Caso 26043   3  pts.  (1 calificaciones) Cía: Budismo.com20/08/09

Budismo.com censura en pagina Budista

Si bien es cierto que en las paginas web, que manejan temas delicados, como bien lo es una religión o filosofía, en su foros se debe de tener cuidado y moderar los comentarios que bien muestren agresiones, intolerancias, insultos y demas vejaciones hacia personas específicas o grupos de personas en grupo, también es cierto que aquellas paginas que censuran sin causa injustificada y que "aparentemente" dejan ver una cara de imparcialidad, tolerancia y respeto en esas páginas adquieren un compromiso hacia la sociedad y pasan a dejar de ser creibles al practicar la censura sin justificación.

Pues bien, lamentablemente es el caso de la página Budismo.com, que, sintetizando el asunto, por capricho de una persona que se hace llamar:
Mario Peña Trujillo
Coordinador del área Web
Centro Budista de la Ciudad de México
Por capricho, paso a censurar todos los mensajes recibidos en el foro apartir del jueves 20 de agosto del 2009, a causa supuesta de empezar a restringir aportaciones mias que "supuestamente" hacian menos dinámico el foro. A continuacion muestro los emails que yo y esa persona nos enviamos antes de que tomara esa decisión, y que sobra decir, censuro varios de mis comentarios con esa justificación, me exhorto a que no comentara en un lapso de tres meses y por si fuera poco, deja en la pagina, comentarios ahora si que intolerantes y agresivos de parte de otros usarios, >sin quitarlos esos!<

Juzguen ustedes mismos:

From: aobo
Sent: Thursday, August 13, 2009 5:16 PM
To: danielqg@hotmail.com
Subject: Centro Budista de la Ciudad de México

Hola Daniel,

Como estas espero que bien en las actividades que realices y los mejores deseos en lo que te encuentres en puerta de hacer.

Pertenezco al equipo de edición del Centro Budista de la Ciudad de México (CBCM), del cual surgió hace ya 2 años la necesidad de lanzar una página mas completa para las personas que practiquen budismo o que deseen practicarlo y no encuentran un lugar donde aprender esto en la red, esto de una manera amigable y confiable. En el desarrollo de la página generamos diferentes áreas videos, artículos, noticias y el que por supuesto mas tiene raiting es el Foro.

La idea de hacer el foro empezó en que la gente que estuviera interesada diera su punto de vista, con un foco en el tema que se expone y además dejando que su mismo comentario
-acerca de uno de los temas que seleccionamos y subimos- pueda ser debatido y contestado por los demás foreros de una manera amable y coherente con el ambiente budista que prevalece.

Por supuesto, el foro a dado mucho mas de lo que teníamos como expectativas y al ver los comentarios optamos por dejarlos abiertos esto es que se subieran inmediatamente que la persona lo escribe, claro ha dado que suban malas expresiones o por el contrario textos y textos largos, o discusiones entre dos personas que a veces duran mas de lo debido. Lo que hacemos es moderar discretamente el foro permitiendo el dinamismo que se impulsa por si solo, lo moderamos con las malas palabras, con pequeñas aportaciones y con correos directos.

Por lo mismo te escribo, me han llegado algunas correos por parte de los usuarios y te las hago saber: en los correos me exponen que tu punto de vista lo pones no abierto a debate y que cualquier comentario que contradiga tu punto de vista es refutado de tu parte a veces sin fundamento y no permitiendo una retroalimentación de tu comentario o de otros. Esto es que tu opinión es la que cuenta en el foro, algunos me han preguntado si eres el moderador puesto que tienes una opinión a cada articulo. Esto esta bien para eso es el foro, solo pedimos mas apertura a la critica a nuestros comentarios en el foro con un dialogo razonable y no desacreditador; mas bien entendiendo el punto de vista de los demás. Esto es con la finalidad de que el tema en el que se genero el comentario sirva para enriquecerlo y de esta manera sea mas entendible para todos. Tenemos temas muy controversiales como el de violación por compasión, que sabemos que necesita que las personas traten de entender el tema dejando de lado los prejuicios que tenemos, entendiendo de esta manera el trasfondo de este. Todos los relatos budistas tienen una enseñanza que se tiene que encontrar dejando de lado el "yo" y abriéndonos a la posibilidad de otras soluciones.

Por lo mismo te escribo comentándote lo que pretendemos con el foro y esperando entiendas la dinámica del mismo. No esta demás preguntarte de ¿donde eres?, ¿si eres practicante budista y desde cuando?, ¿de alguna tradición en particular?, o ¿estudias los textos budistas? algo que nos pueda dar un antecedente tuyo y por supuesto entenderte, escucharte con respecto a este correo.

Me despido esperando respuesta.

Tuyo en las tres joyas.

To: aobo
Sent: Wednesday, August 19, 2009 1:34 AM
Subject: Re: Centro Budista de la Ciudad de México

Hola Mario Peña Trujillo;

Antes que nada, disculpa por responder a tu carta unos cuantos días después; la verdad no había tenido tiempo de abrir el correo en varios días para revisar la correspondencia, y ahora que lo hago, me topo con 74 mensajes por revisar (sin contar el spam!). Lo que a continuación te escribo no es personal, ni te lo escribo a modo de ofensa ni semejante.

No entiendo bien cual es el fin de la presente, si es solo ¿conocerme? ó exhortarme a "no aportar más" a la página; u otra. Independientemente de la que sea, según como me redactas, pareciera que, a pesar de ser el coordinador de la pagina web y responsable en parte del foro, no te hallas tomado la molestia de leer mis aportaciones, para que tú mismo te formes un juicio respecto a éstas, y dilucidar cual es el fin de las mismas, su razón y conveniencia; antes de tomarte la molestia de escribirme y exponer las inquietudes de "usuarios".

Bueno, no naci ayer, se que no te escribieron más de dos personas para manifestarte su molestia por los comentarios que, no sobra decir, solo fueron contestaciones directas a preguntas directas y dirigidas. Si revisas los comentarios que aporte, que lamentablemente algunos ya fueron "retirados", te darás cuenta de la naturaleza de los mismos, de la tolerancia y aportación sustancial a los respectivos temas. Para ser justos, creo que ahorita, en estos precisos momentos, hay comentarios en la pagina, a la vista de todo el mundo (literalmente) que realmente si se deberían de censurar, por las agresiones a grupos de personas, personas individuales y la intolerancia religiosa que muestran, y reitero la palabra, lamentablemente esos permanecen.

Si bien es cierto que existe una inquietud por parte de su persona, también es cierto que hay mucha inquietud por parte de las personas que están interesadas en el budismo (foreros), eso se aprecia en los muchos usuarios que están de acuerdo con lo que expreso y opino (lo puede confirmar revisando los comentarios de los demás usuarios, aún están ahí).
Si he declarado algo negativo o falso del budismo, creo que al trabajar en el centro budista ya lo habrán notado tus colaboradores de la página, bien convendría que los entrevistaras al respecto.

Con lo anterior mencionado, no veo la necesidad de contestar a las preguntas que comentas al final de tu carta, puesto que no tienen razón de ser y si la tienen, ¿cúal és?

Repito; nada de lo que te escribo en esta carta es personal, ni intento ofenderte de alguna forma. Deseo que estés bien, realmente .

Saludos

Daniel Quezada

From: AOBO
Sent: Wednesday, August 19, 2009 3:08 PM
To: Dany
Subject: Re: Centro Budista de la Ciudad de México

Hola Daniel,

Como coordinador de la pagina web he estado al pendiente de la página (sería ilógico el pensar que el coordinador no lo hiciera), de estadísticas de colocar innovaciones, la galería que da pie a spams, del foro que genera mucha interacción y spam. He estado al pendiente de esta desde su creación (ya hace 2 años y medio), he visto a mucha gente que coloca un comentario, textos grandes (básicamente copio y pego de algún articulo de la red), malas expresiones, debates entre dos personas, etc.

He leído tus comentarios desde meses antes, y si te haz dado cuenta en el foro después de determinado tiempo se depura, puesto que si no lo hiciéramos para llegar a la contribución mas reciente tendríamos que bajar mucho para llegar al final de la hoja del tema (considero que te ha pasado esto), a parte la depuración sirve para quitar comentarios de personas que saliéndose del tema preguntando otras cosas y que no contribuye esto al entendimiento del tema. Bueno esto es lo que hago, no se porque no me haz de creer que no leo los mensajes si es mi trabajo.

Con respecto a tus comentarios que aportas no creo necesario decirte lo que veo puesto que tu debes estar consciente de la manera en la que contestas, para ejemplo claro tu contestación a este correo. Creo que la manera en la que contestaste es aclaratoria en todos los aspectos, estas a la defensiva. Ya he platicado con el director del Centro Budista al que le he mandado los correos,(que según tu son dos, tenemos una afluencia de 50,000 personas en la pagina),no solo tuyos si no de todo el foro, esto es lo que determinamos.

Si tienes algún comentario este correo, serán bien recibidos tus correos y como siempre lo hago lo enviare al Director del Centro Budista, Dharmachari Upekshamati.

Mario Peña
CCBCM

Hola Mario;

Sinceramente esperaba que me dijeras que quedaría vetado de escribir en la página por no haberte querido responder ante tus inquietudes, al menos con el nombre de Daniel Quezada y desde mi computadora personal, pero en términos prácticos, los tres meses asumo que los considerarías "suficientes" más a conveniencia personal (no necesariamente tuya) que a conveniencia de las personas que consultan la página. De ser vetado de forma permanente, no solo 3 meses; esa era otra solución.

Esto no lo digo sin fundamento, ya que, revisando la cantidad de mis aportaciones y en que temas, se puede apreciar que no interfiere de forma en la dinámica de las mismas, de los 27 temas diferentes que se tocan en la página solo he puesto mi aportación en 12 y de estos 12 si hacemos conteo de los mismos, te darás cuenta que en 90 días (tres meses) no he aportado mas de 15 veces, es decir 1 comentario cada seis días (de acuerdo a 3 meses, que es tiempo que me pones para NO APORTAR más a la página budismo.com).

Si un comentario cada 6 días en promedio interfieren al flujo de 50,000 personas (cada no se cuanto tiempo, pero de todos modos es mucha!), pues se deduce las verdaderas causas de la CENSURA; "Te pedimos que des un espacio de unos 3 meses en los que no contribuyas al foro. Esto para que el foro tome dinamismo y otras personas den contribuciones. Se genere otro tipo de pensamientos y mecánicas, entren otras formas de pensar. Y esta demás escribirte mas puesto que en el primer mensaje te explique la función del foro. Si llegas a dar alguna contribución en este tiempo tenemos todo el derecho de retirarlo." Al parecer no solo fue una decisión injustificada, sino que, incapacitado para resolver dichas inquietudes de mil maneras diferentes (o apaciguarlas un poco) se toma el camino de la censura temporal.

La forma de contestarte ante tu misiva era defensiva, no había de otra, se me acusaba de cargos que en la misma carta te aclaré, y que, si son tomados en cuenta o no, ahí están y son válidos; sin embargo aún no logro entender el por qué de tus preguntas personales hacia mi persona, realmente sobraban, no era el asunto.

Considero importante que las personas que están realmente interesadas en el budismo se den cuenta de esto. Es la página que tú coordinas, tienes derecho a quitar y poner lo que quieras a tu antojo, de hecho, deduzco ahora que tu eras la persona intrigante bajo el seudónimo de "Amis" que expresamente me pedía diera datos personales en una página que no recomienda esto.

Es lamentable la decisión que se tomó por parte tuya y o con el apoyo del Director del Centro Budista, Dharmachari Upekshamati, puesto que había mil un formas diferentes para apaciguar esas inquietudes; lo cierto es que todos tomamos decisiones todo el tiempo algunas en beneficio de todos y otras en beneficio de unos cuantos, estas últimas son las circunstancialmente menos correctas.

atte: Daniel Quezada

Despues de todo esto, y darse cuenta que ésta persona es la que maneja esa pagina tan iportante del budismo (es la primer página, despues de wiki, que arroja google como búsqueda de "budismo") se podrá creer que el material respecto al budismo en esa pagina no es tendencioso, o es realmente veridico?, o muestra todas las facetas de esa religión... eso juzguelo usted mismo.
Carrier-tienda.com.mx estafa
Linio México no quiere devolver dinero

06/10/10
elquenocalla  10
Yo trabaje en ese lugar y la verdad pase por varias experiencias desagradables a mano de las personas que dirigen el CBCM, deshonestidad, irresponsabilidad son dos palabras que dejan ver estas personas cuando uno labora con ellos, a un compañero de trabajo lo mordio el perro del dichoso Mario Peña y ni una disculpa le pidio y mucho menos se preocupo por su salud o pagarle el doctor, asi que partiendo de ahi pueden imaginarse si te dan un contrato de trabajo claro mucho menos estas asegurado y el sueldo es una mierda, ademas de que no existe seriedad profesional cuando uno labora con ellos. cuidado con ellos por fuera tomando clase demuestran ser un tipo de personas pero cuando uno es parte de esta ´´institucion´´ se debe tener cuidado, no son budistas, al fin y al cabo siguen siendo empresarios (cerdos capitalistas).
20/03/17
morat74  17
Amigo en mi humilde opinion creo que lamentablemente en occidente no es posible o es muy dificil que encuentres una verdadera realización budista, ya que este tipo de prácticas nos llegan a occidente mas que como filosofía religiosa como un comercio de mercadotecnia, desde el mindfulness hasta el zen para empresas, no digo que sea malo, para muchas personas puede ser beneficioso, pero siempre te van a censurar los contenidos que les perjudique de manera directa o indirecta a sus intereses, suerte con tu práctica, no te cierres a un solo grupo aunque este parezca muy popular.