Caso 84805   3  pts.  (23 calificaciones) Cía: Compartamos Banco06/11/13

Compartamos Banco ya no es Great Place to work ahora es Worst place to work

(Ixtapaluca, Estado de México, )

Categoría: Dinero y Finanzas / Bancos

hoy fui víctima de la más inesperada discriminación fui a una entrevista de trabajo para entrar a Compartamos Banco ya era el segundo filtro para quedarme mi perfil era muy adecuado para la vacante si entran a la página de Compartamos Banco tienen un código de ética y de conducta muy puntual y está considerado como great place to work, pero sorprendentemente al momento de la entrevista te cuestionan todo y al momento de mencionar que soy cristiana me comenta el sr. C. G. de la sucursal los reyes que si no tengo inconveniente en que sea una empresa 100% católica y que en caso de quedarme no tendría que inducir a nadie a cambiar que ellos respetan mucho cualquier preferencia en sexo, religión etc.

Pero me dijo que yo tenía que acudir una vez al mes a una misa que ofician que si no tenía inconveniente con esto. a lo cual le respondí que tengo 7 años de que no participo de ningún culto católico y entonces vino la reacción bueno pues aquí termina su proceso ya no podemos continuar. increíble pero cierto no puedo creer que por ser cristiana no me contraten aun teniendo todas las capacidades para desempeñar el puesto. qué pena y decepción Compartamos Banco empresa que practica discriminación por religión.
Compartamos Banco apesta
Compartamos Banco, horrible para trabajar
Compartamos Banco apestan
Compartamos Banco, discriminan
Escuela Primaria solapan el bullying
19776
Soriana engaño en los precios
Cobro de Seguro Inbursa 20 Total a fuerzas!
Banco Azteca, pérdida de tiempo

07/11/13
carl73  12
"no señor, no tengo ningun problema con asistir una vez al mes a su misa"
Ya tendrias trabajo amiguita...
TUXA, acudir a una misa catolica va a cambiar tus creencias y tu fe? acaso crees que tu Señor te castigara por atender una misa catolica?
Si por una buena chamba me dicen que tengo que ir una vez al mes a un culto islamico pues voy y ya, que me quita?
si te hubieran dicho que tenias que participar en un rito de santeria matando gallinas pues igual la piensas, pero por una misa....
En serio que la religion es el veneno del hombre.
Antiretrógradas  12
Te felicito por ser una persona con dignidad y no como el ma ma rra cho que escribió arriba de mi (Carl73).

Puedes demandar por discriminación en el proceso. Todo es que te acerques a un buen laboralista (generalmente ellos cobran hasta el final dl proceso).
bwp  / Rafa Gorgory / 11
Eso no se vale. No creo que la empresa ponga esos requisitos ni de locos mas bien fue pende.ja.da del reclutador y su religion... Para eso esta la conapred, sienta precedente y actua.
carl73  12
Ts, a ver, al que me dijo mamarracho...
felicitas a la quejos apor tener dignidad??? es indigno ir a una misa?
aplicaria si le hubieran propuesto alguna situacion de indole sexual (por ejemplo) rechazarlo si seria una cuestion de dignidad.
le recomiendas un laboralista? nunca la contrataron no se si sepas (retorico, obvio no sabes) lo contratas cuando surge una controversia entre empleado y patron y la quejosa nunca fue emplaeada... no rebuznas porque no te sabes la tonada.
por cierto denuncianod le daran el trabajo? no creo, solo perdera tiempo que bien puede emplear buscando otro.
una cosa mas acaso la religion no es lo mas retrogrado que existe?
vozdelpueblo.0  / troll whisperer  / 10
Hola tuxa; concuerdo contigo. De verdad que las empresas y esos taradetes de RH cada vez hallan las mas variadas razones para discriminar.

En una ocasion a mi me comentaron que no se podian dar "el lujo de contratar gente muy catolica", porque el trabajo era diario e intervendria en su "costumbre" de asistir a misa todos los domingos...

En fin, este tipo de ideologia idiota es una traba mas para las personas desempleadas (que en mexico se cuentan por millones) que quieren laborar.
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Como que no te ibas a integrar a su empresa, simplemente como bien te dijeron y no lo entendiste, son una empresa de catolicos y es una Misa al mes.

Te viste demasiado cerrada, tu si puedes negarte y los demas pues no pueden negarse y aceptar todo de acuerdo a como piensas.

Como el comercial del candidato que va con su pelicula pirata, asi aqui. Simplemente se negaron, o a huevo ya tienen que contratarte. Eres cristiana ok!
vozdelpueblo.0  / troll whisperer  / 10
Ahora resulta que tuxa se vio cerrad@ porque no acepto ir a la misa mensual?!

Estoy de acuerdo en que en un trabajo si te dicen que te vistas con un saco rojo (sin albur) y una nariz de payaso lo tienes que hacer, pero que te obliguen a ir a una misa mensual me parece una mala señal de principio (nadamas faltaba que despues la obligaran a autoflagelarse). Trabaje en una institucion catolica y NUNCA me obligaron a asistir a una misa, a pesar de que esta contaba con su propia capilla.

Los ultimos comentarios me parecieron tan ridiculos como rendirle culto a un tal san pollo feliz; este tipo de practicas solo me habla del bajisimo nivel de seriedad de la empresa. Ademas hay varios comentarios nefastos sobre esta empresa, que mas quieren?
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Hay de cristianos a cristianos, y lo menciono porque a muchas asociaciones religiosas las encasillan en "cristianas", sean protestantes, luteranas, metodistas, etc.

Falta ver a la que perteneces tú para entender el trasfondo de lo que te sucedió, o lo que haya detenido tu proceso con esta empresa.

Conozco personas protestantes que entran a las iglesias católicas sin problema cuando se trata de alguna misa de cuerpo presente, bodas, o cualquier tipo de eventos. En tu caso dejas entender que no vas a eventos católicos, lo que refuerza la idea de que quizá eres miembro de algunas de las asociaciones religiosas más apasionadas, como los TDJ, que realmente son apasionados. Siendo así, pues te evitaron y se evitaron posteriores problemas, no encajarías con sus constumbres y tú te evitaste entrar en un ambiente laboral con conductas prohibidas por tu asociación religiosa.

Vale la pena saber cómo ponderas tus prioridades, en ocasiones hay que adaptarse a ciertas costumbres, en este caso, ir a una misa te hizo detener un proceso para obtener un trabajo para cubrir una necesidad económica, ¿Qué pudo ser más fuerte que eso?.

Pero repito, falta saber a qué tipo de asociación religiosa perteneces.
amecampeon  13
debiste tomarlo como un requisitoo claro respeto tu religion y todo pero bueno si asi decidiste ps tambien es entendibl
vozdelpueblo.0  / troll whisperer  / 10
Ok tanke panzer, vamos por partes. Yo creo que por lo menos tienes suficiente inteligencia para que no te lo explique con manzanitas. Vayamos al terreno de lo imaginario:

Si yo fuera a un trabajo, y un reclutador me dijera: "esta perfecto todo. Pero hay una cosa mas: cada mes todos el personal asiste de manera obligatoria a una corrida de toros. Que opinas al respecto?

Personalmente yo le contestaria: "disculpe, son un convencido de que la "fiesta brava" es un espectaculo retrogrado donde se festeja alrededor del sufrimiento de un animal. Por tanto, creo que mejor hasta aqui llegamos".

Todos tenemos convicciones, moral, etc, etc, diferente. Habra personas que diran "excelente, amo la fiesta brava y encima me van a pagar", en fin, cantidad de opiniones. Pero me parecio injusto (por decir lo menos) que por el hecho de que la quejosa por x o y no aceptara, tu y el traumado de Voidy se le fueran a la yugular a la quejosa. Ella tiene todo el derecho de abstenerse o aceptar.
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
De risa tanto quejoso como la empresa, todo por alucinar con sus seres mitológicos. Lo que hizo la empresa eso sí es una soberana jalada y sería bueno poner una queja en la Conapred, aunque es probable que se quede con el coraje, el catolicismo tiene tanta influencia (aunque cada vez menos) en la política e instituciones que tal vez salga librada.

¿Pero qué no se supone que adoran al mismo burr... perdón, Dios? ¿Qué tiene de malo ir a misa? Dejando de lado el asunto laboral de este caso, yo creo que a su Dios le interesa más que tengan una convivencia sana entre todas las sectas cristianas e intenten acercarse una con otra que andarse con las jaladitas de "mi iglesia es más chévere que la tuya".

Olor_Oso, sobre el manejo de concepto de "cristiano" es una larga historia:

Se le llamó cristianos a los seguidores de Cristo durante los primeros 11 siglos hasta que sucedió el Cisma de Oriente, del cual se desprendieron dos ramas principales: la iglesia católica y la ortodoxa, sin embargo aun se consideró el termino "cristiano" de facto para referirse al católico por ser obviamente la única iglesia, al menos en la Europa Occidental. Llega el tiempo de la Reforma Protestante y surgen varias confesiones cristianas ya distintas a la católica: Luteranos, Calvinistas, Anglicanos, Anabaptistas, etc. A partír de aquí se considera "cristiano" a todo el que confiese la fe en Cristo sin importar a qué confesión pertenezca.

Durante el S.XIX y XX surgen varias mini-iglesias sobre todo en USA que son de tradición Evangélica Link y Pentecostal y que comienzan a extenderse por América Látina en el S.XX; éstas tienen la mentalidad de que la religión institucionalizada de las Iglesias Históricas (Católica y las surgidas de la Reforma Protestante) es aberrante y que va en "contra de la voluntad de Dios", así que para evitar usar una "etiqueta" (católico, luterano, mormón, bautista) y para evitar el rechazo sobre todo del catolicismo al hacer proselitismo, usan el nombre genérico de cristiano por pretender así que su fe es más "pura".

Quise ilustrar mi comentario con una línea de tiempo con las religiones casi desde el inicio de la humanidad, pero no tengo en ésta computadora dicha imagen, pero con una rápida búsqueda en google podrán encontrar varias igualmente interesantes pero no tan completas.
Shai-Hulud  07
Primero que todo, en una entrevista no debiera de ser tema la religión, el que lo sea indica que es una empresa apestosa, simple y llanamente.

El que exijan o mencionen su ritual mensual y que sea requisito para ser aceptado en el cargo es suficiente para ir inmediatamente ante las instituciones encargadas regular disputas de discriminación.

El que a algunos no se les haga "mucha cosa" o que hay que "ser flexibles", creo que perdieron el rumbo, es una ladera muy resbalosa cuando se comienza con algo así, primero es la misa, luego es otra cosa, si dejas que atropellen tu dignidad y tu individualidad, dejas claro que eres un debilucho, un individuo de poca monta y personalidad.

De hecho si tuviera que crear una entrevista para detectar gente de calidad y valor, una pregunta así sería fabulosa para descartar a los individuos, si se dejan: rechazados; si no se dejan: contratados.

El ser humano en su ámbito de trabajo debe mantenerse separado del ámbito personal en TODO momento (excepto en cosas de criminalidad y similares).
Lola24  / No me llames Dolores llamame Lola / 11
¿Existe alguna ley que diga que las empresas deben ser laicas y que no está permitido que seleccionen a su personal en base a sus creencias religiosas?...

Desconozco el perfil que solicitan para entrar a trabajar a esa empresa, pero si una empresa entre sus requisitos pone " Ser católico", o "Ser musulmán" se estaría hablando de discriminación?, no sería lo mismo que poner "Hombre soltero sin hijos"?, pregunto porque en verdad desconozco a que grado sea discriminación este aspecto.
12/11/13
realidades que no se MENCIONAN.
cada círculo social va cerrándose a sus propios integrantes.

Si no eres judío no te contrato (En el círculo de los judíos), pero nunca lo digo.

Si no eres egresado de las universidades con las que tengo acuerdo tampoco te contrato. pero nunca lo digo.

Si eres de provincia, eres lento así que prefiero un chilango. Pero nunca lo digo.

Si eres "chilango", entonces eres tranza así que prefiero a un local. Pero nunca lo digo.

Que la torpeza de Recursos humanos fue decirlo es muy cierto pero tampoco caigamos en tapar el sol con un dedo.

Ahroa en experiencia propia les comento que hay cristianos que son un impedimento para la convivencia.

"Vamos a partir la Rosca"
"No por que mi religión..." Resultado los subalternos no lo bajaron de Ma... y lo bloqueron a mas no poder ya qeu como estos ejemplos facilmente unos 10 mas.

Y cuando eres un jefé que dependes de las actividades de personal sindicalizado, estas en serios problemas si no hay convivencia.

Y en situaciones internacionales, en Chile hay un lugar "Frutillar" que llevaron alemanes para poblarlo pero se les olvidó un detalle LA RELIGION, ¿Resultado? un grupo mató al otro grupo.

tuxa
La condición de GPTW no puedes evaluarlo si no has estado allí.

Hay que ponerle coherencia a las ideas, tu caso es de discriminación.

OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Continuando con la línea que propone Lola24, si la vacante es para trabajar como administrador@ de una iglesia que es católica, ¿Qué haría la quejosa?

¿Es discriminación? ¿Pelearía la quejosa la obtención del puesto?

Y para ponerla peor, que la reclutadora le diga a la quejosa, "no importa tu religión, aquí eres bienvenida"

¡A ver!
Mitoez  11
Un trabajo debe de ser laico? como dice lola24, google un rato y no vi nada de eso...

Si yo pongo un negocio de venta de manga y anime y cada mes digo a mis empleados que veamos un capitulo de mi dios Goku sera eso discriminatorio???.

Fui a una universidad católica, sin embargo no me hice católico; una pareja que tuve es cristiana y fui a un par de sus famosos retiros, eso no me hizo cristiano; un amigo es budista y me fui a una de sus reuniones en un salón de hotel, eso no me convirtió en budista, y un sin fin de etceteras.

creo que si uno es fuerte en sus convicciones de ese tema, pues NADA les afectara ni cambiara
Saludos!!
vozdelpueblo.0  / troll whisperer  / 10
Una disculpa a apestan.com. y la la quejosa; acepto que me deje llevar por comentarios troleros. pero de verdad me parece muy bien que ahora estos comentarios ya se eliminen y solo dejen los comentarios constructivos, y se eliminen los pleitos de vecindad. Sinceramente bien por Apestan.com!
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Vamos llegando a la luz, y los comentarios de Mitoez aportan el camino.

Parece ser que ser "cristiano" inhibe la capacidad del sentido común de las personas, parece que es difícil entender que las puertas no se le cerraron solas a la quejosa, fué ella misma quien se las cerró, con 3 candados y remachada.

A veces el fanatismo, como en este caso, resulta un disparo en el pie.

Tenderness: Gracias por la cápsula.
dylmusso  / Solo se Que no se nada / 09
Pues el hecho de que no te contraten por ser de otra religion se llama descriminar... lo que no estoy enterado es si en Mexico hay alguna ley de igualdad de genero y creencia teologica al contratar... Si no necesitas el trabajo que bien que estuviste firme a lo que creiste correcto, Pero si necesitabas el trabajo pues creo que lo mejor era haberte quedado callada. Saludos
Armagedom  11
1959
Te estaban probando, querían ver si por ser de una religión diferente crearías conflicto.

Las creencias de todos merecen respeto, nadie es dueño de la verdad absoluta.
Tuxa muy buenas tardes…

Muy interesante tanto tu caso, como los comentarios de los compañeros, pocas veces veo quejas como esta, en que, tanto los comentarios a favor o en contra, tienen puntos válidos e interesantes, y esta es la composición de una verdadera polémica cafetera.

Les agradezco por este amable rato.

De la empresa, lo único que se le debería reprochar, es que desde un inicio, diga que es un requisito indispensable ser de la religión, donde sus feligreses se cotizan a la altura de su Dios, es decir, son capaces de condicionar a su creador con peticiones como:

Si me curas a mi familiar, ayuno un mes. (Si no, te jodes y te busco cuando te necesite otra vez).

Ja! Esos son tanates católicos y no pedazos…!

No es propio que, tras hacerte llevar un proceso de tiempo y emociones, te saquen a la mitad de la carrera de manera tan “desagradable”, por llamarle de alguna manera, finalmente es su empresa y al parecer por lo que comentan los colegas del sitio, no es una obligación ser laico a la hora de reclutar personal. (Aunque aún tengo mis dudas, en la forma, más no en el fondo de su proceso de contratación).

Ahora bien, por otra parte, es reconfortante saber que hay personas como tú Tuxa, con convicciones muy bien establecidas, (Sean cual fuesen estas).
Eres un ser humano que no está a la venta, a pesar de estar atravesando por un momento difícil, económicamente hablando, y eso hace sobresaliente tu postura, ya que la vida siempre ofrece dos opciones, la fácil, la de: Me hago como que no veo y no siento, y que chinguen a su madre los demás, o, la que estás abrazando tú, que es, padezco un rato más, pero mi esencia y mis creencias, son unas, y no las prostituyo por nada.

Sin duda una empresa “laica”, se sentirá afortunada de tenerte entre sus filas, ya que no serás capaz de venderte a ti, y muy probablemente a ningún compañero, por obtener beneficios a tu favor.

Y eso mi gentil Tuxa, es tener integridad.

Muy bien por ti.

laleydelexito  / La verdad no peca... / 13
No veo porque tanto rasgarse las vestiduras por un tema tan simple como los son los requisitos de una empresa.

Es muy sencillo, si para la empresa es un requisito indispensable que seas catolico o bien te estan dando la opcion de no serlo pero que acudas a sus servicios religiosos y aun asi tu no estas dispuesto a hacerlo, automaticamente no estas cumpliendo con los requisitos que tiene la empresa por lo tanto ellos tienen la libertad de no considerarte apt@ para el puesto. Y esto aplica para muuuuchos aspectos como la estatura, el color de piel, la zona donde vives, estado civil, la universidad donde egresaste y un largo etc.

Ahora veamos el otro lado de la moneda: Supongamos que tu jefe u otra empresa te contactan para realizarte una oferta de trabajo la cual consideras atractiva en un principio; sin embargo al analizar mas a fondo dicha oferta descubres que las obligaciones y responsabilidades que se te encomendaran no convienen a tus intereses personales por lo que terminas por declinar la oferta sin nungun miramiento. En ningun momento estas "discriminando" a la empresa por la forma en que esta trabaja.
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Buen punto Comunicólogo, igual eso debe ponerse en algún lugar de la solicitud o hacerlo saber a los candidatos para evitar estos problemitas gratuitos. Somos una empresa de católicos, seria lo educado y correcto.

Cómo necean de que esto es ilegal. Era una entrevista informal y la quejosa tomó su decisión. Excelente ejemplo que dieron de la Rosca de Reyes.

Como opiné de inicio, no se iba a adaptar con el equipo de trabajo, eso a criterio del reclutador. Pero siguen con sus opiniones a la ligera.

Injusticias como muchas en el proceso de reclutamiento. La cosa es que los candidatos tienen necesidad y tienen todas las de perder. Pues sí, desde el punto de vista de Tuxa debió ser odioso, no lo dudo.
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
Si Voidy, tan valiosa es la empresa, como lo es, el tiempo de los que están buscando ganarse el pan.

vozdelpueblo.0  / troll whisperer  / 10
A todo esto no entiendo que tiene que ver el rito semanal con el empleo que iba a desempeñar la quejosa; lo normal hubiera sido que en la entrevista le hubieran dicho: "no debes tener tatuajes, deber venir siempre, con el uniforme, vas a trabajar de tal a tal hora", etc, etc. Creo que a cualquiera lo confundiria que un reclutador te saliera con eso...

Por experiencia pienso que la religion generalmente es un tema de exclusion hacia los candidatos; en varios test psicologicos te preguntan de que religion eres, si asistes a misa, etc. A final de cuentas nadamas los de RH saben la verdadera utilidad de estas "pruebas".
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Y ya analizando aún más pues ELLA misma se consideraba la candidata mejor, fuera de esto que se supone fue determinante. Ni ella conoció las evaluaciones de los demás candidatos.

Quizá igual si Tuxa estaba sobrecalificada para el puesto igual hasta eso de la religión no importa tanto. Yo creo más bien es un criterio subjetivo del reclutador. Pues el reclutador es humano, los evaluados son humanos, no hay perfección y es un mundo injusto.

Sólo era un puesto y varios candidatos, ahi sí puro pataleo de Tuxa, ni ella tiene los elementos, la única persona que nos daria el complemento y respuestas pues seria el mismo reclutador.
void
Fue una revelación milagrosa la que le indicó que ella era la idónea pero prefiere que no quede en ese puesto por que le tiene reservada otra tarea.

Algo sencillo de realizar, algo como volver a llevar la vida de Job.

OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
"por sus frutos los conoceréis"
vozdelpueblo.0  / troll whisperer  / 10
El anuncio de Compartamos deberia haber incluido en los requisitos:

"-asistir obligatoriamente a una misa mensual.

Inutil presentarse si NO cumple con todos los requisitos"

En fin, no creo que tengan el valor para hacerlo. Lo verdaderamente preocupante es que ahora para las empresas tan malo para un puesto puede ser el mas renegado, como el mas fanatico, cuidado!
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Si, pero lo que personalmente no termina de encajar en mi mente es el hecho de que los creyentes, y fanáticos de algunas asociaciones religiosos hablan de un dios bondadoso, sabio, todopoderoso, misericordioso, benévolo, y un bíblico etcétera, y por otro lado forman parte de una asociación con restricciones que rayan en lo socialmente ridículo, satanizante y prohibitivo, con decir que me extraña que no haya visto mal utilizar un medio condenado al infierno como lo es el internet, pero sí condenar a una empresa que no le dió empleo por el supuesto hecho de diferencias religiosas.

¿Será que hay varios Dioses? ¿Algo así como los santoclós que hay por todas partes, representando al rollizo barbón del Polo Norte?

Como decía con su profunda sabiduría el maestro Juan Gabriel: "Sin gente, no hay Dios, tan sencillo"
hathenea  / Zuckenberg Middleton / 11
"Paris bien vale una misa"
marym27  11
Yo también soy cristiana, y verdad es que cuando lo dices la gente se te queda viendo raro, pero ese no es el punto.
Aquí lo que me gustaría destacar es que ella nunca dijo que si o que no ella soló dijo que tenía más que tenía más de 7 años que no acudía a una misa católica; ahora déjame decirte que a mi me ha tocado ir a misas católicas, voy respetó su misa pero no participio, no rezo a la virgen ni a ningún santo no me persigno, no canto no nada, solamente hago acto de presencia esa también podía ser una opción. Saludos!!
negraconsentida  12
Hace mucho que un caso no me ponía tanto a pensar. Nací y fui educada en la religión católica pero voluntariamente dejé de creer hace muchos años. Nunca hice la primera comunión, para que dejen de estar fastidiando, por no decirlo con chi, cuando me preguntan en los trabajos respondo que soy católica.

Personalmente yo no sé qué haría si me obligaran a asistir a un servicio religioso, ok. soy respetuosa, vengo de una familia extremadamente religiosa,obviamente que conozco las oraciones, PERO no creo. Yo no sé si es un mecanismo de defensa pero se me siguen saliendo expresiones "si Dios quiere" que son socialmente aceptadas.

Eso de la religión se me hace algo tan personal, tan íntimo, que no tiene nada que ver con mi capacidad de trabajar. Leyendo este caso me acuerdo de algo que me repatea el hígado, que es que te pregunten si tienes novio en las entrevistas (a lo que siempre respondo que sí aunque no sea cierto). Lo cierto es que no me hallaría en un lugar donde tuviera que asistir forzosamente a una misa. Ok. una vez al año el 12 de diciembre uno le puede hacer un poco al tonto, pero de allí a cada mes, pues para alguien como yo no aplicaría. No puedo definir el por qué.

Aquí va algo polémico, hace unos años me ofrecieron una chamba pero tenía que andar maquilladísima . Era muy tentador, el sueldo tampoco era tan alto pero se veía interesante. Desafortunadamente para mí que no me gusta maquillarme, la idea era un martirio, porque personalmente yo soy super natural.

¿Habría aceptado esta negra un empleo donde tuviera que agachar la cabeza en misa una vez al mes? Lo veo delicado y de pensarse, he ido a sinagogas, mezquitas, iglesias griegas ortodoxas sin broncas, pero una cosa es de visita y otra ya de a fuerza para que el jefe no diga nada. Ni siquiera es algo así fuerte como de prostituirse, sino que quizás depende de la circunstancia, de lo necesitado que esté uno.
Lola24  / No me llames Dolores llamame Lola / 11
Ya investigue un poco más al respecto y resulta que en la "ley federal del trabajo" si existe una parte donde se habla sobre este tipo de casos, la parte de la ley es:

"Se reforman el párrafo segundo del artículo 3, el artículo 56, la fracción I del artículo 133, el artículo 995 y se adiciona el párrafo segundo al artículo 153-E, el Título Quinto Ter que incluye los artículos 180-a, 180-b, 180-c, 180-d, 180-e, 180-f y 180- G."

Y dice que: "Todas las personas que trabajan son iguales ante la ley, salvo las diferencias que la misma expresamente señala. No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, etnia, discapacidad, sexo o preferencia sexual, edad, credo religioso, doctrina política o condición social o estado de gestación en la mujer; salvo cuando la naturaleza del trabajo a desempeñar requiera de características especiales. Cualquier acto o comportamiento que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo u ocupación será considerado como discriminatorio."

Entonces allí está más claro que el agua este caso según la ley fue pura discriminación. Que si la quejosa opto conforme a sus convicciones, que si los cristianos son cerrados, que si los católicos son elitistas, que si los ateos creen tener la razón no me voy a meter en eso porque son temas muy subjetivos. A mí como posible candidata para un empleo lo único que me importa es saber que es legal y que no y en este particular caso es ilegal que te nieguen el trabajo por el credo religioso, punto.
Tanke panzer:

personalmente no considero retrogrado asistir a una misa, en ningun momento lo dije; pero lo que si considero raro, aberrante, etc, es que lo que le propuso el reclutador, se salia totalmente de lo que iba a desempeñar la quejosa. Se metio en su ambito personal, ni al el ni a su apestosa empresa le importan si el candidato es catolico, budista o protestante, como para que la obliguen a asistir a un evento (reliogioso, deportivo) que, simplemente, no quiere.

Ya se han perdido muchas luchas laborales (quien actualmente trabaja 8 horas?) como para que ahora se quieran meter en tu ambito personal.
Armagedom  11
1959
Muchos dicen que la empresa debe separar lo laboral de lo religioso, y me pregunto, el candidato a empleado no debe hacer lo mismo ????

Una parte importante de un empleado es que no este predispuesto a la generación de conflictos, si no tiene la voluntad de integrarse (no estoy diciendo que cambie sus creencias), ni para que contratarlo.
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Lola, pero en este caso ¿Quién está condicionando a quién?

Interesante, ¿No?
Lola24  / No me llames Dolores llamame Lola / 11
Olor_oso pues según lo redactado en la queja dice que el reclutador le indico que una vez al mes debia asistir a una misa y ella al mencionar que tenia 7 años de no participar en ningun rito catolico el reclutador le dijo que hasta alli llegaba su proceso, osea que segun lo que yo entiendo el reclutador estaba condicionado su contratacíón (o seguimiento el el proceso de reclutamiento) a la asistencia de la quejosa a misa.

Tanke Buenas Tardes:
No se si la quejosa descrimino o no pero por lo que redacta en la queja la verdad no veo discriminacion de su parte a la empresa.
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
Lola24, excelente tu investigación, queda como antecedente para futuras referencias.

Tanke, según la CONAPRED, la discriminación es una práctica que basa en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido, a determinada persona o grupo.

Ahora bien estamos especulando si hubo discriminación por parte de la solicitante, con los datos escuetos que ella redacta, y de ser así, como ella lo dice, solo manifestó que ella no practicaba dicha religión, lo hizo de manera directa, pero respetuosa, por lo que no veo discriminación por parte de ella, como si la hubo por parte de la empresa, como ya lo investigó Lola24.

Ahora bien, el que expreses tus gustos y defiendas tus ideales, no puede ser llamado como discriminación, ejemplo sencillo:

Cuantos de nosotros no hemos exclamado: “Qué asco!” o “Qué poca madre…!”
Cuando vemos bailar reggaeton a los niños, entre otras expresiones de desagrado.
Sería eso discriminación, o simple repudio válido por lo que te desagrada.

Ninde  / The haters love me / 12
Si realmente no te urge el trabajo, la verdad te hicieron un favor enorme en no aceptarte. Has trabajado con religiosos? La verdad es horrible y mas cuando uno es diferente a ellos. Creeme, fue lo mejor que te ha pasado.
14/11/13
poderx  09
Aqui veo que se pelean porque "malo que no quiera ir a misa", "bueno que no quiera ir a misa"...el punto aquí es la forma: ¿Cuál es tu religión? "No pues yo soy cristiana", Ah, pues no puedes venir a meter tus ideas aquí... Pero si tienes que asistir a la misa católica que aquí hacemos... Si se trata de equidad, el que profeses o no una religión no es causal de contratación... las empresas postean en sus solicitudes "Indispensable: Practique la religión XYZ". Si piden que practiques el culto a la Santa Muerte, y tu eres presbiteriano, pues obvio que ni aplicas... eso NO es discriminación, es un lineamiento de la empresa,y la empresa tiene todo el derecho de limitar sus vacantes... Si eso no va de requisito, las inclinaciones espirituales del bisne no importan...por tanto, en ese caso SI es discrimnación.
14/11/13
hueles_feo  / Peluche en el Estuche / 12
La quejosa es congruente con su creencia y convicciones.
La empresa es congruente con el perfil de personas que busca.
No veo mayor problema.
tuxa. No es el trabajo que Dios quería para ti.
15/11/13
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
Mi buen Tanque, y por eso eres mi brother, por que vives al máximo.

Yo en lo particular, aborrezco a la gente descafeinada.

03/07/15
ccra  15
Si la gente se informara un poco más sabrían que cada empresa u organización depende de una filosofía y requiere cubrir ciertas necesidades, no se trata de discriminación, se trata de una cultura organizacional en la cual no todo mundo puede ser participe! depende mucho de los objetivos de la empresa, para la contratación de sus empleados!! Y aquí y en China será lo mismo! como puedes imaginar ser de otra religión y trabajar en una con otros valores y/o creencias! sería un martirio para quien lo viva! ojo!!! hay que leer mas e informarse!! no solo hablar x hablar!! (yo q no trabajo ahí comprendo lo q pasa)