Caso 152015   3  pts.  (2 calificaciones) Cía: CFE23/06/20

Cobro excesivo fuera de verano CFE recibo

(Reynosa, Tamaulipas, )

Categoría: Servicios / Electricidad

CFE
Me llego el recibo CFE por $3,600 me estan cobrando 15 días fuera de verano $1400 y por 42 dias de verano el $2200

Dias fuera de verano 15
Basico kwh 38, intermedio kwh 63, excedente kwh 463 a $2.962 el kwh

Se me hace ilógico que por 15 días tenga que pagar $1400 y por 42 $2200 para un total de $3600

27/06/20
alt.fw-2n67p2a  20
No es ilógico cuando se conoce el esquema de la Tarifa 1E.

Pero para hacerlo más sencillo y suponiendo valores, el consumo de la persona que se queja debió haber rondado los 2180 KW-Hr y el periodo medido debió ser alrededor del 15 de abril al 11 de junio. (NOTA, como los valores que proporciona no son los de su recibo, sino que infiero que son aproximados, los cálculos tengo que hacerlos con esos números, ya que el cálculo así lo exige).

Con esos datos, hay que hacer dos consideraciones: o le aplican todo en Tarifa de No Verano (lo cual arroja un monto a pagar de $6103) o todo en Verano (lo cual arroja un monto a pagar de $2691).

Como el cambio de Tarifa ocurre el 1° de mayo, LO JUSTO es prorratear las Tarifas conforme a los días, con lo que el resultado es 15/57 (porque 15+42 da el periodo cobrado de 57 días) por $6103 y de la misma manera, 42/57 por $2691. Haciendo las multiplicaciones y la suma, da unos $3700 que se acerca a lo que la persona reporta.

Ahora la pregunta sería, y si se tratara de aplicar una sola tarifa para evitar la consusión original, ¿cuál se aplicaría, la que tiene menor subsidio o la que tiene mayor subsidio (No Verano o Verano, respectivamente)? Desde el punto de vista del usuario sería la de Verano por tener mayor subsidio. Desde el punto de vista de lo que cuesta producir la energía, sería la de No Verano (porque se acerca al costo real de la energía eléctrica ya que el subsidio o aporte del Gobierno es menor).

Con eso en mente, ¿no es mejor obtener algo de ventaja a no tener descuento?
29/06/20
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Hace calor en Reynosa, ni dudarlo.

Coloque páneles solares e interconéctelos a la
red CFE, y verá que reduce su recibo a $100
pesitos o menos. Ojo, que el inversor sea de
calidad y no pato-chino.