Consejos
Caso 48224   5  pts.  (10 calificaciones) Cía: Comunidad Apestan06/03/11

Cómo quejarse y no morir en el intento

Comunidad Apestan
Buenos dias.

El motivo de este post es para dar unas recomendaciones para hacer más efectivas las quejas. Se compone de dos partes: la primera para las quejas de apestan.com, y la segunda para las quejas que hagamos con las empresas. Éstas secciones a su vez estarán subdividas para hacer más cómoda su lectura.

¿Para qué sirve quejarse?

Para una empresa que se precie de tener un buen sistema de calidad establecido, las quejas son una parte fundamental para la mejora contínua. A través de las constantes retroalimentaciones de sus clientes, la empresa trabaja en mejorar la calidad de sus productos o servicios porque está consciente de que: cliente satisfecho = $$

A pesar de lo anterior, existen algunas compañías que no le dan importancia a las quejas de cliente, pero con el tiempo verán que el ignorar las demandas de sus usuarios se verá reflejada en sus ganancias.

Quejándonos no solo servirá para que la empresa nos atienda en nuestra demanda, sino que le permitirá tomar las acciones necesarias para que el problema de calidad no se repita o de menos que se reduzca el impacto que pudiera tener este.

¿Por qué es importante publicar una "buena" queja?

Este sitio sirve como un centro de información que permite a los consumidores tener un punto de referencia sobre los distintos productos y servicios que existen en el mercado, ésto con la finalidad de ayudar al consumidor a tomar las mejores decisiones al hacer la compra o contratación de éstos.

Así pues, dependiendo de cómo redactemos nuestra queja, será la utilidad que tenga ésta para los usuarios y será mas fácil para ellos emitir sus juicios y tomar sus decisiones.

LOS BÁSICOS

A) La Ortografía. El escribir lo más correctamente posible, tiene la finalidad de hacer nuestro texto más fácil de entender para los demás. No se espera que el vuelo de nuestra pluma sea como el de un García Marquez o un Borges, pero sí se espera que nos esmeremos un poco en pulir nuestra ortografía.

Dentro de internet vamos a encontrar personas a los que se conoce como "grammar nazi" o "grammar police" cuya ortodoxia en el correcto uso de la lengua llega al punto de descalificar tu opinión solo por no apegarse estrictamente a las reglas de la RAE. Si bien tú tienes derecho a que tu opinión sea tomada en cuenta escribas como escribas, lo ideal es que por mera superación personal mejores tu manera de escribir, vas a notar como te es más fácil transmitir tus ideas y sobre todo: éstas serán tomadas en cuenta.

¿Cómo puedes mejorar tu ortografía?

No se necesita que te aprendas de memoria todo el manual de ortografía de la RAE. La ortografía la aprendes con la práctica. Lee mucho, escribe mucho. Existen herramientas que nos pueden ayudar a corregir esas pequeñas imperfecciones: procesadores de texto, diccionarios en línea, complementos para navegadores (yo uso los de firefox) o programas gratuitos. Pero recuerda, lo importante es que expreses tus ideas.

B) Evita las murallas de texto. “La tecla Enter es tu mejor amiga”. Algo que ayuda notablemente a facilitar la lectura de nuestro texto si éste va a ser muy largo, es dividirlo en párrafos. Para la mente humana es más sencillo leer un texto dividido en párrafos que leer una larga columna de texto. Así que si no cuidamos este aspecto de nuestra escritura, nos arriesgamos a que nuestro lector se canse o que simplemente pase por alto la lectura de lo que escribimos.

C) Evita “eskribir cn est estiiilo”. Este punto está relacionado con el inciso A. Si bien puede ser popular (y tolerado) en el Facebook, Twitter y demás redes sociales, escribir con estos estilos alternativos; en otros foros, por lo mismo que dificulta la lectura de tu texto es mal visto y se recomienda evitar su uso.

D) No escribas con puras mayúsculas. En internet existen unas reglas llamadas Netiquette y que sirven para establecer las reglas de comportamiento dentro de la red. Una de estas reglas es no escribir con mayúsculas, ya que la interpretación general de esto es que la persona se encuentra gritando.

Tampoco se debe EXAGERAR en el USO de mayúsculas cuando se quiera ENFATIZAR algo, ya que no SOLO se interpreta como GRITOS, sino que es otra manera de decirle a alguien: "mira güey entiende lo que te digo"
Apestan.com en Facebook
Nuevo perfil de usuario Apestan
¡Feliz 60,000 usuarios apestosos a tiii!

apestan.com  / Apestan Com / 09
Agregariamos algunas cosas:
1- El publicar quejas y experiencias no solo ayudan al consumidor a ubicar mejores marcas o compañias, pero dan recomendaciones de cosas en las que debe fijarse para evitar malos ratos. Por ejemplo, en el caso de mueblerias, plazos de entrega, no pagar por adelantado, no pagar el producto completo. O en el caso de llamadas vendiendo seguros no dar datos personales, evitar decir que si, etc.
2- Las abreviaciones arbitrarias y mayusculas en Apestan.com son motivo de rechazo de casos y comentarios.
°o.O°Zopilopytico°O.  / Zopii Moennig  / 09
Estoy muy de acuerdo contigo, es indispensable leer mucho y escribir, solo la práctica hará al maestro. En verdad tengo amigos (que ahora son mis enemigos) que escriben:

-Yace vino el aigronaso
-testuvimos hesperando
-hola qeases estoy avurido.

De verdad!!
yupa1826  / raymundo yupanqui  / 10
Excelente aportacion!!!
08/03/11
extra01  11
tu consejo no sirve pesimo consejo
08/03/11
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
/esperando segunda parte.

Salu2.
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
F) Tratar de fundamentar la queja con datos reales de los cuales quejarse.

EJEMPLO: "me quieren cobrar extra, porque quiero cancelar el contrato" esa compañia apesta...

Pero da la casualidad que en la clausula X del contrato que firmaste dice "en caso de cancelaciòn existe una penalizacion de 3 mensualidades", lo que da por resultado que te quejas de algo que ya conocias y estuviste de acuerdo.
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Ya se está cociendo la segunda parte. Entre hoy y mañana la subo. La estoy escribiendo en pausas entre mis tareas y mi trabajo.
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Esas cuestiones mi querida parisina, vienen en la segunda parte ;)
15/03/11
Getsemanhy  10
El consejo es muy bueno,ya leí las 2 partes y todo es muy provechoso, esperemos que la gran mayoría lo tomemos en cuenta al momento de redactar cualquier queja.
15/06/11
ashnecko  / Itachi Uchiha / 10
Comentario Positivo/Constructivo
Caray Mhide pero que buenos consejos!! Yo considero que esta entrada debería ir en la sección de consejos, para que estè ahi disponible para el que quiera consultarla.
12/02/12
Mamá Cuervo  12
Excelente aportación.
03/09/14
KRATOSGUERRERO  / Los mediocres tratan de tirar al mejor! / 14
1977
Sin duda esta es una aportación muy valiosa que debería estar en la página principal. Saludos y Muchas Gracias.