Caso 155243    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Conekta09/12/20

Conekta no te sirve para pagos con tarjetas, sólo efectivo

Conekta
Soy desarrollador y después de haberle referido varios clientes a Conekta y trabajar con sus librerías varias veces, me queda claro que es una opción cero pero cero recomendable para aceptar pagos con tarjetas ya sean de crédito o débito, en todos mis desarrollos de un tiempo acá, sólo la uso para cuando mis clientes requieren aceptar pagos en oxxo o vía spei porque lidiar con sus idiosincracias y personal de nulo soporte, te pueden dejar con más canas de las que ya tengas.

Me explico: uno de sus grandes filtros "de seguridad" es a través de detectar la IP del dispositivo donde una persona está haciendo un pago, si hubo un intento de pago con una tarjeta clonada, fraudulenta, robada, etc, etc... pues bloquean las transacciones con tarjetas desde esa IP, ok suena bien en teoría pero... resulta que en México hay empresas de internet como Izzi, Totalplay, etc que tienen redes con IP's bajo una NAT, es decir los usuarios de X zona comparten esa IP pública, por ejemplo 10 colonias a la redonda pueden tener la misma IP y si uno de tus cientos o miles de vecinos de red hizo una transa con tarjeta, Conekta bloqueó esa IP y se llevó de encuentro potencialmente las tarjetas de miles de usuarios de esa zona afectando a cientos de negocios que al querer procesar un cargo el sistema les regresa el error de "tarjeta fraudulenta" (aunque hace 5 minutos haya pasado esa tarjeta sin problemas con mercadopago, paypal o stripe), si quieres evitar rechazar clientes por esos errores de "seguridad", olvídate de implementar pagos con tarjetas a través de Conekta.

Otro problema que tiene Conekta a diferencia de Stripe, mercadopago y paypal es que no se puede personalizar el mensaje que saldrá en el estado de cuenta de los clientes, sólo aparece "Conekta" y el monto,... el resultado? que tu cliente te compra algo, hasta 30-45 días después de la compra le aparece el cargo en su estado de cuenta como Conekta y se espanta porque no se acuerda que compró ni en que tienda y piensa que es un cargo fraudulento, por lo que llama a su banco a desconocer la transacción y tu te quedas colgando con el dinero que te retuvieron durante 30 días o hasta te lo quitan.

Otra parte a considerar (además de sus deficientes librerías de software) es el tema del soporte, el cual es PESIMO, la verdad la verdad vas a querer interactuar al mínimo con ellos porque aunque expliques tu caso bien detalladamente, al parecer tienen montones de becarios que ni leen lo que les escribes y te contestan con respuestas genéricas y sin sentido, casi casi les tienes que devolver tus puntos subrayados a ver si te dan respuesta al respecto, haz de cuenta lidiar con bots que si reconocen alguna palabra clave en tu mensaje entonces te contestan cierto párrafo pre-redactado, soporte es NULO.

La única razón de usar este "mal necesario" de Conekta es poder aceptar pagos de inmediato con OxxoPay y Transferencias referenciados via SPEI ya que son casi inmediatas por los convenios que ellos tienen, mientras otros procesadores de pago tarda en acreditarse hasta 2 días un pago en Oxxo aquí es menos de 30 minutos.

La gran ventaja de usarlos sólo para aceptar pagos vía SPEI y OxxoPay es que esos medios no tienen contracargos por lo cual vas a tener el mínimo de problemas potenciales y va a estar más canijo que te retengan o se claven tu dinero porque alguien desconozca el cargo, cosa que si o sí te va a pasar eventualmente con aceptar tarjetas de crédito o débito. Evítate problemas, corajes y dolores de cabeza con Conekta y no manejes tarjetas con ellos, las tarjetas acéptalas mediante mercadopago, paypal o stripe. Si bien a veces esas plataformas dan lata, es nada comparado con lidiar con Conekta y su gente.

Otra cosa fatal de lidiar con ellos es sus limitaciones operativas, por ejemplo hace 3 años una empresa me pidió procesar pagos con ellos, se implementó luego de 5 días de estar enviando y recibiendo documentación (mientras que Paypal fue inmediato) y pues ahí todo bien, sin embargo el proyecto no prosperó y la empresa cerró a finales de 2018. Llevo 2 años avisándole a Conekta que cierren esa cuenta y la eliminen de mi cuenta pues ya la empresa ni existe, me prometieron que "pronto tendremos esa función"... van 2 años y ahí sigue la empresa y no hay manera de quitarla de mi perfil o dejarla de usar...

Subí la empresa de un cliente y resulta que en el inter la empresa cambió de apoderado legal, subo los datos y como resulta que no coinciden con la INE, rechazan el registro... les escribo para decirles que corrijan el dato de la empresa y les envío el INE para actualizarlo... me dicen que no se puede, que deje ese registro que se quede para pruebas y que vuelva a crear la empresa desde cero... (y además no se podrá eliminar) por lo que ahora tendré un panel de control con empresas duplicadas, datos incorrectos, etc, etc, etc, etc... este tipo de circos nomás no te pasa con empresas de cobros serias como stripe.

Lo triste es que como desarrollador son la única opción que tengo para ofrecer a mis clientes el recibir pagos en oxxo y spei de forma inmediata y por eso tengo que usarlos, fuera de ahí yo feliz usando todas las demás opciones de mejor calidad existentes en el mercado.

Encima leo las historias de horror que retienen dinero de transacciones con tarjeta por hasta 30 y 60 días y ni loco quisiera tener que interceder ante ellos por un cliente mío al que le hagan eso, mil veces mejor Paypal que te lo deposita en la madrugada siguiente a la transacción o Mercadopago que en 24 hrs te lo tiene disponible, Conekta ni loco!

En síntesis, si no te queda otra y realmente no quieres dolores de cabeza, úsalos sólo para pagos en cash pero nunca nunca nunca para cosas con tarjetas! eso suponiendo que se dignen a activarte la cuenta en primera instancia...