Caso 22115   5  pts.  (1 calificaciones) Cía: Gobierno del Distrito Federal14/05/09

Circuito Bicentenario, obras inútiles

Yo soy uno de esos incautos cuyo mayor pecado en la vida es manejar un coche en la ciudad de México. (Aunque creo que no es tan grave pecado como cuando se me ocurre andar de peatón.) En fin, acabo de regresar del tráfico agoviante de la ciudad, durante el cual se me ocurrió lo siguiente para evaluar qué tan útiles son las obras que están haciendo en circuito interior.

Con la fórmula; T= [(y-x)(r)(d)](65.143) donde T= Tiempo total perdido en el tráfico extra generado por las obras y= El tiempo promedio que haces A PARTIR de las obras x= El tiempo promedio que hacías en la ruta a evaluar ANTES de las obras. r= El número de recorridos que haces de esa ruta al día d= El número de días (de los 7 de la semana) en los que haces estos recorridos. 65.143= El número de semanas entre el período de comienzo (abril del 2008) y final (junio 2009) de las obras (en el extraño y poco probable supuesto de que terminen en tiempo).

Así, yo hacía aprox. 25 minutos de patriotismo a eje 3 ote. Hoy no hago menos de 35 en el extremo positivo de los casos, he llegado a hacer hasta 1:30. Pero dejaré como promedio unos 40 minutos que es lo normal para mí (salgo a horas de poco tráfico). Hago el recorrido 4 veces, dos de ida y dos de regreso, todos son casi el mismo tiempo. Y lo realizo por lo menos 2 veces a la semana, pero con frecuencia 3 en una semana, así que dejaré 2.5. t= [(40-25)(4)(2.5)](65.143) mins rec d días/sem t= [15(4)(2.5)] (65.143) t= 150min/semana (65.143) T= 9771.45mins durante todas las obras. Esto equivale a 6.786 días naturales (casi una semana entera de tráfico extra). Si quieres saber la equivalencia sólo divide entre 1440.

Lo que me preocupa es que una vez me tocó tomar Churubusco (en la misma ruta) sin tráfico y con dos de los puentes recién hechos durante diciembre. Me ahorré aprox 5 mins para ser muy optimistas (en el supuesto de que la obra funcione, porque al parecer entre otras cosas el puente de Molinos es absolutamente inútil). Es decir, hice 20 mins en vez de 25 y estoy siendo muy optimista de lo que me ahorré. Así las cosas, para que recupere el tiempo que he perdido y perderé durante las obras: t= T/[(R)(4)(2.5)] t= tiempo necesario para recuperar el tiempo perdido durante las obras. R= tiempo estimado que te ahorras DESPUÉS de las obras. t= 9771.45/[(5)(4)(2.5)] t= 9771.45/(50min/sem) t= 195.429semanas Es decir, que en 195.429semanas habré recuperado mi vida perdida en esas obras. Es decir, que en 3.748años se recupera la inversión de tiempo. (Sólo multiplica por 0.019 para sacar la equivalencia en años.)

Esto sin tomar en cuenta que cerraron el acceso a mi casa por un mes y tuve que dar más rodeos. Además de las numerosas veces que me ha sorprendido una señalización en la noche que ni siquiera se ven, aunque afortunadamente yo sí las he sorteado, que he visto quienes no. Además de las incontables veces que te cambian el carril o te desvian sin previo aviso. Que por eso me han hecho terminar en quién sabe donde o a medio cruce de avenidas en un alto; aunque afortunadamente a mí no me ha tocado sufrir accidentes. Por otra parte, sus operativos de señalización y manejo de tráfico son increíblemente peligrosos para peatones, automovilistas y manejadores de tránsito. Y, por otra parte, al igual que con el segundo piso del periférico quitaron algunos de los pocos puentes y cruces peatonales que hay. Esto sin mencionar que la obra de colocación de concreto hidráulico está pesimamente realizada, está muy irregular y en algunos puentes las juntas están tan separadas que el bache te avienta el volante (además de que es un derroche inútil de dinero, ya que el pavimento en esa vialidad estaba en aceptables condiciones y solamente necesitaba reparaciones menores).

En conclusión, estas obras nos han costado mucho, pero mucho tiempo y dinero, han resuelto muy poco, pero definitivamente han vuelto a algunas personas (Grupo Indi, Ebrard), muy pero muy ricas. Bueno, sé que son gente muy ocupada. Pero si un día tienen el tiempo, hagan el cálculo para ver en cuánto tiempo recuperan ustedes el tiempo perdido.

Saludos

Gutty Hebé
195689

14/05/09
pisinomember  / El Troll  / 09
joer, buena queja, felicitaciones ;)