Caso 23673   4  pts.  (3 calificaciones) Cía: AXA Seguros25/06/09

¿Tienes Cultura de Seguro? ¿Sabes de qué estás cubierto por tu poliza?

Es muy normal que cuando contratamos una poliza de cualquier ramo (autos, gastos medicos mayores, vida) esperamos las mil maravilla y nos olvidamos que realmente estamos celebrando un contrato de seguro con una compañía aseguradora en el que ambas partes contraen derechos y obligaciones.

Yo no eximo que las aseguradoras cometan errores al determinar las procedencias o improcedencias de ls reclamaciones, pero la mayor parte de las declinaciones se derivan a la falta de conocimiento de los asegurados de lo que contratan realmente, siendo que casi nunca leen sus Condiciones Generales de la Poliza que no son mas que las clausulas de su contrato y por lo que la compañía aseguradora respondera al momento en el que lo requiera el cliente. Esto es no solo para AXA, sino para todas las aseguradoras, ya que estan regidas por la Ley Sobre el Contrato de Seguros entre otras legislaciones, no solo por el criterio de los clientes que adquieren la poliza de seguro o los empleados de la aseguradora.

Tambien debemos de tomar en cuenta, la cantidad de clientes que actuan fraudulentamente en contra de las compañías aseguradoras y que al ser detectados por estas tratan de afectar la imagen de las mismas, al ya no poder obetener ilicitamente una ventaja o beneficio a su favor.

Los errores mas comunes que se comenten en el ramo de automoviles y que es por lo que usualmente las compañías rechazan la reclamacion es por falsear declaracion a los ajustadores, estados de ebriedad, falta de licencia, riesgos no amparados, gastos no cubiertos, o algun factor o circunstancia del hecho de transito o robo que este excluido en su contrato.

Lo mismo aplica para el ramo de gastos medicos mayores y daños. Es por lo anterior, que es muy importante que cuando vayan a comprar un seguro de automoviles, se informen bien de la coberturas que estan amparadas, los costos, los riesgos amparados, las exclusiones y las condiciones bajo las cuales operara su poliza de seguro. La queja mas usual de los asegurados es el famoso deducible.

Al momento que contratan su poliza de seguro, prefieren pagar menor prima y estipulan un mayor deducible para la cobertura, es decir, pagan casi nada de prima de poliza pero cuando sufren un evento o siniestro de colisión por ejemplificar un caso, si tienen contratada la cobertura de daños materiales (lo que llaman amplia) para que la compañia repare o restituya el daño de su automovil tendran que cubrir invariablemente el deducible y si por pagar una cantidad irrisoria de prima, quedo pactado un deducible del 10 o 20% del valor del vehiculo, es cuando vendra la queja o inconformidad del cliente porque no querra cubrirlo.

El deducible es invariable para cada evento o siniestro y no dependera de quien sea el responsable de haber causado el accidente. Tengan en cuenta que la ventaja de tener un seguro de autos es la de que en caso de utilizarlo en algun evento o reclamación, la compañía asumira el costo total de la reparacion o la indemnizacion de su automovil a cambio de que ustedes solo cubran el deducible. Asi tambien en caso de que resulten responsables de causar el accidente de acuerdo a lo establecido en el reglamento de transito vigente para la entidad, la compañia asumira el costo de los gastos medicos de sus ocupantes (contratacion de cobertura), la de los daños materiales, lesiones y muertes que llegaran a causar a terceros, su defensa legal, fianzas y causiones y todo lo establecido en su contrato de acuerdo a las coberturas que hayan contratado. Si la reparacion total del vehiculo cuesta $60,000.00, solo pagaran en promedio el 5% de deducible tomando en cuenta el valor comercial de su auto. (varia de acuerdo a las caracteristicas de contratacion de su poliza), entonces hay beneficio o no?

Los daños minimos al deducible, no son redituables para el cliente, pero sus compañías aseguradoras les pueden ofrecen alternativas para estos choques lamineros. Las aseguradoras en ningun caso responderan por riesgos que no hayan contratado o gastos excluidos en su contrato, es por lo que indudablemente desde el momento en que nos entregan la caratula de la poliza revisen detalladamente los datos de su vehiculo incluyendo el numero de serie (VIN) o motor, y sus condiciones generales de poliza para que desde un inicio tengan pleno conocimiento de los derechos y obligaciones de ustedes y de la compañía aseguradora y no se lleven desagradables sorpresas cuando requieran el servicio y terminen culpando a la aseguradora por la falta de conocimiento de su contrato de seguro.

Ya para finalizar, no eximo a las compañías aseguradoras de las deficiencias de sus recursos humanos finalmente humanos como todos nosotros, pero si es viable que cuando reclamemos lo hagamos con bases y fundamentos en el entendido que es un contrato de seguro y que si decidimos abusar o defraudar a la compañía aseguradora indudablemente recibiremos un rechazo y hasta denuncia penal.

Conozcamos mejor nuestra poliza de seguro y tendremos los beneficios que estas nos otorgan en cualquier imprevisto o eventualidad, finalmente el contrato de seguro es de buena fe y mientras no demostremos a las compañías lo contrario en nuestras reclamaciones, deberan cumplir sus obligaciones contraidas para con nosotros en el citado contrato celebrado.

Si tienen alguna duda de su poliza de seguro o aplicacion de alguna cobertura contenida en esta, acerquense a su aseguradora antes de una eventualidad y siempre sera mejor a que se quejen posteriormente de que fueron engañados por la compañía aseguradora o esta es una fraudulenta, solo por nuestra falta de conocimiento o cultura de como utilizar y como opera un contrato de seguro a mi favor.

195765

cloroformico  08
Dices: "acerquense a su aseguradora antes de una eventualidad y siempre sera mejor a que se quejen posteriormente de que fueron engañados por la compañía aseguradora o esta es una fraudulenta, solo por nuestra falta de conocimiento o cultura de como utilizar y como opera un contrato de seguro a mi favor."

¿O sea es mi culpa que hayan empresas de seguros fraudulentas? ¿Es mi falta de cultura? Cuidado con lo que dices, este es un sitio de consumidores, lee las quejas, ve la cantidad que hay, lee los casos que son increíbles, aparte de las experiencias personales donde los seguros buscan cualquier excusa para abandonarte, aunque no sea válida. Quálitas es una basura, Generali también, veremos cómo me va con MAPFRE, hasta el momento no lo he necesitado.

Mi opinión general es que los seguros en México son más apestosos que lo contrario.
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
A pesar de que el seguro es algo que adquirimos, pidiendole a Dios nunca usarlo,
es importante estar al tanto de todas y cada una de las clausulas, leerlas y volverlas a leer, ya que sin ofender, los mexicanos no somos de leer, somos de ver monitos, y cuando vemos letras y letras y mas letras, mejor "evitamos la fatiga" y luego luego a la firma.

Ojo no generalizo, (por que ultimamente a como me a llovido), pero sin temor a equivocarme la mayoria de los asegurados, no han leido ni la mitad de su poliza.
Salu2.
rgt  08
Como quien dice, lo importante es LEER y asegurarse (en todo sentido).
Excelente recomendación.