Caso 97927   3  pts.  (9 calificaciones) Cía: Braun Tek México05/01/15

Braun Tek México maltrata a sus empleados y practicantes

(Ciudad Juárez, Chihuahua, )

Categoría: Trabajos / Otro

Esta empresa esta dedicada a la fabricacion de arneses automotricez, en esta empresa tienen mucha rotacion de personal operativo, ya que las supervisoras y jefas de grupo maltratan al personal que tienen bajo su cargo, los humillan cuando no les cae alguien bien o porque la gente no se deja maltratar y las presionan como no tienen una idea hasta que los hacen correr, en esta empresa presume el gerente o encargado de que paga mejor que en otras maquilas, para empezar no se puede comparar con una maquila ya que te ofrecen como operador de 800 a 900 pesos por semana, pero no te dan trasporte ni comidas, entonces cual es la yuda o hagan cuentas de cuanto se gasta en el transporte y las comidas por semana y todavia para tener que aguntar a las supervisoras que no tienen educacion.

En el caso de los practicantes de ingenierias o licenciaturas que comienzan a prestar sus servicios sociales en esta empresa, a veces los asignan a calidad y terminan haciendole el trabajo al encargado o jefe del area que para empezar no tiene titulo de ingeniero y que es un tipo flojo, barbero y por si fuera poco traumado porque maltrata a los profesionistas como si ellos tuvieran la culpa de que el no tenga un titulo y si te lo echas de enemigo hace que te corran o te hace la vida imposible cargandote la mano con el trabajo que a el le corresponde hacer y lo peor del caso es de que te pagan una baba y el si gana bien gracias a ti, te engañan con que con el tiempo te suben el sueldo y al final nunca te suben nada ya que el gerente es una persona muy tacaña y desconsiderado ademas de no tener palabra.

No les recomiendo esta empresa ya que esta llena de abusones y nunca van a salir adelante y ademas de que tienen que aguantar a gentes sin educacion y abusona.

06/01/15
cyrano  08
creo que tu estas dolido por que quizá te corrieron o como dices, no te pagaron lo que querías.

este tipo de empresas, financiera mente no les conviene tener rotación de empleados. es bien sabido que muchos se meten a trabajar en las maquiladoras "mientras encuentran algo mejor" ya que estas empresas siempre están contratando. es un trampolín para muchos, por eso la rotación de gente.

y como son trabajos de producción, repetitivos. pues por eso los sueldos son bajos. por ello no requieren a gente profesionista para estar hermano arneses.
esto hablando de los obreros, habra ingenieros o licenciados que serán los responsables de un grupo o de un área determinada. el cual si tiene la responsabilidad de que la producción se de en tiempo y forma, así como solucionar posibles problemas en la maquinaria. por ello tienen un sueldo mas elevado.

ahora, el que te ofrezcan mas dinero en X tiempo. debe estar sustentado en un progreso en tus habilidades y en tus responsabilidades en el puesto o área. se espera que en un tiempo determinado tu seas mas pro positivo y por ende tu trabajo suba de calidad y se realice en menor tiempo.

no esperes que te aumenten solo por hacer lo mismo que haces desde el primer día.

de hecho es la base de los aumentos en cualquier profesion, el que mejores tu calidad y tiempo. si no es asi no esperes que te aumenten nada.
06/01/15
wilfris  10
Debes de considerar que en este tipo de industria (automotriz) no puedes relajar tu producción, no estás cocinando galletas, todos los tiempos, procesos, fechas cantidades y control de calidad exigen al personal mejor capacitado, no hay margen para el error, las multas en el sector automotriz para los proveedores que incumplen en la entrega de algún programa es de miles de dólares por minuto de paro de línea de producción.

Se puede definir este nivel de exigencia de mil maneras, incluyendo el culpar a los supervisores, calificándolos de negreros, groseros, mal educados, mal pagados, y todo lo que se ocurra, pero lo cierto es que aquí sobrevive el que sí sabe trabajar y tiene ganas de hacerlo.

En cambio, los empleados que en lugar de trabajar dedican su tiempo en encontrarle pretextos a su bajo desempeño, pues no duran muchos días en la nómina.
echandolealojete  12
No claro que no estoy dolido y tampoco exagero en lo que comento, casi creo que primeramente antes de comentar deben conocer la empresa de la que se esta hablando. Yo hago los comentarios porque los vivi en su momento y no me corrieron yo me fui porque no me parecia la forma de trabajar de la gente que la maneja y no necesita la gente catedras de que los trabajos repetitivos son menos pagados, de que si no desarrollas no te van a subir nada, bla bla bla, creo que cualquiera sabemos eso de que si echandole ganas y desarrollandote a veces no logras que te suban el sueldo, menos lo vas a lograr si te vale. Hasta un niño lo entiende! Ademas de que hay maquiladoras que ofrecen un pago minimo pero a la gente le dan transporte, le dan comidas y su fondo de ahorro mas prestaciones de ley y mucha gente dura muchos años en estas empresas y no las usan de trampolin.
Y si a las empresas no le conviene estar contratando a cada rato personal para que les dure muy poco y se vayan al poco tiempo. Ya que se pierde tiempo en capacitacion, lo que se paga de altas en el imss, en examenes medicos, etc. pero eso no lo ven sus jefes de grupo o sus supervisores ya que a veces por el puesto piensan que pueden pisotear a la gente y si se va ya vendra otro, lamentablemente asi piensan muchas personas, que si la empresa les cobrara los gastos que se hacen por gente que hacen correr nadamas por arrogantes les aseguro que no habria tanta rotacion de personal y los encargados tendrian un poco mas de respeto hacia la gente.
Claro que la industria automotriz require de piezas con una fabricacion de calidad, pero analicen algo, si no tenemos gente o lideres de calidad como le podemos exigir a la gente para que lo sea? Y no me vengan con que siempre se sube con esfuezo, porque aqui en mexico en muchas empresas hay gente que esta donde esta no por se buena en su trabajo o no me digan que no existen los barberos!! Esta empresa no es la excepcion esta llena de ellos.
Si alguien tiene dudas metanse a trabajar o a practicar alli.
wilfris  10
Te habla una persona que conoce del ramo.

No es necesario profundizar en temas tan abstractos pero sobre todo tan subjetivos como "supervisores que pisotean", o temas como los que no necesariamente por su esfuerzo tienen buenos puestos, son extremos que hacen más cómoda una realidad incómoda de quien no está conforme con su situación laboral.

En cambio, la cosa es ridículamente simple; las cosas funcionan o no funcionan, punto. Si a un arnés automotriz tiene un estándar equis de soldadura en una de sus terminales, lo retachan si no cumple ese estándar, soldadura de más, se rechaza, soldadura de menos, se retacha. A lo que vamos, un empleado o sirve o no sirve para el puesto en el que fue contratado, y ya.

Afortunadamente nos encontramos en una situación favorable para buscar entre muchas oportunidades de empleo, el que es perico donde quiera es verde.
echandolealojete  12
wilfris Tambien ti te habla una persona que conoce del ramo, pero creo que no estas leyendo o no entiendes que no se esta hablando de arneses, se esta hablando del trato a la gente y si se tienen que cumplir con las especificaciones que marca el cliente al 100% y si hay gente mala pero tambien hay operadores buenos y la gente merece trato digno y respeto, pareciera que tu eres una de las personas barberas y despotas como a las que me refiero y que no tienes ni la menor idea de como tartar a la gente. Te recomiendo que leas como evoluciono la TOYOTA y sus 14 principios y pongas especial atencion a que el punto del respeto a la gente, leelo y comentas no pongas comentarios a lo tonto, acuerdate que muchas veces no necesariamente la gente sea mala a lo mejor no la tenemos en la posicion correcta de acuerdo a sus habilidades y puedo seguir recomendandote mas cosas pero no deseo desviarme del tema y no te molestes en seguir escribiendo ya no deseo contestarte.
Gracias a dios ahorita hay muchas oportunidades de trabajo y no estoy en la posiicon donde estoy porque le hable bonito a los jefes y les escupa la cara a la gente que hace posible llevar dinero a mi casa.
wilfris  10
Bueno, no responder no siginifica que no sigas leyendo las opiniones de los usuarios, cosa que seguramente harás, fiel a tu estilo.

No es necesario que respondas, de hecho eso sería lo más fácil para tí que sigues dando vueltas a lo mismo sin llegar a ningún lado. Al final de cuentas la queja la pusiste tú y no yo.

Gracias por todas las recomendaciones, supongo que leer todos esos documentales y reportajes te han ayudado a superarte y encontrar ese anhelado puesto laboral donde te traten como rey, seguiré tus consejos para ver cómo me va.

Pero ya que aclaramos que ahora no se trata de arneses, aunque así comienza tu queja, avoquémonos al punto neurálgico de la misma, el trato a la gente, peleas un trato digno, un buen trato, pues ahora tú documéntate un poco acerca de donde sí y dónde no aplican los principios de Toyota, no dejan de ser teorías de algo que funcionó en determinado momento y lugar, lo que tú necesitas es documentarte un poco de planes de compensaciones, y dejar de aferrarte a las teorías de que el éxito va antes del trabajo.

¡Pues cómo!
echandolealojete  12
los 14 principios de Toyota pueden ser aplicables a cualquier empresa no necesariamente necesita ser automotriz, habla de la mejora continua.

lee primero antes de afirmar lo que estas diciendo Wilfrito, ya que no conoces de estos temas y no puedes juzgar algo que no sabes ya que estos principios y muchos mas todavia hay empresas que lo aplican en especial las japonesas.

Salu2

wilfris  10
Pensé que habíamos quedado en que no había interés en responderme.

Saber los 14 principios de Toyota no convierte a nadie en mejor empleador, y no conocerlos tampoco los convierte en malo.

También pensé que el quejoso no quería desviarse del tema, y ya vamos, de haber empezado hablando de empleados pisoteados, a teorías y principios y modelos de trabajos de utopía.

Y yo digo que 2+2 es igual a 4, ¿Con eso qué?

La forma de trabajar del quejoso no fue compatible con los requerimientos de la empresa de la que se queja. Si la manera de trabajar de dicha empresa no diera resultados, ya se hubiera quedado sin empleados. Evidentemente, se queda con empleados capaces y eficientes, sin necesidad de modelitos que sólo sirven para fanfarronear.

Ya no me respondan, por favor...
cyrano  08
pues yo digo que se lo pisoteo un supervisor xD

y que con su diploma de la secundaria quiere llegar a gerente xD
KRATOSGUERRERO  / Los mediocres tratan de tirar al mejor! / 14
1977
Wilfrito? Cuando se recurre a los insultos, y adjetivar e incluso usar diminutivos cuenta como tal, se reduce el nivel del debate...

Se entiende que la queja versa acerca del maltrato laboral, no es necesario que lo ratifiques en los comentarios.

Pero también comprende que al poner una queja en esta página estás expuesto a los comentarios de muchas personas con diferente manera de pensar y tienes que respetarlos ya que es tan válida tu forma de pensar como la de los demás, de lo contrario caes en lo mismo que estás criticando. El respeto se gana respetando.

Lo mismo es en todas partes a donde vayas a trabajar, la diferencia es tu actitud. Saludos, mucha suerte y gracias por avisar de los inconvenientes de laborar ahí, seguramente a mucha gente le servirá.
echandolealojete  12
Estoy de acuerdo contigo guerrero espartano (kratos), que al poner comentarios se expone uno a los comentarios y forma de pensar de la gente y a ser atacado por gente que nadamas buscan ofender a los demas, ya que hasta ponen en tela de juicio mi preparacion como Cyr_ano , gracias a dios si tengo un puesto gerencial amigo y tengo maestria, conozco lo que estoy hablando, como comente no pueden juzgar de algo o de alguien como en este caso la empresa Braun ya que si no trabajaste en ella no sabes ni como corre el agua, yo lo pongo como referencia para la gente ya que en el tiempo que estuve vi muchas injusticias y no fueron porque la gente fuera mala ya que cuando estas en un puesto y no tienes el nivel academico para estar en el y llega una persona en este caso un practicante que esta a punto de tener un titulo, que hace la gente a veces? Tratan de hacerle la vida imposible para que se vaya porque se sienten amenazados y tienen miedo de que esta persona le quite la chamba, yo como no me dejo de nadie no permito que ni me pisoteen ni me humillen primero es mi dignidad.
wilfris  10
Y lo que también dijo kratos es que cuando se recurre a los insultos, o lo que se le parezca, es porque al interlocutor se le agotaron los recursos para defender sus puntos de vista. Tal pareciera que existen usuarios que toman de los comentarios sólo lo que les conviene y hacen de esta práctica un modo de vida, y así aplica para el resto de la novela, menciona los 14 puntos de otro rollo, perdón, los 14 principios de Toyota pero sólo toma lo que le acomoda, como le acomoda. Si bien habla de el trato hacia los empleados, a ciertas personas se les olvida que hay que empezar por ver qué puede hacer uno mismo para mejorar (y aplicar principios de superación personal) antes de ver qué deben hacer los demás, esta forma de pensar tan mediocre es lo que conduce a experiencias de inconformidad que la gente confunde con una falla en el sistema a su alrededor.

Entre los 14 principios de Toyota menciona también el cómo puede uno, en primera persona, mejorar su estilo de trabajo, detectar áreas de mejora, conocerlas, aplicarlas, y no quedarse esperando a que el resto del mundo cambie a nuestro favor. Un buen elemento brilla por su desempeño y es notado por las altas gerencias, existen los ascensos, existen las mejoras, independientemente de haber detectado grillas y empleados pisoteados en todos lados. Esta es una verdad incómoda que usuarios como el de esta queja prefieren no digerir precisamente por lo incómodo que les resulta darles una pequeña dosis de realidad, es después que sacan a relucir sus títulos y su creatividad para definirse a sí mismos como personas de éxito que señalan errores de su pasado como errores de los demás, ¡típico!

Pero enfocándonos a la queja, inconformidades, defectos, recomendaciones de cómo deberían de ser las organizaciones, testimonios de transformaciones profesionales de éxito siempre existirán sin embargo cierro mi comentario con lo que ya hemos repetido y que es una ley universal hoy y siempre; En la vida o sirves o no sirves, y ya.
echandolealojete  12
Lo bueno es que wilfeo, wilfeto o wilfrito wilfritonto o como se llame ya aprendio a leer algo antes de presumir que sabe del ramo, le sirvieron las catedras de ayer. Y claro que cuando de plano la gente no sirve o mas bien no quiere no llegan muy lejos, te aseguro que yo estoy donde estoy por algo y no es por mal elemento.
09/01/15
Alpha12  14
11/01/15
PrincesaPrecoz  15
Este comentario ha sido borrado por ser insultante o intimidante.
12/01/15
wilfris  10
Hacer referencias a manuales, o modelos operativos no es dar cátedras. Esto fácilmente lo sabe quien dice ostentar títulos universitarios de post-grado.

Si esto para el usuario es ocasión para un performance barato de sarcasmo, pues se sigue entendiendo el perfil al que puede aspirar en su vida real, en su vida laboral, ligando en su entorno insatisfacciones constantes y frustrantes, independientemente de cómo diga que le va en la vida, el internet así es, un escenario en el que cualquiera puede ser el personaje que desee.

Adicional a esto, tener que decir e informar a extraños en la red que es una persona exitosa y demás, demuestra lo patético que su necesidad de generar una imagen falsa puede llegar a ser.

Algo que en las aulas de doctorado seguramente pasaron por alto, sin duda.
13/01/15
luna2011  15
ya cada quien ira a pedir informes y emitirá su juicio, porque he de creerte a ti
13/01/15
luna2011  15
creo que el desprestigiar a alguien es absurdo cada quien puede emitir su juicio
14/01/15
echandolealojete  12
Luna2011 puedes hacer con tu vida lo que quieras si vas a buscar trabajo en esa empresa o si te das un tiro el mundo no lo va a notar y a mi ni me interesa que me hagas caso, no se porque estas comentando entonces.
14/01/15
echandolealojete  12
No te enojes wilfeto navega en otras paginas o ve a hacerle mosca a otros comentarios, el mundo no gira en torno a mi comentario vive tu vida y no te estreses pensando en lo que yo soy o en los logros que he tenido al final de cuentas al unico que le interesa eso es a mi. saludos y tus comentarios me dan risa y son divertidos jajaja saludos.
27/02/15
¿Ya encontraste trabajo?

Ah caray, el que ya no iba a responder siguió ladrando… veamos muchacho; que se estresen y se enojen los que busquen trabajo y no lo encuentren por ineficientes y rebeldes. Y ya sabemos que al único que le interesan sus problemas es a ti, a nadie más le importa, así como sólo a ti te interesan mis comentarios, gracias por su fidelidad joven.
04/03/15
echandolealojete  12
Eres de mente debil Wilfeto, no me interesan tus comentarios se me hacen tontos como tu. cualquiera detras de una computadora puede ladrar como dices tu. a ti te dañaron mas mis comentarios a lo mejor no has dormido por todo lo que te enseñe y te sientes frustrado porque haya gente mejor que tu y que tu quieras brillar y nada te aturran o te aplastan como mosca, asi es la vida mejor capacitate e invierte mas en tu persona y en tu preparacion, te ayuda mas que estar metiendote a escribir tonterias en internet.
denunciandoalrata  12
Wilfris aqui lo que veo es que desde que la persona o quejoso publico sus comentarios; estas buscando tu y otras personas ofenderlo, rebajarlo, hasta pienso que puedes ser el Ing. de calidad que el menciona, ya no parece una queja mas bien parece un debate de yo soy mejor que tu!!! ; estos comentarios que se publican son para que la gente que desea conocer sobre la empresa se de una idea de lo que se dice o pasa en ella, no para estar cazando la oportunidad de ofender a los que publican; creo que puedes invertir ese tiempo en otras cosas que te dejarian mas provecho; todos somos libres de buscar trabajo donde queramos; asi como los comentarios si no nos gustan simplemente no opinamos o no perdemos el tiempo en ellos o al menos eso hago yo, te doy ese consejo alla tu si deseas que te esten bateando todo el tiempo por algo que no tiene ni sentido que estes peleando.
wilfris  10
echandole; ¿Y si no te interesan mis comentarios porqué te tomas la molestia de hacer una tesis sobre mi persona? Y tesis bastante mediocre por cierto. Aquí el único que ha mostrado y declarado sus frustraciones es el autor de esta queja, frustración y soberbia, pésima combinación. Ya te saliste del tema inicial de tu queja y ya sólo te interesa insultarme, obviamente no tienes argumentos ya para sustentar tus puntos de vista, típico.

Denunciandoalrata; Piensas igual que el autor de la queja, todo comentario que no sea de apoyo lo toman como ofensa, ultraje, o el clásico, ¡Trabajas para la compañía!. Y no, ¿Dónde dije que soy mejor o peor? Al contrario, la humildad es una virtud que abre muchas puertas, puertas que por ejemplo se le cerraron al quejoso, aquí se le aconseja, pero lo toma por otro lado, valdría la pena que replantearas tus comentarios que están completamente fuera de lugar. Y sigues desvirtuando mis comentarios, sólo te aclaro que yo sabré en qué invierto mi tiempo, así como el quejoso sabrá qué tanto le importan los comentarios de los demás como para sentirse aludido y decir que no le importan, pero dándole la debida importancia como para decírselo al interlocutor. Y tampoco estoy diciéndole a nadie dónde busque trabajo, otra suposición mal planteada de tu parte. En lo que si tienes razón, y al mismo tiempo te contradices, es en decir que no hay que perder tiempo en responder cierto tipo de comentarios, dices que tú mismo aplicas esa política, pero me dedicas tus líneas. Aquí nadie pelea, ni nadie me está bateando, si tú tampoco, igual que el quejoso, tiene la capacidad mental para saber la diferencia entre un debate (para lo que está diseñado el esquema de comentarios en un foro como este) y una pelea, pues ni cómo ayudarte.

Y Sólo para ilustrar, al quejoso se le pregunta si ya consiguió trabajo, y no responde mas que con evasivas y con cantinfleadas, ¡Juzgue usted!

Repito, piensas igual que el quejoso, responden al mismo tiempo, con los mismos estilachos gramaticales, ¡Qué curioso!
denunciandoalrata  12
Wilfris me da pena que haya personas con la capacidad mental tuya y que no sean felices; para ti es importante saber si el quejoso tiene trabajo? O el motivo del porque segun tu le cerraron las puertas? Vive tu vida y no te acomplejes con los problemas de los demas, ya que si vives a la sombra de lo que los demas son , no vas a llegar a ningun lado. No te enojes si no estoy de acuerdo con tu comentarios. Saludos y que dios te ayude hermano!!
wilfris  10
Es maravillosa la manera en cómo trabaja de forma misteriosa la ironía, me dicen que viva mi vida, que sea feliz, que no viva a la sombra de los demás, y que no viva a la sombra de los demás, y son los mismos que han venido sin ser llamados a buscarme, a que los lea, a que les preste un poquito de atención. ¡Qué va! El sutil arte de la manipulación en su más fina expresión.

Ha de ser tan de menor importancia mi opinión, he de ser tan insignificante, que aquellos que varias veces juraron ignorarme no pueden cumplir su palabra, y aquellos que se magnifican a sí mismos caen por el propio peso de sus palabras vacías.

Se los agradezco, nadie sabe para quién trabaja.
M.W.  / Donde haya luz Habrá oscuridad / 13
Es comun que al personal operativo de menor rango le paguen menos y lo exploten, y en este tipo de empleos como son las maquiladoras es usual, si detectaste que habia abusos por parte de gerentes y tu estabas en un puesto de practicante como lo entiendo, lo hubieras documentado a tus posiblidades, si ya saliste de la empresa difundelo y ayuda desde afuera a que los abusivos paguen.
AlephkNeri  14
un chin... de comentarios que resultan ser puros trolleo entre 2 trolls
07/09/18
denunciandoalrata  12
El tiempo me dio la razon tarde que temprano, una publicacion del diario de Juarez Chihuahua.

Demandan empleados a maquila por posibles actos discriminatorios

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez | Miércoles 21 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Una denuncia penal fue interpuesta por un grupo de ingenieros en contra de la maquiladora Braun Tek México S.A. de C.V., por posibles actos discriminatorios.

Los afectados, Rodrigo Adrián Porras Flores, Alfredo Salvador Carpio Sánchez y Carlos Luna Hidalgo señalaron que el pasado 12 de febrero fueron sometidos a exámenes antidoping y al día siguiente les informaron que resultaron positivo para obligarlos a renunciar.

Además indicaron que no consumen ni han utilizado drogas y se les causó un daño laboral y moral que los coloca en la imposibilidad de obtener otro empleo.

“Me dijeron que di positivo al doping de cocaína, mariguana y metanfetaminas, sólo negativo a opiáceos. Pedí otra prueba y me respondieron que no cumplen caprichos. Pedí evidencias de esos resultados porque no utilizo drogas y me mostraron solamente el resultado positivo para darme dos opciones: que renunciara o la rescisión del contrato –en esta última sin nada de finiquito–, sin darme referencias y me amenazaron con echarme a la Policía”, denunció Porras Flores, quien es ingeniero en logística.

La misma suerte corrieron Alfredo Salvador Carpio y Carlos Luna, ambos ingenieros en Mecatrónica y quienes por temor decidieron firmar la renuncia pero afirmaron que se les causó un daño moral pues todos los trabajadores de la empresa, ubicada en la calle Capulín número 6650 del fraccionamiento El Granjero, los señalan públicamente como adictos.

“En la empresa hay varias irregularidades, hacen cambio de turno en la misma semana, hay problemas para que paguen el tiempo extra y cuando quieren buscan motivos para obligar al personal a renunciar, los presionan”, aseguró Carpio Sánchez.

El abogado de los afectado, Saúl Trejo, dijo que se trata de exámenes médicos violatorios de derechos humanos porque con ellos se invadió la esfera particular, la intimidad de las tres personas. Además de que la práctica de esos estudios no está reglamentada en un contrato laboral y sus representados no son usuarios de drogas y tampoco existe alguna evidencia de que laboraran bajo el influjo de enervantes como para que hubiera un posible motivo para practicar esos exámenes.

Ayer por la noche se presentó la denuncia penal por los delitos de discriminación, amenazas y fraude y en los siguientes días los afectados se van a querellar por la vía laboral señalando que fueron objeto de discriminación y civilmente por los despidos injustificados de los que fueron objeto al obligarlos a firmar sus renuncias.

El mismo 13 de febrero, los ingenieros se practicaron en un laboratorio de la ciudad el antidoping y resultaron negativo, agregó el abogado. (Blanca Carmona)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx
07/09/18
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Habrá que estar alertas con esta práctica
de rrhh en Cd Juárez, (¡¡ii-ñor!!), que
buscan espantar a empleados con supuestos
antidoping positivos.

Mientras tanto, sabemos que el buen empleo
escasea, está en uno buscar y crear mejores
opciones.