Caso 4798   5  pts.  (1 calificaciones) Cía: Rafael Correa21/07/07

El depredador del depredador

551
(Guayaquil, Guayas, )

Categoría: Gobierno y Política / General

Por:  57081
En el mar el tiburón se asegura de comer hasta la basura. En Ecuador hay ahora un depredador más grande, que se ha asegurado de matar la competencia... hasta los tiburones están amenazados. Y tus hijos? Los tiburones se irán, fugarán o desaparecerán... pero no leen las noticias... y nosotros que tenemos la responsabilidad, qué vamos a hacer con el mayor depredador?


Gobierno abre vía a la venta de aletas de tiburón



MANTA, Manabí. El presidente Rafael Correa es ovacionado por pescadores artesanales de Manabí, luego de la firma del decreto que permite la venta de aletas de tiburón en pesca incidental.
Julio 21, 2007
Jorge Barona | MANTA-CHONE

La comercialización libre del escualo es cuestionada por los ambientalistas.


El presidente Rafael Correa alegró a los pescadores locales con la firma de un decreto que les permite la comercialización de los derivados del tiburón.


Desde una tarima, ante cientos de pescadores, firmó el decreto 2130 que permite, en el Ecuador continental, la venta y exportación del tiburón que se obtiene de la pesca incidental.


Sin embargo, su decisión es cuestionada por ambientalistas y conservacionistas, que temen la depredación de la especie. Dicen también que la medida no fue consensuada.


Ayer el presidente Rafael Correa no desaprovechó ni un momento de su estancia en Manabí para sumar apoyos a su movimiento Acuerdo País antes de las elecciones a la Asamblea.


En Manta , Portoviejo y Chone saludó, sonrió y se abrazó con sus simpatizantes. También inauguró obras, como un puente y la vía Puerto-Aeropuerto de Manta, y alegró a los pobladores con la firma del decreto 2130.


Después, en la página web del Gobierno, se publicó la noticia con el título: “El Presidente firmó un decreto que beneficia a 200.000 familias que viven de la pesca artesanal”; sin embargo, la decisión gubernamental es criticada por ecologistas, que dicen que es un “crimen”, porque la pesca de tiburón no es tan incidental sino dirigida por el alto costo que tienen las aletas en el continente asiático.


Xavier Bustamante, director ejecutivo nacional de Fundación Natura, sostuvo que “con esto, lejos de generar beneficios en los pescadores, se va a contribuir a la depredación, porque no hay concienciación en el pequeño pescador y va a continuar el aleteo (corte de aletas de tiburón en alta mar) sin un sistema de control. Solo se favorecerá a los grandes exportadores de aletas”, manifestó; y además informó que el Gobierno no hizo ningún tipo de consulta a la entidad.


Para la ambientalista Déborah Chiriboga “es una irresponsabilidad”, porque no hay control. La mejor muestra es que (con la prohibición) las incautaciones las hacía la Policía Ambiental y la de Antinarcóticos.


“¿Cómo comprobar que es de captura incidental?, ¿qué control habrá para detectar que no sea producto del aleteo?”, se pregunta Chiriboga.
“Este tipo de producto, por su alto costo, se presta a la corrupción, como el cuerno del rinoceronte o el marfil del elefante”, expresó.


En la Plaza de Mariscos de la playa de Tarqui, en Manta, donde firmó el documento, Correa no dejó de promocionar la Asamblea , y dijo que el decreto anterior (vigente desde el 7 de octubre del 2004) era bien intencionado con fines de conservar la especie, pero a la vez “absurdo porque se perseguía como delincuentes a los pescadores”. En el acto no estuvo Ana Albán, ministra de Ambiente.


Agregó que para hacer cumplir el decreto se establecerán “estrictos controles” en puertos a fin de que no se produzca una pesca indiscriminada. Y añadió que en seis meses se hará una evaluación para determinar si hay excesos de pesca y si no se respeta el carácter incidental.


Jorge Chiriboga, un dirigente pesquero de Manta, señaló que la firma del decreto “es un logro de años de lucha”, por lo que se comprometieron a utilizar artes de pesca adecuadas para evitar la captura de la especie.


La norma derogada penalizaba la comercialización de las aletas. Pese a las restricciones, los pescadores comercializaban en $ 0,80 a $ 1 cada libra de tiburón. En cada salida, sostienen, pescan incidentalmente como promedio entre 3 y 4 especies del escuálido.


Desde hace un año, los pescadores junto al gobierno de Alfredo Palacio y ecologistas no lograban un consenso para elaborar un plan de conservación del tiburón y eliminar artes de pesca dañinas, como los reinales de acero y anzuelos tiburoneros en los palangres.
+ Quejas del área geográfica
Haceb, una real porqueria
01/ 02/ 11
10807
4
  3.4  pts.
Sun Vacation Club Estafadores
18/ 06/ 05
18608
5
  3.3  pts.
El regaetoon es una porqueria
30/ 07/ 13
3343
9
  3.0  pts.
Pacificard Box, servicio lento y malo
10/ 01/ 11
12208
5
  3.0  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
18/10/07
-0 
+59
 +59
Reportar
cloroformico  08
6
Reportar
Ciertamente es común que los líderes populistas demagogos se las den de apoyar a las familias necesitadas, total, las consecuencias desastrosas para el ambiente no se notan sino unos 10-20 años en el futuro, mientras tanto gana votos y se las da de "buena" persona. Sin estudios reales, sin control, sin fiscalización, etc., han condenado esa fuente de ingresos a una caída desastrosa a cero y una muerte anunciada.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario