Caso 66109   3  pts.  (4 calificaciones) Cía: Bancomer27/05/12

Bancomer engaña y cobra lo que quiere

354
Bancomer
Bancomer engaña a los clientes, ocultando información de las comisiones que realmente cobra a los clientes. En los contratos dice que no cobra comisiones por impresión del estado de cuenta, pero Bancomer es el primero en violar las claúsulas de los contratos para cobrarse a lo chino, lo que se le da la gana, con tal de "legalizar" lo que todos los días roba a sus clientes.


Debido a que a finales del año pasado, el IMSS cerró en el DF los centros donde pagaba las pensiones a los jubilados, mi padre, que está pensionado, se vió obligado a abrir una cuenta de nómina en un banco.


A él no le gustan los bancos, ya que estos siempre tratan de aprovecharse de los cuentahabientes, pero no quedándole otra opción eligió abrir la cuenta básica de nómina de Bancomer (producto con el nombre de Tarjeta de nómina Bancomer), ya que, según le habían dicho los funcionarios del IMSS, que en esta cuenta no se cobran comisiones. Abrió dicha cuenta de nómina a principios de diciembre del 2011.


Debido a que el IMSS ya no emite ningún talón de pagos como antes, y mi padre no sabía exactamente que cantidad le estaba depositando el IMSS en el banco, en el mes de marzo del 2012, mi padre solicitó un estado de cuenta en la misma sucursal donde abrió la cuenta, siendo esta la Oficina Centro de Bancomer, en Bolívar, No. 38, Col. Centro, D.F. El empleado del banco solamente se limitó a imprimir el estado de cuenta, sin informarle que esto generaba una comisión de $30 más IVA.


Al mes siguiente, mi padre se dio cuenta de la falta del dinero cobrado en la comisión, cuando iba a retirar el dinero en la ventanilla del banco, y le dijeron que no completaba la cantidad que solicitaba retirar. Entonces, días después llegó en el correo un estado de cuenta (a penas el segundo, y el primero en llegar por este medio) donde por primera vez se informaba del cobro de $34.50 por la impresión del estado de cuenta que había solicitado en marzo.


Molesto por el cobro de esta comisión, que maliciosamente Bancomer nunca informó claramente que se haría, mi padre y yo fuimos a reclamar a la misma sucursal donde solicitó el estado de cuenta. Ahí, un ejecutivo lo atendió, y lo comunicó vía telefónica al departamente de quejas, pero la persona al otro lado del teléfono, groseramente dijo, que "es obligación del cliente, leer el contrato de letra pequeña de la cuenta de la Tarjeta de Nómina Bancomer", y que ahí "claramente dice que esa comisión es cobrada por el banco". Esta persona dijo que la reclamación que hacía mi padre no procedía, y viendo que no íbamos a solucionar nada nos retiramos ese día.


De vuelta en casa, revisé el contrato de letra pequeña, y encontré que dice claramente, en el Capítulo V. "Claúsulas comunes a todos los capítulos contenidos en el presente contrato", en el segundo párrafo de la Séptima Claúsula, titulada, "Estado de cuenta" que dice: "Bancomer adicionalmente podrá proporcionar a "el cliente" con la periodicidad que se señala en la claúsula su estado de cuenta en el domicilio de la sucursal donde aperturó este contrato. Para tal efecto "el cliente" acudirá con cualquier funcionario de Bancomer en la sucursal que aperturó este contrato, quien le proporcionará la impresión de su estado de cuenta del mes inmediato anterior, SIN COSTO ALGUNO."


Así que nuevamente nos presentamos en la misma sucursal, para que Bancomer aclarará sus tranzas. Esta vez, otro ejecutivo, este más grosero que el anterior, solamente explicó que el estado de cuenta que se solicitó genera cobro de comisiones sí o sí, y que eso, según él estaba en el contrato. Intentó mostrarnos en las hojas donde vienen los datos del cuentahabiente (las únicas que Bancomer imprime para cada cliente), porque este pésimo ejecutivo pensaba que ahí decía, pero era obvio que ahí no decía nada. Entonces le comente lo que dice la claúsula del contrato de letra pequeña, y le pedí que la leyera (incluso lo subraye, para que no se hiciera menso), pero se nego a leerlo, argumentando que sabía lo que dice el contrato. Y dijo que si queríamos que fueramos a la CONDUSEF a quejarnos, que iba a dar lo mismo, lo cual es cierto, ya que ésta defiende a los bancos, no a los cuentahabientes.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Franquicias Nutrisa un fraude
07/ 10/ 14
195766
35
  4.7  pts.
Apestan.com en Milenio.com
05/ 05/ 08
80158
30
  4.7  pts.
attached image
Banwire hace que ruegues por tu dinero
08/ 05/ 23
6417
11
  4.6  pts.
FRAUDE en lote de autos MaxiAutos Seminuevos
24/ 04/ 18
35488
18
  4.6  pts.
Veterinaria Rangel en G.A.M. apestan
19/ 04/ 22
9934
10
  4.5  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
28/05/12
-0 
0
 +0
Reportar
carl73  12
1300
Reportar
ELDODU, lo que mencionas del contrato es correcto, lo mas seguro es que tu papá haya solicitado un estado de cuenta al dia que lo solicitó, por lo que digamos era un estado de cuenta correspondiente al mes corriente, y la impresion de este estado de cuenta si genera un cargo.
es decir si solicita el estado de cuenta del mes anterior no tiene costo como lo señala el contrato, pero si es del mes corriente si genera la comision.
28/05/12
-1 
0
 +1
Reportar
kiktra  / Vivir vía Internet? Que buen chiste. / 10
7605
Reportar
condusef no defiende bancos NECESARIAMENTE
Acude ala CONDUSEF talc omo te lo indicaron, hay muchos casos que se han resuelto allí a favor del cliente, lo que si te puedo asegurar es que la cláusula si la vas a encontrar por que es una medida general.

Por otra parte muy mal por BBV que no le informó en dos ocasiones que la reimpresión del estado de cuenta si cuesta sobre todo por que es una medida general.

1.- Cuando aperturó la cuenta debieron comentarle este punto que aunque general si es frecuente.

2.- Cuando pidió la reimpresión del estado de cuenta le debieron indicar que le iban a cobrar ese trámite y que cual era el objetivo exacto de su solicitud.

NOTA: En los cajeros existe una opción que se llama impresión de movimientos antes/despues del corte. Prueba esta opción.

Salu2.
28/05/12
-0 
0
 +0
Reportar
eldodu  12
31
Reportar
@carl73, la gente de Bancomer dice que el estado de cuenta genera comisiones porque se imprime con el sello que identifica a este banco ante la Secretaria de Hacienda (y que este documento es el que se usa para comprobación de ingresos en la declaración de impuestos ante la SHCP), y ese es el único que imprimen en sucursales, sobre las fechas no dicen nada en ninguna parte. Por ello, les vale cualquier argumento, y cobran los $34.50. No tenemos ni como defendernos.

@kiktra, la impresión de movimientos se puede hacer en cajeros y con un ejecutivo de la sucursal, y según los empleados de Bancomer, por este documento no se cobra comisión. Esta parece ser la mejor opción para evitar el cobro excesivo. En cuanto a la CONDUSEF, hay gente que dice que no le ayudan a tratar de resolver sus quejas con los bancos, y que esta Comisión sólo le vuelve a pasar el caso a los departamentos de los propios bancos que atienden las quejas, por lo que sólo se pierde tiempo, repitiendo dos veces la misma acción. Algunas veces se recomienda contactar con los ombudsman de los bancos, quienes parecen tener mayor interés en la imagen de sus instituciones bancarias, y ayudan a resolver los casos de abusos favorablemente para los cuentahabientes.
29/05/12
-0 
0
 +0
Reportar
carl73  12
1300
Reportar
@ELDODU:
Capítulo V. "Claúsulas comunes a todos los capítulos contenidos en el presente contrato", en el segundo párrafo de la Séptima Claúsula, titulada, "Estado de cuenta" que dice: "Bancomer adicionalmente podrá proporcionar a "el cliente" con la periodicidad que se señala en la claúsula su estado de cuenta en el domicilio de la sucursal donde aperturó este contrato. Para tal efecto "el cliente" acudirá con cualquier funcionario de Bancomer en la sucursal que aperturó este contrato, quien le proporcionará la impresión de su estado de cuenta del mes inmediato anterior, Sin costo alguno
29/05/12
-1 
0
 +1
Reportar
kiktra  / Vivir vía Internet? Que buen chiste. / 10
7605
Reportar
escuchar todo no nada mas lo que QUIERO
eldodu
Sin afan de defender a CONDUSEF aprecio que tu comentario es de oidas, y efectivamente solicitan al banco comprobar su proceso, no le dejan al banco "simular/interpretar" a conveniencia los procedimientos o ¿Acaso creias que se metían sin elementos a ser juez de una situación?

Así como escuchaste a esas "gente" deberías escuchar a las otras, aquí hay casos documentados donde la CONDUSEF solucionó a favor del cliente.

"En cuanto a la CONDUSEF, hay gente que dice que no le ayudan a tratar de resolver sus quejas con los bancos ..."

Regresando al caso ya te indicaron una cláusula que aparantemente te favorece pero si no acudes alas instancias indicadas por que la "gente dice" ese es otro asunto.

Salu2.
30/05/12
-0 
0
 +0
Reportar
eldodu  12
31
Reportar
@carl73, el contrato sí dice eso sobre el mes inmediato anterior, pero lo que yo quería decir, es que el cobro de comisión por estado de cuenta lo manejan en general, no hay distinción entre el antes mencionado y el del día. Tan es así, que a los ejecutivos de Bancomer les parece normal este cobro (se extrañan al escuchar que uno se queja por dicha comisión, y ponen cara de "¿qué esperaban? si así debe de ser", y luego dicen que en cualquier tipo de cuenta se cobra por la impresión del estado de cuenta, por el asunto de Hacienda). El problema está en que no se informa a los clientes apropiadamente. Por ley, ahora en cajeros automáticos los bancos están obligados a informar las comisiones que cobran por las operaciones que en estos se realicen antes de efectuarlas. Lo malo es que esto no ocurrió al momento de solicitar el estado de cuenta, ni antes estaba aclarado en el contrato, el cual, dando por ciertos los argumentos de los ejecutivos de Bancomer, parece estar desactualizado.
Con esta queja espero que por lo menos más gente esté consciente de este cobro que Bancomer no anuncia en ningún lado.

@kiktra, tratar con ejecutivos de Bancomer desgasta, no quedan ganas de solicitar la intervención de la CONDUSEF en este caso. Bancomer ha evitado dejar cualquier resquicio por el cual el cliente pueda defenderse, aunque el problema en sí lo han generado las omisiones del banco. El contrato que tenemos físicamente es el mismo que la CONDUSEF tiene registrado, pero Bancomer niega que sea procedente la reclamación. El banco se ampara en quién sabe qué documento (que los ejecutivos afirman que existe, pero que no han podido mostrar porque dicen no tenerlo a la mano), donde según sí está muy claro que se cobra dicha comisión. Además, como mencioné antes, los ejecutivos nos han dicho que este cobro se hace en todas las cuentas, y que incluso otros bancos, como Banamex y Santander, también hacen el mismo cobro. Y aquí ya resulta confuso, si es en todos los tipos de cuentas, o si se limita a las de nómina.
En cuanto a seguir presentado reclamaciones, no creo que valga la pena. Si fuera por una cantidad de dinero más grande, haría muy mal en no recurrir a todas las instancias. En este caso, no volveremos a solicitar un estado de cuenta, a menos que realmente estemos dispuestos a pagar cualquier cantidad por ser necesario para un trámite indispensable. Pero, por sus prácticas opacas, Bancomer no es digno de confiarle ningún dinero. Lo que ahora quisiera mi padre sería cambiarse de banco, que podría resultar lo mismo, sin embargo, es indeseable "premiar" a Bancomer por su deshonestidad dejando que las cosas sigan igual.
30/05/12
-1 
0
 +1
Reportar
kiktra  / Vivir vía Internet? Que buen chiste. / 10
7605
Reportar
si no vale la pena aun teniendo la SOLUCION
Entonces el tema está cerrado, a lo que sigue.

BBV no dio la información correcta y a ti solo te interesaba hacerlo saber.

Gracias por el aviso.

Salu2
01/06/12
-0 
0
 +0
Reportar
golo_one  12
285
Reportar
pues el caso es que dan informacion engañosa y al final de cuentas hacen lo que quieren con o sin contrato ya que como se vio el contrato sirve para dos cosas y se lo pasan por el arco del triunfo
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario