Caso 58703   2  pts.  (2 calificaciones) Cía: Biólogos marinos U. de G.29/11/11

Biólogos marinos U. de G., apestan

(Puerto Vallarta, Jalisco, )

Categoría: Otros / Quejas

Este fin de semana estuve en Puerto Vallarta de vacaciones y fui testigo de algo que me molestó bastante. Resulta que el domingo, caminando por la playa, pasé por uno de los campamentos tortugueros en Nuevo Vallarta, donde había varios nidos de tortugas sembrados rodeados de una reja y semicubiertos por una lona.

Resulta que en dichos nidos había varias tortugas recien nacidas literalmente muriendose al sol. Por si fuera poco, el lugar estaba siendo sobrevolado por varios buitres ya que algunas tortugas ya estaban muertas, y las que no estaban muertas ya, estaban siendo cazadas con total libertad por los zanates de la zona (pájaros negros). Y mientras esto sucedia donde se encontraban los famosos biologos marinos de la Universidad de Guadalajara? Ni la más mínima idea. No se si se tomaron el día libre por ser Domingo o que, pero no se encontraron ni cerca de la zona. Más adelante había una casetita con otro campamento donde se supone que los dichosos biólogos hacen guardias, y tampoco había nadie. Ahí se encontraba un letrero que decía que si presencias un nacimiento de tortugas o avistas una desovando, por favor lo comuniques a cierto teléfono. Pues llamé varias veces a dicho teléfono y no obtuve respuesta alguna, excepto que me envió al buzon de un teléfono celular.

El caso es que después de un par de horas volvi al lugar del primer campamento y me encontré con que ya no había ni una sola tortuga viva, sólo quedaba el cuerpo de una tortuguita muerta. Todas las demás fueron atacadas y llevadas por los zanates con total libertad porque los dichosos biologos que deberian haber estado cuidandolas no estaban haciendo su trabajo.

Es una verdadera lástima y me llena de dolor y enojo darme cuenta que aquellos que se regodean en creerse heroes de la naturaleza por la supuesta noble labor que realizan, y sin embargo debido a su incompetencia, muchas de las tortugas que supuestamente salvan, mueren sin siquiera una oportunidad. Mejor habrían estado esas tortuguitas si nadie las hubiera sacado del nido que su madre hizo para ellas, al menos habrían tenido una oportunidad de salir del nido y salir al mar por si mismas.

Ojala esto llegue de alguna manera a alguien importante que pueda hacer una diferencia.

29/11/11
Gamuza  09
Yo les doy el beneficio de la duda a los biólogos, a lo mejor se fueron a dar una vuelta y no se organizaron en sus rondas, qué sé yo. Habemos muchos que sólo miramos, nos quejamos y no hacemos nada en forma constante por ayudar.
30/11/11
No entendí muy bien. Ya que mencionas que viste las tortguas en los nidos, pero después dices que las tortugas hubieran estado mejor si no las hubieran sacado de los nidos? Osea como está la cosa, estaban en el nido o no estaban en el nido? En la naturaleza las tortuguitas llegan al mar por si solas y obviamente muchas son devoradas por los pajaros, así es la naturaleza, así que si te gana el sentimiento ya es una cosa muy diferente a la realidad. El hecho de que desaparezcan no significa que fueron todas devoradas, por favor, no quieran suponer cosas de más. Por cierto, el sol, osea como? EN la naturaleza, en el proceso NATURAl del nacimiento de tortugas, crees que no hay sol? Ay Dios, no, ya mejor me cambio a la siguiente queja.