Caso 57116   2  pts.  (8 calificaciones) Cía: Conciliación y Arbitraje20/10/11

Conciliación y Arbitraje, apestan

Ojo cuando caigan en Conciliación y Arbitraje ya que todos lo que laboran se sienten unos dioses y prepotentes ya que toman deciciones asi a la ligera sin investigar y se nota mucho la preferencia asi el empleado demandante.

Yo tube la desgracia de estar el dia de hoy ahi y la verdad de que sirve si tu tienes pruebas para defenderte ahi es la ley de pagas o pagas yo tengo uno negocio chico que apenas me da para comer y me piden la perlas de la virgen, ojo no se dejen de esas personas burocratas que no te ayudan en nada ojala y los cambien a todos por que solo estan ahi sin hacer nada valla que nos espera en este pais donde solo el que tiene dinero tiene la razon.

21/10/11
oropeza  11
Aquí falta mas información. ¿Cual es tu problema? ¿Cuales son las pruebas? ¿Como has procedido? ¿Por que o como te demanda el empleado?

Aquí no es de que te ayuden o sean buena onda, es de que acaten la ley y aseguren su ejecución. Recuerda que estas instituciones existen en gran medida para proteger a los trabajadores que muchos abusos suelen recibir.
21/10/11
justiciaya  11
al usuraio oropeza. el motivo es que me demandando un empleado que no tiene papeles para demostrar el tiempo que pide que le liquide conforme a la ley ademas el abandono del trabajo pero muy antes ya habia sacado la demanda todo lo tenia planeado y ahora quiere sacar provecho cuando trabajo 10 años con mi papa y al fallecer el quiere que yo lo premie el no tieene papeles para demostrar mi queja fue el mal trato que me dieron poco falto fisico
23/10/11
yupa1826  / raymundo yupanqui  / 10
Paga la indemnizacion no seas injusto con el empleado que le trabajo a tu Padre 10 años; no aportas detalles precisos para justificar tu proceder.
24/10/11
TeKo666  08
Comentario Positivo/Constructivo
Mis condolencias, el gran problema de que haya una demanda laboral, es que el peso de las pruebas recae en el patrón, en este caso a ti como patrón te toca comprobar que hubo abandono de trabajo y que no trabajo contigo.

Y qué te puedo decir, el pedir cifras exorbitantes es solo el inicio del litigio, de ahí proceden dos cosas, o negocias una cantidad que se adapte a las posibilidades de ambos, o de plano te esperas al laudo y te embarguen.

Saludos y busca asesoría legal.
24/10/11
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
Entendí bien ???

Que dice el contraro de prestacion de servicio, si escribi el contrato entre el patron y el trabajador.

Dice el que trabajo mas de 10 años en tu negocio, el tiene que comprobar con recibos y el alta en el IMSS que trabajo esos años que dice.

El abandono de empleo lo tienes que comprobar TU. (que al final podrias dejarlo aparte.

Y no te presentes con cara de compunjido, aterrado, miedoso, etc, etc. ante todo seguridad.

Presentate como si deveras supieras lo que haces y/o pides
25/10/11
justiciaya  11
para el amigo acuario estoy contigo sobre tu opinion mi gran problema es que estoy casi al bordo de la quiebra tambien estoy en otro problema con el intestado gracias por tu opinion y la verdad son muy prepotentes ahitengo fe en que se me haga justicia no soy solvente y todo piensan que tengo lana por eso me demando
JUSTICIA AL EMPLEADO
justiciaya
Te estas queriendo pasar de vivo y todavía vienes a llorar aqui !!

Estas aceptando que el trabajo para tu padre, asi que estas consiente de que si etuvo ese tiempo solo que te estas queriendo pasar de listo.

Estas aceptando que tambien trabajó contigo y que por eso pudiste proceder a despedirlo.

¿Por que no tiene papeles?, ¿Que no lo tenías contratado debidamente?, y en base a ello de nuevo tye quieres pasar de listo.

Tu falta de experiencia para despedir a alguien es lo que te esta jugando en contra, si ya no te convencía su trabajo tenías que haber buscado el modo de lograr su separación laboral negociada y convencida (Evitas muchos problemas a futuro, yo he visto dueños golpeados por pasarse de listos).

Si te ganó la prepotencia de ser dueño y creerte listo, acabas de cosechar lo que sembraste.

Negocia para que salgas del apuro y aprende.
Manolwe  11
El consejo de acuario no tiene bases legales, por estas razones:

-Es probable que no exista contrato; por lo tanto, falla del patrón.
-El empleado no tiene recibos de salarios; por lo tanto, falla del patrón.
-El empleado no tiene alta al IMSS; por lo tanto, falla del patrón.
-El empleado trabajo su ultima jornada, al día siguiente no va a trabajar y se presenta a la junta de conciliación arbitraje demandando un despido injustificado, con un testigo de que fue despedido; pues aunque no lo creas, es falla del patrón.

Conciliación y Arbitraje está diseñado para apoyar a los empleados y castigar los abusos patronales.

En este caso, es el empleador el que debe demostrar que él empleado nunca trabajo ahí, para el empleado es muy sencillo llevar testigos de que lo vieron trabajara ahí, no necesita papeles para demostrarlo si no testigos y creo que se te adelanto pues es probable que adjunte una demanda de que 10 años no le diste seguro social.
Si el patrón dice -no tienes papeles, ni seguro social – es peor aún pues habrá multas, la ley te exige a pagar impuestos y tú no estás declarando correctamente tus compromisos fiscales.

Por todos estos hechos, la llevas de perder, yo te aseguro que acuario no tiene razón. Si solo quieres leer lo que te conviene adelante, pero eso no va a resolver tu caso.

Un consejo que suena mucho en el ambiente legal “Es mejor un mal arreglo que un buen pleito”
yupa1826  / raymundo yupanqui  / 10
De chavo cuando comenze a trabajar me encontre con muchos patrones de este tipo;

1.- No daban seguro social.
2.- No existian, ni conocian las "utilidades"
3.- No tenias un horario fijo de trabajo.
4.- Cero Aguinaldo
5.- Cero bonos

Todas las ganancias iban a su bolsillo, claro sino cobrabas las estimaciones de obra semanales, olvidate de tus honorarios.

No venga aqui a llorar y sea justo, pague lo que debe.
09/11/11
EVITR PROBLEMAS COMO EMPRESA
To he visto empresas llevar al trabajador ante conciliación y arbitraje, allí mismo liquidarlo y todos contentos.

Por supuesto se requiere $$$.
09/11/11
Sr. Cachorro  11
Comentario Positivo/Constructivo
Depende mucho que tipo de negocio tienes, pero te comento, si el negocio era de tu padre, y al morir tu heredaste el negocio, entonces lo heredaste con todos sus beneficios, compromisos y obligaciones.

Si tu alegas que ahora tu eres el dueño, y el antes trabajó para tu padre, pero es el mismo negocio, la Ley Federal del Trabajo trata esto como patrón sustituto, y el empleado esta en la completa posibilidad de pedir su liquidación en caso de algún despido.

Ahora, si él empleado (o exempleado) trabajó con tu padre en un negocio, y al morir, ese negocio se cerro, o se lo quedó otro socio, hermano, etc. Y este trabajador se fue a trabajar contigo, y tu negocio es independiente al negocio de tu padre, entonces el trabajador no tendría bases para reclamar la antiguedad desde que estaba con tu padre.

La dificultad que se presenta aquí, es que posiblemente no lo tienes con contratos de trabajo, ni tampoco asegurado, pues de ser así, las cosas estarían claras, y no podría alegar más antigüedad que la que aparece en la fecha que firma el contrato, y las cotizaciones del IMSS.

Por otro lado, ponte en el lugar del trabajador, pues al día de hoy no es fácil conseguir empleo, y necesitará algo de dinero para solventar sus gastos, en lo que consigue un nuevo empleo. El confiado a que tenía un empleo, ha creado una serie de compromisos económicos (desde la renta de su casa, o pago de hipoteca, hasta los servicios, como TV, Celular, agua, luz, etc).

Como ya te han comentado, tu como patrón has fallado en algunos puntos, y en este momento te resultaría mejor conciliar algo, que a que te apliquen todo lo que pide, más sueldos caidos, y otras más. Considera que el abogado que este asesorando al trabajador, no le cobra nada por el proceso, pero si gana, le cobra un porcentaje de lo obtenido, es decir, mientras más dinero le puedan sacar al patrón, mayor será el pago del abogado.

Te sugiero que trates de negociar recontratarlo, o trata de negociar una cantidad de dinero y un vehículo, o negociar su liquidación pagada en parcialidades. Para esto último, lleguen a un acuerdo ahí mismo en conciliación y arbitraje, firmen un convenio, y por ningún motivo accedas a pagarle en efectivo. Ya sea que le deposites en una cuenta que este a nombre del trabajador, o que le entregues un cheque y te firme de recibido.

Se que te dará coraje en estos momento pensar que le tienes que pagar algo que a tu parecer "no se merece", pero debido a algunos fallos y omisiones de tu parte, has llegado a esta situación, y el trabajador lleva las de ganar.

Es mejor que busques llegar a un arreglo, que a que tu, por orgullo te pongas en la posición de "no te pago un solo peso", y después te salga más caro el asunto.

Saludos!
13/12/11
justiciaya  11
al señor cachorro gracias por tus consejos ya tube un buen arreglo pero es una lastima que en cordoba presente todas las pruebas pero la amistad vale mas que la honrades por parte de una señor que ahi labora la verdad no haya salido a flote es una lastima tener gente asi en ese lugar gracias y despues dare el nombre para que cuando les toque algun problema asi se cuiden gracias a todos
14/12/11
sigues escuchando lo que te CONVIENE
justiciaya
No fue la amistad la que se impuso, es como funcionan las cosas, por creer que las cosas se manejan a tu modo es como te mtiste en este problema en primer lugar y si sigues escuchando solo lo que te conviene pronto vas a caer en otro problema.

Nota: Cometiste un error y debes aprender de el.

Salu2