Caso 27098   5  pts.  (6 calificaciones) Cía: Centro Médico de Occidente15/09/09

Centro Médico de Occidente, su negligencia casi me deja viuda

(Guadalajara, Jalisco, )

Categoría: Salud / Hospitales y Clínicas

21 Agosto 2009 Aproximadamente a las 11:30 de al mañana, es llevado por medio de ambulancia de la Cruz Verde a la sala de Urgencias del Centro Médico de Occidente, a causa de un accidente de trabajo, donde quedó prensado del lado derecho de su cuerpo entre una camioneta cargada con acero y una grúa de 5 toneladas.

Aproximadamente a las 1:30 de la persona que dá informes en la vetanilla de la sala de Urgencias del Centro Medico de Occidente nos dice que le están haciendo radiografías para ver los daños causados por el accidente.

A las 4:30 de la tarde puedo pasar a verlo a la sala de Urgencias del CMO, se encuentra muy débil y adolorido y me dice que lo han visto varios médicos especialistas, entre Cardiólogo, Traumatólogo, Gastroenterólogo, Angiólogo, Neurólogo etc. Desde que llegó no ha dejado de recibir oxígeno y trae una sonda para orinar. Cuando él llega el pronóstico es grave, ya que no se sabía si traia golpes internos, hemorragias, o algún otro daño.

El médico que se encontraba aproximadamente a las 6:00 pm en el área de urgencias dice que en una de las radiografías que le tomaron se ve líquido aproximadamente en el 10% del pulmón derecho, pero que no lo van a mover porque le da miedo, y que en esos casos muchas veces el liquido lo absorbe el mismo pulmón (?), que lo dejarían el observación unos días (lo que no dijo fue que la observación se la harían de la fractura y no del pulmón). Continúa con oxígeno.

Aproximadamente a las 24 hrs me llaman de sala de Urgencias y me dicen que será trasladado al piso 10 cama 10121, en el piso de traumatología, ya que tiene la clavícula desviada y una fractura en el hombro derecho, que de todo lo demás se encuentra bien, que por ser fin de semana el especialista en huesos se presentaría hasta el lunes, así que únicamente estaría calentando la cama sin que realmente lo revise un médico competente (los residentes valen madre). Nunca mencionan daño pulmonar, únicamente la fractura. Sigue con oxígeno.

22 de Agosto 2009 Aproximadamente a las 00:30 hrs es trasladado al piso 10 cama 10121 donde le suministran solución salina y medicamento para el dolor. Sigue con oxígeno, de hecho se lo quita por minutos, pero se le va la respiración y se lo tiene que volver a poner de inmediato, aproximadamente en el numero 10 del medidor de oxigeno. Los médicos de guardia que acuden a revisarlo únicamente se ocupan de decir que hasta que baje la hinchazón van a determinar si requiere o nó cirugía en fractura, si no la requiere, se le dará de alta. No hacen ningún otro estudio acerca del pulmón, ni siquiera lo mencionan.

23 de agosto 2009 Le siguen administrando solución salina y medicamento para el dolor, también oxígeno. Así transcurre todo ese día. En lo que respecta a los alimentos el día 21, 22 y 23 de agosto únicamente puede ingerir líquidos y nada de sólidos. Tampoco le permiten que se levante absolutamente para nada. Los moretes de su espalda y hombros comienzan a reventarse, tiene temperatura alta.

24 de agosto de 2009 El ¨especialista¨ traumatólogo en turno lo revisa, le dice que se encuentra muy bien así que lo dan de alta para el traslado a la clínica 46 del IMSS bajo los argumentos de que bajó de trauma 3 a trauma 2 que allá eran los especialistas para ese tipo de fracturas, del pulmón nunca mencionan absolutamente nada, ni se toman la molestia de hacerle estudios para ver si ha mejorado o no. Lo siguen teniendo con solución salina y medicamento para el dolor. En los días del 22 al 24 de agosto ningún angiólogo se presenta a revisarlo y los traumatólogos únicamente se preocupan por su fractura.

El traslado se efectúa hasta la mañana del martes 25 de agosto de 2009. 25 de agosto de 2009 Aproximadamente a las 10 u 11 de la mañana, es trasladado a la clínica 46 del IMSS ubicada en las avenidas Lázaro Cárdenas esquina con Avenida 8 de Julio en Guadalajara. Ingresa de inmediato al área de urgencias. Cuando lo ingresan y lo valoran, la doctora que lo dice que cómo es posible que lo hayan tenido 4 días acostado sin levantarse ni siquiera para caminar, que eso era muy peligroso para la condición de su pulmón, que lo tienen que atender de forma inmediata.

Aproximadamente a las 13 hrs. la Dra. De la Torre me dice que le tienen que hacer una tomografía del pulmón ya que parece ser que tiene bastante líquido, y que ella no se explica porque lo trasladaron del centro médico a la Clínica 46 con su pulmón tan dañado, siendo que en el Centro Médico de Occidente se encuentran los mejores especialistas. Que puede colapsar en cualquier momento. Posterior a la tomografía la misma doctora me dice que con respecto a la tomografía tomada el día 21 de agosto, día del accidente, su pulmón empeoró aproximadamente en un 70%, siendo este porcentaje el equivalente a la densidad de líquido en al cavidad pulmonar, que tenía una baja considerable de hemoglobina en aproximadamente 8 y que tenían que hacerle una punción para sacar una muestra del líquido en el pulmón, analizarla y al determinar si se trataba de sangre, tendrían que colocarle un tubo pleural para drenarla.

Aproximadamente a las 2:30 de la tarde proceden con la punción para sacar la muestra del líquido, a lo que la Dra. De la Torre me indica que el resultado era sangre, que le tenían que sacar rayos x para ver el nivel de la misma y que tendrían que ponerle el tubo pleural. También me dijo que el estado era grave, que tenía la hemoglobina a menos de 8 y estaba muy débil, entre otras causas porque había ingerido puros líquidos durante tres días, y que estaba presentando un cuadro de anemia. Que era muy peligroso insertarle el tubo pleural en ese momento, ya que corría el riesgo de desangrarse, de alguna infección, de algún coágulo, entre otras complicaciones. Que tenían que solicitar unidades de sangre al banco, para ponerle transfusiones al momento de colocarle el tubo pleural y así evitar que se desangrara y que lo iban a tener en observación unas horas para tratar de que se recuperara un poco y poder ponérselo. También me dijo que gran parte de la sangre del cuerpo del paciente en lugar de hacer su función de correr por el cuerpo y oxigenarlo, se le estaba alojando en el pulmón.

Se determina que tiene Hemotórax masivo, Luxación Acromio Clavicular Derecha y fractura de escápula derecha. A las 9 pm aproximadamente me manda llamar el Dr. Velázquez y me indica que procederán a colocarle un sello de agua para drenar la sangre de la cavidad pulmonar, me explica detalladamente todo el procedimiento así como los riesgos. Firmo la responsiva y autorizo para que le hagan el procedimiento.

Constantemente voy con la señorita de información y me dice de muy mala gana y muy malos modos que a esas horas ya no daban información, que esperara hasta el siguiente día. Aproximadamente a las 2:30 de la madrugada recibo una llamada de un familiar que me dice toda la información que la srita del módulo de información no quiso darme, me dice mi familiar que trasladarían al paciente de nuevo al Centro Médico de Occidente. Mi familiar se entera de todo eso por medio de un contacto en la clínica 46, de no haber sido así no nos enteramos hasta el siguiente día.

El Dr. Velázquez me manda llamar para darme la hoja de traslado y me dice que le han drenado aproximadamente 1 ½ litros de sangre de la cavidad pulmonar. El paciente sigue con oxígeno. Aproximadamente a las 3:00 hrs de madrugada, el paciente es trasladado al Centro Médico de Occidente, donde lo reciben en la sala de urgencias y el médico de guardia le pregunta al paciente qué hace de vuelta en el Centró Médico, a lo que yo le respondo que nunca tenía que haber salido de allí, que en la clínica 46 se había puesto grave porque en el Centro Médico no le hicieron caso al daño de su pulmón.

Procede a hablarle a la Dra. Martínez, de angiología, la cual aproximadamente a las 5:00 am le coloca un sello de agua portátil y otras unidades de sangre, para compensar la pérdida de la misma. Le ponen una nebulización, le colocan suero. Le ordena rayos X para observar el nivel de sangre en la cavidad pulmonar. La Dra. Martínez comenta que el nivel de sangre está bajando pero que todavía hay una gran cantidad alojada en su cavidad pulmonar, que le pondrán mas unidades de sangre y que cuando ya no las necesite, lo trasladarían a piso.

Lo trasladan al piso 9 cama 9141, aún con oxígeno, solución salina y antibiótico para evitar alguna infección.

La pelea sigue, y digo, es una pelea porque a eso me dediqué durante esos dias: a pelear porque de otra forma no lo atienden, no le hacen caso y lo dejan morir. Juzguen. p.d. si les interesa tengo la segunda parte. p.d. 2 les dejo una imagen del sello de agua.

15/09/09
Megadeth  08
Estimada galadriel, espero que tu señor esposo se recupere pronto y oportunamente, que bueno que has estado al tanto de tu marido, yo lo unico que te recomiendo ya que se recupere tu marido levanta una denuncia por negligencia medica no lo dejes asi, ya que no es la primera vez que pasa ese tipo de situaciones raras no lo dejes asi y que el culpable(s) paguen por sus errores.
15/09/09
eldefensor  09
simplement que poca madre de estos medicos
por eso digo que con los medicos hay que estar como los mecanicos, hay que estar atentos y cuestionarles todo, no son dioses, se pueden equivocar, pero lo terible es que se creen dioses
16/09/09
Liefde  09
galadriel: Espero que la recuperacion de tu esposo sea rapida y total, al leer tu queja senti rabia e impotencia; gracias a Dios tu esposo te tiene a ti y a familiares y conocidos que velen por el. Yo se que es desgastante tu situacion y lo que viene, por que como dices, la pelea continua, yo te sugiero que contactes a la Comision de Arbitraje Medico de tu estado y darle continuidad a tu demanda.
Por supuesto que estamos interesados en la segunda parte de tu queja y en el seguimiento de la misma.
16/09/09
galadriel  08
Gracias por sus comentarios.

De hecho, en un principio lo ibamos a trasladar a un hospital particular, pero decidí no hacerlo porque creí que en el Centro Medico se encotraban los mejores especialistas, y lo sigo creyendo, sólo que ellos solamente visitan al paciente una vez al día, si las enfermeras y los residentes no estan al pendiente de los síntomas (uno como familiar puede notar algunas cosas raras,se las dices y hasta se burlan, además, quien sabe más?) pues he ahí otro problema. Además era muy complicado trasladarlo debido a la gravedad de las lesiones y a su estado físico tan deteriorado, era peligroso moverlo. Uno de esos días solcité el apoyo del sub director del Centro Médico de Occidente, porque a mi esposo le habian ordenado unas radiografias en la mañana, se hizo de noche y no se las sacaban, fui con el radiologo y me dijo que habian perdido la orden del especialista, entonces, cuando fui con el subdirector me dijo que no podía hacer nada, que eso correspondía a otro turno y que me tenía que esperar (!). Esas radiografías eran vitales ya que allí se apreciaba si el nivel de sangre acumulada en la cavidad pulmonar estaba descendiendo y a que nivel se encontraba.

Sandman, efectivamente acudiré a demandarlos, haré todo lo que esté a mi alcance para que otras personas no padezcan lo mismo.

Eldefensor tiene ud. mucha razon, pero sabe que? cada que acudía un médico o enfermera a ver a mi esposo, yo sacaba mi libretita y apuntaba todo lo que decían (bueno, lo que alcanzaba) les hacia muchas preguntas, y hasta cuando estuvo en urgencias me ¨colé ¨ para ver los procedimientos a los que lo sometían, pero pues como que se molestaban cuando les hacia preguntas. Otra cosa importante, yo siempre les preguntaba el nombre y simplemente me respondían con el apellito, y casi siempre los gafetes los tenian volteados y no alcanzaba a verles el nombre.

Mi esposo ya se encuentra en casa, aun le falta la cirugia de clavicula y la fractura del hombro, pero, claro, será en un particular.

saludos
17/09/09
FRONT-LINE  09
galadriel. Deseo que tu marido se recupere por completo. También quisiera advertirte que tengas las mismas precauciones en el hospital particular, pues muchas veces los médicos que atienden en las clínicas y hospitales particulares son los mismos que los del IMSS. Y en ocasiones con tal de tenerlos más tiempo y poder cobrar más no hacen bien su trabajo (como ya han dicho, parecen mecánicos). Recuerda que un médico sin ética en el IMSS no la va a tener tampoco en el hospital privado. Muchos son una bola de mercenarios y son pocos los que hacen honor a su juramento como médicos. Suerte con la demanda.
21/09/09
galadriel  08
Gracias por sus comentarios FRONT.-LINE, de hecho, ya intervinieron a mi esposo este sabado, y tomamos varias precauciones. De hecho el médico que lo intervino trabaja en la clinica 46 del Imss, tiene un muy buen currículum, pero eso si, lo operó en un particular porque nos generó un poco más de confianza.
07/10/09
AGNÓSTICO  09
Hasta cuando estos infelices van a darse cuenta q su salario lo pagamos todos los contribuyentes?.
Ellos no estan por encima de nosotros, son nuestros empleados, igual q los politiquillos que dizque nos representan.
Tal vez seria buena idea darles lecciones de etica.
Suerte con tu esposo, ojala se recupere pronto. (perdon por la falta de acentos y signos de puntuacion, pero esta maquina tiene una configuracion extranjera, jeje)
08/10/09
Liefde  09
No se preocupe por los acentos, Sr. NIKTOSS, lo importante son sus buenos deseos. Yo estoy en igual circunstancia. Saludos!
09/10/09
galadriel  08
Gracias a todos por sus buenos deseos, mi esposo ya se encuentra solo en rehabilitacion para recuperar el movimiento del brazo. Su pulmón ya estpa al 100%. Solo estamos esperando a que esté recuperado del todo para ir a levantar nuestra queja o lo que proceda, porque esto no lo dejaremos así.
powerfulmrjustice  10
Muy estimada galadriel, se que ha pasado un año desde tu desafortunado accidente, sin embargo no puedo dejar pasar la oportunidad de hacerte ver lo equivocada y mal informada que te encuentras, permiteme abrirte los ojos e ilustrarte sobre la burocracia y los procesos hospitalarios. En primer lugar, Tu paciente, el cual espero se encuentre totalmente recuperado, llego al honorable centro medico al servicio de urgencias, donde de inicio es atentido por un traumatologo. Hare un breve parentesis para comentarte que el traumatologo se especializa en fracturas y por lo tanto es lo unico que atiende, en cambio, mi muy estimada galadriel, el angiologo es el único encargado de la vigilancia del traumatismo toracico, en tu caso, el hemotorax pulmonar, al darlos ellos de alta en su expediente, el traumatologo te hace saber lo que dice su notita, porque generalmente son los unicos que dan la cara en urgencias y explican al paciente y familiares lo que ha sucedido, como angiologia lo dio de alta, el traumatologo te comunico lo mismo, es decir, que su hemotorax no necesita intervencion. Posteriormente lo habran egresado porque su fractura no era quirurgica de tercer nivel, y hubiera pasado mas dias en cama. Me da gusto que ya fueron solucionados los problemas, pero permiteme hacer enfasis en que necesitas informarte de las responsabilidades de cada medico antes de realizar comentarios y quejas de este, mal fundamentadas y que solo provocan desinformacion en la comunidad de apestan.com.

muchas gracias, quedo al pendiente sus comentarios.

ATTE.

SEÑOR justicia

- salud y justicia para esta navidad
galadriel  08
es muy ilògico pensar que cuando recibimos algun servicio mèdico DEBAMOS estar enterados de como se maneja la burocracia, y mas en el IMSS. Si con trabajos nos dan informaciòn sobre nuestros pacientes, usted cree que se van a tomar la molestia de informarnos como se maneja la burocracia si ni se dignan en ocasiones a mirarnos siquiera???

Usted ceee que con la pena y preocupaciòn de tener a una persona internada va uno a pensar en eso? y, despuès de que lo dan de alta, usted cree que voy a hacer investigaciones solo para poder poner una queja, segùn a su criterio bien infundada? siendo que lo ultimo que quiero en mi vida es saber del IMSS??

Llàmeme ignorante o como le dè la gana, pero mi queja si està fundamentada. Llàmele como guste Dr. Fulanito o quizà buròcrata del IMSS.
galadriel  08
La responsabilidad de un mèdico que no es atender a sus pacientes y tratar de curarlos????
powerfulmrjustice  10
Me da gusto recibir su pronta respuesta, pero me entristece su tono.

Sin duda debe usted de conocer que es lo que esta pasando, quienes estan atendiendo a su esposo, como se llaman, exactamente que esta tratando cada quien, cual es el plan, cuales son las complicaciones, cual es el pronostico, que puedo hacer para ayudar... son preguntas que debe saber responder, o al menos que yo estaria interesado en conocer a fondo si fuera mi paciente, con burocracia me refiero a eso, a conocer que servicios le atienden y que hace cada uno. Y si como dice, no se dignan a responder, entonces es muy fácil la forma de proceder, solo tiene que ir con sus jefes, jefe de servicio, si tampoco ayuda, jefe de division, si tampoco ayuda, subdirector médico, y si acaso tampoco ayuda, entonces puede usted demandar.

Creo que por la misma preocupación de tener a un familiar grave y hospitalizado, es logico pensar en resolver todas esas dudas, conocer a fondo el caso de mi paciente, y reitero, saber quien es responsable de que cosa, que estan haciendo y que estan por hacer. No tiene que investigar mucho, solo preguntar al médico, al residente, a la enfermera o a trabajo social, si todos son igualmente incompetentes pues quejarse con sus jefes como dije anteriormente.

Creo que lo que menciona en su segundo comentario sobre de la responsabilidad del medico sobre curar al paciente está muy de más, hasta un niño de seis años sabe eso, y contrario a lo que insinua, creo que la mayoria de los médicos lo intenta.

Yo tambien soy paciente y familiar, afiliado al imss vaya, pero actualmente soy un simple estudiante y gracias a que atendieron a tiempo mi a mi familiar y estuvimos muy atentos s su tratamiento hospitalario, sigue vivo.

Asi que sin mas por el momento espero que no le sucedan experiencias de ese tipo nuevamente, y si asi sucediera, espero siga mi consejo y se informe, pregunte, nada cuesta.
17/12/10
galadriel  08
Que bueno que a su familiar lo hayan atendido bien. A todo esto, en mi queja puse que acudì con el subdirector, precisamente porque los de mas bajo rango no me hacian caso, y me mandò a la goma.

Y, ud. dice textual " pero permiteme hacer enfasis en que necesitas informarte de las responsabilidades de cada medico antes de realizar comentarios y quejas de este... " me cree menor de 6 años para que deba informarme de las responsabilidades de cada medico??? insisto, que no la responsabilidad de un medico es velar por sus pacientes????

Espero sinceramente que usted estè estudiando medicina, y haga la excepciòn.

Quiere mas?
Fin de mis comentarios en este caso.
01/06/12
kalusha5  12
a ver, a ver mi querido powerfulmrjustice.... como puedes escribir que "el traumatólogo se espécializa en fracturas y por tanto es lo único que atiende", y ademas que " el angiólogo es el único encargado de la vigilancia del traumatismo torácico".... en el manejo intrahospitalario del paciente politraumatizado, como es el caso de este paciente, se debe manejar en forma integral, el medico encargado debe estar al pendiente de TODAS las patologías del paciente, así sea descontrol metabólico, vigilancia hemodinámica, procedimientos quirúrgicos ó diagnósticos, y si no puede manejar alguna patología solicitar ayuda de otro especialista a través de interconsultas....espero que no seas médico porque tus comentarios dejan mucho que desear, antes de la burocracia están los conocimientos médicos y el apego al paciente, sea cual sea su patología....