Consejos
Caso 25610   3  pts.  (17 calificaciones) Cía: Bancos en General11/08/09

Cómo renegociar tu deuda con el Banco

Bancos en General
Si presentas retrasos en tus pagos derivados principalmente en tu tarjeta de crédito, puedes buscar una negociación de crédito con la institución financiera a la que debes.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) junto con la Asociación de Bancos de México (ABM) te apoyan en este proceso en el cual puedes solicitar un reestructura, es decir, ampliación de plazo, reducción de las tasas de interés o la aplicación de pagos fijos así como la condonación o quita del adeudo crediticio.

En dichos casos, la Condusef atiende a los usuarios de la siguiente forma:

Si acudes directamente a la Condusef, tu problema será canalizado vía electrónica a las Unidades de Atención Especializadas de los Bancos (UNES), quienes tendrán la oportunidad de analizar el caso para hacer las propuestas de negociación correspondientes lo que simplifica el proceso y tiempo de resolución.

Posteriormente, las UNES podrán contactarte para enviarte su propuesta o solicitarle a la Condusef que lo haga, ambas acciones con un tiempo máximo de respuesta de 20 días hábiles.

Anualmente ha crecido de forma sustancial esta herramienta para sanear las finanzas de los usuarios, pues de acuerdo con reportes de la Condusef, en 2006 sólo representaba 1% y para 2008 alcanzaba 6%.

Cabe señalar que en el transcurso del año pasado, cerca de un millón 300 mil usuarios de préstamos al consumo cayeron en cartera vencida como resultado tanto del aumento de las tasas de interés y del sobreendeudamiento registrado por la mayor penetración de productos; sobre todo en tarjeta de crédito, como también por los efectos del desempleo y menor poder de compra.

Antes de acercarte a tu banco o con la Condusef para solicitar una renegociación, ten presente las siguientes consideraciones:

Actúa a tiempo y evita complicaciones

Verifica si tu crédito cuenta con seguro de desempleo
Aunque tengas un adeudo deben tratarte con respeto y dignidad
Puedes negociar nuevas condiciones de pago, aún si te encuentras al corriente
Empieza con las deudas que tengan el interés más alto, cuyo monto mensual rebase tu capacidad de pago
Determina cuánto puedes pagar para no volver a caer en mora
Recuerda que puedes negociar tu adeudo con otras instituciones
Compara opciones
Hasta que tengas claros los términos e implicaciones de la negociación debes dar tu consentimiento
Cuando existe un quebranto para la institución, tu historial crediticio se verá afectado
Si llegas a un acuerdo de negociación incluso vía telefónica, siempre debes contar con un comprobante que la sustente

Ademas, en caso de no prosperar las negociaciones con las UNES y la CONDUSEF desestime el caso, puedes tambien optar por la demanda mercantil, sea crédito hipotecario, personal, de tarjeta de crédito, auto, etc, y por la vía legal obligarlos a respetar las condiciones de crédito o proceder a pagar una cifra señalada por la autoridad que corresponde a tu realidad económica. Ante todo, uno tiene que dejar a salvo sus derechos, e incluir la limpieza de su BNC. en toda negociación o sentencia.

Saludos Cordiales.
195175

Patas verdes  09
Gracias por la sugerencia, pero la CONDUSEF no sirve, de entrada te dicen que para que ellos te puedan "ATENDER" necesitas primero ir a la unidad especializada para estos casos de tu banco.

Despues de hacerte perder el tiempo durante un mes o MAS, si es que no te resolvieron tu caso (como sucede casi siempre), te piden que ingreses tu queja ahora si, por escrito dirigida a fulanito o a sultanito, te esperas otros 45 dias y te salen con que tu queja no procede.
La verdad es que este "organismo" del gobierno o de quien sea es una vacilada.
Solo lo hacen perder a uno el tiempo en lo que se generan mas intereses, yo lo intente usar 2 veces y sabes que, en mi VIDA lo vuelvo ha hacer, mucho menos lo recomiendo.

Asi es que gracias pero NO, CONDUSEF ¡APESTA!
mmc101  / moises  / 07
Joven Regino:
Muy bien intencionado...pero ignorante del tema y soluciones muy poco prácticas, yo debo 5 tarjeta de crédito para un total de 400 mil. Y la Condusef no te apoya y los bancos NUNCA quieren renegociar en primera instancia. Tienes que esperar más de un año para que las primeras propuestas de QUITA se den hasta con un 60% de descuento.
Edge  09
Muy buenas recomendaciones. Ya agregué esta página a mis Marcadores.
Donlon  08
Excelente y valiosa información...

Saludos!
13/08/09
kukos clan  07
falto decir que por ningún motivo negocien con agencias de cobranza ya que solo se roban el dinero, todo por escrito y con el banco o la conducef
22/08/09
aidee1301  09
ellos no ayudan en nada mi hermano ya fue ahi y no hicieron nada el tiene un prestamo en el banco lo quizo liquidar mas bien lo liquido y el mismo pinche banco le dijo cuanto era lo que debia para saldar su cuenta que tenia y ahora salen con que no es eso lo que debe si no es mas dinero y ahora tiene que dar seis mil pesos mas para que ahora si le den su carta de que ya no debe nada y todavia el pinche banco se pone a decirle que lo mandaran 10 años a buro de credito digo son fregaderas porque no fue error de mi hermano si no del banco
26/08/09
suavecito  09
Comentario escondido por considerarse de baja calidad - ver
03/09/09
mmc101  / moises  / 07
Entra a:
para consejos, de cómo hacerle, tendrás que leer mucho mucho
22/09/09
remaxter  08
también opino lo mismo, a la CONDUSEF le falta mucho por crecer, ser una organización mas seria, mas profesional, mas atenta y que sepa resolver problemas de los usuarios... básicamente es un organismo mas de gobierno para hacer perder tiempo en filas, llamadas e ilusiones.
26/09/09
rafaela  / Rafaela Hernandez Ca  / 09
mi hermano perdio su casa con banamex quedo sin empleo y le faltaban 3 años para terminar nunca lo apoyaron ni conducef ni banamex aver quien me dice algo de esto
26/09/09
elbien666  09
Hola Usuarios de apestan hacerca de CONDUSEF Yo vario con ustedes al contrario a mi si me ayudaron de hecho me acompañaron directamente yo tube un problema con el banco Azteca....
Yo les recomiendo algo espero que les ayude...
1 estudien muy a detalle su cituasion
2 nadie puede hobligar hacer algo que no pueden
(Derechos Humanos)
3 Todos tienen una debilidad
4 Pidan ayuda frustradamente(no tengo nada y me ban a cobran y ya no se q hacer)Funciona eee¡
5 La congelacion tambien es una opcion...
5.5 Cuando tengan todo listo aganlo adetalle y copias, anoten quien los atendio todo ...

6 y por favor ahorren y despues compren o vayan por la opcion de apartado asi q cuando terminen su pago veran que ustedes se sentiran tan bien q no tienen q ver le cara anadie y satisfechos por su trabajo... Espero que les baya bien ...
08/11/09
suavecito  09
Hola nuevamente...que me califiquen negativo, que importa seamos realistas...a quien le gusta pagar de MÀS...eso es, en la mayoria de los casos = a renegociar una deuda, los bancos no son instituciones de beneficencia...y menos de personas que no saben(emos) manejar las finanzas personales, pocos pero muy pocos lo saben hacer... por eso es màs facil GASTAR lo que no es suyo y actuar de forma irresponsable, es mejor preguntar y aprender a manejar los recursos propios con responsabilidad y pensando en un futuro... el credito es una herramienta muy valiosa aprendiendola a usar, que la condusef ayude o no eso no importa lo que debe importar es que aprendamos a ser responsables... es ilogico como muchos extranjeros llegan al paìs y ellos se enriquecen a costa de nuestra IGNORANCIA... pero bueno al que no le paresca mejor califiqueme de negativo y siga asi con su economìa... saludos(-).
08/01/10
JCMexico  10
La falta de información llega a mucho...
21/01/10
efraincmn  / efrain  / 09
1.Cambia de teléfono
2.Cambia tu nómina a un banco en el que no debas.
3.Con tu sueldo seguro deja de pagar a todos (relax no pasa nada)
4.Lo que pagabas juntalo no lo gastes no MANCHES
5.Luego de 6 o mas meses de amenazas y miles de artimañas para que pagues y te reestructuren tu cuenta, llegara la primer quita que significa una oferta que te hace el banco para que les dejes de deber, siempre se hace sobre eel valor de la DEUDA SIN INTERESES,y dependien
do el tiempo que tengas con la tarjeta llega a ser hasta del 80%(sí, debes 100 pagas 20 y ya),
obviamente primero te dicen le descontamos el 30%, luego sino tienes te van haciendo más descuentos,algunas no mas del 50%.
6. Una vez que te ofrezcan un buen descuento paga no sin que antes te entreguen un acuerdo en donde explicítamente DIGA que con ese pago se cancelará tu deuda de tal # de cuenta, misma a la que depositas el pago, NUNCA lo deposites a otra cuenta que no sea la tuya, un mes después te llegara tu carta finiquito,y 7 días después el banco llamará ofreciendote nuevamente una tarjeta (créanlo).
7.Puntos débiles de esta "estrategia": estarás durante un muy buen tiempo en buró de credito (si no tienes alguien que te oriente), tienes que awantar bara porque hay despachos de cobranza como "TEMORES Y ASOCIADOS" (si existe), que hasta van a tu casa y amenazan con embargarte sino pagas algo,pero no los peles. Mucha gente se confía y en lugar de ahorrar siguen gastando y se vuelve un cuento de nunca acabar.
8.Me pueden embargar? SI y NO, el proceso de embargo es a través de un juicio que como todos dura años y además en caso que lo perdieras NUNCA pagaras el monto que dicen que debes sino tu deuda real, ejemplo: debo 100 a HSBC y mas intereses por dejar de pagar y cualquier cosa que se les ocurra mi deuda sube a 400, pues en caso que "perdiera" y tengo mi depto de 300, me embargan lo venden, se cobran sus 100 que les debo y me regresan los 200, pero como david parámo dice que te cobran hasta los gastos generados por el juicio, mejor evita y paga MENTIRA!! quien le paga?.
"Tengo mi casa e hijos menores de 18 años y me da miedo que me embarguen". Recalco en muy dificil que te hagan un juicio, pero si este es tu caso y ya cuentas con escrituras de tu casa existe la posibilidad de ponerla como PATRIMONIO FAMILIAR y se hace INEMBARGABLE.
Me pueden meter a la carcel? NO, por deber crédito de nóminas o tarjetas de crédito NO.
Voy con CONDUSEF? Si quieres perder el tiempo y terminar pagando la mitad o más de tu sueldo por años y años, ve y aún así, quizás no logres ni esto.
NO se dejen engaÑar, investiguen, lean!!! bien antes de tomar una decisiÓn.
09/06/10
alexgoji  / Alejandro  / 09
Acerca de este tema, al igual que muchos, yo digo y afirmo "la condusef no hace nada" y le importa mucho menos, tengo una conversación gravada con un representante telefonico que lo demuestra (te hechan un rollo, y entre lineas te dicen a condusef le importa un comino tu situación), me comento que no pueden hacer nada en el tema de las deudas con los bancos y que fuera al banco a decirles de mi problema a ellos, cosa que obviamente ya habia hecho, pero que no les importó, no tener empleo les importó reverendo pepino, les pedia que si podían darme algun tipo de tiempo para pagarles", (como el congelamiento que EFRAIN menciona) pero no hubo interes de ningun banco por llegar a un arreglo REALISTA conforme a mi actual situación.

Me pasó como a miles de personas que perdí mi empleo en un reajuste, y como estaba en una empresa a la cual la ley mediocre de mexico le permite pisotear a los mexicanos, me daban contratos mensuales y me pagaban por hora (como si estuvieramos en Estados Unidos, ya que la empresa es de allá), y cuando llegó el momento de mi reajuste, me dieron una burla de liquidación, y ni como pelear por que luego la minima oportunidad de obtener un trabajo se perdería, ya que existe una "lista" que las empresas manejan (con ayuda del gobierno, lo que es la junta laboral) para ver y descartar a personas si han demandado empresas por solo defender sus derechos, todo eso lo permite el gobierno del mediocre pais mexico, penosamente la tierra donde nací. Pero bueno, volviendo a las deudas, como dice "suavecito", no gastamos a diestria y siniestra sin querer pagar, gastamos (al menos yo) conforme a mi sueldo cuando tenia trabajo, pagaba bien mis tarjetas, jamas deje ni una sola deuda en su momento, hasta que por la perdida de mi anterior empleo, ya no pude seguir pagando, y eso se lo agradezco a la debilidad del pais y a sus aumentos de precios he impuestos que el gobierno fomenta a las empresas, por que por eso la mayoria de empresas o quiebran, o reajustan por no poder mantener su empresa con mucha gente.
17/11/11
inuyasha  11
yo prefiero pagar con quita minima del 80 por ciento
29/01/12
JuanchoL  / Juancho  / 12
La mejor opción para salir de deudas esta en: www.defensadeldeudor.org
29/01/12
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Buenos dias Don Regino.

Y las deudas de TC si prescribiran a los 3 anos? Si le das un solo peso a un despacho vuelven a contarse los 3 anos de nuevo es lo que lei...Muy informativa esta participacion, felicidades.
30/01/12
crc83  09
Como crees Juanchol si esos de defensadeldeudor tienen tambien un monton de quejas. ni a quien irle
31/01/12
JuanchoL  / Juancho  / 12
Hi crc83. Ya busque y busque y no ien en ni una sola, ni siquiera en la PROFECO.

Por eso digo que www.defensadeldeudor.org es la mejor opción. Yo ya pague todas mis deudas gracias a su ayuda.
31/01/12
y2kdyk  / aprendan de mi mortales / 11
jajaja se vale el copy page??
amigo deberias minimo poner un cita porque esto te lo fusilaste de una pagina de internet n ose vale decir que es tuyo ademas que es engañoso porque es mexico y todo lo que dice esta pagina que por cierto es del gobierno es falso
01/02/12
crc83  09
JuanchoL: Tienes razon, mea culpa, me estaba confundiendo con otras paginas como resuelve tu deuda, o de ese tipo. Acepto mi error.
sultan123  12
Juancho no encontraras queja porque el mismo dueño del changarro de ddd pidió que los borraran,pero te dejo una liga donde podrás darte cuenta de quien es a quien avalas o sea eres tu mismo creando clones,creo que ahora te llamas rafael.
Fotxi  11
No concuerdo contigo de liquidar la de mayor interés primero, la que deuda que debes liquidar en primera instancia es la menor la que te sea fácil de pagar la razón es que la deuda que sea mayor te será más pesada en un plazo más largó en cambio la deuda más pequeña se liquida de una manera más ágil por siguiente es una deuda que ya no generara intereses y esos intereses ahora si puedes utilizarlos para liquidar una deuda de mayor tamaño
Armagedom  11
1959
Va en el sentido de pagar primero las que tengan el costo financiero mas alto, es decir por las que pagas mas intereses en terminos efectivos.
hueles_feo  / Peluche en el Estuche / 12
asi es armageddon.
Buenas noches usuario Fotxi.
efraincmn  / efrain  / 09
¿¿defensa del deudor?? la respuesta me recuerda a un niño cuando perdió su equipo favorito (pumas) "no sirve para nada"