Caso 87560   3  pts.  (28 calificaciones) Cía: Chili's10/02/14

Chilis y propinas forzosas apestan

Chili's
El fin de semana pasado (enero 2014) fui al chilis de Toluca con otros tres amigos, fuimos en especial por las cervezas de tamarindo. Pedimos de cenar y nos llevaron dos pares de fajitas para dos personas c/u, pero que "no mam*n" esa cantidad era solo para una persona puesto que la cantidad de carne pienso que no pasaba de los 150 gramos (camuflajeada con verduras, cebollas, etc), cuando la orden para una persona debe ser de más o menos 200 gramos de carne; en fin como no nos llenamos pues pedimos otra orden y más bien era un plato de cebollas asadas, las tortillas nos las estaban contando y eso sí, sus precios un tanto caros (de paso les digo que en algún restaurant sobre la carretera mexico-toluca que son restaurantes de lujo, te atienden mejor, comes de maravilla y por precios similares)

Total al pedir la cuenta resulta que son $1,800 por el costo no hubo pedo, pero sus platillos cada vez con menor cantidad de comida (y es que van varias ocasiones que voy solo por mis cuates) y al pagar me dice la chava (la mesera) con toda la frescura del mundo, le cargo también el servicio? a lo que le dije que NO, que mi cuenta iba cerrada y que la propina iba a ser aparte.
Voy a hacer un paréntesis y les diré que muchos de los comentarios aquí expuestos dicen que se debe dejar el 10 otros que el 15% de propina, yo a ellos les digo que también "no mam*n" como voy a darles o a pagarles a los meseros (porque ya casi me lo cobran) 180 pesos en hora y media de trabajo? cuando en realidad son meseros, no son profesionistas, el establecimiento debería pagarles y si de plano a los meseros no les conviene, pues que se vayan a estudiar que se preparen y ya con Título ó Profesión en mano que ahora si cobren o perciban lo que ellos crean prudente…, ya que no por quedar bien con mis cuates voy a andar regalando el dinero que tanto trabajo me cuesta ganar día a día. Muchos me catalogaran de “tacaño” respeto esos comentarios pero “lo del césar al césar” Yo estudié, tengo mi lana y voy a pagar sólo por lo que es justo.

Yo he dicho que a un mesero se le debe pagar por tiempo... 30 pesitos la hora es cordial y sin importar el consumo que hagas. Pues en otra ocasión fui a un bar y nuestra cuenta fue de $4,200 esa ocasión nos tomamos una botella de cognac y el p*ndejo del mesero nos quería cobrar el 15% cuando en otra mesa estaban tragando cervezas, eran el doble que nosotros y eso si representaba un mayor trabajo para él, a lo que le dije "mira maestro te voy a dar 150 pesos… si quieres, y si no pues a mí me sirven para un día de gasolina y lo mande a ching*r su m@dre"

Por eso reitero, que, o el establecimiento les pague un sueldo a los meseros (cargándolo obviamente a su productos ---ya de por si altos---, yo ya sabré si les consumo o no) o bien, darles una propina de acuerdo al tiempo que te hayan atendido, (30 pesos por hora) recordemos que no son profesionistas. hay obreros que se levantan temprano trabajan sus ocho horas y perciben $1500 a la semana, o sea $300 al día, eso resulta en $37.50 pesos la hora,… pero esas si son ching*s y no el hecho de atender una mesa con cuatro personas.

Haciendo un poco de historia, les comento que la propina surgió hace años donde en los establecimientos, el propio dueño era quien atendía las mesas, a algunos de ellos les fue muy bien que ya no se daban abasto y llegaba de pronto algún fulano y les pedía trabajo, a lo que éstos respondían, “mira no te puedo ofrecer un sueldo, pero puedes atender las mesas y te conformaras con las propinas que “quieran o puedan” ofrecerte los clientes y así empezó la “chamba” de mesero (digo chamba porque ni siquiera es un trabajo en forma).

Años después éstos cabr*nes ya la quieren hacer obligatoria, para que puedan vestir con ropa de marca, para que puedan viajar no se diga en taxi sino traer ya su auto propio, traer su teléfono inteligente! Al rato van a querer que también de paso les pague su comida y de la carta eh!… y entonces donde chingado queda el esfuerzo de haber estudiado y haberse desvelado tantas noches, si es eso hay que decirles a los chavos, no estudies, metete de mesero… Sólo al escribir esta frase y repetirla nuevamente en mi cabeza suena de lo más es+úpido!

Ahí se los dejo para que lo mediten y actúen de lo forma que mejor les parezca. Y no vayan al chilis, ni es un buen restaurante, no hay variedad en sus comidas, y te sirven una misera porción de comida, solo porque va gente "nice"... mejor con esa lana hagan una parrillada en su casa, invitan a todos sus familiares y verán que se la pasaran 100% mejor. Saludos desde Toluca.
Chili's coacalco clonan tarjetas
Chili's pésimo servicio
Chili's Plaza Inn Alcohol Adulterado
Chili's GRAN SUR Y propina obligatoria
Chili's no lavan bien sus vasos
PGJ inútiles cámaras de vigilancia
La lideresa vitalicia del SNTE apesta!
Ingeniería de lo Imposible, no seas parte
Sugerencias para mejorar Apestan.com
Bershka de los empleados a que cuidarse

10/02/14
Gamuza  09
Ni tan forzosa, porque no dejaste lo que te "sugirieron". Saludos.
10/02/14
Gente Nice en Chilis? Jajajaja

No mi chavo, pues si tienes tu lana vete a viajar un poco y conozcas más allá de Applebees, Chilis, Fridays, Freedom, Ihop
valentino  09
si algun establecimiento trata de hacerte obligatoria la propina, es tu decision si consumes ahi o no.
pero lo correcto es dar la propina, si quieres, y dar lo que cada quien considere prudente.
Desmond  08
Ni te obligaron a pagarla (falso lo de forzosa) ni creo que tengas un concepto adecuado de lo que es "justo"....

Mucho rollo para justificar que eres tacaño
laleydelexito  / La verdad no peca... / 13
Si entre cuatro personas consumieron 1800 pesos y se les hizo caro pagar entre los cuatro 180 por concepto de propina(es decir 45 pesos por persona) pues mejor vayanse con don pilo y comprense unas tortas. Te aseguro que con esos 45 pesitos comes una deliciosa torta y hasta te alcanza para un boing de guayaba.
ravencsr  / Raven CK / 09
Toluco codo... conozco a muchos que piensan como tu, van toman, comen, critican y se hacen bien tontos a la hora de pagar por el servicio. Mejor ve a los nativitas ahi si te dan mas de 200grs de carne. (solo para ensenarte que no tienes idea de lo que hablas: en taco inn la orden de bistec son 120 grs, en macdonalds la carne de la big mac es de 130grs antes de cocer, en subway la carne no pasa d elos 80 grs) En fin, si para eso estudiaste adelante...
rdm  13
yo pienso que la propina debe ser en función de que tanto se esmera el mesero también por que hay establecimientos en que parece que para contratarlos les dicen entre mas sordos mejor, y también se me hace un abuso que a veces se ponen pedantes y te ponen su cuota y pobre de ti si no le entras porque hasta escandalo te hacen
hueles_feo  / Peluche en el Estuche / 12
fué tu primera vez en chillis charly?
"la órden para una persona debe ser..." En dónde dice eso? en el decálogo del tragón?
"no nos llenamos" Nacos con dinero.
Cuando la gente va a comer generalmente pude sentirse satisfecha.
¿El servicio fué malo? ¿La mesera fué grosera?
¿Te enojaste por lo "caro" de la cuenta?
¿Qué culpa tenía la mesera?
charly g  10
La verdad del tamaño de las porciones y de la calidad de los alimentos la mesera no tiene la mas mínima culpa, es decir, la queja se reduce solo al segundo párrafo y lo demás es extra.
Aquí no existió nunca la mencionada propina forzosa ya que ella preguntó si podía ser agregada en la cuenta final.
Yo en lo particular no estoy de acuerdo en que te incluyan la propina en la cuenta ya que es una regla prácticamente de etiqueta pero no es obligatoria. Debe ser, y en eso estoy de acuerdo, en relación al desempeño del meser@ ya que es un incentivo adicional por sus aptitudes en su trabajo, o sea que hay que ganársela pero si se lo merece, yo creo que el 10% que yo conozco como establecido es muy justo otorgárselo
ciber  / Ciber  / 12
Buen día Carlos Mtz:

En lo personal, difiero de su percepción acerca de lo que debe ser, y lo que en realidad es.

Sin embargo considero que no es usted nadie, para discriminar a una persona que se dedica a un oficio, de manera licita y decente, que trata de esa forma de llevar un pan a su casa.

De igual forma, tampoco es usted calificado para imponer un salario a nadie que no sea directamente su empleado, y eso, si la persona en cuestión lo acepta. $30 pesos la hora, por favor...

Mire usted, le recomiendo que si a usted le molesta las porciones de la comida y el pagar por un servicio pues acuda a los lugares con buffet, de tal forma que podrá servirse todas las porciones que usted decida, en persona sin necesitar de alguien que lo asista en ello, y con esto ahorrarse lo treinta pesos la hora en el tiempo que transcurra en el lugar.

Sin embargo le daré el punto en el cual coincido, el fondo es que los empresarios no dan un buen sueldo a sus empleados, por ello la tendencia es que estos, acompleten su ingreso mediante la propina, si bien es una tendencia, esto no debe de suceder.

Sin embargo, esto cada vez es mas una practica en ascenso, ya que no solo los meseros son los que viven esta situación, sino que ahora también están incluidos, los empleados de las gasolineras, los valet parking, los franeleros, los mozos, los botones y una lamentable larga lista de etc.

Como un punto final, ningún establecimiento esta facultado para cobrar obligatoriamente el servicio de sus meseros, ya que de hacerlo y si no esta especificado en un contrato, pues estaría violentado sus derechos como consumidor, y mas aun si por ese motivo es obligado a permanecer en el lugar o a dejar algo en prenda, de ninguna manera puede suceder esta situación, la cual lamentablemente sucede, y ante esto pues simplemente puede pedir el auxilio de una patrulla.

Atentos Saludos.

Ciber.
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Tienes un severo trauma con la educación y los títulos universitarios, así como con las posiciones económicas y sociales.

En la vida real, todos sabemos que títulos o no títulos son sólo herramientas que te dan conocimiento y ya, pero no por eso puedes decir o dar a entender que una persona puede merecer mayor o menor ingreso en base a sus títulos universitarios, y si así lo piensas, el que necesita educarse un poco mejor eres tú.

Te expresas de tal forma de los meseros, que queda en serias dudas tu educación universitaria. Entonces si un limosnero, que trabaje 4 horas al día, supongamos, en un semáforo de algún crucero de la ciudad, que saque para sus chicles $1500 pesos diarios, no se merece su dinero porque no se desveló estudiando como tú?

En serio que tu criterio es tan corto como las porciones de carne de las que te quejas, hay gente sin estudios y más jóvenes que tú, que tienen el doble, el triple, y hasta diez veces más ingresos que los tuyos, sólo para que te bañes y te empapes un poco de sentido común y dejes de parlotear incoherencias.

En pocas palabras, tú no eres absolutamente nadie para decir qué se merecen y qué no los meseros, (donde ya detectamos otro trauma) aparte inicias tu queja diciendo que vas a este lugar por su cerveza con sabores exóticos, y por tus amigos, no por su comida, así que sigue tu camino de falsa cátedra financiera y deja que los meseros ganen más lana que tú.
nike18_007  14
totalmente de acuerdo contigo mi estimado MAESTRO..
como tu dices.. no es que uno no qiera pagarles, pero algo logico como mencionas es por hora, independientemente de si te sirven o no,
tu mismo das la comparacion, si yo pido un conag q solamente les costo un viajecito y te lo sirve, es lo mismo que si pido una cerveza, es el mismo esfuerzo de trabajo, entonces porque habria pagar 600 pesos de propina por ese "viajecito" q representa un minimo esfuerzo de trabajo, y como dices.. cualquier persona con conocimiento puede hacer; coincido contigo en q el pago de 30 pesos por hora es justo.. pues NO es solo una mesa, ponle 3, tons seria 90 ppor hora.. al q no se le haga justo q recuerde q por ley el salario minimo es de menos de 70 el dia!!! ..asi q aunq fuera una sola mesa.. $30 por hora rebasa el minimo.. y como repito son varias mesas las q ATIENDE..
y si en efecto.. si qieren ganar mas.. vayanse a estudiar.. q para eso nos matamos estudiando los q si terminamos carrera y/o MASTER..
solo como ejemplo, la mayoria de empleados de algun super o tienda de ventas, ganan alrededor de 3000 a 4000 al mes, y se trabaja 6 dias NO 5 como mencionas, o sea 24 dias al mes, lo que nos da entre 125 y 166 diarios, por lo cual hasta tus 300 pesos del obreo quedan al doble, asi que no se por q un mesero quiere ganar mas q un empleado de super o tienda de conveniencia o departamental, si ellos todavia requieren un mayor conocimiento (inventarios, facturas, cancelaciones, arqueos, cortes de casa y a veces hasta estrategias para vender mas ,etc) ..y el mesero lo unico q hace es cargar un platito de la cocina hasta tu lugar.. y qerer ganar 180 pesos por eso jajajjaja no me hgan reir.. 180 pesos deberia ser su sueldo del dia, o sea dividido entre unos 20 clientes, da 9 pesos por cliente y seria justo y comparable a lo que ganan millones de empleados de cualqier otra empresa, en fin.. yo se q nadie pensara como yo, excepto mi querido amigo q escribio la qeja, felicidades, tu piensas asi por q sabes lo q cuesta terminar una carrera, los demas q nos avientan piedras es por una simple razon, no pudieron con tanto desvelo y numeros y tareas jeje ..pues no se quejen, mejor ponganse a estudiar.. saludos a todos..!!
12/02/14
Nike y carlitos parecen hermanitos ambos traumados porque un meserete sin estudios gana más que ellos que si estudiaron.

Algún otro clon que opine igual?

El jardinero me cobra 300 por arreglar un jardín de 50 metros cuadrados, tarda una hora en cortar el pasto, arreglar los arboles y barrer, no es justo, desde mañana le digo que solo le voy a pagar 50 pesos, no se vale que un hombre con secundaria trunca gane 300 pesos la hora, perol si fuera ingeniero agronomo le pagaría 1000 porque se esforzó estudiando.
12/02/14
Que tal Carlosmtz70, tienes el siguiente problema, te las quires dar de high pero no tienes con que.

Te sugiero que vayas a los restaurantes apropiados a tu bolsillo.

Por cierto de las personas mas acaudaladas que conozco no son titulados pero son empresarios.

nike18_007  14
@Lupita1mod ..hola.. pues independientemente del estudio, el jardinero hae un esfuerzo MIL VECES MAYOR, es un trabajo fisico duro, requiere instrumentos, probablemente maquinaria, tener q darle servicio a su equipo, aparte el riesgo de cortarse y tener alguna caida (en caso de los arboles), ademas estar en el sol cortando y macheteando o tijereando, lo cansa, con lo que DIFICILMENTE podra dar otro servicio como ese en el dia, ademas el jardinero su chamba es esporadica, NO le caen trabajos diarios, pero el mesero no hace nada de nada, solo llevar platitos, q ni cansado es, y su chamba si es diaria y continua, el jardinero le carga el costo de 1 o 2 o 3 dias a un solo cliente, mientras q el mesero en el caso q comenta carlos, le quiere cargar 180 a un solo cliente, o el de los 600 pesos del conag, a un solo cliente, ese es el punto, porque a uno solo, si minimo atienden 20 clientes al dia, cosa contraria al jardinero que dificilmente atiende a 1 cliente al dia (o no me imagino quien pode su pasto un lunes o martes),si me explique.. al convertirlo a un dia lo q qiere ganar el mesero es hasta 10 veces mas q tu jardinero, y con menor esfuerzo, ...ademas la verdad yo a mi jardinero por un espacio de unos 20 mts cuadrados y 2 arboles en la calle como de 5 metros, no le pago mas de 100 a 120 pesos, y lo hace como en 2 o 3 horas, bueno.. eso es aca en chiapas, qizas en el df sea mas caro, q opinas de lo q te comento?? ..saludos..
nike18_007  14
@Lupita1mod ..ademas lupis..de q el jardinero puede qedar sin dedo.. a 2 de los jardineros q he tenido.. les hace falta un dedo..!! ..pero el esfuerzo q hace un mesero es menor.. ademas creo q se perdio el punto del compaÑero.. te hago esta PREGUNTA:

tu crees que tu jardinero le deba cobrar al vecino del lado en vez de 300, el 10% del valor de su pasto, ponle yo no se de plantas pero q tuviera un pasto comprado en la india, q le costo 10 veces mas q el tuyo, y q sus 2 arboles fueran traidos del desierto de egitpo, de 2mil años de antiguedad valuados en 500,000 pesos cada uno, si el esfuerzo y los cuidados al cortarlos es el mismo, deberia a el cobrarle el 10% de 500mil y en vez de los 300 pesos, el punto es.. porq por porcentaje?? ..en ese ejemplo hipotetico, en el q yo no se nada de plantas, dime seria justo cobrar asi de disparejo entre 2 jardines?? ..si el trabajo es el mismo??
nike18_007  14
o sea.. el punto es por que un porcentaje?? ..si como dice el compañero 30 pesos la hora, todavia resulta bien, es mas ni qiiera por hora, digamos por mesa, 30 pesos, si se atienden 20 mesas al dia, sacan 600, es un salario mas q justo, incluso atendiendo los dias malos a 10 cilentes, 300 pesos es justo, pues es 5 veces mas q el salario minimo, y todavia seria mas de lo q gana un empleado de super.. o a ver diganme.. tons si compro mi despensa en el super.. y me gasto mas o menos 1000 a la semana en el super.. tons le debo de pagar tambien el 10% ala cajera??? ..o sera debo dejar 100 por cada visita q haga al super?? ..es ilogico no?? ..por q los meseros qieren privilegios, q no tienen ni los empleados del supermercad ni los de tienda de conveniencia ni de tiendas departamentales ni de tiendas de ventas en general?? q representan millones de empleos formales, y quieren ganar mas q tooooodos ellos con menos esfuerzo y menor conocimiento (los empleados del super hacen arqueos o cortes de caja de literalmente cientos de miles de pesos, saben de facturacion, saben de notas, los de conveniencia saben de inventarios, de rotacion, hasta de estrategias de marketing, vaya hasta deben de saber de impuestos porq las reformas fiscales afectan a muchos productos y los clientes reclaman por q sube de precio y deben saber justificar, entre otros conocimientos) ..y ganan alrededor de 150 pesos al dia 8 horas completas.. y el mesero del caso qiere ganar mas, o sea 180 por un ratito q le paso 2 platitos de comida aqi al compa, no no no.. esooo ..ES JUSTO?? es justo pal pobre empleado del super, conveniencia, departamental, ventas, farmacias, tienditas, etc etc.. es justo para ellos??
thenewmix28  14
buen post amigo , ni yo lo podría escribir mejor
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Estoy asombrado por el capricho de la probabilidad y estadística; ¿Cuál es la posibilidad de que 2 personas con las mismas opiniones, los mismos gustos, el mismo trauma con los meseros y la preparación académica, la misma forma de escribir, las mismas faltas ortográficas, y hasta la misma manera de dar de alta un nick coincidan en tiempo y espacio para dar una opinión en una misma queja?

Señores, etamos de suerte, anoten en sus cuadernos, diarios y calendarios el día de hoy, compren sus boletos de lotería, embarázense señoras, hoy es el día.

Severo, severísimo trauma con la relación esfuerzo-remuneración se detecta aquí, profundo sin duda.

Al quejoso, le recomiendo ser un poco más respetuoso con sí mismo y no tratar de aparentar que cuenta con apoyos de usuarios aleatorios usando nicks alternativos, eso ni un mesero, ni un jardinero lo haría.

Es difícil, lo sabemos, pasar algunos años quemándose las pestañas estudiando alguna licenciatura furris, procurando promedios de excelencia, para terminar siendo apenas competitivos para racionar hasta y las propinas a los meseros, sin embargo es una realidad dura de masticar que hay que asimilar, guste o no.

Y para ser un poco más duros, un mesero se divierte más en su trabajo, que muchos profesionistas de escritorio que pasan toda una semana de su vida esperando el viernes, o lo que les quede disponible, para mendigar unas cuantas cervecitas de sabores exóticos, sintiéndose que son dueños de la situación sólo por que no dejan propina...

¡Pobrinos!
12/02/14
Ya no desvaries tanto Nike, el motivo de la queja es que le sugirieron dejar propina, cada quien da lo que considere adecuado, el problema con esta queja es que no dice el mesero fue tardado, no nos atendio bien, fue grosero, etc. Se queja de la cantidad y precio de los alimentos y por capricho decide no dejar propina del 10% porque no se le hace justo y punto.

A veces yo misma corto el pasto y me ahorro esos 300, y el jardinero le cobra más a el vecino que es diputado
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Actualizando el dato, y asombrándolos aún más con los caprichos que dan las estadísticas, ¡Ahora son 3! ¿Cuántos mas?
Desmond  08
No se que es mas patético, tu trauma con los meseros y sueldos, que tengas que inventar cuentas para defenderte o que tomes "conag"(sic)

Carlosmtz70, nike18_007 y thenewmix28 son la misma persona.
Ojo moderadores con este usuario.

Saludos!
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Parisienne, esto me recuerda a mis entrañables simpsons; en un capítulo donde la CIA los espiaba afuera de su casa, a bordo de una camioneta que afuera tenía rotulada la leyenda "ordinary van", sólo falta que el usuario venga con algún nick similar para darse palmaditas por detrás, algo así como "random_user1234"
HA-HA!

OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Llegó la hora de demandar a la universidad...
mayraquejosa  13
Si que es un relajo, pero tambien si esta establecido el 10% de propina y el cliente accede a comer esta aceptando y si al ultimo sale con sus babosadas de dar lo que se le da la gana entonces para que va esta incumpliendo y es ser mañoso por que nadie lo obliga ir ahi obvio es para gente con Lana, Pero a mi me paso algo diferente en León en la feria por la pasada hacia el palenque consumimos comida Méxicana y nos confundimos al momento de pagar en el tiket dice no cobramos el servicio, y no dimos propina y no es que no quisieramos dar simplemente fue confusión, y ya cuando ibamos saliendo dice el mesero grita gracias por su propina pinches codos y que mi cuñado se regresa y le avienta la propina en la cara y no hizo pleito pense que habria golpes que pena, es que violencia genera mas violencia.
nike18_007  14
jajaja creo q si me exagere, bueno era para ver las opiniones, realmente la qeja como dicen no tiene mucho q ver, y si algunos somos un poco mas codos pero pues es cuestion de opinion jeje

y como dice taker_panzer desgraciadamente en mexico esto esta arraigado asi, q de alli sale para tooodo el personal, cuando en realidad los q son los verdaderos gachos y ganones, son los dueños, q son los q al final de cuentas deberian pagar a los meseros, cocineros, valets, y etc etc, y no solo pagar sino birndar toda la seguridad social, como imss, infonavit, etc, y eso q son , asi q para q nos peleamos nosotros y los q verdaderamente salen ganando son los dueños =) ..ah por cierto yo no soy clon ni nada del q posteo, es mas yo soy de chiapas, ni siqiera conozco toluca ni el df ja ja ja ..saludos.. a todos..!!
13/02/14
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
nike, gracias por aclararlo, de buenas que eres tan sólo un usuario aleatorio más que encontró empatía saludable con el quejoso.

En realidad mal por el quejoso que salió con sus otras cuentas para darse apoyo, verás, sucede que cuando un quejoso entra a este sitio azotando la puerta y con los destos por delante, espera que su palabra sea la ley sin el escrutinio inevitable por el que se filtra toda queja, pero pasa que no siempre hay opiniones que hagan al quejoso sentirse en su zona de confort, y, en este caso, tenemos a un maniaco que tuvo que hacerse de sus amiguitos imaginarios con quienes finalmente logró la tan anhelada empatía.

No te mortifiques, sigue opinando en el resto del sitio, el quejoso no fue mas que un "sales executive wannabe" que no llegó a su cuota de admiradores con su queja, y ya, eso es todo.
13/02/14
El Gober Precioso  / Omar Ismael  / 08
Coincido contigo, lo peor es que ya te exigen propina y porcentaje, yo siempre doy propina pero cuando me la exigen no doy o dejo poco para que se eduquen, además es obligación del patrón pagarles bien para que no anden mendigando los meseros.
yeo  14
Voy a tratar de ser un poco justo para ambos lados, por que si no luego los nazis de este sitio que solo se dedican a quejarse de las quejas y poner calificación baja, atacan.
Yo también estoy de acuerdo con la queja, por que dejar propina? Entiendo que el establecimiento nos esta vendiendo la comida solamente y que el mesero es “punto y aparte”, pero entonces para que le pagan? En ciertos estados de USA hay leyes donde a los meseros les puedes pagar CERO la hora siempre y cuando el mesero reciba el salario minino en propinas, en caso que no llegue a sus salario minimo, el patrón tiene que poner lo que falta. Ahí si se me hace justo dejar propina para el pobre mesero, pero cuando ya esta recibiendo un salario. Por que tengo que dejar propina? Por que fue amable?
Lo bueno que en mexico no eh visto lo que algunos lugares hacen en USA, te cobran obligatoriamente la propina (18%) si van 8 o mas personas en tu mesa. Solo por que en nuestra sociedad mexicana es visto la propina como “casi obligatoria” yo doy a lo mucho 10%.
por ultimo digo que en ciertos países en Europa la propina no es bien vista.
¿Otro usuario "auténtico"?

¡Patético!
Gamuza  09
"Aparentemente" Carlosmtz70 ni por la silla volvió...
apestan.com  / Apestan Com / 09
@Desmond dices "Carlosmtz70, nike18_007 y thenewmix28 son la misma persona." y nosotros revisando podemos decir que no hay seña por el lado admin del sitio de que sean la misma persona.

Atte.

Apestan.com
Gracias apestan.com!
Todos a comprar boletos de loteria!!!!

Saludos
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
En espera que CIERRES el paréntesis)
18/02/14
alex880  12
30 pesitos la hora jaja
no fue buena idea que remarcaras tanto tus estudios
estas haciendo el ridiculo
20/02/14
AZALEA9900  / Juan López / 12
Ley Federal del Trabajo

Artículo 346.- Las propinas son parte del salario de los trabajadores a que se refiere este capítulo.

Los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna en ellas.

Artículo 347.- Si no se determina, en calidad de propina, un porcentaje sobre las consumiciones, las partes fijarán el aumento que deba hacerse al salario de base para el pago de cualquier indemnización o prestación que corresponda a los trabajadores. El salario fijado para estos efectos será remunerador, debiendo tomarse en consideración la importancia del establecimiento donde se presten los servicios.
20/02/14
Que tal AZALEA9900, Muy bonito el artículo pero no veo reflejado nada acerca de los consumidores y su "obligación" de dar propina.

¿Llegamos a un restaurante y le preguntamos al mesero en que caso está su contrato para determinar si le damos o no propina?

21/02/14
nike18_007  14
asi es azalea9900... el articulo, y la Ley Federal del Trabajo, es entre el patron y el trabajador, no entre los consumidores, ok?? entendiste?? ..el porcentaje del que se habla es entre el patron y el trabajador, y este porcentaje debe de ir ya en el precio del producto, no mostrar un precio y aparte cargarlo al final de la cuenta, eso es ilegal y la profeco lo ha repetido hasta el cansancio "no pueden obligarte a pagar propina".. saludos..
07/03/14
Lo cuentas como si te hubieran puesto una pistola para que pagues el "servicio". Pésima queja "maestro", más aparte un tanto fantasiosa.

Los platillos del Chilis a como los conozco son para llenar la barriga, a menos de que seas más que un peso completo. No es de que como te ven te sirven. Y repito, en lo personal son muy bien servidos en ese restaurante.

Por cierto 4 hombres pidiendo cerveza de tamarindo... así o mas gay?
14/03/14
hathenea  / Zuckenberg Middleton / 11
Queja muy chistosa, comienza manifestando su aficion por las micheladas de tamarindo, despues se queja de que de que le sirvieron carne en una porcion raquitica (150 gms para carnes rojas es lo ideal recomendado por nutriologos).
Despues se infarta porque lo atracaron con los precios, pero como es un exitoso profesionista se resigna a pagar.
Y para cerrar con broche de oro, esa excelsa doctrina sobre la propina y el trabajo de meseros.

Solo me resta darte la bienvenida al mundo capitalista, en el cual se ve que te desenvuelves muy bien, y donde el pago por servicios es nauralmente honeroso (incluye atencion por parte de meseros analfabetas, segun tu).
Por lo demas, esto mas que queja parece berrinche porque no te sirvieron media vaca en el plato, o acaso el tamarindo estaba muy acido?
14/03/14
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Hath; ¿O será acaso que se molestó porque no le metieron el tamarindo por el....(*)?

Soy un cerdo miserable, lo sé... =(
jessy_050909  11
Yo si estudie universidad y soy realmente coda tanto que si me invitan a esos lugares que se la dan de lamebotas de ricachones les digo que no iré a tirar mi dinero a esos lugares y voy a comer algo más tranquilo un combo de $100 y un agua rellenable y quedo a reventar y no piden propina ni nada de esas cosas pues es en centros comerciales al único restaurante que voy tampoco he dado propina y no me dicen nada pero creo que me dignare a darle aunque sean unos $10 no me lo había plantado hasta hoy pero ellas si se lo merecen cocinan y sirven tienen más trabajo y no sabe nada mal lo que preparan y me dejan a reventar.
filipo_inzaghi84  / Felipe  / 10
Pues hace no mucho fui con mi familia y en ningún momento se nos exigió propina alguna, solamente te hacen la observación en la cuenta de que la propina no está incluida y jamás me dijeron que la propina era obligatoria o que debía ser un monto específico... así que pienso que exageras un poco en tu queja... si no quieres dejar propina pues no dejes y punto...
10/04/14
nike18_007  14
neojav .."Por cierto 4 hombres pidiendo cerveza de tamarindo... así o mas gay?"

jajajajjajajaa buenisimaa maestro..!! me mataste de risa en medio de un aburrido dia jeje..
10/04/14
Señores !!
Hasta donde me quedé Chilis es una cadena de restaurantes pero a estas alturas parece que el término lo utilizan como forma cariñosa de sentarse a tomar cervezas mientras juegan con el tamarindo de manera tumultuaria y quejándose de las porción de carne que les tocó.

05/06/14
ArturoE222  / Arturo  / 10
Me dan risa los comentarios, ustedes han de dejar muy buenas propinas seguramente. Hasta en mcdonalds dejan propinas.
22/10/14
camear  14
lo que pasa es que en chili´s a la hora de repartir las propinas se reparte el 10% de las cuentas si no dejas el 10% si seles quita a ellos lo que falta, ellos dicen que se compensa con las veces que los clientes dejan mas del 10% y te lo reparten, pero siendo sinceros en México casi nadie deja mas del 10%, porque como dicen en los comentarios son meseros no profesionistas y al parecer la gente no cree que merezcan ganar mas,regresando a la empresa ellos te dicen que esta prohibido sugerir la propina o peor aun cobrarla es motivo de despido asi que esa parte no es culpa de la empresa, en cuanto a las porciones y la calidad de los alimentos estoy deacuerdo es muy cara para ser comida totalmente congelada nada fresco
10/04/17
pepekurt  10
Es que casi toda la gente piensa que es a fuerzas el 10% de propina, pero creo que debe ser lo que uno crea conveniente. Y si el servicio es malo pues nada.