Caso 25129   4  pts.  (6 calificaciones) Cía: Coca-Cola31/07/09

Una Coca-Cola cada 100 m en México

Como lo dice el título. La empresa CocaCola y sus distribuidores han lanzado una campaña depredadora en nuestro país: Que exista una Coca-Cola cada 100 metros en México. Para muesta están las prácticas monopólicas de Coca Cola en contra de sus competidores en México. Un dictamen de la Comisión Federal de Competencia dice que la empresa gastó más de 160 millones de pesos en sólo un año, 1999, para desplazar a su competencia (la cual también genera empleos). En otro país, esa práctica le habría costado a Coca Cola una altísima multa, pero en México sólo ascendió a 70 millones de pesos, un monto irrisorio para esta transnacional.

Otro aspecto es el de impactos sobre la salud pública por el alto consumo de refrescos en México, uno de los mayores del mundo. Cuando la Secretaría de Salud elaboró un informe al respecto, Coca Cola presionó para que las recomendaciones contenidas en ese reporte no se convirtieran en políticas públicas o campañas informativas.

En ese mismo sentido se puede citar la campaña “Movimiento Bienestar” que permitió a Coca Cola entrar a las escuelas con supuestos propósitos de salud. Sin embargo, un documento interno de la empresa revela que esa campaña fue diseñada como estrategia para promocionarse con los escolares, a pesar de que en el ámbito internacional la empresa había prometido no dirigir sus promociones a menores de 12 años.

Y acerca de los empleados, ex trabajadores de Coca Cola han denunciado que la empresa les escamotea el reparto de utilidades mediante diversas artimañas, como la auto-contratación vía outsourcing. Por lo menos en el DF, las tiendas OXXO (que por cierto son propiedad de la Coca) se han disparado en crecimiento. Esta práctica esta terminando con la típica tienda de barrio (que da empleo directo a una familia). Además de que sus productos son mas caros que en una tienda convencional. Tenga cuidado y no permita que le roben su dinero. Por desgracia la coca cola es el único veneno que no lleva calavera en la botella.

Gracias y saludos.
Camiones repartidores de Coca Cola
Coca Cola incumplimiento de entrega
Coca-Cola apestan sus promociones
Coca-Cola promociones
Coca-Cola vende refrescos sucios por dentro
195854

31/07/09
Regino1  09
Hace varios años por alla en los 80s, había un programa de los derechos del consumidor que presentaba la PROFECO, muy bueno, en una de esas cápsulas le enseñaba al público televidente como preparar una deliciosa agua de frutas y ademas comparaba sobre los daños a la salud de un refresco embotellado. No eran los únicas cápsulas, tambien te enseñaban a preparar embutidos, queso, youghurt, pegamento entre otras cosas útiles.

Literalmente primero te mostraba una botella de vidrio con liquido (emulando a la CocaCola), al cual le añadían azucar en grandes cantidades, saborizantes y colorantes artificiales y por último la cereza al pastel: una manguera dentro del líquido suministrándole gas en porciones altas.

Despues te mostraba como hacer un agua de frutas, con abundante agua, con la pulpa de la fruta y una pequeña porción de azucar.

Te recalcaban el hecho de tomar lo bien hecho en casa y sobretodo que es mas saludable al cuerpo y menos costoso.

Estas infocápsulas te las pasaban a cada rato, en horarios infantiles y de mucha audiencia, tanto trascendió en el país que en mi familia dejamos de tomar refresco de cola, y mi madre nos daba de tomar agua de frutas a la hora de la comida, de eso ya hace mas de 25 años.

Sin embargo, creo que la CocaCola no le convino esa mala publicidad para ellos y presionó para que saliera del aire.

Ahora en la actualidad, Coca Cola ha tomado esa publicidad para aplicarla a su imagen corporativa y cautivar a nuevos consumidores.

Y tal parece que a nuestro gobierno no le interesa en lo más mínimo al tener bien informado a la sociedad en lo que respecta a la salud. Deberían de poner nuevamente esas cápsulas informativas.
01/08/09
adikto_adikto  / juan  / 07
muy cierto lo que dice regino1
22/10/09
usuario borrado  07
y la señora de iztapalapa que gano la demanda contra cocacola?
30/12/09
daniboy1408  / daniel hernandez / 09
que mentira"" La cadena oxxo es propiedad de Femsa, & femsa es socio de Coca-Cola, deja de mentir, exibidor...
23/10/11
elgeors  11
Coca Cola a partir de este año decidió sacar todos sus procutos con gas de las escuelas primarias y secundarias. Únicamente dejó aguas y jugos. Sabias que un gansito tiene mas calorias que una lata de coca? Y lo que dices de los OXXO es muy cierto, pero son negocios separados. Coca Cola invierte millones de pesos al año apoyando las tienditas y changarros pues representa el 80% de su venta, y no quiere dejarlos morir. Es mejor informarse antes de opinar
07/11/11
chiquilin01  11
Estos procedimientos de coca-cola no son nuevos, cuando entro big cola a mexico, lanzaron una operacion rapido y furioso en donde se tenia que retirar todo el producto de big cola derramarla en el dreane (a pesar de que esta prohibido tirar refresco al drenaje porque contamina) y cambiarlo por coca-cola. el abarrotero que no permitiera el cambio la empresa opta por retirar todos los materiales que ayudan a vender en un abarrote, refri, toldo, exhibidores, y no le venden producto. Asi son los monopolios... Bueno pero esto no es todo. Para los que no les quede claro Coca-cola FEMSA es igual a FEMSA. porque el 80% de las acciones son de FEMSA, el 19% de the coca-cola company y el 1% de bil gates. por lo tanto coca-cola femsa y femsa son del mismo dueño solo que en coca tiene participacion de 2 accionistas. En los Estados Unidos de America el negocio de la coca-cola es mas equitativo y deja mejores ganancias al detallista y mayorista, vgr. En estados Unidos en promedio una caja de 24pack de coca-cola cuesta 4.5dlls y en una tienda (seven eleven) de paso,una lata de coca-cola te cuesta 1.7dlls. El margen de utilidad para el detallista es del 800%.Mientras que en Mexico la caja de lata de 24 cuesta 140 pesos y en la tienda la lata cuesta 6.5 pesos.El margen de utilidad para el detallista es el 11%. Por eso coca-cola Femsa no invierte en detallistas, invierte en su propio negocio que es un monopolio y evidentemente oxxo biene a desplazar a mediano y largo plazo a todos los detallistas de Mexico y entonces Femsa se convertira no solo en monopolio de refrescos sino de todos los productos mas comerciales en Mexico. A demas de que en meses pasados Femsa ha comprado una empresa de Lacteos de panama, asi que vanyan olvidando a lala, danone y otros. Porque el nivel de distribucion que tiene Femsa no se compara con nadie. De hecho femsa le cobra por conducto de oxxo a bonafont, nestle y otras marcas para poder comercializar sus productos dentro de sus tiendas. Los refris, los toldos y todo lo que la coca le da al detallista esta subsidiado por the coca-cola sports. y por lo tanto es un activo para la empresa, dado que con su misero margen de utilidad los detallistas se convierten en empleados de la misma empresa pero sin prestaciones.. jajaj. Viva mexico.
07/11/11
chiquilin01  11
a y lo que te tomas que dicen ser jugos y nectares, no es mas que agua con mucha azucar y tu nectar es pura harina mi estimado. Asi que engorda igual que el refresco, la papitas, el gansito. pero yo los invito a que vallan al cine y le pidan al de la dulceria los deje ver el recipiente en donde cae el exedente del refresco y se van a dar cuenta lo que pasa con sus tripas cuando toman refresco. Investiguen y no se dejen llevar por lo que ven en la tele. ya despierta mexico nosotros somos mas que el mayor consumidor de refresco percapita a nivel mundial. Tenemos otras cosas por lo que podemos ser el primer lugar... dejen de tomar refresco todos hacen el mismo daño y deje de hacer rico al mismo de siempre.
elgeors  11
En verdad que mal es hablar cuando se es ignorante.
Chiquilin01, sabías que el detallista en Estados Unidos el detallista prácticamente desapareció? asi es, cadenas como Walmart, Walgreens, HEB, etc han hecho que los detallistas´tengan únicamente el 10% de la participación de mercado en ese país, mientras que en México tienen el 75% del mercado de productos de consumo.
En el caso de Coca-Cola FEMSA, el 50% de las acciones pertenecen a FEMSA, el 45% a Coca-Cola y el 5% a inversionistas privados.
The Coca-Cola Sports??? De donde sacas ese nombre??? Y exactamente por qué una división de Coca-Cola enfocada a los deportes, que no existe, pagaría toldos y cosas asi para los tenderos? En serio no sabes ni de lo que hablas. También el decir que un toldo es un activo?? También las fachadas supongo, o los posters. En verdad si no sabes las cosas mejor no las publiques.

Saludos
pcbelanova  09
Me sorprende la forma en que muchas personas defienden a la Coca-Cola. Ningún refresco de ninguna marca es saludable. Punto. Te invito a que visites un hospital y veas como muere una persona por coma diabetico o como le aputan una pierna o queda ciego por desprendimiento de retina, o como vive un obeso con todo sus problemas. La Coca contribuye a todo esto. No comprendo por que la defienden. Y me dicen a mi ignorante.
chiquilin01  11
jajaja, mejor te hubieras puesto el cocas-men, en lugar de elgeors.. A tus comentarios es a donde queria llegar para que tu mismo me dieras la razon. Ya te diste cuenta que con el monopolio de coca-cola FEMSA, que es de lo que se trata el tema Nos dirigimos a lo que hoy es el mercado detallista de los estados unidos de america. La tendencia es a el detallista desaparesca en mexico y se queden unicamente los grandes consorcios comerciales encabesados por oxxo. a mi no me interesa quien absorse los costos de publicidad de coca-cola. Pero no te engañes creyendo en que coca-cola FEmsa invierte en el detallista.. Eso es una mentira que tratan de hacerte creer para seguirse beneficiando de tu ingenuidad. Coca-cola Femsa evidentemente tiene practicas monopolicas en todo sentido que tambien aplica en todas sus unidades de negocios,comensando por oxxo,jugos del valle, ciel,agua de los angeles, femsa logistica, femsa empaques,imbera, famosa entre otras. Evidentemente gracias a estas practicas monopolicas Femsa en todas sus unidades de negocio y coca-cola FEMSA se convierten en un problema de salud publica, macro economico y social. Y te repito ya no veas tanta tele porque esas capañas de coca como el movimiento bienestar,la misiquita donde canta el coro de niños, y la de que andan sembrando arboles no son mas que acciones para que tu no dejes de seguir comprando sus productos dañinos para la salud y evitar que el gobierno les restrinja el uso del agua por todo el desperdicio que tiene todos sus procesos en sus plantas de produccion. por ultimo coca cola sports es la nueva entrega de video juego para consola xbox760.. el juego es un monopolio y que seguro estoy no tienes ni la consola ni el video juego porque si acaso conoces de esto debes llegar al kinec.. jajajaj saludos.
chiquilin01  11
ha y estoy de acuerdo, todos los refrescos hacen daño sea de cola o de sabor, de la marca que sean. y este monopolio se aprobecha de la poca cultura del pueblo mexicano para enriqueserce a sus costillas, sin que se de cuenta de los problemas de salud que esto le ocaciona.. ojala algun dia se entienda mexico es mas que el primer lugar de consumidores percapita de refrescos del mundo y cambiemos y ese dia vas a ver que femsa va a vender a coca como lo hizo con cervecerica cuahutemoc. viva mexico.
11/11/11
MUCHA INFORMACION, CERO QUEJA
Muy interesante la información pero no veo la queja.

Hay fumadores en menos distancia que 100 mts lineales y no por eso TODOS se vuelven fumadores.
11/11/11
elgeors  11
Impresionante las respuestas y la manera de mezclar peras con manzanas...para empezar se llama kinect, no kinec, como lo escriben otras personas. Segundo, que tiene que ver en todo esto el xbox y como un juego de Coca Cola es un monopolio.
También de que manera un video juego, si es que existe, subsidia lo que le dan a los tenderos: "Los refris, los toldos y todo lo que la coca le da al detallista esta subsidiado por the coca-cola sports"
La información que te digo no la saco de la tele, trabajo en fondos de inversion y tengo clientes inviertiendo en FEMSA y por lo mismo debo de informarme sobre la empresa y sus actividades, que obviamente por confidencialidad no puedo dar a detalle.
Solo te comento que lo que quisite decir es que Coca Cola EXPORT participa parte de lo que se invierte en los tenderos, no tu llamada Coca Cola sports...ah, y no, no tengo la consola XBOX 760, prinicpalmente porque no existe. Hay rumores que saldrá a finales de este año una nueva consola llamada Xbox 720. En verdad, eres muy ignorante.
12/11/11
chiquilin01  11
puro blabla cocas men.. si me interesara a que te dedicas te invitaria un cafe, pero la verdad es que me aburren tus comentarios sin sustento. ha y respeto tu confidencialidad.. porque a nadie le interesa lo que sabes porque no sirve.. y ya cambiale de canal a tu tele..
te agradezco tu participacion.
saludos.