Caso 78920   2  pts.  (7 calificaciones) Cía: B@UNAM14/05/13

B@UNAM, Bachilerato a Distancia de la UNAM, explotación laboral

B@UNAM
Resulta que en el Bachillerato a Distancia de la UNAM (BUNAM, )Link pagan a destajo a los asesores en linea (Asesores por internet), es decir el sueldo base por honorarios y sin prestaciones es de alrededor de $8,000 (aprox. menos impuestos) por atender cerca de 30 alumnos, pero el sueldo disminuye proporcionalmente a la cantidad de alumnos, por ejemplo si son 15 estudiantes pagan $4000.

Pero si fueran más alumnos, lo lógico sería que también pagaran de forma proporcional, pero no, pagan los mismos $8000.

Ahora mismo por un curso en el que hay cerca de 100 alumnos el pago no ha aumentado nada.

Además te piden que te conectes todos los días: de lunes a domingo, es decir no consideran ningún día de descanso.

También no otorgan ningún contrato de prestación de servicios profesionales sino hasta que ha terminado el curso.

Mi queja es por qué la Universidad Nacional Autónoma de México permite tal explotación laboral en sus propios profesores.

Si ya existe la figura de tele-trabajo en la nueva reforma laboral y según esta ley se deben pagar todas las prestaciones laborales, entonces, ¿Por qué la UNAM no respeta la ley y más aún colabora en la explotación laboral?

P.D. la UNAM enseña en sus aulas los derechos humanos y laborales.

14/05/13
hueles_feo  / Peluche en el Estuche / 12
Wow, el teletrabajo!!!.... Hablando de la queja, ¿Cuáles son todas las condiciones laborales?
ciber  / Ciber  / 12
Totalmente de acuerdo con la queja...
Por la falta de buenos sueldos la educación en línea se esta cayendo a pedazos.

Saludos.
15/05/13
¿Qué clase de payasada es esto? ¿Cómo puedo eliminar esta queja?
Ninde  / The haters love me / 12
Deberias de demandar a quien no te está brindado las buenas condiciones de trabajo. Deberias decirles que te cambien de silla, de computadora, que te ofrezcan alguna bebida, etc.... Ademas estoy segura que te levantas a las 5am para llegar al trabajo a tiempo, para lo que te pagan es un total robo!!!!! Yo que tu demandaba ehhh
HartoDe...  13
actuary22 Podrías detallar un poco más tu condiciones laborarles y la forma en que te contrataron? es decir si atiendes 100 alumnos de qué manera: lees ensayos, tareas e investigaciones de esos 100 o solo les resuelves dudas a la hora de realizar sus trabajos o de los temas que les dejó el sistema o profesor... Por otro lado quién fue el que te contrató, un Outsourcing o la UNAM directamente, lo que me queda duda es como te pagan, si no tienes contrato es ilegal o quien te dijo que Sí estás trabajando con la UNAM si ni contrato te dan, entiendo que esas instituciones pagan retroactivo, pero los contratos no los son, puedes ampliar tu queja para a entender mejor a que te refieres? Ah y también cada cuando hacen contrato o como está el asunto...
actuary22  08
Hartode...

Respondiendo:

La UNAM me contrata directamente para dar estos cursos a distancia, me piden que todo sea personalizado:

-Calificar tareas y retroalimentarlas
-Moderar foros
-Motivar a los alumnos en todo momento.
-Responder las dudas de los alumnos

Son varias unidades de estudio (Al menos 4) y cada unidad tiene varias tareas y foros.

Nos contratan de forma esporádica, puede ser que un mes si, luego 2 meses no, etc.

No hay ningún tipo de prestaciones como aguinaldo, pago de vacaciones, pago por tiempo extra, etc.

Y eso que nos piden laborar todos los días del mes de lunes a domingo porque según esto los alumnos se conectan más los fines de semana.

Y como te comentaba el contrato laboral lo firmas después de que acabo el curso que se nos asignó, pero no nos dan ninguna copia.
HartoDe...  13
Gracias por responder. Pues yo creo que aquí lo que podría ayudarte es rimero leer la Ley Federal de Trabajo en lo que corresponde al trabajo que realizas, que es por parte de la UNAm esto viene el Título VI capítulo XVII Link y de ahí el contrato colectivo de la UNAM para los académicos, en los puntos que sean de tu interés Link y de ahi irte a asesorar a la PROFEDET que se podría hacer en tu caso Link porque no sé si en su contrato colectivo viene lo referente a la contratación de docentes por servicios profesionales o algo que tenga que ver con eso... Espero que puedas hacer algo al respecto y que mejoren tus condiciones laborales, no localicé en la LFT (aunque no hce una búsqueda exhaustiva) donde viene eso que mencionas del teletrabajo, dentro de los trabajos especiales viene el trabajo desde casa, pero en tu caso no aplica como tal porque a ti te contrata la UNAM, trata por todos los medios de conservar una copia de tu contrato, tómale foto con tu cel o algo parecido, al final de cuentas es tu derecho conservar una copia de éste... Saludos.
06/09/13
yakanius  13
trabajas desde tu casa o en oficina por que si es desde tu casa de k te quejas la verdad muchos hacen lo mismo y de forma gratis y tambien se tendria que ver tu desempeño y la calidad con la que laboras cuando se quejan resulta ser que son lo mejor del mundo en su trabajo