Caso 107762   2  pts.  (3 calificaciones) Cía: Bancomer20/11/15

Bancomer, cuidado en los cajeros automáticos

Bancomer
Se están llevando a cabo una serie de fraudes y robo de plástico en los cajeros automáticos. El día 30 de octubre acudí al cajero automático de Bancomer ubicado en Plaza Residencias alrededor de las 7 pm. En ese momento se encontraban alrededor de 7 personas, todos hombres. Tres de ellos estaban en el cajero en donde puedes depositar efectivo y los otros dos cajeros normales se encontraban ocupados. Cuando llego al cajero, la persona que previamente había estado ahí se hizo a un lado y me dijo que el cajero no estaba reconociendo las tarjetas. "Mira, mete tu tarjeta" Es+úpidamente hice caso a su recomendación y marqué el NIP, de manera muy ingenua y sin pensar que el tipo pudiera estar viendo mi clave. "Préstame la tarjeta, le voy a limpiar el chip". Tomó mi tarjeta, la limpió sobre su chaleco y me la regresó. Meto el plástico, pongo mi NIP y el cajero no lo reconoció precisamente porque ya no era mi tarjeta la que tenía en la mano. Salí del cajero sin poder hacer la operación y transcurre la tarde sin anormalidades (pensé yo).

Al día siguiente, intento pagar con la tarjeta en un OXXO pero no me reconoce el NIP. Reviso y la tarjeta se veía bastante maltratada y lo peor: no tenía mi firma en la parte trasera. Obviamente, entré en pánico, llamo a servicio a clientes y cancelo la tarjeta, pero muy en mis adentros ya sabía que era demasiado tarde. De ahí siguió un viaje interminable y de mucha paciencia a uno de los pocos Bancomer abiertos en fin de semana. Solicito un estado de cuenta y veo dolorosamente que me habían vaciado todo. No era mucho lo que tenía en dicha cuenta, pero aún así da coraje. Pues bien, solicito una reclamación del monto robado y típico, me dijeron que tendría que esperar aprox. 7 días naturales para la resolución.

Voy a la sucursal en donde sucedió todo, pido que me muestren las cámaras para identificar al sujeto y la respuesta que me dieron es que tendría que ir al Ministerio Público a levantar un acta para que con eso me dieran acceso a las grabaciones. Honestamente, me desanimó bastante todo ese procedimiento, porque además de tener que gastar lana para que me entregaran el dichoso papel, tendría que armarme de paciencia y ya no la tenía para ese momento.

Llega el día de la resolución y el banco no procedió a la reclamación que hice, pues el dinero que me fue robado fue sacado con mi tarjeta y con mi NIP, siendo yo responsable de cualquier transacción que hagan con la tarjeta. En eso estoy de acuerdo, aún así, como mecioné, me desanima bastante el hecho de que tengas que darte una vueltota al MP para que te den el permiso de acceso a las cámaras. Otra cosa: si mal no recuerdo, no había ningún guardia de seguridad en el cajero, ni siquiera dentro del banco, lo cual se me hace muy sospechoso (de por sí).

En fin, todo este cuento es para que estén alertas de cómo operan estos delincuentes y no los hagan ton+os como a mí, y que en caso dado de que les ocurra (que espero que no) tengan en cuenta de que con Bancomer no cuentan.

22/11/15
dleonmag  / David Leon / 08
...marqué el NIP, de manera muy ingenua y sin pensar que el tipo pudiera estar viendo mi clave. "Préstame la tarjeta, le voy a limpiar el chip"...
22/11/15
HECHICERO  15
Pues ya ahí el error fue tuyo, ya que nunca se prestan las tarjetas solo porque un desconocido te lo pide.
24/11/15
Desmond  08
No veo la responsabilidad de Bancomer en algo que evidentemente fue un error de juicio de tu parte.
Muy lamentable, pero ya no es posible confiar en nadie, por mas amable que parezca.

Saludos