Caso 56765   3  pts.  (3 calificaciones) Cía: CFE11/10/11

CFE exige cobros indebidos

En el marco del programa de verificación y prueba de servicios de energía eléctrica aplicado por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la paraestatal bajo engaños pretende realizar cobros indebidos a pequeños comercios por el servicio otorgado y no recaudados en años anteriores.

Un ejemplo es el caso de una tienda de abarrotes ubicado sobre la calle Reforma número 23 de la tercera sección de esta ciudad en donde la CFE exige el pago de 140 mil 707 pesos en una sola emisión, negándoles a los propietarios la oportunidad de realizar pagos parciales ya que estos únicamente están destinados para aquellos que roban el servicio.
En el documento elaborado por el personal de la CFE en donde presuntamente detectaron un error en el servicio que recibe la tienda de abarrotes cita textualmente, “La anomalía consiste en lectura errónea y tarifa incorrecta facturada durante el periodo 03 de junio del 2009 al 25 de junio del 2011, lo que arroja una diferencia de 140 mil 707 pesos”.
Ante la inconformidad de los propietarios de la tienda de abarrotes, la paraestatal designo a N. Á. G. empleado de la misma, como encargado de explicar el motivo que originó el cobro solicitado, destacando que esto se debe, a una mala facturación en donde únicamente se les cobró una tarifa domiciliaria cuando debió ser comercial, ya que cuentan con diversos equipos eléctricos como los enfriadores.
Los propietarios de la tienda cubrieron pagos bimestrales durante el período en pugna de poco más de dos mil pesos, desconociendo en todo momento que se encontraban en la irregularidad por un error del personal de la CFE quienes no desempeñaron sus funciones como debiera ser.
Por ello, presentaron su denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ante quienes los representantes legales de la CFE exigieron el pago inmediato de los 140 mil 707 pesos, ya que no están dispuestos a condonar, y mucho menos a negociar, y en caso de llevar a cabo una nueva verificación el monto de la deuda podrá duplicarse según los funcionarios.
En esta condición se encuentra un ama de casa dedicada a la elaboración de totopos a quien de igual manera y bajo engaños el personal de la CFE le aplicó el mismo programa, por lo que, le exigen el pago de 30 mil pesos sin la oportunidad de negociar, cuando que ella únicamente solventaba 800 pesos bimestrales.
Contraria es la situación de un comerciante de tacos ubicado en la segunda sección de esta ciudad, a quien el personal de la CFE le comprobó el robo de la energía eléctrica desde la instalación de su negocio, por lo que, le exigieron el pago de 50 mil pesos, y al contar con el beneficio de la negociación, logro concertar el pago de 9 mil pesos, para regularizarse con el servicio que recibe de la paraestatal.
El programa de verificación y prueba de servicios de energía eléctrica aplicado por personal de la Comisión Federal de Electricidad, se aplica en estos momentos en la cabecera municipal, principalmente las calles y avenidas del primer cuadro, utilizando como argumento la verificación de los medidores, obligando a los usuarios firmar un documento que les da acceso a los inmuebles y medidores.
Los trabajadores de la CFE dieron a conocer que los comerciantes establecidos en la avenida Efraín R. Gómez están próximos a recibir una notificación similar a la que recibieron los propietarios de la tienda de abarrotes exigiéndoles pagos por la mala facturación del servicio.
“La gente de la CFE, llegó diciendo que necesitaban verificar el medidor de la luz, estuvieron preguntándome cuando instalé mi comedor, que tipo de aparatos utilizo, me hicieron muchas preguntas, que según ellos nada más era una encuesta que les pidió sus jefes, ya más tarde me di cuenta que ellos buscaban saber cuántos años para saber cuánto es lo que me van a cobrar”, señaló doña P. propietaria de una taquería ubicada cerca de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

12/10/11
ya se requiere intervencion de ALGUIEN
No es posible que CFE tenga tantas quejas e incluso en PROFECO tenga una mesa especial para recibir quejas y la "Clase mundial" no sirva mas que para perjudicar al consumidor.
Sr. Cachorro  11
Pues que bueno que pones tu queja, pero esto no debe quedar ahí. Al ver que son varias personas, es bueno que se junten, para ver que pueden hacer.

Lo primero que les recomiendo, es qu ese junten y lleven este caso a los medio de comunicación como periódicos, y televisoras, pues es posible que el escándalo les ayude en esta situación.

Traten de buscar los recibos de el periodo señalado, para demostrar que están pagados, ya si el personal de CFE cobró de menos, ya es problema de CFE al no hacer bien su trabajo, y es CFE quien debe responder por ese error, no los usuarios.

Segundo caso importante, el consumo se hizo a lo largo de varios meses, no en un solo bimestre, por lo que tampoco deberían cobrar todo de golpe.

No se queden solo con la queja ante la profeco, intenten también ver si es posible poner una demanda a CFE, para poner más presión. No dudo que al poner este problema en los medios, aparezca una persona que les pueda asesorar con que proceso deben seguir.

Y eso si, a todo acuerdo, o situación que les plantee CFE, pídanla por escrito, en hoja membretada, y firmada y sellada. Cualquier arreglo verbal al que puedan llegar con un empleado de CFE, otro empleado lo puede desconocer más adelante.

Saludos!
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
yo opino, yo pienso, yo creo, a mi me dijeron.......

los contratos y permisos ante las oficinas de gobierno se hacen con la siguiente directriz "bajo protesta de decir VERDAD"

Entonces cuando contratamos la luz, decimos " 4 focos, una television, un microondas, un refrigerador".

PERO....

Realmente y hablando de las tienditas, es: 2-3 refrigeradores de refresco, un microondas, 6 focos, etc etc.

y cuando la CFE o cualquier oficina de gobierno hace su trabajo (que tanto exigimos) se dan cuenta que esa VERDAD QUE DIJIMOS es una MENTIRA.

Y entonces nos enojamos y nos quejamos.

De las quejas que se hacen en PROFECO vontra la CFE cuantas son resueltas a favor de los consumidores, esto es cuantosumidores tienen la razón y/o la verdad a su favor ????