Caso 7464    sin calif  (0 calificaciones) Cía: CFE15/01/08

CFE, se cobran 'a lo chino'

(Monterrey, Nuevo León, )

Categoría: Servicios / Electricidad

Por:  69422
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se cobra el servicio de energía eléctrica “a lo chino”.


A menudo y sorpresivamente, a algunos usuarios les llega una tarifa mucho mayor de la que comúnmente pagaban cada dos meses, y están obligados a pagar o, de lo contrario, les suspenden el servicio. Se trata de una medida en la que la CFE cobra el servicio de energía eléctrica sin haber tomado antes lectura del medidor y sólo estiman una cantidad según el historial de cada usuario. En estos casos, es seguro que hayan registrado una cantidad menor a la que consumieron y al momento que el personal toma lectura, el sistema de la CFE registra faltantes y para evitar pérdidas, anexan la cantidad por partes en los próximos recibos, con todo e intereses.


Arturo Meza Esparza, jefe del Departamento de Servicios de la Procuraduría del Consumidor (Profeco), informó que este problema ocurre a menudo. “Hay casos en los que de pronto se dispara la tarifa, porque CFE no tomó lectura e hizo estimaciones en base al historial, pero en el momento en que toman lectura, el sistema de la empresa (CFE) hace el análisis y se dan cuenta de que lo que les estaban cobrando era incorrecto porque estuvieron consumiendo más de lo que les estaba cobrando y generalmente el ajuste es alto porque ya lleva intereses. “El proveedor hace un ajuste hasta de dos años anteriores; es decir, si la gente paga entre 200 a 250 pesos, y de pronto le llega el recibo de 700 o más, es porque les están haciendo un ajuste (de mucho tiempo atrás)”, dijo en entrevista Meza Esparza.


Lo grave es cuando la CFE estima una cantidad de más, en este caso “el consumidor ni se entera y (la CFE) nunca le bonifica nada”, dijo el jefe de servicios de la Profeco. Con todo esto, el consumidor es el que pierde.


Desde 2006 a la fecha, la Profeco tiene registrado un total de 622 denuncias y sólo en tres de ellas los consumidores se han ido a un juicio y hasta la fecha van en proceso. El funcionario de esta Procuraduría informó que los derechohabientes prefieren llegar a un convenio con la CFE que a quedarse sin servicio de energía mientras enfrentan el proceso jurídico y que puede durar hasta dos años. “Son pocas las personas que demandan a la Comisión, nuestra vida está en torno de los servicios que adquieren energía, y las personas prefieren llegar a un convenio de pago a pasar un proceso de dos años y vivirlos a obscuras”.


Aunque la ley obliga a la CFE a realizar la lectura del medidor previo al cobro del servicio, el funcionario de la Procuraduría del Consumidor precisó que la empresa ha argumentado que no tienen personal suficiente para hacerlo y también se justifica con la declaración de que el derechohabiente consiente la situación debido a prefiere no hacer el reporte y efectuar la cantidad de menos. Pero la mayoría de las ocasiones el consumidor no se percata de la lectura y únicamente hace el pago. “Cuando tenemos el recibo de luz hay que revisar si nos están tomando lectura real, generalmente cuando les cobran estimados siempre llega el ajuste”, advirtió el funcionario de la CFE.


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene un registro de denuncias contra la CFE por exceso de cobro de energía, pero varias se deben a que los usuarios desconocen que tienen “fugas de electricidad”.


Más información: Link
+ Quejas del área geográfica
Ema apesta mucho
02/ 10/ 08
60888
38
  4.7  pts.
Grupo ITCEN un completo FRAUDE!
15/ 08/ 09
79152
13
  4.5  pts.
Equinoccio, vacantes apestosas
29/ 02/ 12
31019
17
  4.3  pts.
¡Iusacell no tiene recargas!
13/ 04/ 11
11196
10
  4.3  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
17/01/08
-0 
+57
 +57
Reportar
Leonel  / Leonel Ramos / 08
Reportar
al menos u¿ya me quedo claro que me estan robando a mano armada, esactamente eso me paso ahorita que tengo que pagar el recibo de el periodo decembrino, mejor ya no voy a pelearme a CFE ( ya lo hehehco antes y es nefasto ) me ahorro el coraje , al final als otras veces he tenido que pagar sus famosos "reajustes", y el tener que liar con la persona que atiende las quejas es de lo peor, si viven en toluca ahorrense la pena.
05/09/09
-1 
-1
 +0
Reportar
mmiigguueell  09
Reportar
las estimaciones se hacen cuando es imposible ingresar al medidor. en dichos casos se deberia de cortar el servicio en la tercera estimacion para evitar conflictos de este tipo. y el usuario debe de estar obligado a relocalizar la preparacion de acuerdo a las normas. se nota que su asesor de profeco no esta capacitado en dichos temas
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario