Caso 70531   3  pts.  (3 calificaciones) Cía: CNDH24/09/12

CNDH apestan

CNDH
En Marzo de 2012, fui testigo de una clara acción de riesgo en esta Ciudad, cuando el ejército tomó como base y helipuerto un colegio (kinder, primaria) para desde allí realizar un operativo que se concretó con la aprehensión de un capo supuestamente famoso.

La violación de derechos humanos del niño me pareció mayúscula, pues la propia ONU ha desaconsejado utilizar centros escolares para operaciones militares, pues el propio ejército convierte a los niños en blanco de los narcotraficantes. En particular, viola los derechos a la vida, la seguridad, integridad y educación de los menores.

Dirigí un correo electrónico a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con suma preocupación y solicitándole -por ser un hecho público que se documentó en noticieros- que se abriera de oficio un expediente de queja.

La simple calidad de público del evento hacía inoficiosa la queja formal.

Recibí una atenta respuesta -a los dos días- diciéndome que el área de protección a los derechos de los niños no recibía quejas, que me dirigiera al área respectiva. De entrada me pareció increíble la insensibilidad y la burocracia. Ningún padre al parecer quiso quejarse quizá por temor a represalías del propio ejército.

Seis meses después, SEIS MESES DESPUÉS, en agosto, me llegó un correo requiriéndome para que en tres días ratificara mi queja, y señalara domicilio, entre otros varios requisitos formales.

¿Que pasó? ¿No que no le habían dado entrada porque me equivoqué de ventanilla?

El hecho es que no pude leer el correo, por razones de índole personal, hasta después de vencidos los tres días que dieron para ratificar la quejosa.

Como no hubo ratificación, se archivo la queja y asunto arreglado. Si agarran las escuelas de aeropuertos militares y si matan chiquillos es irrelevante para la Comisión, lo importante son las tres copias en papel rosita y que no te equivoques de ventanilla.

¿Y sus facultades para investigar de oficio?

BIEN, GRACIAS...

Por cierto, la dichosa Comisión, en su último correo, me recomienda cordialmente quejarme en la propia contraloría del Ejército.

¿Que no se supone que los derechos humanos los vigila la CNDH?¿Desde cuándo abdicó esa función en el ejército?

¿Y así nos dicen que la Guerra que libramos es por la libertad y seguridad de los mexicanos?

La primera baja ha sido la legalidad y las instituciones civiles.
CNDH defensor de criminales... apesta
CNDH no respeta derechos laborales

25/09/12
De verdad estamos hablando de que un niño o varios niños se murieron por los actos bandálicos de unos militares o estamos hablando de un "si hubiera"?
25/09/12
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
NEO-RRELLENO, no viste las noticas ???, fue en la madrugada del DOMINGO !!!!!

Hasta pareces de Monterrey, que no prendes la tele para no gastaarla !!!!!

un abrazo y un saludo.
26/09/12
ACUARIO

Sólo veo tele para ver mis peliculas HD que bajo de los torrents :O) Las noticias tendenciosas (porque todas lo son) no me interesan en lo más mínimo. Prefiero seguir viviendo en mi mundo de caramelos. No conozco la noticia por eso pregunto si realmente se murió un niño o se trata de un "si se hubiera muerto...?"
16/10/12
AZALEA9900  / Juan López / 12
Estamos hablando de que una escuela con quinientos niños rehenes del ejército fue convertida en cuartel militar para una operación antinarco. Ojo, la queja no es solo contra el ejército, sino por el hecho de la burocracia y tortuguismo de la CNDH.