esa tarjeta", no va a pasar nada, haganse escuchar, quejense, y exigan sus derechos, lo digo, esto no pasaria en un pais donde la gente si tiene derechos de consumidor (Digase USA, Europa).
30/08/09
bonit@  / claudia iveth rayo aguilar / 07
Asi es pero no podemos hacer nada mas que sacar nuestra tarjetita banamex. Yo por ese motivo saque la mia.
16/08/10
Nay  09
La verdad yo experimenté la misma situación, pero intenté al menos denunciar esto ante la PROFECO, aunque como siempre, esta entidad reitera que sólo funciona como mediador y los de OCESA, TICKETMASTER y BANAMEX jamás respondieron a las citas.
Si fuera únicamente para algunos eventos que hacen estas prácticas monopólicas, tal vez no habría hecho nada, pero tienen acaparado todo el mercado y eso está prohibido.
Leí algunos comentarios donde dicen que “ya ni modo” que esa es función de las empresas y no es cierto. De acuerdo a la Ley Federal de Competencia Económica, estas prácticas deben sancionarse, lo cito a continuación:

ARTICULO 9o.- Son prácticas monopólicas absolutas los contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea cualquiera de los siguientes:

III.- Dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables;

Y por si alguien argumentara que no es práctica monopólica absoluta, la acción también encaja en prácticas relativas:

ARTÍCULO 10.- Sujeto a que se comprueben los supuestos a que se refieren los artículos 11, 12 y 13 de esta ley, se consideran prácticas monopólicas relativas los actos, contratos, convenios o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas, en los siguientes casos:

I.- Entre agentes económicos que no sean competidores entre sí, la fijación, imposición o establecimiento de la distribución exclusiva de bienes o servicios, por razón de sujeto, situación geográfica o por períodos de tiempo determinados, incluidas la división, distribución o asignación de clientes o proveedores; así como la imposición de la obligación de no fabricar o distribuir bienes o prestar servicios por un tiempo determinado o determinable;

II.- La imposición del precio o demás condiciones que un distribuidor o proveedor debe observar al expender o distribuir bienes o prestar servicios;

III.- La venta o transacción condicionada a comprar, adquirir, vender o proporcionar otro bien o servicio adicional, normalmente distinto o distinguible, o sobre bases de reciprocidad;

IV.- La venta o transacción sujeta a la condición de no usar o adquirir, vender o proporcionar los bienes o servicios producidos, procesados, distribuidos o comercializados por un tercero;

V.- La acción unilateral consistente en rehusarse a vender o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros;

VI.- La concertación entre varios agentes económicos o la invitación a éstos, para ejercer presión contra algún cliente o proveedor, con el propósito de disuadirlo de una determinada conducta, aplicar represalias u obligarlo a actuar en un sentido determinado; o

VII.- En general, todo acto que indebidamente dañe o impida el proceso de competencia y libre concurrencia en la producción, procesamiento, distribución y comercialización de bienes o servicios.

Todo lo anterior me parece lo suficientemente claro para cualquier persona. Es obvio, son un monopolio a fin de cuentas. No puede ser que se restringa el acceso al consumo de esa manera, porque siempre pasa, ya sea para ver a Madonna, o para ver a un nacional, y a sabiendas de la alta demanda que se generaría.
Por eso no manejo tarjetas de ese Banco, porque además de estas situaciones, manejan tasas de interés altas y se nos olvida que pertenece al Citigroup. Sólo basta detenerse a analizar por un momento. Yo solicito un crédito con Banamex, el cual es financiado por los ahorradores del mismo Banco. Pero el capital social es parte de Citigroup, el cual fue rescatado por el Gobierno de Estados Unidos. Entonces hasta que la deuda se finiquite completamente, el dinero de los cuentahabientes está a disposición del Gobierno gringo.
Y bueno, también hay que hacer todo lo posible porque las empresas empiecen a respetar a los consumidores, ya que somos la base de la dinámica económica.
Saludos.
09/02/11
Felphelps  11
Totalmente injusto, no tenemos que tener tarjeta Banamex, ni andar buscando quien que si tenga nos haga el favor, para acceder a buenos lugares al comprar los boletos. Qué pena que haya gente que diga "pues busca alguien", eso no resuelve el problema real.