Consejos
Caso 21863   4  pts.  (8 calificaciones) Cía: TELCEL07/05/09

Consejos para lidiar con Telcel: Asuntos de Cobranza

TELCEL
Hola que tal, como les va a todos, eh regresado para hacer una aportacion mas aqui con mis amigos de apestan.com.y

Ahora hablare de unos puntos claves sobre como se cobra TELCEL y como ahorrarse molestias.

1.- Hay que recordar, siempre tener en cuenta y sobre todo siempre preguntar por tu fecha de corte y fecha de vencimiento. Este es un dato importantisimo por que asi es cuando sabemos cada cuando se nos cobra y tener preparado el pago. No imaginaran la cantidad de gente que no sabe de este dato (no es broma ni sarcasmo). Este dato biene indicado en la hoja de solicitud, o si eres de los que no leen, pues preguntas en atenciona a cliente lo antes posible.

2.- Les informo que el sistmea de TELCEL va atrasado 2 dias, esto que quiere decir?, quiere decir que si tu corte por ejemplo es el dia 14, tu factura completa se vera reflejada en el sistema de TELCEL hasta el dia 16 (2 dias despues del corte). Entonces, se los digo para que no consulten su saldo el mero dia de corte y pasen a pagarlo por que seguro se tendran que hacer 2 vueltas. Aunque tecnicamente estarian adelantando pero serian 2 vueltas a fin de cuenta.

3.- La fecha de vencimeinto, son 19 dias despues de la del corte, tienes 19 dias para hacer tu pago. Si esta se pasa quisaaaas tengas tu linea activa pero procedera a suspenderse, si eres de las afortunadas personas que duran con la linea activa y la factura vencida varios dias, no pierdas tu tiempo preguntando el por que ahora si esta suspendida, esto es cosa de la computadora del TELCEL y mejor agradece que no t la suspendieron antes.

4.- El limite de credito, cada plan maneja un limite de credito. Como expuse en el articulo anterior se basa segun los estatus del cliente:

al cleinte MUY BUENO se le da el 100% (solo gente con mas de 10 años con la linea y que nucna a tocado la suspencion parcial, al igual que ahya renovado minimo 10 veces su contrato, este cleinte es rarisimo, se diria que no existe)

al cliente BUENO o REGULAR el 80% (este es el usuario promedio)

al cliente ALTO RIESGO el 60% (persona morosa)

Ahora este limite de credito solo funciona a lo largo en llamadas , si revasas tu limite de credito con tus llamadas al llegar la fecha de corte se agrega todos los demas gastos en ese momento (renta, sms, servicios adicionales, roaming, internet, etc), Entonces, cuiden su consumo, que no se les suelte.

5.- Al ir a pagar, pregunta tu saldo primero, de preferencia al *111 para que haya un comentario o registro de que lo pediste. Por que el cajero solo puede ver el saldo facturado que debes, no puede ver el estimado, ni bonificaciones ni nada por el estilo, entonces el t pedira que pages una cantidad que quisas no sea suficiente y termianras dando 2 vueltas pide tu saldo primero.

6.- Como sacar el pago parcial:

Pago parcial = Saldo estimado - limite de credito

Esta formula se usa para sacar el pago minimo o parcial que debemos hacer para poder reactivar nuestra linea, tomamos el saldo estimado, le restamos el limite de credito (ya con el 80%, ok?) lo que salga es el pago que debemos hacer para SOLO REACTIVAR, ahora hay que ponerle un poco mas para que podamos seguir haciendo llamadas, redondeemoslo con 50 o 100.00 mas en lo que llega la fecha de corte y se nos abonen los minutos.

7.- Tipos de garantia.

Al sacar un equipo a contrato, TELCEL ( no se si todas las compñias, imagino que si) te pide com requisito que dejes un deposito en garantia o "DEPGA", el cual puede ser de 2 tipos y de este dependera de como se haran tus pagos a futuro.

Deposito en garantia en efectivo: en este tu dejas 3 rentas como deposito adelantadas, solo la renta sin el iva. En algunos casos se te regresan al finalizar el contrato.

Deposito en garantia, Tarjeta de Credito: en este tu dejas el numero de una tarjeta de gredito registrada, cada fecha de corte se intentara cobrar la factura de esa tarjeta y asi sera en automatico durante los 19 dias que dura, osease, de la fecha de corte a la fecha de vencimiento se intentara cobrar en automatico. Ahora, si la tarjeta no tiene fondos o esta cancelada, el pago no se detectara y al no detectarse es como si no hubiera garantia y al no haber garantia el contrato se incumple y se suspende la linea hasta que se arregle

Recomeindo, arreglarlo poniendo otra tarjeta o pasando al CAC a dejar las 3 rentas y ya no tener este problema.

En caso de la tarjeta, como dije, tiene cargo en automatico, entonces aunque ahorita no este pasando, NUNCA HAGAS un pago en efectivo mientras este en cargo automatico debido a que si la tarjeta se arregla se hara el famoso DOBLE CARGO. y no es reembolsable. Checa con tu banco la tarjeta antes de proceder.

8.- Los cobradores, los tipos que nos llaman a altas horas fregando, son como cajeros, solo ven el saldo facturado, no saben nada de bonificaciones, saldos estimados, bonos, etc. Entonces hay que ser pacientes con ellos, y simplemente explicar,al dia siguiente reportar con TELCEL que estan reciviendo esta llamada, porque sabran que los cobradores no son asesores de TELCEL, si no que son de un despacho de cobradores que se encargan del trabajo sucio de cobrar. El asesor levantara un reporte para avisarle al despacho de que ya esta en proceso tu pago. el cual este aviso peude tardar unas 24 a 48 horas en darse por enterado.

9.- Aqui no se vale el "no pago por que no me llega mi factura". TELCEL tiene convenio con las empresas de mensajeria o correo que este disponible para tu localidad, entonces aki son 2 empresas trbajando, si el correo no jala bien TELCEL sufre. Ahora por eso el mismo telcle da las opciones de poder:

* pedir gratis la copia de tu factura en CAC
* poder verla en www.atencionenlinea.TELCEL.com e imprimirla
* en todo caso como dije antes, el 2 dia despues de tu corte contactar con un asesor para consultar el saldo.

estas son las alternativas. Y debido a eso no hay forma de fregarse con profeco ni nada de eso a TELCEL por que cumple con dar alternativas. Mejor ya conocerlas para no perder nuestro tiempo llorando o haciendonos tontos intnetando no pagar.

10.- Al dejar 4 facturas vencidas sin pagar la linea se pasa a un estado de baja por falta de pago para recuperarlo tienes 60 dias y deberas pagar todo el monto. si pasan los 60 dias se cancela el plan y deberas comoquiera pagar el monto y la multa para salir de buro de credito, lo mejor es no ser moroso. De ya no pdoer con la linea, mejor traspasarla, cambien el titular.

Estos son el top10 de puntos importantes en asuntos de cobranza de TELCEL, me supongo que han de ser parecidos las demas compañias. pero bueno, Deberas veran qeu estos datos les serviran mucho y ya no sufriran. Gracias apestan.com

Dios los Bendice

P.D: les dejo mi correo para cualquier duda o pregunta qeu tengan. Agradesco a toda la gente que a considerado que puedo ayudarle y me ha mandado sus preguntas. Saludos.

adrus@live.com.mx

08/05/09
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
Gracias exelente aporte, salu2.
09/05/09
adikto_adikto  / juan  / 07
estas mal en el 9. no toda la gente tiene una pc o tarjeta credito pagar por via internet. ahora distes consejos para planes tarifarios ahora falta consejos de prepago?
09/05/09
Don_Leonel  08
Eso es vdd no todos tenemos una computadora o manejamos tarjeta de credito, pero por eso uno puede pedri la factura antes de pagarla, o consultar via *111, debido a eso las denuncias a Profeco no proceden.

Oh! me acavo de enterar de otra cosa, ahora resulta que cada 6 meses telcel tiene el privilegio o esta facultado para incrementar nuestro limite de credito, esto debido al buen manejo del credito que hemos tenido, que tecnicamente si seguimos dandole el buen uso no proboca problema, pero para los conocidos que siempre seguimos de largo por que espermos a que se nos suspenda por el limite de credito, ahi si podria estar mal, mi consejo, cada 6 meses pregutnen por su limite de credito por que quisas la carta de aviso no les llegue.

En otras cosas me da bastante gusto que les gusten mis aportes y que ya me este ganando incluso la atencion del compañero adikto_adikto. Ver que no contesto con algun insulto jajaja, y es vdd mi estimado, mi siguiente aporte sera del amigo kit. Esperenlo.

Saludos Dios los bendice
20/06/09
leo_aran  09
Como se nota q fuiste un muy buen asesor de *111... por q creo q ni a supervisor llegaste... sabes muchas cosas como del limite de credito... clases de credito y todo eso... como cualquier asesor telefonico

Pero en el punto 8 es de mas risible
los tipos q llaman a cobrarte a altas horas q no tiene sistemas.... JAJAJAJAJAJA
tienen mas sistemas que tu y como su trabajo lo dice es cobrar... si el cliente tiene una bonificacion pendiete... para eso estan los gatos de 111 no vamos a estar perdiendo el tiempo con tipos q no quieren pagar... si, por lo que tu dices "No me llegan las facturas" como si cuando no llegan los recibos de agua y luz no pagaras y no pasara nada jaja

pero en fin
mi punto era aclarar q licenciados de Credito y Cobranza tienen mucha mas informacion q los asesores de *111, el caso esta en que si hay algun problema en que les cobren... paguen y dejaran de hacerlo
25/08/09
Liefde  09
Don Leonel: le agradezco mucho la informacion, en lo personal, yo no tengo plan tarifario, por lo tanto, mis problemas con Telcel son minimos, pero gracias a personas como usted que comparten sus vivencias y conocimientos los demas aprendemos, yo he compartido algunos de sus tips con amistades y les han servido...
04/05/10
nefrog  09
creo que el tal leo_aran comenta por que no se quiere quedar atras... como un cobrador va a tener mas facultades que un asesor... hasta donde se telcel contrata outsourcing de cobranza(asi como a sus asesores), son buenos tips y siempre hay que tener la prudencia de pagar antes no en la fecha limite o despues.
mi humilde opinion
16/06/10
xabito  / Javier Duarte / 10
Se ve que eres bueno, lamentablemente la mayoria no, no saben de las nuevas promociones, no saben como funciona, soy experto en comunicaciónes, pero no trabajo para telcel, entonces antes de tener que llamar al *111, me informo bien, ya cuando debo de llamr lo hago, y muchas resulta que no saben o que hacen, y niegan lo que tienen, uno tiene que ir a atencion a clientes fisicamente, explicar, y ahi la mayoria de las veces resuleven el problema pero por telefono son una lastima la mayoria...
06/11/11
anniee  09
Y es que, agregando al comentario de xabito, la mayoría de los asesores son NUEVOS, no les dan una capacitación adecuada y se tienen que hacer garritas ellos solitos para contestar a los clientes (muchos de ellos molestos) que les tocan. Espero que este comentario ayude a algunos clientes a comprenderlos...

Gracias, Don_Leonel!