Caso 151311    sin calif  (0 calificaciones) Cía: COE Ministerio de Gobierno20/05/20

COE Comité de Operaciones de Emergencia - Ministerio de Gobierno Ecuador - Ineptitud en el manejo de la crisis COVID19

Las decisiones que toman la Ministra de Gobierno y el COE no tienen pie ni cabeza y se observa la falta de coordinación absoluta y técnica entre los entes encargados de establecer los protocolos de acción para contener esta pandemia usando el sentido común y los estándares de salud que están siendo aplicados en otros países donde la pandemia se está controlando.


El propio gobierno ecuatoriano ha permitido viajes supuestamente humanitarios, de retorno de connacionales sin ningún tipo de control post-viaje donde lo único que se requería es que cumpla una cuarentena en un hotel, y desde los cuales muchos se escaparon.


En otro incidente similar, viajeros procedentes de México denunciaron que se les realizó una prueba rápida sin observar los mas mínimos cuidados que este virus exige y donde bien pudo haberse contagiado a varios pasajeros por la forma negligente en que se tomaron las muestras!.


La ineptitud del gobierno ecuatoriano, Ministerio de Gobierno y COE, que juntos suman decenas de miles de dólares en salarios mensuales, salarios que no se justifican con la última torpeza de exigir la prueba de PCR con resultado negativo a los viajeros que deseen ingresar al Ecuador, no por el motivo de la misma sino por la forma absurda en que debe ser tomada (dentro de las 72 horas previas al viaje) y sin ninguna justificación técnica de su beneficio.


Esta decisión, que el COE ha acordado luego de observar el comportamiento desconsiderado de ciertos viajeros, los cuales siempre van a existir, no es dable por las siguientes razones, lo que demuestran la ineptitud, falta de información y la ligereza con que se dan lineamientos:


- La prueba de PCR del COVID19 no es fácil conseguirla, como si aquella prueba se consiguiera al granel, en ebay o MercadoLibre en otros países o con la facilidad que el gobierno ecuatoriano pareciera conseguirlas y sobre las cuales no se dicho cuál es su porcentaje de exactitud.


- La mayoría de países que están luchando contra este virus no facilitan pruebas de PCR a menos que un paciente tenga síntomas o ya se encuentre enfermo. Más aún, tal y como dice textualmente los protocolos internacionales sobre este tipo de pruebas es que “ los pacientes no pueden agendar u ordenar las pruebas así mismo” y que “solamente se proporcionarán dichas pruebas a pacientes sintomáticos o con grave riesgo de complicaciones por el COVID19” esto para “evitar que pacientes lleguen a las salas de emergencias y puedan contaminarse o contaminar a otros pacientes”.


- Estas pruebas solamente se acreditan a pacientes que cuentan con un seguro de salud y siempre y cuando un médico determine si es necesario realizarse la prueba al paciente. Es decir, un paciente sin seguro privado en países como España, Italia o Estados Unidos , menos aun si es sano, NUNCA podría realizarse aquella prueba. Es decir, estudiantes, personas en situación de riesgo, refugiados, inclusive indocumentados, menores de edad que tienen que regresar al Ecuador, no podrían acceder a dichas pruebas si son sanos y menos aún si no poseen un seguro de salud del país desde el cual pensaban viajar o en el cual ya se encuentran por tránsito, creando mas bien un peligro innecesario y daños económicos enormes a aquellos viajeros.


- Por la desesperación, ciertos viajeros en determinados países pudieran caer en estafas masivas por el uso de pruebas de COVID19 falsas. Acaso no es noticia mundial que hay pruebas que se ofertan por el internet y que son falsificadas o que son inservibles? No está en el radar del gobierno ecuatoriano este tipo de noticias? No tiene el gobierno ecuatoriano embajadas y pagan los salarios de personal de cancillería que bien podría darles la noticia del cómo se consiguen las pruebas en cada uno de estos países?


- Los viajeros sanos tendrían que mentir sobre su estado de salud para hacerse “acreedores” a una prueba de COVID19 mientras arriesguen su vida yendo a los focos de infección donde otras personas se encuentran enfermas. Lo peor de todo es que las pruuebas de PCR en la mayoría de casos, como por ejemplo en Estados Unidos, se toman y llevan a laboratorio y el resultado tarda entre 3 a 7 días en ser analizado dada la demanda y las pruebas masivas que se realizan y que no podrían cumplir con el plazo absurdo de las 72 horas previas al viaje.


- Lo mas gracioso es que solicitar una prueba de PCR dentro del plazo de 72 horas previas al viaje, no garantiza que el viajero pueda contaminarse con el COVID19 dentro de esas mismas 72 horas, en el mismo aeropuerto previo a tomar el vuelo o en el mismo avión. Lo que comprueba que no se justifica los medios si el fin es no dejar ingresar pacientes enfermos. Innecesario si vemos que supuestamente a los viajeros se les realizan pruebas rápidas cuando arriban al Ecuador.


- Afectaría económicamente al sector productivo, empresarial o turístico del Ecuador, porque quien va a arriesgar comprar un boleto para visitar el Ecuador, cuando es imposible saber a ciencia cierta si el resultado de la prueba de PCR va a ser entregado dentro de esas 72 horas?. Osea, si ya tengo boleto comprado cancelo el viaje a ultimo minuto si no recibo el resultado a tiempo? O primero realizo la prueba PCR y espero los resultados para luego comprar el boleto ese mismo dia? Se nota las personas del COE y la Ministra de Gobierno nunca han viajado! Simplemente, este absurdo implicaría que nadie quiera o no pueda viajar al Ecuador.


Estos “protocolos a la ecuatoriana”, ya han causado la muerte de muchos ecuatorianos y otros residentes, no por el COVID19 sino por la forma en que se han violentado los derechos ciudadanos, permitiendo que gente inocente muera en sus casas porque no pudieron salir al hospital a ser tratados por otras dolencias o no permitir que sus familiares cuiden de ellos. Cadáveres en las veredas, en casas, cenizas de fallecidos que no lo son, resucitados porque no estaban muertos, corrupción, todo y mucho más, por la ineptitud de esta gente del COE, Ministerio de Salud y Ministerio de Gobierno y gobierno ecuatoriano en general.


No hace falta ser ministro ni ganar salarios dorados para tener sentido común.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
No hay comentarios aún
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario