Caso 135581   4  pts.  (1 calificaciones) Cía: DHL25/06/18

DHL Supuestos impuestos aduanales de paquetería privada, negocio redondo

DHL
Bueno, si eres importador recurrente como yo, sabes que de los impuestos aduanales nadie está exento y todos los vamos a pagar por lo menos 1 vez pero, ¿qué sucede directamente con las paqueterías privadas(Fedex, Estafeta, UPS) y, concretamente en el caso que les expondré, DHL? He pedido infinidad de paquetes al extranjeros donde me los mandan por EMS y no me he salvado de pagar impuestos pero, nunca me habían cobrado impuestos aduanales por dichas paqueterías y, como para todo hay una primera vez, me pasó hace un tiempo.

Llegó el mensajero de DHL, me hizo firmar como normalmente se hace al recibir un paquete pero, sorpresota, antes de dármelo me avienta un: "¡Ah!, su paquete tuvo un impuesto aduanal y debe pagármelo directamente a mí para que podamos dárselo".

"¿Eh?", le contesté yo -"Bueno, en primera, debiste avisarme eso ANTES de hacerme firmar el paquete para saber si iba a aceptar pagarlo ahorita o no, ya que lo acabas de marcar como entregado y aún ni me lo das ni sabes si aceptaré pagar el envío."

- "Híjole, señor, pero pues es que ADUANA determinó un impuesto aduanal y DHL hizo todo el trámite, lo pagó para que se liberara y se lo pudieramos entregar en buen tiempo"(se oye bonito, ¿verdad?. Piadosa DHL, abogando y ayudando al cliente para facilitarle el trámite con el SAT, hasta prestándote dinero para pagar un impuesto).

- "No, pues no, no te lo voy a pagar, voy a llamar primero a atención a clientes para validar la información y ya después si lo creo conveniente, pagaré"- le dije al mismo tiempo que le pedía algún documento que certificara que, en efecto, Aduana había abierto el paquete, lo había revisado y había determinado que mi paquete debía pagar impuesto. No lo tuvo, solo me dió una hoja impresa por DHL donde se me desglosaba el impuesto, donde se podía ver el total y nada más.

- ¿Entons' me lo llevó, jefe?, me dijo el mensajero. "Sí, llévatelo en lo que investigo bien el supuesto impuesto". Se subió a su camioneta y se fue.

Después de esto, llamé a atención a clientes de DHL, le expliqué lo ocurrido y el telefonista me dijo que "revisando su sistema con mi número de rastreo", en efecto, Aduana había considerado cobrar impuesto por el paquete y que se debía pagar para que me lo entregaran, nada más. Cabe destacar que en ningún momento salió ningún aviso acerca del supuesto impuesto que se debía pagar al momento de rastrear el paquete, cosa que debe ser IMPRESCINDIBLE para que sepas a lo que te atienes pero no, DHL piensa que es mejor omitir el detalle por alguna razón.

En fin, pagué el impuesto(muy a mi pesar) porque necesitaba tener mi paquete conmigo pero decidí ponerme a investigar con todas las instancias posibles dado que tengo ya bastante experiencia en este tema, porque me han cobrado varias veces impuestos.

Primero, le pregunté a DHL por qué no te dan la BOLETA ADUANAL emitida por el SAT, la cual debe venir firmada por el responsable(firma real con pluma, nada de firmas copiadas con edición) y no me supieron contestar a la pregunta, primera actitud sospechosa. En todos y cada uno de los paquetes que me ha retenido, revisado y cobrado impuestos la Aduana, me han entregado una boleta aduanal como la antes mencionada, el paquete muestra signos de haber sido abierto para la revisión y después es vuelto a pegar y le agregan una etiqueta con el sello de Correos de México, el logo de Aduana y la leyenda COTIZADO, donde bien puede decir que el paquete paga impuestos ó resultó exentos de los mismo. DHL no dá ni la Boleta Aduanal firmada y el paquete no presenta signos de haber sido abierto ni las etiquetas de revisión, segunda sospecha.

Ya con todo esto, tengo un teléfono directo de atención a clientes de Aduana(el cual omito porque solo es dado en caso de que algún paquete entre a Trámites Especiales, lo cual también ya me ocurrió) el cual marqué para preguntar por el caso particular de DHL y me contestan que, en efecto, si el paquete es enviado por CUALQUIER paquetería(incluyendo Correos registrados, EMS y paqueterías privadas) y se determina que debe pagar impuestos es FORZOSAMENTE necesario que lleve la boleta aduanal firmada y los sellos por parte del SAT y Aduana para constatar que fue revisado por Aduana. Ahí está la mentira de DHL, que me cobró impuestos usando solo una hojita impresa por ellos y con la excusa de que ellos hicieron el trámite por mí y hasta pagaron y ya solo debía regresarles el dinero que ellos, piadosamente, me hicieron favor de prestarme.

Por último, les dije si se podía verificar si mi paquete había sido revisado por ellos usando el número de guía que me dieron a lo cual me contestaron que SÍ era posible pero que no podían hacerlo por reglamento. Después de explicar la situación e insistir hasta el cansancio, accedieron a revisarlo y, ¿ ya adivinaron? Claro, el paquete nunca pasó por Aduana ni fue revisado, por lo que nunca existió el supuesto impuesto aduanal que me cobró DHL. robo en toda regla, ellos toman paquetes exentos de impuestos, le inventan un supuesto impuesto que ellos ya te hicieron "favor" de tramitar y pagar y te dicen que ya sólo les regreses el dinero que ellos te prestaron con la condición de no entregarte el paquete si no lo haces.

Yo pienso hacer algo al respecto y espero que, si te interesa y leíste todo este muro, pongas tu granito de arena para ir contra esta práctica fraudulenta que sólo sirve para que las paqueterías le roben dinero a sus clientes. Si puedes, comparte el texto con toda la gente que puedas para hacer todo el ruido necesario para que nos hagan caso.
195854

27/06/18
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Se dejan ver las abusivas prácticas en paqueterías en el manejo de cobros, y en la entrega al destinatario: te piden la firma de 'paquete recibido', antes de mencionar los 'çargos de aduana' y entregar.

=(