Caso 243    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Policía de Ecuador04/12/06

Corrupción en la Policía: ¿crisis institucional?

Corrupción en la Policía: ¿crisis institucional?

El abuso, el cohecho, el soborno, el desorden, la perversión, la desmoralización, entre otros, son los resultados que han dejado los 25 años de democracia representativa en el Ecuador. A la crisis institucional que viven tanto el poder Ejecutivo, como el Legislativo y el Judicial, que cada vez cuentan con menor credibilidad en la población, se suma la de instituciones claves del sistema, como la Policía Nacional.

La corrupción se ha convertido en una práctica normal, incluso tolerable y hasta justificable dentro de las filas policiales y proviene principalmente, según se ha denunciado en estos últimos tiempos, de la cúpula y sus relaciones con el poder político y económico, más que de la tropa, donde actúa el policía común, de origen humilde y por tanto con valores de honestidad y trabajo.

Para conocer detalles sobre cómo se expresan las injusticias al interior de la Policía Nacional, realizamos una entrevista al Mayor (en transición), Álvaro Cadena Sánchez.

"Esta denuncia es contra el Alto Mando policial".
Álvaro Cadena Sánchez.
Mayor de la Policía Nacional (en transición).

- ¿Cuáles son las denuncias que usted tiene contra autoridades de la Policía Nacional?
Son tres puntos específicos que quiero que se aclaren y se investiguen a fondo. El primero tiene que ver con la empresa GASESPOL-CEM, cuyas inmensas instalaciones quedan en Calacalí. Lo que pido es que a esta empresa se la audite o que exista una veeduría ciudadana, por el simple hecho de ser una institución de economía mixta (con capital mayoritario de la Policía Nacional) y porque no tenemos razón para alejarnos de la sociedad civil, si a ella nos debemos. Solicitamos que se verifique si esta empresa afecta al medio ambiente y además se explique por qué se están haciendo adquisiciones de armas (pistolas) con el nombre de la Policía, prácticamente se están vendiendo a nivel particular. Esa adquisición debería servir para dotación de la Policía Nacional. Cabe anotar incluso, que para hacer esta adquisición, las Fuerzas Armadas deben supervisar.

Existen facturas de personas naturales que han comprado armas, pero no sabemos realmente cuántas se han vendido. A nosotros nos preocupa porque somos policías honestos y nos duele ver que están haciendo pedazos a la institución policial por la culpa de algunos inoperantes. Esta denuncia es para el Alto Mando actual de la Policía, entonces ahí están el Consejo de Generales y el Comandante General, quien es la persona que encabeza la institución y quien debería ser el líder, pero se ve involucrado en tantas situaciones, que a diario aparece en la prensa. Realmente nos duele, porque la mayoría de personal trabaja honestamente, pero hay los grupos de poder que son los familiares, amigos, parientes que son policías, ellos son los que se benefician y obviamente, pasan solo en las oficinas y los que están arriesgando sus vidas en las calles son parte de otro personal.

- ¿Cuáles son los nombres de los mandos policiales que se beneficiarían?
Hablemos del Comandante General, mi General Vinuesa. Él tiene dos hijos que son oficiales de la Policía, el uno es el teniente José Vinuesa, el otro no me acuerdo, pero él (José Vinuesa) se graduó entre las últimas antigüedades y hoy creo que está entre las diez primeras por la cantidad de cursos que tiene desde que se graduó. Deben ser dos cursos por año, con viajes al exterior y todo lo demás. Él pertenece a una unidad de élite que trabaja en combinación con el Gobierno de los Estados Unidos que se llama la Unidad de Investigaciones Especiales, UIES. Prácticamente, ese Teniente jamás ha estado probando lo que en verdad se hace para iniciarse como oficial de la Policía, como es el servicio urbano, es decir, en las calles; no tiene experiencia. Este muchacho tiene una denuncia en su contra en Esmeraldas, donde se han producido disparos e incluso heridos y donde se hacen los partes, sorpresivamente con contradicciones. Con un parte se trata de tapar el otro. Eso debe ser investigado también.
Este tipo de cosas desmotivan al personal porque dicen: "claro, como es el hijo de mi Comandante General...", en mi caso, en los 24 años de carrera, jamás he salido al exterior a realizar cursos y eso que he sido una de las primeras antigüedades. Alguna vez fui tomado en cuenta para formar un equipo de contrainteligencia, para hacer una labor de investigación de los casos de corrupción internos. Pero estuve solo seis meses, porque empecé a presentar mis denuncias y me cambiaron. He hecho varias denuncias, pero no existe el debido proceso.

- ¿Existe malestar en el interior de la Policía por estos casos?
Claro, nosotros mismos somos representantes del malestar. El sueldo de un policía debe estar en los 200 dólares mensuales; se le ha subido 44 dólares, pero a los Generales prácticamente se les sube a más de dos mil dólares. Muchas veces, cuando el policía coge a un delincuente, y si éste le pone un juicio, prácticamente el policía tiene que defenderse solo. Es decir, no existe respaldo, solo para cuando uno de los de arriba está en problemas, obviamente hay respaldo y todos los abogados. El policía, en estos casos, está abandonado a su suerte. Por eso no quiero que se involucre a todo el personal de la Policía, porque eso afecta a sus familiares. En el caso de los hijos, cuando van a la escuela les acusan de que sus papás son corruptos, entonces al niño les causan un trauma. No son todos, son pocos los corruptos, y los que están dañando a la institución policial.

- ¿Hay otros nombres del alto mando que estarían involucrados?
Decir que hay una red sería generalizar, acusar a todos, pero no creo que sean todos. Para el alto mando actual sí hay muchas denuncias de actos de corrupción.

- ¿Quiénes conforman el Consejo de Generales?
El presidente del Consejo de Generales es el Comandante General de la Policía, le sigue en antigüedad el General Carlos Calahorrano, luego Wilmón Padilla, mi General Rodrigo Heredia y mi general Morán.

- ¿Cuál es la segunda denuncia?
El segundo punto va relacionado con una rifa que hizo FUNDEBIP (Fundación de Desarrollo y Bienestar del Policía), que supuestamente realiza acciones en beneficio y bienestar de los policías, pero es manejada por la esposa del Comandante de la Policía Nacional, la señora Rocío de Vinuesa. Se están financiando con las rifas: en el caso que yo denuncio se hizo una donde hubo como premios un vehículo y electrodomésticos y no se consultó al personal policial, pero los descuentos se vinieron, y no sabemos por orden de quién.

- ¿En qué consistió este descuento?
El descuento era para acceder a uno o dos boletos, pero eso no era voluntario, al menos a mí nadie me comunicó, me vino el descuento y ese rol de pagos lo tengo adjuntado en mis denuncias. Lo que pedimos es que se investigue qué es lo que hacen con esos dineros, cómo está funcionando esta fundación y obviamente, cuáles son sus actividades en relación del beneficio policial. Asimismo, FUNDEBIP tiene otros ingresos, que son exclusivamente de la Policía; por ejemplo: hay bares, comedores y comisariatos dentro de las unidades. Lo que se pide es que se investigue, porque el que nada debe, nada teme.

-¿Cuál es su tercera denuncia?
Es esa famosa asignación de 8 millones de dólares que se hizo al Municipio de Guayaquil para el programa "Más Seguridad", pero: ¿de dónde sacaron estos recursos, si en la Policía estamos necesitados?, ¿de dónde salieron esos recursos? Lo que se sobrentendería es que son presupuestos de la policía.

Enviado por: - Melida Jara