Caso 101166   5  pts.  (7 calificaciones) Cía: Bancos14/04/15

Consejos para quejarse contra los bancos

Bancos
Recientemente pase la peor experiencia bancaria de mi vida, pues Banorte estuvo reteniendo mi dinero injustificadamente por casi un mes y medio (lo cual publique en este sitio). En base a esto, quiero compartir algunos consejos, que ojala puedan servirle a alguien a la hora de poner una queja con el banco.

1. Antes que nada, pide siempre un estado de cuenta
Antes que vayas a poner tu queja con el banco, pide primero este documento. Muchas veces ahí encontraras la solución a tu duda. Asegurate que sea un estado de cuenta y no una consulta de movimientos, pues este ultimo a veces solo sirve para fines informativos.

2. Consulta si los términos de tu cuenta no han cambiado
Muchas veces la gente no sabe si estos han cambiado, pues los Bancos nunca le avisan nada a uno. Y a veces ahí también puede estar la clave para solucionar tu queja. O por ejemplo, a mi me ayudo así: Cuando abri mi cuenta, no se requeria un saldo mínimo, pero en 2014 eso cambio y tuve que subir mi saldo a este mínimo para que no me la cancelaran.

3. Conoce lo canales que ofrece tu banco
Primeramente están los ejecutivos de sucursal, desafortunadamente en Bancos como Banorte esta gente casi nunca es de mucha ayuda. Todo esto que les menciono, por ejemplo, lo tuve que investigar yo solo.

Después viene el 01800 para levantar quejas. Luego viene la UNE, la Unidad Especializada de Atención a Clientes, con la que ya cuentan todas las instituciones financieras. Hay una UNE a nivel regional, la cual puedes checar en la pagina de la condusef, donde dice REUNE, que es un directorio de todas las UNES de lo Bancos a nivel regional. Y claro, también hay un titular de cada UNE a nivel nacional, la cual puedes checar en la pagina de la AMB, la Asociación de Bancos de México.

Algunos Bancos como Banorte ofrecen también otro canal para que puedas denunciar conductas no éticas de parte de empleados de Banorte, este se llama EthicsPoint Banorte. Aquí tu puedes ingresar quejas y hasta de forma anónima. OJO: En este canal NO te darán solución a quejas como cobros no autorizados o cosas así. Este canal es estrictamente para denunciar conductas no éticas de ejecutivos, y auditores internos del banco responderan a estas quejas.

4. No dejes que el banco controle la situación
Los Bancos casi siempre quieren hacer esto de muchas maneras. Una de sus tácticas favoritas, por ejemplo, es echarse la bolita entre ellos. Si ya fuiste a sucursal mas de un vez y ya no te pudieron ayudar, no dejes que te digan los de la UNE: "Vaya otra vez a sucursal, ahí le ayudaran."

A mi, por ejemplo, el banco me salio con que mi problema era por causa de un cargo, pero nunca me dieron prueba de esto. Entonces no es mala idea cuestionar lo que el banco te dice, especialmente si no parece tener mucho sentido.

Otra cosa: No dejes que te pidan documentos u otras requerimientos si no tienen justificación legal para esto. Si por ejemplo te piden que les envíes la queja por telégrafo, habría que preguntar porque. En mi caso, la UNE me pidió una carta escrita de puño y letra detallando mi queja. Yo ya les había mandado este documento (escrito en pc) y ahora me lo pedían a mano. Yo lo que hice fue explicarles que un documento es legal siempre y cuando sea firmado de puño y letra, y la firma se puede cotejar con alguna identificación. Así que simplemente, no hay que dejar que nos engañen

5. Lleva una bitácora de todo lo que te digan
Hay que apuntar TODO: nombres de ejecutivos, folios, etc. Anota hasta el mas mínimo detalle, pues si hay que involucrar a un tercero, esto te será útil. Si es por teléfono, hasta seria buena idea grabar las llamadas.

6. Siempre esta ahi la Condusef
Mucho se habla de la Condusef, de que no ayuda, etc. Pero la verdad, es que SI ha ayudado a muchos a recuperar su dinero. Entonces siempre agota ese recurso, porque recuerda: Es gratis.

7. Agota los canales que ofrece el inetrnet
Nunca subestimes el poder del internet: Pon tu queja aqui (aprovecho para agardecer a apestan.com por haber hecho esa publicación caso destacado). También estas las redes sociales, en las que mucha gente ya ha expuesto sus casos contra diferentes Bancos. Puedes también hacer un blog, o hasta una pagina web, que ya ha sucedido. Creeme que a los Bancos no les conviene que exista esta publicidad negativa.
Espero estos consejos les sean utiles.
Bancos llamadas a toda hora
Cuidado al retirar dinero del banco
Bancos, llamadas a toda hora
Bancos, nueva modalidad de asalto
Maskota Querétaro, y dicen ser humanos
Soy turquesa y me parto la M.
Apestosa Operación en Centro Antirrábico
OCC Mundial, el peor lugar para mujeres
PACAS fraude

15/04/15
M.W.  / Donde haya luz Habrá oscuridad / 13
Excelente material para hacerle frente a una situacion de este tipo
15/04/15
marcosandreinlopez  15
Excelentes consejos Kratos
16/04/15
dleonmag  / David Leon / 08
Yo tengo una situación con Bancomer; misma que hice saber de manera verbal al gerente del banco, y al día siguiente presenté el caso por escrito, sellando de recibido. Pasaron 15 días hábiles y al no haber respuesta, presenté un nuevo escrito de seguimiento, mismo que me recibieron de manera poco atenta. Pasan otros 10 días hábiles y llevo un tercer escrito, el cual se negaron a recibir.

A mi parecer, no deben negarse a recibir los escritos que presentamos los clientes, pues es una forma de comunicación aceptada y con valor legal.

Ante esa negativa, tuve que ocurrir al UNE de Bancomer, enviando los tres escritos, diversa documentación y mi IFE. Tardaron dos días hábiles en acusar el recibo de estilo, pero ofrecieron analizar mi caso.

Siempre es recomendable, tal como lo señala eshr50, documentar TODO, guardar cualquier comunicado que envíe el banco por electrónico o impreso, conservar los váuchers (yo los escaneo, porque al tiempo se borran), y cualquier incidencia con el banco, presentar por escrito la postura.

Todo esto servirá para, si el caso, elevar el caso a CONDUSEF, ya que tiene pleno valor legal lo escrito. Yo sé que CONDUSEF no sirve porque no da resultado alguno (siempre dejan ''a salvo los derechos'' obligando al usuario a acudir a tribunales del defé); pero si no tienes el paraprocesal de CONDUSEF, el caso en tribunales es desechado.

Recuerden que, ''papelito habla'' y que, en el comercio, la buena fe no existe.
16/04/15
eshr50  15
dleonmag, muy valiosa tu aportacion. A mi en Banorte los ejecutivos de sucursal ni siquiera me ofrecieron levanta la queja ahi.

Veo que tienes mucho conocimiento de la Condusef, no se si podria hacerte una consulta
06/07/15
maestra de inglés  13
Muchas gracias por tomarse el tiempo para dar esta información. Acabo de tener un problema con bancomer que facilitó mis datos a un extorsionador. Tomaré en cuenta sus consejos.
18/12/15
pisinomember  / El Troll  / 09
Gracias por escribir esto y darnos la pauta para defendernos
04/05/16
x3a7e  16
gracias por la información, en mi experiencia hasta el momento la atención telefónica y su UNE (unidad especializada de atención a usuarios Banorte) ha sido totalmente inútil, hay que acudir a sucursal y encarar a los rateros, si les piden que se comuniquen a su teléfono haganlo ahí mismo con su teléfono y enfrente de ellos, que el ejecutivo de sucursal les comunique, y hay que estar sobre de ellos por que suelen hacerse p*ndjos