Caso 86366   2  pts.  (6 calificaciones) Cía: DHL02/01/14

DHL y sus impuestos aduanales turbios

DHL
Hola que tal.

Solo escribo esto para desahogarme y prevenir a cualquier persona que esté pensando en usar este servicio de paquetería.

Bien pues sucede que desde el año pasado me volví muy asiduo a comprar cosas por internet (discos juguetes ropa libros etc). Durante todo el año estuve comprando principalmente ropa de un outlet en línea situado e E.U. me percaté de que si pedía el envío "economy" me llegaba por correos de méxico.

Todo bien hasta que después de unos 3 pedidos mi paquete no llegó. Lo reporté al sitio y me reembolsaron mi dinero. Hice cerca de 3 pedidos más y no llegaron de nuevo. Supuse que Correos de méxico apestaba y decidí probar el envío "standar" aprox. 15 dólares más caro
Mi sorpresa fué que mi paquete llegó aprox 1 semana antes de lo usual y por DHL. Todo bien. De hecho bastante bien. Así me la llevé. Hice fácil 15 pedidos más sin problemas. casi dos veces al mes recibía paquetes y todo marchaba excelente. Nada de extras sólo la usual propina al mensajero.

Cabe aclarar que el valor total de los paquetes oscilaba entre los 60 y los 120 dólares cada uno y contenían entre 5 y 9 prendas. En ocasiones hasta 15 prendas. Dichas prendas de diversas procedencias. China. (Asia en general) US. UK. y hasta México. Con pesos de entre 1 kg. hasta 3 o 4kg por paquete. Todo bien. De hecho excelente.

Pues bien hace dos semanas hice un nuevo pedido. 5 prendas por un valor de 117 Dólares en un paquete de aprox. 2.5 Kg (según la guía DHL que me enviaron por mail) Bastante bien no?. Revisaba la guía diariamente hasta que ví que posiblemente mi paquete se encontraba en camino el día de hoy. Recibo una llamada. Se trataba del mensajero DHL que ya traía mis cosas PEEEEERO había un detalle: Señor usted tiene que pagar impuesto de aduana por $1156.17 pesos. Que qué? después de tratar de aclarar el asunto. El mensajero seguía repitiendo impuestos aduanales. $$$$. pagar. ya. o no podemos entregarle su paquete. Vamos o no a su domicilio?

En ese momento no disponía de la cantidad. Tenía pagos por hacer y cosas que comprar así que le dije que no podía justo ahora. Me dijo que podía comunicarme a las oficinas y ver que se hacía. VA.
Pues bien hablo a las oficinas de DHL y la misma cantaleta.

Ahora bien me pregunto yo. Dicho impuesto aduanal de donde salió? Sé que se tiene que pagar por ley bla bla bla. Pero por qué hasta ahora deciden cobrarme el impuesto. Mientras que estuve todo el año pidiendo cosas sin pagar ni un sólo céntimo. Eso en primera instancia. En segunda por qué la cantidad bastante es+úpida de $1156.17 pesos si el valor total del paquete es de 117 dólares o sease $1588.00 pesos aprox. Casi un 75% de lo que pagué en total por las cosas.

La verdad ya no sé si reir o llorar. Ví bastantes quejas muy similares a mi caso. al parecer es una estrategia sin fallos. No pagas No hay paquete. Así de fácil. Su excusa perfecta : Impuestos aduanales. NEGOCIO REDONDO.

Supongo que tendré que pagar su impuesto ya que obviamente sí quiero mis cosas y no voy a tirar a la basura los 117 dólares que ya gasté. Pedí por teléfono a la gente de DHL que transportaran mi paquete a una oficina que me queda bastante cerca para ver si hay posibilidad de hablar sobre el asunto y obviamente que me aclaren de donde salen esos $1000 pesos exactamente. Ya estoy bastante resignado.

Pregúntome yo si este tipo de problemas se dan en todos los países o específicamente en este es+úpido país llamado México. A lo que me refiero es que es increíble que no haya manera. Por correos de México te dan baje con tus paquetes y nunca ves tu pedido. Por DHL te aplican este tipo de fraudes (hay quienes les llaman "secuestros" por que de hecho es muy parecido a un secuestro jaja. Tenemos tu paquete pero tienes que pagar por el. Si no pagas te la pelaste chavo) En fin. Si alguien puede ayudarme o de menos aconsejarme qué medidas tomar estaré muy agradecido.

Mi consejo : No pidan demasiadas cosas por internet (más de 100 dólares o una suma cercana) en todo caso hacer varios pedidos por cantidades bajas para evitar este tipo de problemas. Otro consejo bastante útil. Si tienen manera de comunicarse directamente con su proveedor siempre pidan correo registrado o "signed for". Ya que si bien lo entrega correos de méxico. Te dan número guía y de esta manera puedes darle seguimiento y saber con certeza dónde se encuentra. Además de que se requiere forzosamente tu firma al momento de entregartelo. En fin. Sigo bastante confundido. No sé si es problema de DHL o efectivamente de Aduanas. Todos se lo atribuyen a DHL. Supongo que estaré seguro en cuanto vaya a sus oficinas y me hagan el "desglose de impuestos".

Cuídense!
195322

03/01/14
Eso de importar artículos no es un juego para niños. Te aconsejo te documentes un poquito más de lo que estás haciendo y no estés dando disparos al aire.

Ahora ya cualquiera quiere convertirse en comerciante astuto...
03/01/14
komaki8no  14
Clásico que sólo critican y no aportan nada. neojav por qué no nos iluminas con tu sabiduría? jaja. Supongo que si hubieras leído bien mi queja lo comprenderías mejor. En fin.

Como digo este tipo de cosas no solo me han pasado a mí. Me animé a poner mi queja debido a que noté que es un asunto bastante usual y espero que mi experiencia le sirva a cualquiera que esté pensando en ordenar cosas del extranjero. Además de que no me parece justo que DHL y/o Aduana aplique este tipo de jugarretas.

Sí, los impuestos sobre la importación de artículos son algo súper serio, pero por qué después de la enésima vez deciden aplicarlos? y sobre todo de manera tan sospechosa.

Pensando un poco más. Supongo que fué cuestión de "temporada" y de suerte, ya que durante todo el año pasado nunca me sucedió. No creo que sea coincidencia que pase justo ahora.
19/01/14
Albert Cota  / Alex  / 11
Puufff, estoy buscando comentarios serios y me encuentro con esta payasada........

Los impuestos aduanales son unica y exclusivamente asunto del SAT, no importa que pidas envio por DHL, Correos de Mexico, Fedex, etc.

Por lo regular no se cobra este impuesto, solo en unos cuandos paquetes, el asunto es que si haces muchas compras del exterior, de tantos que pides, en uno de ellos te tocara pagar manejo o servicio de aduana (asi se llama).

El año apasado, hize como 50 pedidos del exterior, y solo en uno me toco pagar $680, los cuales pague sin ponerme al brinco, total, ya en 49 no pague nada y no me voy a morir por pagar solo en uno.
13/09/14
Alex2014  14
Mi estimado(a)komaki8no.

como bien comenta mi amiga Veronica Cota el tema de los impuestos son independientas a la empresa de mensajeria que generes tus envios, la revision y pago de impuestos es aleatorea y por ley debes de pagar IVA mas DTA y depediendo de la fraccion arancelaria de la mercancia que estas importando de lo contrario estarias metiendo fayuca al pais. te recomiendo no desquitar tu coraje con una empresa seria como DHL que tiene mas de 60 años en el mercado.

PD: no es caro, simplemente ganas poco.
18/09/14
xiuhcoatl  14
La culpa no es de DHL
Te comento porque estaba haciendo pedidos frecuentemente de Inglaterra por DHL y siempre fue en tiempo o antes, podría decir que es de las mejores compañias de envíos que he utilizado, pero en fin, en el 2014 el gobierno de México realizó una reforma aduanera (ya sabes que no sabemos de donde nos va a salir el chingadazo), no estoy muy al tanto de esta reforma pero lo que es cierto es que a partir de esta me han empezado a cobrar un impuesto altisímo, por lo que ya no vale la pena seguir haciendo el pedido. Comento solo para aclarar que no es culpa de DHL.
18/11/14
luis253  14
Debo decir que aunque no he pedido mucho si he estado pidiendo pequeños paquetes unos 5 mensualmente de China, esta es la primera vez que me mandan por DHL y es la primera vez que me piden impuestos aduanales, he pedido por Fedex sin ese problema y la persona que me entrego el paquete me indico que todos los envíos internacionales pagan impuestos sin excepción, entonces mi duda es... como debe aparecer este impuesto desglosado en la factura para ver que sea cierto lo que me dicen, el 100% supongo