Caso 1800   4  pts.  (5 calificaciones) Cía: C&A03/08/05

C&A, carta de ex-trabajador a ejecutivos

Culiacán, Sin., Abril 4 del 2005

SR. FRANCISCO JIMENEZ
DIRECTOR GENERAL DE C&A MEXICO
PRESENTE.-

Hola Paco!! Con el gusto de poder saludarte, y antes que nada, quiero disculparme por tomarme la libertad de dirigirme a ti, y aún mas con tanta confianza, pero, recuerdo muy bien que es así como en alguna ocasión nos pediste que lo hiciéramos, eso habla de la gran calidad que como persona eres.

Mi nombre es Jorge Enrique Salcedo Rojo, estuve laborando en la empresa alrededor de 1 año 8 meses, desempeñando el puesto de Supervisor de Promoción en la Plaza Forum Culiacán; es muy seguro que este escrito te asombre, me tomó, créeme, tiempo el decidir enviártelo, pero, fueron bastantes los motivos que me impulsaron a hacerlo, entre ellos, el trato del que fuimos objeto mis ex-compañeros y yo, a los cuales, al igual que a mi, en algún momento, nos faltó el valor, por temor a represalias, para informártelo en alguna reunión que tuviste con nosotros, o igual, enviártelo por escrito. Al iniciarlo estaba todavía dentro de la empresa, motivo por el cual me voy a atrever a detallarte momentos vividos por mi y demás ex compañeros, que como yo, a estas fechas ya no pertenecemos mas al equipo de trabajo de C&A, gracias a OCTAVIO CONTRERAS.

1. SHOPPERS: La persona que lleva a cabo las tareas de mistery shooper, en cada una de sus visitas a la tienda en Forum, se ve con Octavio Contreras con anterioridad para decirle que personas vendrán como mistery, de que forma estarán vestidas y que departamento visitarán, igual que el digital para acomodar las mesas, pendones, displays, etc.

2. En repetidas ocasiones comparaba a C&A con su antiguo empleo (WALL MART), nos informaba que ellos en los montajes acomodaban hasta 250,000 productos y que en C&A, que es una “tiendita” no podían realizarlo.

3. De acuerdo al Código de Conducta, está prohibido el que te burles de tus compañeros, cosa que a él no le importa, puesto que a mi me tocó escuchar el apodo hacia Raúl Godinez, y la burla hacia otro ex compañero que pertenece a la religión cristiana.
4. VISITAS MANAGEMENT TEAM.- La tienda siempre se ordena un día antes de la visita, la última parte del management team se terminó, en esa ocasión, hasta las 2:00 a.m., y al día siguiente nos exigió entrar a las 8:00 a.m., en esa ocasión me fue imposible cumplir con mi trabajo por motivos de salud, por lo que me vi en la necesidad de acudir a un médico particular (similares), pero el me replicó que esa “recetita de $5.00 no le servía”, la verdad, en ese momento, yo no estaba en condiciones de acudir al Seguro Social por una incapacidad, y mas de 1 día, mis ex compañeros cumplieron con su trabajo y soportaron el trato de ese día, pero comentaron que no lo hacían por Octavio, sino por tener presentable la tienda para ustedes; días después se recibió un mail de felicitación por parte de Miguel Reyna, créeme, esas eran una de las cosas que nos motivaban a seguir cumpliendo con nuestro trabajo, ¡¡que contraria a la actitud de Octavio!!.

Al día siguiente de tu visita en el mes de septiembre, tuvimos una reunión en la cual llamó la atención a todos los que no conocían el término “bussines results”, cabe señalar que en ningún momento se les dio explicación alguna a mis ex compañeros, el significado solamente era del conocimiento de los jefes comerciales, recursos humanos y crédito, el único formato que ellos conocían era el de SVD, pero aún así, y después de todo este trato, la mañana de esa misma visita, nos pedía dejar todo fuera y proporcionar la mejor de las sonrisas.

Aunado a esto, y para tener todo en “orden”, dos días antes del management team, nos proporcionaron los contratos de trabajo para su firma, con fecha retroactiva al mes de junio del 2004, tengo entendido que la firma del contrato de trabajo se debe llevar a cabo al momento de la contratación, en mi caso personal, debí firmarlo en febrero (2004), cuando se realizó el cambio de Kelly Services a Sercen.

5. INVENTARIO. En febrero del 2004, después de realizar el inventario, se nos invitó a cenar, pero, al momento de retirarnos del restaurante, se nos informó que el gasto que se iba a cubrir era la cena o el taxi, para esto, eran cerca de las 3:00 a.m., hubo molestia entre mis ex compañeros, porque si a nosotros se nos hubiese informado de esto, por supuesto que hubiésemos elegido mejor el retirarnos a nuestras casas a descansar y no salir poniendo de nuestras bolsas.

6. FACTURAS. En el mes de diciembre, Octavio y Araceli, que es la jefa de crédito, y mi antigua jefa inmediata, me pidieron que les facturara por una cantidad considerada para justificar gastos, me trasladé frente de la Plaza a la tienda Casa Ley, yo ahí a clientes que pasaban les pedía su ticket de compra y así facturarles a estas personas, que gastos se justificaron? No tengo la menor idea.

7. trabajos de limpieza en su casa. Perfect Clean es la empresa responsable de darle servicio de limpieza a la tienda, una de las muchachas empleadas, me comentó, esto se daba por la buena relación, comunicación y confianza que siempre mantuve y continúo manteniendo con mis ex y compañeros, los cuales están en la mejor disposición de confirmarlo, que Octavio le debía $800.00 por concepto del aseo que le realizaba en su casa particular, de hecho, y debido a la misma relación, me voy enterando que en el mes de enero de este año, Octavio la despidió porque se atrevió a cobrarle, después la recontrata, dándose cuenta que actuó mal y faltando nuevamente al Código de Conducta.

8. PERMISOS ESPECIALES. En múltiples ocasiones, y es algo que llama mucho mi atención, Octavio me decía que “esto no era nada personal en mi contra”, sin embargo, con este tipo de permisos, cuando los solicitaba, siempre había una excusa, no se diga en fechas decembrinas, según el, ningún jefe podía salir, sin embargo, a jefes comerciales si se les otorgaron permisos, incluyendo estas fechas………. Pero no era nada personal.

9. VACACIONES. Para tomar mis vacaciones, siempre era un problema, Araceli, Jefa de Crédito, me informaba que primero debía tener resultados para merecérmelas, creo que ese es mi derecho, y el condicionarlas, va contra la ley, de hecho, en el último año laborado, mis vacaciones fueron autorizadas hasta el mes de septiembre (2004), contrario a todos, incluyendo jefes comerciales, a ellos se les programaron entre los meses de mayo y junio, para estas fechas te informo que nadie nos las “merecíamos”, si se analizaban resultados.

10. LLAMADAS. Créeme que me costaba aceptar que Octavio tomara este tipo de actitudes contra mi persona, en otra ocasión, acordamos que estaríamos comunicándonos sobre mis resultados diarios, aún en mi día de descanso, por lo que ese día (de descanso) tenía que checar a mis promotores para poder informarle a él, en una ocasión en la que se encontraba en la Ciudad de México, recibí una llamada a mi celular, precisamente ese día era de descanso para mi, me preguntó por los resultados y se molestó porque yo no le había llamado, cuando acordamos que para facilitar la comunicación se me proporcionaría una tarjeta, cosa que nunca sucedió, su molestia llego al grado que me replicó ¡!que el iba a ser la piedra mas castrante en mi zapato, la que tendría toda mi vida¡¡, en ese momento confirmé que en realidad el tenía algo personal en mi contra, créeme que a partir de ese momento, mi situación laboral se volvió mucho mas pesada, al grado de ser insoportable, sin embargo, por necesidad, seguí soportando.

En otra ocasión, estando promoviendo dentro de la plaza, me exigió que hiciera 10 solicitudes como mínimo, ese día llegue a realizar 9, siempre ponía a prueba mi capacidad para demostrarles, según el, a compañeros, en ese entonces, que si se podía realizar el trabajo, en esa ocasión, porque el lo decidió y porque no llegaba a la meta que el quería, se cerró a las 9:30, no permitiéndole la salida a nadie.

Octavio me exigía resultados, estoy completamente de acuerdo, mas sin embargo, disponía de mi persona como para apoyar, por ejemplo, en los meses de septiembre, octubre y noviembre al departamento de cajas, me instaló de full temer no mas de diez días en cada mes, y mis resultados????

11. Paco, esto la verdad, lo considero lo mas grave, y creo que no es la manera de tratar a los empleados, en repetidas ocasiones, por órdenes de Octavio, ningún part. timer o full timer salía a comer a su hora de salida, hasta que hiciera o vendiera su target, cosa que va contra las cláusulas del contrato, este cerraba con llave la puerta durante todo el día, los muchachos desesperados por querer irse, ya era que a sus casas, o los full a comer (a estos los dejaba salir a comer hasta las 6:00 p.m., cuando su hora era a las 4 a mas tardar), otros por tener que ir a sus clases o desesperados por presentar exámenes, algo que consideramos excesivamente delicado es que en el mes de diciembre durante 3 días no se nos permitió subir ni a tomar AGUA, ya que cerró con llave la puerta del comedor y la llave la traía consigo, Paco, tu en realidad crees que con esta calidad de ser humano, puedas continuar bajo su mando?, para todos mis compañeros y para mi en lo personal esto es inhuman! o, cabe señalar que durante este tiempo se encontraba incapacidad la jefa de R.H.

Para finalizar, permíteme comentarte que este tipo de situaciones no va mucho con mi persona, pero me vi obligado a interponer demanda laboral en contra de la compañía, mis planes de laborar para la empresa, como así se lo comenté, (mas nunca lo expuse por escrito), en su momento a la jefa de recursos humanos, eran estar hasta el mes de enero, pero en una de las ocasiones que regresé a reportarme y realizar mis reportes de producción, en ese momento Octavio me informó que ya no me presentara a laborar al día siguiente, que los días que faltaban para mi renuncia, que según el me dijo eran dos, los tomara de las horas extras o días festivos que se me debían, además, me presionó en ese momento para que le firmara una hoja en blanco, para elaborar mi renuncia voluntaria; ante tal petición por supuesto que me negué, y después de una acalorada discusión me informó que era su decisión y de la empresa el que ya no me presentara al día siguiente.

Después de que esta persona me despidió, llevó a cabo una junta con todos mis ex compañeros, en la se disculpaba por sus acciones hechas anteriormente, ya se que enteró que mis ex compañeros tenían planeado asesorarse con alguna dependencia (Secretaría del Trabajo y Derechos Humanos) por el trato del que fueron objeto en el mes de diciembre.

Paco, no es mi intención que esta información que te proporciono se tome como algo personal en contra de Octavio, se trata única y exclusivamente de que tengas conocimiento del tipo de personal que se encuentra dirigiendo la tienda, y que no creo sea nada benéfico para ésta, créeme que todos mis ex compañeros que ya no están en la empresa, inclusive me atrevo a decirte que otros que aún están dentro, están muy de acuerdo y apoyando esta acción, los cuales también se encuentran a tus órdenes para cualquier aclaración.

Agradezco a C&A la experiencia y el conocimiento que adquirí durante el tiempo laborado, es una empresa con muchísimo prestigio y crecimiento, y el cariño que le llegamos a tener todos mis ex compañeros y yo, es muy grato.

Te proporciono mi correo electrónico personal, estoy a tus órdenes para cualquier comentario u aclaración que desees realizar: je_salcedo@hotmail.com

Agradeciendo muchísimo la atención y análisis que te sirvas prestar a la presente, nos repetimos a tus órdenes mis ex compañeros y tu servidor.

ATENTAMENTE

JORGE ENRIQUE SALCEDO ROJO
Te envío, según el Código de Conducta y Reglamento Interno de Trabajo,
las faltas en que incurrió:

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

IX.2.5
1X 3.1. aseo en su CASA
IX.3.19. solicitar mail y password PERSONAL.
X2.2
X.2.4 llamadas fuera de la tienda al celular amenazantes.

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

SEPTIMA.- nunca se hizo ningun escrito para laborar horas extras o
VALES de los mismos. (las cuales, era muy dificil se PAGARAN).

CÓDIGO DE CONDUCTA

1.ESTILO GERENCIAL
2.INTEGRIDAD

c.c.p. Miguel Reyna.-

sigan leyendo por favor es una queja mas de parte de ellos hacia mi persona.

Hola que tal¡

Les escribo de nueva cuenta solamente para decirles y comentarles que el día sábado 30 de julio me dirigí a hacer un abono a su tienda en plaza forum y ya estando yo preguntando por mi saldo se me acerca el, una persona creo jefe de seguridad llamada génesis y me dice que me salga de ahí de la tienda por que estaba prohibida la entrada para mi y le pregunte por ordenes de quien y me contesto por ordenes del gerente ante lo cual yo le comente que no tiene ningún derecho de querer sacarme de la tienda y en eso su gerente José Maria Contreras se dirige hacia mi persona y me dice también con prepotencia y en presencia de numerosos clientes y empleados conocidos míos que me retirara, y de nueva cuenta les dije que no están en ningún derecho de hacerlo porque vengo como cliente y no con ningún otro motivo OK.,Ante tal acoso de parte de ellos me retire y no fue hasta al día lunes 1 de agosto que ante la PROFECO metí una queja de lo que había sucedido fue ahí que la persona que me atendió hizo una llamada a la tienda preguntado por la persona que me había corrido de la tienda José Maria Contreras y esta persona no lo negó de que si me había corrido. No se si esta persona este altamente capacitada para estas cuestiones pero creo yo que NO. Fue que esta misma persona gerente de la tienda le dice a la señorita de la profeco que si no le podia yo dar le dinero a ella y que ella a su vez fuera a la tienda a abonar a mi nombre cosa que de inmediato se dio cuenta que el estaba haciendo este problema personal y le comento que estaba incurriendo en un articulo DESCRIMINACION señores, y esa indicacion viene desde arriba de no dejarme pasar a la tienda.

Ante esta situación les escribo también para decirles que así como mande una carta de inconformidad en la cual OCTAVIO CONTRERAS INCURRIO y también otras personas que no las añadí y que aun siguen ahí laborando y que yo por no hacerle ningún mal a los demás ex-compañeros, también tengo en mis manos argumentos confiables y contundentes para que los puedan utilizar como mejor crean convenientes para la actual situacion de la tienda y que aun siguen renunciando mas compaÑeros en manos del gerente jose maria contreras y mas.

Este es el anuncio que hicieron después que les mande esta carta donde se informa que el Sr. Octavio Contreras ya no trabajaba ahí mas y que el nuevo.Gte. José Maria Contreras sigue la misma política. SON UN ASCO

Se les informa que el día de ayer, 18 de abril, Octavio Contreras García ha dejado de pertenecer a C&A.

Atentamente

NOTI-CYARIO

Jorge Enrique Salcedo Rojo

C&A - Roban en plena cuarentena
Cobro indebido c&a
C&A: mentirosos hasta más no poder
MasChurro son estafadores
Gasolineras rateras
Cruz Roja de luto
Citicinemas, lentes 3D a $750

23/09/08
kirury  08
porque no explicas tu queja¡? parece una platica de msn
14/03/10
ensanchez  / Enrique  / 09
Este espacio no es para escribir una novela. Para la próxima ve directo al grano, no me hagas perder mi tiempo con tanto bla bla y bla y por favor asesórate de un buen abogado para que le metan un buen susto a esos apestosos que hay C&A , ya que al menos acá en Tuxtla su política de devolución es pésima ¿Por qué? Simple: no te devuelven tu dinero si haces una devolución. son tan miserables que dicen que la única opción es en un vale para que compre en la misma tienda. Eso no es ético . Ojalá que la PROFECO les meta una buena multa por abusivos y rateros.
15/03/10
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
"no me hagas perder mi tiempo con tanto bla bla y bla"

Primero, felicidades por comentar una queja del 2005, parece que es moda.

Luego, a llegar al segundo parrafo es cuando uno se da cuenta si va a ser una perdida de tiempo o no, así que si seguiste leyendo entonces no te quejes.
25/07/10
EvolucionaMexico  10
No se por qué pocas personas valoramos el que se nos informe a detalle de tales acciones, creo a mi criterio que más que quejarnos también nos informemos... qué chiste tendría leer puras quejas?
en fin, espero luego cuentes que te respondieron las disque "autoridades de C&A" y que resultó tu demanda contra ellos... Saludos
26/02/11
Anneli  / Anne Ellie / 10
La queja es viejita pero me entretuve leyendola (aprovechando que hoy estoy solita todo el dia :p)

Sabe cual habra sido el desenlace de esta queja se veia interesante, y lo digo en buena onda se veia como novela.
30/11/18
yamil1972  18