Caso 90214   3  pts.  (13 calificaciones) Cía: Difamación de honor 09/05/14

Walmart ,estudiante fue desnudada y humillada en sucursal chiapaneco

Difamación de honor
Copio nota de Proceso tomada de Link para su consideración. Saludos.
É.G., estudiante de arquitectura con 20 años de edad, denunció que empleados de la cadena Walmart la humillaron, desnudaron e insultaron tras acusarla injustamente del robo de un lápiz labial.

Refirió que el pasado martes por la noche ella y su padre ingresaron al supermercado Walmart Poniente de Tuxtla Gutiérrez para comprar un tinte para el cabello. Estando en el área de cosméticos, probaron algunos productos y la joven aprovechó para sacar su lápiz labial y pintarse.

Al llegar a la caja número uno, G. fue interceptada por un agente “de prevención”, llamado A.“N”, quien le dijo que no se podía retirar hasta pagar el lápiz labial que se había robado. Además, fue llamada en varias ocasiones ratera y se le exigió asistir a un cuarto privado para ser sometida a una revisión.

“Le dije que me llevara al lugar donde según él había yo tomado el labial. Me dijo que por favor le dijera donde estaba, a lo que le dije que no sabía nada de ello, que si según él me vio ponérmelo o tomarlo que me indique donde está”, dijo É. vía telefónica.

“Después me llamó ratera, me dijo que lo llevaba en mi pantalón. Le dije que lo buscara si es que así era. Me dijo ratera y que llamaría a la policía, le dije que me estaba difamando. Llegué con la gerente E. ‘N9 y le dije que si podía ver el video donde según el señor yo tomaba el labial, contestaron que no podía que porque era de ellos, les dije que conocía mis derechos de los cuales me privaron posteriormente.
“Me metieron a una bodega. Me volvieron a llamar ratera. Me desnudaron. Me hicieron quitar la blusa, y me tocaron los senos. No dejé que me quitaran el pantalón. Revisó mi lapiz labial que de por sí llevaba y se percató que no era de la tienda. No encontraron nada. Notificó a la gerente E. ‘N’ que no llevaba nada, pero me retuvieron hasta que dieron la orden de soltarme”, narró.

Su madre, harta del acoso psicológico al que estaban siendo expuestas, les dijo que les pagaría el lápiz labial. Posteriormente se percató que le habían cobrado el doble “por abusiva”. Es decir, de 95.50 pesos fue obligada a desembolsar 191 pesos en efectivo.

Tras liberarla, los empleados le señalaron que no querían volverla a ver nunca más en la tienda, Y cuando al salir de la tienda la joven tomó algunas fotografías con su celular, los empleados la alcanzaron y la obligaron a borrar las imágenes.

La joven se dirigió con su madre a la agencia de ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) donde le rechazaron la denuncia penal. Le preguntaron: “¿Qué buscas con denunciar?”, insinuándole que esperaba dinero por el agravio.

“Me dijeron que no procedía porque no había delito que perseguir y que prácticamente yo me entregué por mi gusto y voluntad para que me desnudaran y esculcaran”, mencionó.

A la joven no le quedó otra opción que hacer la denuncia pública en las redes sociales para alertar a los clientes de los abusos y humillaciones que podrían sufrir los consumidores de esta tienda departamental.
Chedraui Pachuca Tulipanes abusivos
Chedraui apestan
Credraui no respeta compras en línea

M.W.  / Donde haya luz Habrá oscuridad / 13
Buena información, aunque es mejor leer material original
mayraquejosa  13
orale que dejada, pero de donde saco el labial si esta prohibido entrar con bolsas para empezar, mmm no se esta dudosa la queja algo incoherente a simple vista, te recomiendo no tomer refrescos de tu Casa en una tienda de abarrotes, cambiarte los zapatos que trajiste de tu Hogar en una zapateria, entrar una panaderia y comer ahi pan traido de tu Casa y menos meter cosas a escondidas donde no dejan entrar con bolsas.
Raul Rdz  14
Bien sabes Mayraquejosa que la Mayoría de las Mujeres entran a los Supermercados con sus bolsas de mano, en donde bien sabemos que traen de todo. obviamente traen su cartera con su dinero o tarjetas, para poder pagar. asi que no esta sustentado tu comentario.
Los procesos de esas tiendas en detectar a personas que roban, son un tanto extremosos, en virtud de encontrar algún ladrón.
Pero pensemos en el caso de esta chica, imaginen que no encuentren nada que ella haya sustraido, si fuese mas inteligente, ok llevame, pero antes avisa a un abogado ya saben que en cada familia lo hay, o al menos algun conocido, y despues de la esculcada no hayan encontrado nada. en el menudo problema que se metieron los de la tienda, pero no contaban que el guardia para evitar meterse en un p2 mayor, le siembra el labial. es por eso... que los videos son necesarios como prueba para acusar y en su parte defenderse en acusado.... Walmart apestas en todas las formas que hay.
10/05/14
jesusm  10
A pesar de parecer una denuncia formal, me queda la duda de ofrecer pagar algo que sabes no lo tomate? si ella sabia que no tomo nada porque ofrecer pagarlo?? ahi daban mas pauta al abuso del que fueron objeto en mi punto de vista.
10/05/14
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Mayra, por lo regular las mujeres entran con bolsos de mano, ya que con frecuencia ahi cargan sus valores y dinero y por ello en las tiendas no la hacen de pedo.

Siempre pasan situaciones de "no hagas cosas buenas que parezcan malas", esto fué lo que sucedió con la afectada, o sea que ¿en qué cabeza cabe?, hay gente que es pendejísima y no tiene malicia para prever éstas cosas.

Pese a lo anterior, no es culpa de la afectada. Definitivamente tiene un muy buen caso y debería llevarlo a la CNDH y apoyarse de una fuerte campaña en redes sociales, ya vimos en otra queja como la sociedad está dispuesta a ponerse del lado de cualquiera que grite: "¡Soy víctima!", en éste caso es más fáctible que reciba apoyo. Personalmente si me hubiera sucedido y no tuviera nada que perder iba y me quebraba a todos los involucrados, ese trato humillatorio no es correcto (tampoco quebrarse la gente pero pensarlo ayuda a ventilar el coraje un poco).

Por cierto: es noticia de Proceso, así que tambien hay que buscar confirmación en otros medios y más detalles de lo que sucedió.
perfume_apestoso  13
negraconsentida Esta queja tiene dos vertientes una la en contra de waltmart y otra en contra la afectada.
Waltmart ya sabemos su mala actuación al desnudar parcialmente a la chica y agredirla que la mejor es buen caso para denunciar y penalizar a la empresa.

Pero la otra vertiente la chica Erik@ hizo una actividad fuera de lo establecido en la tienda comercial y en un departamento de belleza porque a una tienda vas a comprar NO a maquillarte o a bailar, jugar o a limpiar, etc. Entonces su actividad y que haya introducido un lápiz labial hizo detonar sospecha.
Dentro de una tienda comercial también hay reglas y la tienda si tiene las pruebas puede actuar sobre ti en este caso pareciera que si estuviera robando algo por ser el área en donde se comercializa tal producto por eso se le pidió ser revisara e interrogada. Ella misma levanto mas sospecha porque los delincuentes se molestan cuando son sorprendidos robándose algo dicen yo no fui, conozco mis derechos, tengo un conocido directivo que aquí trabaja etc.
En su caso tuvo que alegar que la llevaran al ministerio publico que por ella no existía problema declarar ahí todo lo sucedido si ellos creían que se había robado estaban en todo su derecho de proceder legalmente en contra de ella.
Otra cosa los delincuentes tienden a esconderse las cosas por debajo de la ropa hasta en los calzones, pantaleta brasier calcetas se introducen la mercancía robada.
Ella al negarse quitarse el pantalón ahí se dieron cuenta que podría estar escondido si no quería pagar tubo que bajárselo que retirado con toda la pena enseñar los chones.
negraconsentida  12
Buenas noches,saludos a todos, pues sí que hay tela de dónde cortar de este caso, es cierto que los supers hacen de todo con tal de lograr que su estancia de uno sea agradable, nos ponen musiquita, nos ofrecen degustaciones para que nos animemos a comprar, pero no son nuestra casa y hay espacios para todo.

Nunca salgo sin bolsa a la calle, me miro siempre en los espejos del Walmart, justamente es la tienda que me queda cerca,pero no saco mis cosméticos en plena zona de belleza, digo, pues hay un baño donde uno se retoca el maquillaje. No niego que el robo hormiga exista y es real, muchas señoras y señoritas, aunque no tengan la necesidad se clavan las cosas por "diversión" y esto ha ocasionado que los polis se pongan cada vez más pesados y anden viendo delitos donde no los hay.

Cada persona tiene una manera de actuar distinta, algunos por pena evitan el escándalo, pero bueno, en este caso se le trató de ladrona públicamente, la niña tal vez por pudor accedió a una revisión en privado, pensando que se iba a aclarar todo. Ok, yo vengo de una familia que antes se queda en cueros delante de todos, que permitir que lo desprestigien por algo que no hizo, porque ya para mi el hecho de prestarse a ir a lo oscurito, a un cuartito aparte ya deja en entredicho mi reputación y buen nombre. Esto es México y una vez que caes en territorio de alguien para saber de qué te quiera acusar o qué te pueda sembrar...

Podemos desmenuzar la queja sabroso, veamos otra cosa, fue en Chiapas, esta chiquita es estudiante universitaria y le hicieron esta jalada ¿Entonces qué podemos esperar que le hagan a una persona sin preparación académica y con aspecto indígena?

La chavita la regó al pintarse, ok, pero la actitud del comercio y autoridades es de película, claro que hay raterillos y deben ponerse perros para amedrentarlos y pasar la voz de que si uno se clava algo así le va a ir, porque robo es robo sin importar el monto. Su señora madre se espantó y hartó de la intimidación y quiso ponerle fin aceptando un delito que no cometieron, digo porque finalmente hasta lo pagó. ¿Y quién carambas son los empleados para todavía decirle que no la quieren volver a ver por allí? siendo como soy les miento la madre y les digo que le bajen rayitas, que me voy cuando quiero y que no son autoridad para que me puedan obligar a borrar algo del tel.

Lo del trato en el M.P. es otra cosa que luego hablamos...saludos.
luz_iliana30  / Luz Iliana  / 12
Es una muy buena que expone nuestra compañera de esta pagina. (siempre respeto los demás puntos de opinión)
Supuestamente Waltmart dentro de sus políticas dirigidas al cliente son dos primordialmente
1. El cliente siempre tendrá la razón (aunque no la tenga).
2. Si no la tiene se la aplica la primera.

Otras dentro de su visión estratégica son
Respeto al individuo
Servicio a nuestros clientes
Alcanzar la excelencia

Es decir aquí se corrompió el respeto hacia el cliente en donde se le obligo a desnudarse al cliente sin antes de verificar todo la secuencia del vídeo desde que entro hasta que es detenida en la caja.

En la actualidad es una practica muy común en esta tiendas de autoservicio en donde creen que te robaste algo te someten a revisión en donde te semidesnudan para ver si traes el producto. En otras palabras no es la primera vez que sucede una situación como esta.

Pero creo que existe mas abusos hacia el personal que al mismo cliente debido a la demandas hacia la tienda, he tenido compañeras demostradoras que trabajan como personal externo que les ha pasado algo similar en donde hacen cosas que como empleadas no tenemos permitido.
Usar celular
Degustar alimentos
Probarnos ropa
Maquillarnos dentro de la tienda
Probar equipos dentro de la misma
Platicar con otros compañeros
Introducir objetos que no sean registrados en paqueteria de los empleados
Comprar productos dentro de nuestra jornada laboral
Y como personal externo te vez mas obligada a que te desnuden y a veces te amenazan si no lo haces.
filipo_inzaghi84  / Felipe  / 10
Una vez en un Walmart un policía a la salida me interceptó y me dijo en tono déspota: "ya saca lo que te llevas en el pantalón", y yo me quedé con cara de WTF !!! entonces le respondí: "huy amigo, me vas a tener que pedir disculpas"; el tipo agarra muy sácale punta y me revisa el pantalón donde según esos tarados de vigilancia se "veía un bulto" lo que les hizo pensar que me llevaba algo... entonces al darse cuenta de que no llevo nada pufff el pobre tipo no cabía de la vergüenza y me pidió disculpas y me dijo "usted disculpe joven lo que pasa es que entonces mi compañero me informó mal"... no quise hacerla de tos porque me dí cuenta de que el vigilante se dio cuenta de que la cagó...

Me he dado cuenta de que en Walmart los vigilantes son muy tontos, acosan a la clientela, distan mucho de ser profesionales y tener preparación. En el caso de esta chica bajo ninguna circunstancia puede justificarse lo que le hicieron, es verdad que levantó sospechas, pero desnudarla y manosearla no es algo aceptable... En todo caso la revisión debió efectuarse por una mujer y no en privado. Así como en las revisiones que hacen antes de entrar a un estadio, por lo que desnudar a la persona para nada es necesario. Aquí tenemos un caso de abuso de autoridad.

También me queda claro que a la chica le faltó un poco de malicia y valor, si tomó las fotos pues no las hubiera borrado y háganle como quieran. Es más, hasta puede mandarles romper la madre a los vigilantes; ok suena algo extremo pero lo que le hicieron a la chica fue a todas luces un abuso... Si yo fuera el novio, padre, hermano o amigo de la chica, iba con ella a que me dijera quienes fueron los abusivos y al identificarlos simplemente esperarlos a la salida y romperles el hocico y verán si vuelven a hacer sus mmdas...
carl73  12
Uno puede hacer cualquier actividad normal dentro de la tienda, pintarse los labios en un area de cosmeticos no tiene porque hacer sospechos de robo a nadie, asi como sonarse la nariz en el area de pañuelos desechables o comerte un chicle en el area de dulces.
Si te van a acusar de cualquier cosa mas vale que tengan pruebas y antes de acusar ellos deben comprobarlo con sus videos.
y si alguien es acusado sin pruebas debe ser esa persona quien llame a la policia y por ningun motivo debe permitir que se le lleva a oficina o bodega y menos que se quite NINGUNA prenda. Si el gerente o vigilancia lo exigen la persona debe decir que solo lo hara ante la autoridad y de no encontrarsele nada procedera legalmente en contra de la tienda.
negraconsentida  12
Hola a todos, pues efectivamente los vigilantes deberían fundamentar sus acusaciones de robo, pero la verdad es que no se caracterizan por ser inteligentes ni fijarse bien, muchísimo menos por ofrecer disculpas si se equivocan,ellos arman broncas a lo loco y ni perdón piden. Supuestamente están las cámaras de seguridad, con personal calificado. Ahora, una cosa es cierta, son intimidantes cuando llegan a hacerle bola a uno acusándolo, pero ¿hasta dónde llega su autoridad? ¿alguien de los que sabe de Derecho nos puede platicar si es legal que te lleven a un cuartito a revisarte? que yo sepa a los presuntos ladrones los llevan a la Comandancia de policía y de allí al juez calificador.¿Los empleados de la tienda pueden desnudarte bajo una suposición? Por allí podríamos partir...
carl73  12
Pueden detenerte si Y SOLO SI fuiste atrapado en flagrancia, si es bajo supuesto no pueden detenrte mucho menos llevarte a un "cuartito" ya que esto implica privacion ilegal de libertad.
tampoco tienen facultad o autoridad para exigirte que te desvistas, lo quepuede tipificarse incluso de acoso sexual, en mujeres especialmente.
16/05/14
Esto te pasó a ti o solo se te ocurrió agarrar una nota amarillista al azar del periódico más chafo que te pasó por la mente?
carl73  12
NEO antes de soltar tus habladas fijate bien a quien se las dices, al menos ella si hace aportes objetivos, pero te la paso porque andas muy apurado "opinando" en todos lados para volver a llegar al numero 1 de los usuarios mas activos.
Lastima por kiktra que apenas acababa de llegar y mira que se esforzo tanto para poder presumir que hizo algo de su vida..
16/05/14
Vaya kiktra, parece que aun no te logran olvidar. Tan fuerte fue tu impacto?
carl73  12
NEO es dificil olvidar a la mascotita que te anda sigue y sigue en todas las quejas para ponerme pulgar abajo en todos mis comentarios...
no es necesario un IQ de mas de 16 para saber que hacer eso es el ultimo recurso de una persona muy ardida....
pero en fin.
16/05/14
¿Neta te importan los pulgares? Lol...

Bueno, quien soy yo para llevarte de la mano. Poco a poco entenderás como se maneja esto de "la internet".

No te apures ya me faltan poquitas quejas por leer de mi día maratónico de apestan. Ya faltaba alguien que pusiera orden. Demasada queja mala.

Salu2
carl73  12
No NEO para nada me importan, todavia me fuera a ganar una licuadora o unos satenes de royal prestige juntando mas puntos pues chance, pero no.
29/03/15
marcos.andrei.nlopez  15
20/07/16
licfer100  14
retención, privación ilegal de la libertad. Hubieran conseguido un abogado y demandado