Caso 86018   4  pts.  (4 calificaciones) Cía: Banamex15/12/13

Banamex y sus bufetes de cobro hostigan sin fundamentos

(Durango, Durango, )

Categoría: Dinero y Finanzas / Bancos

Banamex
Esta es una queja que de hecho ya solucione, pero que le sigue pasando a muchos: Banamex (entre otros bancos) y los bufetes de cobro que hacen llamadas buscando a un tipo que no conoces (como mi caso) o a alguien que conoces (un amigo o pariente) tratando de ser comunicados con el deudor, en sus llamadas siempre empiezan con –me puede comunicar con, o –conoce a fulanito de tal…. y aunque se les diga que no, vuelven a llamar o en la misma llamada insisten (como si estuvieran sordos).

Lo que hicimos en primera instancia fue ir con un ejecutivo de Banamex, los incomodamos educadamente, es decir les explicamos el problema y ellos quedaron que capturarían es su sistema que nosotros éramos una referencia falsa y que no conocíamos al sujeto deudor, total no funcionó.

Debe quedar claro que si les hablan de parte de un banco o un bufete de cobro buscando a un deudor no tienen obligación alguna pues no se es un aval, ni siquiera referencia, (a no ser que hayas aceptado previamente y aun así solo si firmaste algo) y por lo tanto si les amenazan no tienen por que preocuparse.
Siguiendo, cada vez que hablaban buscando al deudor, les decíamos que él no vivía aquí, a las varias llamadas nos hartamos y nos pusimos altaneros y groseros, les retábamos a venir a la casa a buscar a esa persona, pues si ya tenían nuestro teléfono local fácilmente daban con nuestro domicilio, les decíamos que no les dábamos información hasta que ellos nos dieran su número telefónico (pues los muy valientes siempre llamaban desde un número anónimo) En un momento llamo un señor que decía que lo que estábamos haciendo era un delito –encubrimiento-, al final le dije: venlo a buscar a la casa si tienes hu*vos, cualquiera por teléfono jode a otros, vengan y aquí los recibimos como se merecen, tienen nuestro teléfono de casa con eso ya dan con nuestro domicilio, ya les hemos dicho que ese tipo no vive aquí. Al final se hartaron y dejaron de hablar. El punto es, si educadamente no entienden y ellos se ponen a exigir, entonces es momento de dejar la cordura y la educación atrás y decirles crudamente, y si es necesario groseramente, lo que se les viene diciendo desde la primera llamada.

No hay que hacer caso a quien aconseje cambiarse de Teléfono, pues los listitos del banco y del bufete con el teléfono que tenían fácilmente averiguan el nombre del titular del mismo y con ello los números telefónicos a los que subsecuentemente se puedan cambiar. Tampoco sirve desconectar el teléfono pues se pierden llamadas que pudieran ser importantes, y además, con ello solo les a entender al banco o al bufete de cobro que se están ocultando por algo y persistirán…. Gravar las llamadas sirve más que nada si se ponen muy altaneros y aun con ello como son cobardes y llaman anónimamente (no aparece el numero en el identificador ni dan su nombre, o si lo dan es probable que sea falso) es difícil fincar responsabilidad penal o administrativa pues las autoridades la mayor parte del tiempo son incapaces de investigar y perseguir el delito (en este caso hostigamiento o amenazas), y el banco y el bufete se deslinda pues no hay registros ni nombres correctos…

En estos casos, es prácticamente un juego de haber quien se harta primero si ellos te amenazan pues abría que hacer lo mismo y si es posible ir a hostigar al banco así como lo hacen con nosotros, en última instancia esta lo administrativo (profeco) y judicial pero implicaría reunir una serie de pruebas como llamadas gravadas (teniendo que conseguir un equipo que va de $300.00 a los $1000.00 pesos) , recabar números telefónicos (difícil pues muchas veces son anónimas), etc. Al final lo que ha demostrado ser eficiente es (tristemente) una ventada de madre y colgarles, y se es llamada anónima levantar el auricular y colgar.
Conacyt, los intocables del SNI Nivel III
Estafadores y jinetes esos de Mercado Libre
5 llamadas al día de TELCEL
Transportes Potosinos Paquetería apesta
Innovasport apestan

18/12/13
JoaquinPerezMen  13
Buenos consejos nos brindas, aunque no todos podriamos llevarlas a cabo.
Lastima que el gobierno ya perdio la fuerza para regular a los bancos, que para recuperar una pequeña cantidad de dinero, llegan a practicas que me recuerdan a las mafias de la television.
19/12/13
Entonces lo que quieres decir es que apenas siendo groseros con ellos van a dejar de llamar? Tenia entendido que entre más molesto te muestres más cuerda le das. Quiero suponer que coincidió que dieron con el deudor y por eso dejaron de llamarte.
19/12/13
Gafe_1990  13
Hola neojav, esa es la última instancia, supongo que aún no te ha tocado las famosas llamadas donde buscan deudores, el problema es que ellos una vez que empiezan no paran, educadamente les dices que no conoces y no vive nadie con ese nombre y ellos vuelven a preguntarte en la misma llamada o llaman después para preguntar lo mismo, igual puedes ir al banco a reportar las llamadas y ellos o te dicen que ya no las harán (y la verdad siguen haciéndolas), o que ellos no pueden hacer nada pues ya pasaron el cobro a un bufete.

Ahora bien, hay veces que te amenazan que con tú eras el aval o una referencia cuando ni lo conoces, o lo conoces pero no firmaste nada, en esos casos ellos ya cambian sus tácticas al miedo y uno no se puede quedar atrás, cada quien decide cómo actuar. Nosotros terminamos amenazándolos, otros cambian sus teléfonos, etc.

En mi caso hablan muy rara vez pues ya saben que les vamos casi a recordar de lo que se van a morir por seguir molestando, pero ELLOS EMPEZARON queriéndonos amenazar con que estábamos cometiendo un delito. En resumen la agresión se combate con agresión y al menos en nuestro caso ha funcionado.
18/02/15
ChakBirongas  / Chak Birongas / 14
Por eso mejor siempre invento números de teléfono para que no me molesten y cuando me marcan buscando a personas que no conozco, simplemente desconecto el teléfono, ya que nomas soy yo quien hace llamadas a través de él, no lo uso para recibir, y aparte el celular lo registre con un nombre inventado y toda la cosa para evitar escuchar esa grabación a la hora de realizar una llamada, lo de hoy es el whatsapp.