Caso 44851   5  pts.  (7 calificaciones) Cía: CENEVAL01/12/10

CENEVAL, es un fraude

El CENEVAL te pide una serie de requisitos de inscripción al examen escrito, revisa tu curriculum y tu experiencia laboral, etc.
Después de haber acreditado todos los pasos anteriores y haber aprobado el examen escrito con una calificacion alta, me dispuse a continuar con el procedimiento para acreditar la licenciatura en Pedagogía-Ciencias de la Educación. Para ello el CENEVAL me envió un caso a resolver que debía realizar en 20 días.

Las preguntas y el caso por demás ambiguos y mal redactados. Pregunté si había asesoría o alguna persona que me pudiera apoyar, me dijeron que no la hay. no hay direccion de tesis o en este caso, de resolución de caso, que es equivalente.
El día que me señalaron para el examen oral me presenté mucho antes de mi cita, llegaron las sinodales y se pusieron a platicar con la secretaria. Me hicieron esperar 20 minutos después de mi cita. Las preguntas que me hicieron no tenían que ver con el caso que se me había adjudicado, sino con temas de la carrera que obviamente yo no había realizado, puesto que para eso estaba tratando de acreditar la licenciatura por experiencia laboral y conocimientos autodidactas.
No fui acreditada y las razones que me dieron fueron que yo no había cursado la carrera en cuestión y que nó tenía estudios formales en dicha carrera aunque mi experiencia y curriculum lo acreditaran. Fui tratada con agresividad, humillada por dos de las sinodales quienes me tenían reprobada desde antes de iniciar el examen.
Sali sintiéndome humillada, maltratada y defraudada. Sin ganas de intentarlo nuevamente o intentar por otro medio hacer una licenciatura. Tengo 54 años y 25 de experiencia laboral, estudios autodidactas y de maestría como oyente.
En el dictámen escrito solo aparecen las firmas de las sinodales, y no sus nombres. Pedí que me los dieran y me los negaron, me dijeron que era información confidencial.
El examen escrito cuesta 2,800 pesos. El oral, 10600 pesos.
Si al año presentan este examen 100000 personas, cuánto crees que se embolsa el CENEVAL? BUEN NEGOCIO! verdad?
Por quienes está solapado este negocio? Quienes se enriquecen con nuestra buena fe y voluntad?
195351

08/04/11
Qlaudia  11
Es verdad...es una injusticia total, todo el dinero que te hacen pagar para nada, mi papá tiene 43 años y desde hace 15 esta trabajando en la docencia, ya tiene mucha experiencia, se ha preparado, a tomado muchos cursos, siempre se ha caracterizado por un muy buen desempeño laboral en diferentes instituciones, en fin....el caso es que paso el exámen escrito para la lic. en Pedagogía-Ciencias de la Educación, y continuamos con el registro al exámen oral,se enviaron todos los documentos requeridos, el curriculum que por cierto es bastante extenso, y por la experiencia laboral, pero resulta que si no le caes bien a los sinodales ya no pasate, lo humillaron y ahora se encuentra deprimido, esa gente no se puso a pensar que tuvo que pagar muchisimo dinero para nuestras posibilidades económicas, y batallamos mucho para juntarlo, el tiempo, porque fueron horas y horas de estudio, nuestras esperanzas de tener una mejor calidad de vida..donde queda??? no se vale, ahora yo me pregunto ¿quien se queda con todo eso?? y dicen que no es con fines de lucro?? Jaja no me hagan reír, quien le va a regresar la sonrisa, la autoestima y las ganas de salir adelante a mi papá?? no se vale que defrauden de esa manera a la gente
03/01/12
ARBI4126  / DAVID ARIZMENDI / 11
Apoyo estos comentarios yo tambien fui victima del seudoprofesionalismo de esta Asociacion Civil la cual recibe fructiferas ganacias lucrando con este proceso Para cualqueir queja uniser al siguiente sitio www.denunciaceneval.net
18/05/12
JoseVG  12
Comentario Positivo/Constructivo
No estoy de acuerdo con estas descalificaciones: yo presenté al igual que ustedes todos los exámenes (escrito y oral) a que hacen mención y:
1.- Los sinodales se presentaron por su nombre por lo que su personalidad no es un misterio
2.- No hay dirección de tesis, pero para resolver el caso práctico si es necesario tener conocimientos teóricos y prácticos ademas que la guia para resolver el examen escrito cuenta con una amplísima bibliografía que SI es necesario estudiar
3.- Es necesario que los conocimientos sean sólidos porque durante el examen oral, los sinodales hacen preguntas claras y objetivas sobre el marco metodológico de la resolución
4.- Si, es muy caro pero creo que si comparamos el costo de las colegiaturas en universidades particulares, los 17000 pesos que cuesta todo el trámite es simbólico
5.- En efecto, hay que estar preparado para aventarse a este proceso y no solo por experiencia laboral sino con conocimientos sólidos y capacidad de enfrentar cualquier cuestionamiento con seguridad

En resumen, pienso que si bien es cierto que el proceso del Ceneval no es fácil, también es correcto que no sea alcanzable para alguien que no está preparado para ostentar un título de licenciatura solamente porque ha trabajado muchos años. En lo personal tuve el gusto de haber aprobado todos los exámenes y les comento que no fui el único puesto que mientras esperaba para hacer mi examen oral, las personas que iban saliendo mitad aprobaron y mitad reprobaron. Adicionalmente, quiero comentar que TODO el personal de Ceneval se condujo con seriedad y respeto en todo momento y los sinodales pueden parecer agresivos pero cumplen el objetivo de evaluar al candidato.
No estoy de acuerdo que usemos estos foros para descalificar a quien nos reprueba: se parece a cuando en la secundaria nos reprobaban y le echábamos la culpa al maestro. Saludos e inténtelo de nuevo, pero conserven la calma ante los sinodales
14/07/12
XA1010  12
EL usuario josevg en esta queja, menciona efectivamente como debería ser el proceso y su caso pudiera parecer correcto, pero ojala y así fuera la realidad de los exámenes CENEVAL, toda su explicación esta totalmente fuera de la realidad.
27/02/13
joss200  13
Comentario Positivo/Constructivo
Aclarando... Ceneval no es de gobierno
es una Asociación Civil.
como en los 50's lo fue el Instituto Patrulla o las Academias Vazquez.
empresa- si "EMPRESA" acusada de ser caja chica de la Doña Esther...
- Te aconsejo... Si ya tienes tu papel de certificación de evaluación escrita. - No pierdas el tiempo ni tu dinero - acude a cualquier universidad privada ellos te toman en cuenta esa evaluación y pasa un semestre en clases para presentar tu tesis. hasta mas económico que los 10,000 o 20,0000 que vas a pagar por que te maltraten.

Te explico...

el "negocio" de la asociación multimillonaria funciona asi. (ganan mas dinero que lo que le da el Gobierno a la UNAM.)

- se te atrae con un examen escrito de costo promedio 1,000 a 2000 pesos -
casi todos pasan el examen.. (NO hay pierde la DGEI esta controlada por el SNTE)y cuando ya lo pasaste.
ese es el enganche es para que pagues otro examen de tipo oral. Tesis, presentación de caso, etc...
el costo de este segundo examen excede los 10,000 pesos, y es con "los reprobados con los que se nutre la economía de CENEVAL" por eso tantos reprobados. por eso las hojas de rechazo no traen firma de profesionista alguno que avale siquiera que ellos tienen algún titulo profesional legal. por eso hay sujetos afuera y dentro de la "institución" con interfonos que te denuncian con los sinodales si hay afuera del edificio alguien esperándote.para hacer valer el derecho que les diste de invalidar tu examen por faltas a la ética profesional, por eso ya están hechas con anterioridad las hojas de rechazo. por eso ni SEP ni la DGEI hacen ni harán nada.
por eso el texto que firmas. " te prohibe" contrario a los artículos de la constitución la libre asociación fuera del edificio.
¿como me entere? fácil, mi prima trabajo como secretaria para ellos.
10/07/14
Gamuza  09
Joss200, ¿qué universidad acepta el examen aprobado? Me interesa la información. Geek, muchas felicidades. Saludos.
11/11/19
hector vidal  19