Caso 43542   4  pts.  (7 calificaciones) Cía: Banorte26/10/10

La triste historia de Banorte y sus empleados desalmados

Todo empezó porque necesitaba un aval con casa propia para la compra de mi vehículo a crédito, le pedí a mi mamá su firma y aceptó. Pero al ir al registro público por una libertad de gravamen nos topamos con que se tenía una hipoteca en Banorte.

Hace mucho efectivamente se había hipotecado pero se liquidó en su totalidad el adeudo en 1993 y contábamos con una carta de liberación del adeudo, firmada y sellada por el banco, con todos los recibos de pago excepto el último.

Por alguna razón que desconozco, jamás se hizo la aclaración en el registro público por lo que teníamos que ir al banco a pedir un comprobante de no adeudo... y empieza ahí nuestro calvario!

Para empezar el banco con el que se hizo aquel movimiento ya no existe, lo compró otro (no recuerdo el nombre de estos dos) y posteriormente Banorte compra a este último.

Esta situación nos preocupó y ya ni necesité el aval, pero había que resolver ese problema.

Llegamos con un asesor de lo más déspota, sin prestarnos mucha atención ni dejar de hacer sus asuntos nos dijo que no se podía hacer nada, así sin consultarlo con nadie ni mover un solo dedo. Decidí levantarme e ir con otra asesora, ella sí se tomó la molestia de investigar y nos dijo que había que buscar el expediente en los archivos que se encontraban en la cd. de Monterrey, pagar 600 pesos por el trámite y en 3 semanas llegaba el documento. Pagamos y regresamos a las 3 semanas, no había llegado... bueno, después de casi dos meses y varias vueltas, la respuesta fue que no encontraron nada... así, sin más.

Lo que me parecía ilógico es que si estábamos mostrando la carta de que no se debía nada y los recibos, no pudieran hacer ellos algo y su respuesta era que al no contar con el último recibo, no podían hacer más. Yo creo que todos sabemos que si tengo una carta de no adeudo, es porque sí se pagó en su totalidad y que no hay banco que olvide cobrarle a alguien o le deje pasar la deuda por descuido, por lo que era de simple criterio que sí se había pagado pero ellos no podían o querían hacer más.

Me molesté y le dije a la asesora que si no habían encontrado nada, de entrada quería los 600 pesos que me cobraron por un expediente que ellos no pudieron localizar y su respuesta como la del primer asesor fue "No se puede y no hay nada que hacer". Para esto, además de vueltas y vueltas, había que esperar horas, que terminaran de platicar o que dejaran de atendernos para ir a tomar agua, bueno.

Obviamente no lo iba a dejar así y pedí hablar con el Gerente quién dijo que tal vez estuviera en otros archivos en Sinaloa, pero había que pagar otros 600 pesos, me molesté, le expliqué, alegué pero estaba tan harta que los pagué. Esa segunda búsqueda nos tomó 3 meses más de vueltas, espera, impotencia ante la actitud casi de burla de los empleados (no del gerente, él fue medianamente amable) y finalmente nos dicen que tampoco hay nada. Ya el coraje y la impotencia iban en aumento. ¿Cómo era posible que simplemente no pudieran darnos alguna opción? No nos íbamos a quedar con la casa endeudada con un fantasma y era como tratar con la pared, o sea solo nos faltaba un recibo de los 60 numerados, pero por ser el último el mundo se nos cerraba ¿Y entonces para qué sirve una carta de no adeudo que expide el banco? Entiendo que son sus reglas y nos faltaba un papel, pero ellos más que nadie saben que no había deuda, no hay manera de que no hubiéramos pagado y solo necesitábamos una carta!

Bueno, nos mandan al departamento jurídico a ver qué se podía hacer y la respuesta de la encargada, igual de déspota y apática con actitud de mal pagada, fue que ellos no podían darnos la liberación porque a pesar de toda la documentación, no les constaba que sí hubiéramos pagado y tampoco podían comprobarnos que debíamos por lo que nuetra única opción era demandarlos y así obligarlos a darnos la carta. Yo sorprendida le pregunté cuál era la lógica de eso "¿Y si no pueden comprobar que debemos, no es mejor darnos la liberación sin necesidad de una demanda?" Sin voltear a vernos siquiera, su respuesta fue simplemente "No", dejándonos ahí mientras tomaba su bolso y salía tan campante.

Ya mi ánimo estaba como para golpear a alguien, cuando veo al final del pasillo la oficina del director general, me levanté y entré sin más, su asistente casi le llama a seguridad pero el señor MUY ATENTO, eso sí debo reconocer y al ver que iba con mi madre, supuso que no pensábamos secuestrarlo y nos atendió, le explicamos toooda la historia y peregrinar en su banco y nos pidió unos días para resolverlo... los días se hicieron meses, cabe mencionar que él siempre fue atento y siempre nos recibió pero era evidente que su personal no estaba dispuesto a cooperar y él no tenía tiempo de darle el suficiente seguimiento.

Finalmente un día, después de dos años de vueltas, corajes, burlas evidentes de los empleados que nos conocían más que bien y al ver la impotencia de mi pobre madre con la voz quebrada, el director decidió hacer él mismo con sus manitas la dichosa carta "Pero que no se dé cuenta la de jurídico" nos dijo... háganme el favor! Los patos tirándole a las escopetas! En fin, ya teníamos la carta que era lo importante, misma que pudo hacer el gerente o la majadera de jurídico pero bueno, por eso están en donde están y no en la dirección, hay que tener un mínimo criterio y mentalidad para eso.

Lo que procedía era notariar la carta y llevarla al registro público para al fin liberarla, pagamos todos los gastos que eso implica, más o menos unos 2,000 solo de notario. Llegamos triunfantes al registro público y que nos tienen una sorpresa: "Están mal los datos, el folio dice CERO en lugar de O" ¡Nooo! Ya era demasiado ¡Teníamos que empezar desde Banorte otra vez!

Nos armamos de valor, el director iba a salir un mes pero le pidió a su asistente que hiciera la carta de nuevo dejándole otra hoja ya firmada por él... y la asistente POR SUPUESTO nos hizo dar por lo menos otras 8 vueltas durante dos meses más, nos daba una cita para ir por la carta y si no estaba comiendo, ese día no había ido, no había tenido tiempo, necesitaba recopilar más datos, hablar con su jefe al que no localizaba y mil excusas más. Hasta que volvimos a ver al Director y de nuevo con sus propias manos, hizo la carta con los datos correctos.

De nuevo al notario, pagar otro trámite y el día entero perdido en el registro público y sus filas interminables.

Una cosa me queda bien clara: En mi vida me pararía de nuevo en Banorte, sé que no todos sus empleados deben ser iguales pero no pienso averiguarlo porque juro que cada vez que veo el letrero, logo o publicidad, siento ganas de llorar por todo lo que nos hicieron pasar y los tres años de ver a mi madre angustiada y agobiada.

Finalmente casi 3 años después, la casa fue liberada de todo adeudo y por cierto: Casi al mismo tiempo de que terminé de pagar mi vehículo.

27/10/10
diego_gdl  / Diego  / 08
No manches que banco tan macuarro y barato es banorte, ni de chiste hay que pararnos ahi
27/10/10
cegreal  08
Pues entiendo tu freutracion pero normalmente los no adeudos no se arrastran con la compra de un banco por eso sencillamente no aparece

Ahora suena facil que un director pueda hacer eso pero por ese "criterio" como tu le llamas en una auditoria lo andan corriendo
Gamuza  09
Banorte apesta, pero qué bueno que le resolviste a tu mamá. Saludos.
dom_zek  07
Que bueno que se soliciono tu problema y que el señor les quiso ayudar y no quedarse pensando como uno mas del monton "si hago eso en una auditoria me andan corriendo mejor me hago como que la virgen me habla como todos los demas"

pero en fin felicidades.
Panthera  10
cegreal:
Ignoro todos los procedimientos de un banco al comprar a otro, pero me parece lógico que se queden con los expedientes de adeudos y no, o sea de los clientes en general. Tan es así que cuentan con estos archivos en Monterrey y tienen acceso a ellos, para esto me cobraron 600 pesos y todavía tienen más: En Sinaloa están los de los clientes que pasaron a despachos jurídicos por problemas de pago ¿Apoco crees que se les va a pasar un centavo?. Solo Dios sabe el desorden en que estén porque el nuestro simplemente no lo pudieron encontrar, que es muy distinto a que no lo tengan.
Y a lo que me refiero con "criterio" es que si presentábamos 59 de 60 recibos de pago, más la carta del Banco, sellada y firmada (que sí reconocían como válidas y originales) diciendo que se había cubierto el total de la deuda y no se debÍa nada y en Banorte no tenían rastro alguno de deuda, yo creo que no es física nuclear. No conozco hasta la fecha, caso alguno donde un banco olvide o por error deje de cobrar una deuda, sea directo, comprado o cómo sea y todo esto una persona que sabe su trabajo, tiene un mínimo criterio y capacidad analítica, puede entenderlo. Todos estamos justamente en el lugar que nos ganamos y no creo que sea Director por su linda cara... claro que hay Directores amables y no amables, para nuestra buena suerte, nos tocó uno de los primeros.
Gracias a tí y a todos por sus comentarios.
Panthera  10
Ah perdón! Y no, tal vez "suene fácil" pero no creo que sea nada fácil hacer una cosa así sin el respaldo del departamento jurídico. Ahí es donde entra el criterio, en no dejar a una señora sin casa cuando tienes en las narices las pruebas de que sí pagó, no hay manera de que puedas cobrarle nada porque simplemente no existe la deuda y por un mero trámite que no se puede realizar POR SU CULPA.
Estoy segura de que el señor sabe que no peligra su trabajo, tampoco es santo, ningún director de Banco lo es, solo es una persona decente y educada.
29/10/10
FUTURA14  10
Si este banco carece de criterio y no entiendo porque uno tiene quepagar por buscar expedientes que ellos tienen y que es su obligación sacar, (ley de transparencia), aparte existiendo ya tanta tecnología parece que no saben que los pueden digitalizar, pero en fin, el personal es d elo mas nefasto, y vil que existe, y aún así se llaman en Banco Fuerte de México, y la verdad son una vergüenza toda la bola d etrabajadores de ahi que por estar del otrolado del escritorio sienten que nos hacen un favor!!!!!!!
30/10/10
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
¡Tres años!
Yo ya hubiera enloquecido y estrellado un avión en sus oficinas.
15/12/10
defraudad@  10
Ya sé que los bancos no existen por hacer obras de caridad precisamente pero la mayoría se pasan. Ojalá el gerente no se meta en problemas