Caso 82368   3  pts.  (10 calificaciones) Cía: Colegio Téifaros22/08/13

Gran negocio en el Coliegio Téifaros de Coyoacán, carta de padre de familia a la directora, la cual no ha contestado

Colegio Téifaros
Psic. C.S.R. Directora General Colegio_Téifaros

Me es grato escribirle y enviarle saludos, no he tenido el gusto de conocerla personalmente, soy padre de familia de una alumna de segundo de Primaria de la escuela que usted dirige.
El motivo principal de mis letras, es para hacer de su conocimiento el descontento con los libros y material didáctico que venden en el colegio, en específico al “Cuaderno de Matemáticas”, quinta edición, de agosto de 2013, de g.h.m.
En dicha publicación, en el primer ejercicio del cuaderno, se presentan las siguientes instrucciones:

(se anexa)
No omito mencionar que dicho ejercicio está mal planteado, ya que, de diez en diez, sería así:
11-21-31-41-51-61-71-81-91
Lo cual, aunque sea un error “menor”, me preocupa y me molesta mucho. En primer lugar genera en mí una gran duda con respecto a todas las publicaciones “editadas” por el colegio, no alcanzo a comprender cómo es posible que el autor no conozca las tablas de multiplicar, aunado a una serie de errores ortográficos o “de dedo” que he venido detectando desde el año pasado en diversas publicaciones del Colegio.

Como usted sabrá, los libros de texto gratuito publicados por la Secretaría de Educación Pública presentan una serie de errores ortográficos y de diversa índole, lo cual ha causado algunas molestias y comentarios al respecto. Considero grave que esto mismo esté sucediendo en la Institución que usted dignamente representa, aunado a que dichas publicaciones son de carácter obligatorio y estén siendo vendidas para todos los alumnos.

Y cito, para contextualizar mis observaciones, unas líneas que se encuentran en la página de Internet del Colegio: “Todo Plan de Formación en Valores que sea Impuesto, sin que haya sido Internalizado nace Muerto”. Es por ello que pido que todas las publicaciones sean revisadas de inmediato.
Asimismo, dentro de los Objetivos Generales de la Primaria están “Proporcionar una educación integral de alto nivel académico, que promueva el desarrollo de personas conscientes, libres, responsables y solidarias.”, motivo primordial en mi escrito.

Con respecto a todo lo anterior, solicito su amable colaboración a efecto de que los profesores encargados revisen cada una de las publicaciones que el Colegio vendió y así, por medio de una Circular o por medio de notas aclaratorias en cada cuadernillo, se subsane los errores presentados en dichos documentos. De la misma forma pido que se revisen los ejercicios antes de dejarlos de tarea a los niños, ya que en mi caso, fue como nos dimos cuenta del error en el cuaderno de matemáticas. También que le expliquen a los niños el error y lo corrijan al momento.

Asimismo, le pido considerar el rembolso para todos los padres de familia que confiamos ciegamente en las publicaciones del colegio, ya que fue un desembolso considerable el que sufrimos, para obtener un “producto” de tan baja calidad.
De la misma forma, le pido que se replantee para la siguiente generación, la calidad y cantidad de libros que se piden para cada alumno, en el caso específico de mi niña fue muy molesto durante el último mes de clase (durante el ciclo escolar pasado) tener que “terminar a las carreras” cada libro que estaba inconcluso. Creo que se pide mucho material y no se alcanza a ver todo, aunado al alto (o altísimo) costo de los libros que piden, sobre todo los de inglés.

Agradeciendo de antemano la atención que le haya dado a mi escrito, quedo a sus órdenes y reitero mi compromiso con el mejoramiento en la calidad de la educación que se imparte en el Colegio Teifaros, sé también que mis comentarios pueden resultar molestos para ustedes, pero los hago con la finalidad de mejorar la calidad en la educación de los menores.

No omito mencionar que hago copia de mi escrito, con la finalidad de recibir una respuesta o retroalimentación hacia mis comentarios y peticiones a las siguientes personas:
Administrador Único, C.P. M. V.H.Z., Coordinadora Español Primaria: Mtra. M. G. V., Subdirectora técnica de Primaria: Profra. M.S.J., Coordinadora Preescolar y Primer Año: Especialista en Desarrollo Infantil, S.A.B., Coordinadora de Valores de Preescolar y 1° Y 2° de Primaria: Lic. E.H.A., Orientadora Educativa Primaria: Psic. A.G.M., Orientadora Educativa Primaria: Psic. N.D.F. y finalmente a la Orientadora Educativa Preescolar y 1er Año de Primaria: Psic. M.O.M.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Colegio Teifaros en Coyoacán apestan
Colegio Teifaros coyoácan discrimina
195854

22/08/13
carl73  12
Oye amigo, no sera que precisamente el ejercicio consistia en que los niños hicieran lo que tu hiciste?
el ejemplo fue hecho de 11 en 11 pero a ellos se les dice que lo hagan de 10 en 10, es decir hicieran la serie empezando del 11 y llegarian al 91 haciendolo de diez en diez.
seria ilogico o sin sentido que solo copien los mismos numeros del ejemplo no crees?
la redaccion si puede prestarse a confusion.
16/06/14
Crix  14
Bueno ¿y qué pasó con esto? ¿hubo respuesta? Quiero inscribir a mis hijos en este colegio y este tipo de comentarios me inquietan un poco.

Gracias.
18/06/14
ver1983  13
no, nunca me dieron respuesta solo me dijeron que si podía revisar todos los cuadernillos para ver si encontraba otro error (cosa que no hice)y les dijera. Ya inscribí a mi hija en otra escuela; por que Téifaros tiene muchos problemas de Bullying y los maestros no le prestan atención hay muchas niños por grupo. No la recomiendo.
Illy  12
Hola, acabo de ver esta queja y creo que la persona exagera, primero no son altos los costos de los libros que piden,por el contrario, he estado en otras escuelas y me parecen bastantes razonables los precios, al igual que la cantidad de libros que llevan, nunca vi a mis hijos terminando a las carreras los libros y si asi hubiera sido es normal, repito he estado en otras escuelas donde asi lo han hecho, al final todos corren para terminar los libros. Son bastante considerados al permitir el reuso de libros asi que no me parece una escuela que quiera hacer negocio con los libros, hacen venta de libros dentro de la misma ofreciendo un descuento para los que quieran. Al entrar me ofrecieron un descuento en la colegiatura de mi segundo hijo , solo por el hecho de ser el segundo! Perdon pero en ninguna escuela me habian ofrecido este descuento por el contrario no le quieren perder!. Asi que yo no he visto que se quieran enriquecer a costa de nosotros, tambien lei en otras quejas que hacen bullying perdon pero bullying hay en todas partes y me consta que aqui exageran en cuanto al seguimiento que le dan, siempre muy dispuestos a atender cualquier inquietud en los niños creo que en eso exageran, unas compañeras de mi hijo se la pasaban en la psicologa, que porque se miraban feo, que porque le hablo fuerte, asi que creo que si hay demasiada atencion a ese tipo de problemas. Hasta ahora yo estoy muy contenta con el trato y servicio que he recibido.
tainilla  12
Y que otras escuelas recomiendan por el rumbo? yo tengo opiniones encontradas de Teifaros , una muy mala de la hija de una tia que me dice que si hay mucho bullying y otra muy buena de la mamá de un amiguito de mi hijo que está muy contenta con la escuela...mientras sigo buscando y visitando escuelas...
ver1983  13
Pues discúlpame Illy, pero para el bienestar y educación de mis hijos nunca nada será exagerado. Lo siento pero para mi es muy mala escuela, son demasiados niños para que una psicóloga (sin experiencia) vea todos los problemas de los niños, son muchos libros que terminan al final de curso, ósea a las carreras, no se me hace nada pedagógico que hagan eso. Pero si a ti te parece algo muy normal, estás en la mejor escuela. Saludos.
ver1983  13
Tainilla, Liceo Hirondelle, me lo recomendaron mucho, es pequeña y por lo tanto le dan mucha atención a los niños, su educación se basa en las aptitudes y capacidades del niño, está en la calle de América. Es una escuela Humanista, quede fascinada y mis niños también no está de más que vayas para que te expliquen como trabajan.
13/08/14
no le digas a nadie  14
Yo inicialmente también tuve opiniones encontradas de Teifaros tainilla, Amigos me recomendaban mucho este colegio y amigos prefirieron sacar a sus hijos de ahí. Al final decidí inscribir a mis hijos en otra escuela. Dediqué mucho tiempo a escoger la mejor escuela y por mucho Teifaros quedó fuera de la lista.

En primer lugar no encontré una propuesta pedagógica sólida en teiafaros. Pedí información, recorrí instalaciones y la señorita pati me dijo que el sistema era semi-constructivista. Al preguntarle qué era ese término la mujer se quedo helada y no me dio ninguna respuesta, al menos ninguna respuesta lógica.

Cuando volví por segunda ocasión me entregaron un tríptico que para nada toca el término de semi-constructivismo. Lo que me causó desconfianza. O esa señorita no sabe nada, o en realidad, no hay un modelo claro de enseñanza en esa escuela.

Y aquí entra la inquietud de los libros. Leí los comentarios en “apestan” de los famosos libros. Y tenía que verlo con mis propios ojos. Esos famosos libros son copias deshojadas, mal redactadas con muchísimas faltas de orografía y pésima edición, que se dicen libros editados por teifaros. Entonces, hasta aquí no hay propuesta pedagógica sólida en Teifaros ni material decente que sustente su enseñanza. Y efectivamente es muy inquietante encontrar como respuesta a un padre de familia preocupado y que intenta mejorar la calidad de enseñanza de sus hijos que revise otros cuadernillos y les avise si encontró más errores. Por favor, ese no es trabajo de los padres de familia es trabajo del Colegio como institución educativa y además como prestadora de un servicio que no es tan barato.

Y entonces seguimos con costos. Los costos son elevados para las instalaciones que tienen y la paupérrima calidad de sus servicios. Aun cuando promueven una educación integral, no hay clase de arte, educación física solo una hora a la semana. Y lo que vi en el recorrido la clase de computación, eran niños jugando, escuchando música y gritando, y 3 maestros en un rinconcito jugando también. No es un colegio bilingüe, el nivel de inglés no tiene nada de especial, es como en muchas escuelas particulares del df . Se certifican en Cambridge como muchas escuelas del df y al mismo nivel que en muchas escuelas del df . y las actividades extraescolares duran una hora nada más. Para mí, tantas deficiencias no son educación integral.

Perdón Illy pero el descuento del segundo hijo en colegiatura es el único que ofrecen y a mi me parece una estrategia de tratar de retener a la gente y no un beneficio para los padres de familia. Yo encontré en mi búsqueda por escuelas de la zona y otros lugares mejores promociones, descuentos reales en colegiaturas e inscripción, que mas que una estrategia para no perder clientes, denotan una estrategia para atraer clientes con una base mercadológica y contable sólida detrás.

Tampoco me parece que sean considerados por dejar usa libros de reuso, es una obligación y más aun siendo una instancia educativa y no por temas económicos sino ecológicos. Además según mis amigos esa es iniciativa de los padres de familia.

Respecto al bullyng y su tratamiento en ese colegio. No es normal decir que “en todos lados hay bullyng” Con este cometario entiendo entonces que en Teifaros, sì hay bullyng eso me inquieta mucho y me parece muy grave. Yo por mis amigos sé que no es solo una psicóloga atendiendo esos problemas sino 5 y otros 3 en secundaria. Eso si me parece una exageración. Y mas aun, si acuden al psicólogo por mirarse feo. Entonces, entiendo que ir al psicólogo en Teifaros es como un castigo. Y que claramente no hay control de grupo por parte de los profesores que prefieren escalar los problemas a otras instancias en vez de realizar su trabajo en el aula. De hecho mis amigos dejan Teifaros por problemas de indisciplina en la sección secundaria. Y falta de seriedad específicamente el retraso en revelar las cuotas del próximo ciclo escolar y la mini-olimpiada que este año fue aplazada tres veces, tomando en consideración que es un evento familiar, que no se realiza en las instalaciones y además en día sábado. Sinceramente que falta de planeación y ética institucional.

Y finalmente si en todas las escuelas hay bullyng, en Teifaros lo hay incluso entre empleados, empleados y patrones y de empleados a visitantes, y me refiero específicamente a la señorita del escritorio junto a la ventana en el vestíbulo: trato terrible a dos jovencitas que parecía que esperaban a alguien, alguna junta, ambas cargando muchos sobres amarillos. Yo mientras esperaba ser atendida la estuve observando, no volteo un segundo la cara, ni siquiera cuando salude, todo el tiempo metida en el celular, con música a un volumen considerable y hablándoles a estas chicas con tonos irónicos, burlas y en doble sentido. Sinceramente sentí vergüenza. Y para concluir, un nepotismo absoluto el hecho de que profesores y todos los trabajadores en general deban salir de las instalaciones y pasar por una revisión de sus pertenencias. Lo interpreto como desconfianza del patrón hacia los empleados, por lo tanto, inconformidad (en ambos sentidos) Entonces en Teifaros no hay reglamentos, ni evaluaciones, ni objetivos, ni directrices y prefieren tomar este tipo de medidas radicales. Esta desorganización e inconformidades claramente propician un ambiente tenso que sin ser expertos de la administración y del mantenimiento de un buen clima laboral, repercute en la educación de los alumnos.
18/08/14
Illy  12
A veeerrr vert1983', cuando digo que son exagerados en la atencion sicologica que reciben los niños, desde luego es una manera de contradecir lo que tu dices que no pelan a los niños, y que hay mucho bullyng en esta escuela, para empezar para ti que es bullyng , porque siento que ya se abusa de este termino que sieeempre ha existido , pero ahora hay mas atencion por aquello de que los pequeños no se vayan a traumar, lo cual me parece perfecto, pero siento que abusan, sera que esto del bullyng ha crecido porque hay niños que no saben defenderse? Porque tienen papas que los quieren sobreproteger y les quieren solucionar todo? Que nada les parece y de todo se quejan? en todas partes vas a encontrar niños tremendos que quieran aprovecharse,o manipular, o abusar de otros niños, eso es parte de la sociedad misma, y bueno eso seria otro tema, el punto es que aqui en esta escuela estan siempre muy abiertos y dispuestos a escuchar y dar seguimiento a estos casos cuando los hay, (insisto que es bullyng que miren feo a tu hij@?,) y a mi me toco ver niñas que iban a. la sicologa (que no es una son varias, dependiendo el grado al que pertenecen asignan una), por unas cosas que yo pensaba pobres niñas, mal acostumbrandose a que todos sus "problemas" en la vida sean atendidos por un sicologo, como van a crecer cuando se enfrenten al mundo real!!!...En cuanto a los libros que terminan a las carreras insito he estado en 3 escuelas y en todas es lo mismo!, y ojo son los libros de la sep que en su mayoria al final es puro relleno, asi que no te claves en eso!, que demasiados niños por salon? Pues a mi me parece muy razonable un numero de 25, 23 niños por salon, a menos que quieras educacion personalizada. O que tus hijos no socialicen! A la persona no le digas a nadie! Pues que cuadernillos vio?deshojados? Faltas de ortografia?no se de que libros habla, los quea mi me han entregado son libros en perfecto estado. En cuanto al gancho de el descuento? Pues no estamos en una beneficiencia, por lo tanto todas las escuelas son negocio e insisto exageran con los costos he estado en otras que de verdad se pasan por eso esta me parece razonable, y bueno el descuento tampoco es la maravilla pero en ninguna otra me lo han ofrecido. Si es bilingue la mitad del dia reciben clases en ingles y la otra mitad en español, asi que si ud no ha estado en esta escuela como va a hablar de algo que ud. No ha vivido!, no le parece poco etico? Solo porque alguien le conto? Ah y fijese que no es castigo ir al sicologo, los niños van cuando asi lo consideran hasta eso les dan libertad de ir cuando ellos crean que lo requieren, asi que la invito a que no hable de lo que a ud. No le consta, solo porque estuvo en una sala de espera y talvez la persona que paso en ese momento no tuvo un buen dia y le hablo fuertecito a alguien ya le da derecho a poner una sarta de cosas que alguien le conto y que ud percibio en una sala de espera! Porfavor mas etica y mas fondo a lo que publican! No hablen por hablar!
18/08/14
sebastianm  10
ver1983, es una falta de atención y profesionalismo por parte de la dirección del colegio no contestar la carta aquí transcrita, suerte en la nueva escuela que elegiste para tú hija, lo sospechoso es que el usuario Illy se esfuerce tanto en justificar al colegio, llegando a regañar a quienes no comulgan con los servicios que presta la escuela ¿Será trabajador de la empresa?
19/08/14
no le digas a nadie  14
Illy, te lees muy molesta respecto a lo que aquí se ha comentado del Colegio Teifaros. Me queda claro que para ti es la mejor escuela del mundo, o tal vez no, y quizá como dice sebastianm eres empleada y te están pagando un sueldo por defender a capa y espada la reputación de ese colegio. Cualquiera de las dos opciones es muy respetable.

En tus palabras leo un dejo de subestimación a mis opiniones, te leo atentando contra mi inteligencia, percepción, criterio, pero sobretodo mi libertad de expresión. Simplemente porque no concuerdo y contra-argumento tu punto de vista.

Y vuelvo a explicar, para que te quede un poquito mas claro Illy, mis opiniones y finalmente mi decisión de no inscribir a mis hijos en ese colegio se basaron: en observación, estuve en el colegio en dos ocasiones, la primera vez platiqué con una señorita que para nada me convenció con sus argumentos pero sobretodo lo del modelo pedagógico, me dio total desconfianza, hice un recorrido con ella en el que vi tres maestros de computación jugando en la computadora, y niños indisciplinados, la señorita me hablo de materias, psicólogas, biblioteca, inglès, horarios, costos, etc. Mi percepción fue que el servicio educativo en general es muy deficiente por sus explicaciones vacías y los datos aprendidos. Comparando con otras escuelas ni el nivel de inglés, ni las certificaciones sobresalen del promedio de escuelas particulares, las actividades extraescolares solo duran 1 hora, no hay clases de arte, ni educación física, ni otras actividades que justifiquen la educación integral que promueven...etc.

Las instalaciones no son las mejores, quizá lo único que me gusto fue el paseito arbolado y ya. Como no me convencí con mi primera visita regresé una segunda vez, fue cuando vi la escena que ya he descrito antes, así que solamente pedí un tríptico y me retire. En este punto quiero hacer un paréntesis, lo que vi en el vestíbulo fue una total falta de respeto a dos personas que esperaban como yo. Esa señorita no “les hablo fuertecito” a esas personas; sus comentarios fueron hechos con toda intención y dolo. Me parece muy lastimero el hecho de que esa señorita como representante del Colegio (simplemente por trabajar ahí) se permita hablar de esa manera en su propio lugar de trabajo. Y eso no tiene justificación aún cuando haya sido su peor día. Y vuelvo a repetir un mal ambiente de trabajo entre los empleados, se traduce en deficiencias en su servicio, lo que repercute directamente en los alumnos, es decir, nuestros hijos. Y para eso no hay que ser experto. Cuotas del próximo ciclo escolar publicadas casi al finalizar el año, descuentos paupérrimos y de último momento para no dejar ir clientes denota que la gente se esta yendo del colegio y que los directivos no tienen estrategias mercadológicas efectivas ni planeación contable para frenar esas pérdidas. Lo que tambien repercute en la educaciòn de los pequeños, y para eso tampoco hay que ser experto. Basta con observar atentamente.

Además de mi observación que es muy concienzuda como habrás notado y mi propia intuición (que no es poco, a veces nuestra intuición es más astuta) hablé con las personas que conozco que tienen o tenían inscritos a sus hijos ahí y vuelvo a repetir las opiniones están divididas hay quienes están muy agusto y hay quienes no, con base en todas las opiniones yo me forme mi propio criterio. Y claramente también busque información en internet y otros medios. Y así sucedió con todas las escuelas que había considerado. Hasta que elegí la mejor desde mi punto de vista. Te deseo y a tus pequeños feliz inicio de clases en el Colegio Teifaros y que nunca nadie te hable fuertecito :D
25/06/19
Mamá de tiempo completo  19
mi hijo estuvo inscrito en el colegio Téifaros (salimos por porque radicamos en otro estado actualmente) por 4 años, y encontrando en Colegio Téifaros lo que otos colegios ofrecían y no daban, en Téifaros los niños estan bien guiados y monitoreados, tienen un departamento de psicología que funciona muy bien y en todos los años que mi hijo estuvo inscrito ni supe, ni se presentó ningun problema de bullying cosa contraria a algun comentario que leí aquí, también hay que destacar que no todos los niños son iguales y que hay niños muy problemáticos y obviamente a esas mamás continuamente les están llamando para entrevistarse con la psicóloga o niños con otros problemas conductuales que tienen problemas constantes y requieren estar asistiendo al colegio por tales motivos. A mi NUNCA me mandaron llamar por causas de indisciplina o académicas. Yo SÍ RECOMIENDO AMPLIAMENTE al colegio y tienen un extraordinario nivel académico tanto en Inglés como en Español. Nuestra experiencia en Colegio Téifaros fue de lo mejor y siempre de con apoyo, respeto y disponibilidad para cualquuer requerimiento o necesidad.
01/02/20
Arwen2020  20
Por papás tan ridículos como tu que viniendo de la nada y ahora con toda la actitud wannabe bien instalada que piensan que por la colegiatura que pagan pueden violentar con estupideces por todo a la escuela, es la razón por lo que se hace pesado el ambiente y desafortunadamente sus hijitos son igualitos. La escuela consume el material que pide, depende de la capacidad del niño el que acabe o no, ¡y por favor no confíes ciegamente en nadie!, te sugiero el homeschool porque no habrá poder humano que haga que te sientas conforme al ser tan quisquilloso. Ojala la escuela te devuelva tus 80 pesos para que puedas estar tranquilo y dejes de hacer escándalos por nada. Que flojera me das.