Caso 11108   5  pts.  (1 calificaciones) Cía: Bancomer18/06/08

Bancomer, ya basta!

Tengo prestamo de nomina y tarjetas de credito estas son por lineas pequeñas, anteriormente yo tenia un buen empleo, pero desafortunadamente en feb de este año comence con algunos problemas de salud y tuve que dejar de trabajar, las cosas empeoraron, yo tengo 23 años y una niña de 4 y me acaban de diagnistar cancer de tejido blando (sarcoma) este problrma es bastente serio ya que los doc hablan de operaciones dratsticas, quimio y radioterapia y lo pero de amputar el brazo... Es clar q esta situacion me tiene desesperada y agotada y es claro que por el momento no puedo laborar, todo esto me ha llevado a atrasarme en mis pagos con Bancomer. Por supuesto a partir de mi primer retraso comenzaron a llmarme de cobranza como yo aun no tenia un diag estube dep lo que solicitaban, porque ademas no se como consiguieron el cel de mmi esposo y comenzaron a llamrle par solicitarle los pagos a el diciendole que si el era mi esposo porque no me ayudaba, como se atrven?? Por supuesto yo intente levantar una queja pero como ya saben no hay con quien haerlo.. Pero esperen lo peor empezo despues ya que siguieron hablando , yo les recibia las llamdas de jhecho les di mi num movil solicitandoles porfavor que se dirigieran a mi para cualquier cosa, claro ellos no hicieron ni han hecho caso.. Hace algunas semanas recibi una llamada de una tal liliana martinez de cobranza a la cual yo intente explicar mi situcion, y claro dejando claro que yo no me estoy negando a pagar pero por ahora me es imposible realizar algun deposito, de hecho tengo muchos doc que ind mi desafortunado estado de salud.. Pero esta tal liliana me insulto, me dijo que rra una muerta de hambre uqe no podia pagar ni la cant que me solicitaba, que me hiba a canc mis cuentas, a embargar, me grito me hablo con gorserias y me colgo... Ya basta no es justo el trato que nos dan y pero aun que se atrevan a jugar asi con las vdas de las personas si alguin sabe a donde puedo dirigirme porfavor haganmelo saber.. Saludos
+ Quejas Apestan.com
Bancomer llamadas INDIGNANTES
04/ 04/ 08
4498
2
  5  pts.
Bancomer Cobranzas cobardes acosadores
14/ 09/ 07
13644
6
  5  pts.
attached image
Bancomer, cuidado cuando te vaya a cobrar
21/ 02/ 13
2828
5
  4  pts.
Bancomer
03/ 06/ 08
4568
2
  4  pts.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Franquicias Nutrisa un fraude
07/ 10/ 14
74226
25
  4.7  pts.
Apestan.com en Milenio.com
05/ 05/ 08
39874
28
  4.7  pts.
attached image
Cuidado con aceptar un empleo de Veteria Labs
25/ 08/ 15
25439
38
  4.6  pts.
attached image
Mundo de Inglés de Disney ¡me salvé!
07/ 10/ 11
130639
49
  4.6  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
24/06/08
-0 
+6
 +6
Reportar
david00000  / david islas / 08
10
Reportar
Bueno, a mi me paso de igual forma, tuve que conseguir con un amigo (es mejor) dinero y liquide su targeta de credito. pero desde entonces (tengo 23 años), almenos nunca jamas volvere a tramitar ingun tipo de targeta de credito de ningun banco ni de esas "departamentales" es tedioso, nunca se portaron grosero conmigo y esuqe suele suceder que aveces te encuentras con cada persona, solo espero que soluciones y que evites los bancos a como puedas porque como tu dices "ya basta", pues si pero esque nosotros somos los que los alimentamos
26/07/08
-0 
0
 +0
Reportar
mortero99  08
6
Reportar
creo que el problema es que caemos y caemos en el error de tomar los créditos que nos ofrecen... debemos tener fuerza de voluntad y evitar a los bancos... a ver que hacen si la gente deja de MANTENERLOS y convirtiéndose en víctimas del robo que hacen con el cobro de intereses. Es una utopía, esto no sucederá, la prueba está en que en 1995 hubo una crisis que dejó a todos hasta el cuello con los bancos y les seguimos dando por su lado... que triste.
14/08/08
-0 
+1
 +1
Reportar
Ayudandote  08
27
Reportar

PRIMERO.- La cobranza bancaria tiene una restricción prevista por el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito, consistente en lo que se denomina secreto bancario siendo que la Institución de Crédito no puede proporcionar datos de las cuentas de sus clientes a extraños:

ARTICULO 117.- La información y documentación relativa a las operaciones y servicios a que se refiere el artículo 46 de la presente Ley, tendrá carácter confidencial, por lo que las instituciones de crédito, en protección del derecho a la privacidad de sus clientes y usuarios que en este artículo se establece, en ningún caso podrán dar noticias o información de los depósitos, operaciones o servicios, incluyendo los previstos en la fracción XV del citado artículo 46, sino al depositante, deudor, titular, beneficiario, fideicomitente, fideicomisario, comitente o mandante, a sus representantes legales o a quienes tengan otorgado poder para disponer de la cuenta o para intervenir en la operación o servicio.

SEGUNDO.- Generalmente los ejecutivos de cobranza de la Institución bancaria suelen llamar al empleo del deudor y dar datos de la cuenta a extraños como lo es el saldo vencido o total, etc. para causar molestia y desprestigio al deudor como una forma de presionarlo a que pague, acto que vulnera lo dispuesto en el artículo 117 en lo referente al secreto bancario.

Así que al respecto es importante señalar lo que dispone el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito en el párrafo tercero después de la fracción IX de dicho artículo:

-Los empleados y funcionarios de las instituciones de crédito serán responsables, en los términos de las disposiciones aplicables, por violación del secreto que se establece y las instituciones estarán obligadas en caso de revelación indebida del secreto, a reparar los daños y perjuicios que se causen.

Por lo tanto si un ejecutivo viola el secreto bancario a que está obligada la Institución, entonces el deudor tiene derecho a que se le indemnice por los daños y perjuicios que eso le ocasione.

Qué daño se puede reclamar? El daño moral, pues causa desprestigio.

TERCERO- También es posible interponer una denuncia penal en contra del ejecutivo de cobranza y en contra de la Institución pues el artículo 112 bis de la Ley de Instituciones de Crédito contempla lo siguiente:

ARTICULO 112 Bis.- Se sancionará con prisión de tres a nueve años y de treinta mil a trescientos mil días multa, al que:

IV. Obtenga o use indebidamente la información sobre clientes u operaciones del sistema bancario, y sin contar con la autorización correspondiente.

La pena que corresponda podrá aumentarse hasta en una mitad más, si quien realice cualquiera de las conductas señaladas en las fracciones anteriores tiene el carácter de consejero, funcionario o empleado de cualquier institución de crédito.

Así las cosas pueden meter en prisión al ejecutivo por su irresponsabilidad y multarán a la Institución de Crédito aproximadamente por una pequeña cantidad que oscila entre 1 517 100 hasta 15 171 000 pesos.

CUARTO.- También pueden iniciar un proceso penal del fuero común con una denuncia por extorsión si el ejecutivo está exigiendo el pago a otra persona distinta al deudor, por ejemplo a un familiar.


QUINTO.- Por lo general los ejecutivos acostumbran ostentarse como licenciados, por lo cual, es necesario pedirles el número de su cédula profesional ya que de no ser profesionistas estarán incurriendo en el delito de usurpación de funciones.

SEXTO.- Para iniciar todo esto comiencen con una reclamación ante la CONDUSEF, lleven a cabo la audiencia conciliatoria, y hasta ahí, no sigan con el arbitraje si la Institución no les ofrece un buen acuerdo.

SEPTIMO.- Podrán llevar alternativamente un juicio de responsabilidad civil para exigir la indemnización y un juicio mercantil ordinario para solicitar la devolución por el pago de lo indebido ya que hay cláusulas de los contratos de cuenta corriente que son leoninas, tienen muchas deficiencias, y en ocasiones ni existen tales contratos como puede llegar a resultar en el caso de que hayan recibido su tarjeta sin haber firmado ningún contrato.

Estimados usuarios del crédito, no permitan que pisoteen su dignidad, defiéndanse.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario