Caso 2292   4  pts.  (5 calificaciones) Cía: Elektra20/02/05

ELEKTRA cobranza terrorista

Escribo de Nuevo Leon, nuestro problema es el siguiente:

Hace un año compramos un aparato, un clima, en Elektra, por situaciones diversas tuvimos algunos problemas económicos y tuvimos que sacrificar cosas, entre ellas tuvimos un atraso de 4 meses en el pago del Clima, pasado el iempo se comunican con el aval para decirque que le pagara ella, el aval nos llama a nosotros y nos avisa, tuvimos que hablar nosotros a Elektra para saber por que no se comunicaban primero con nosotros, y hacer un convenio, como pudimos pagamos la mitad de la deuda, se nos exigia todo pero imposible pagarlo.

Después habló alguien para saber cuando se regularizaba la cuenta, yo le comente que si no había forma de devolverles el aparato, porque sinceramente nos era muy dificil pagarles, a lo que el señor contesto: pues si no tienen ustedes entonces le cobro al aval, y alli empezo el calvario.

El aval, una tia de 60 años recibió una llamada cada hora durante una semana, hasta que la señora, normalmente molesta nos reclama a nosotros, batalle tres días para calmarla y hacerle entender que yo les ofrecí entregar el aparato y no aceptaron.

Obviamente la cuenta se atrasó mas, llamaron a mi casa, nos llamaron rateros, mentirosos, jotos, etc. recibimos llamandas en la madrugada, nosotros y el aval, dejan el teléfono descolgado y nos imposibilitan nuestra linea por HORAS.

Yo les lei a los pseudoabogados de Elektra el contrato de la compra, en el cual dice que el aparato en cuestión esta en garantía, que yo se los entregaba con gusto, el abogado me contesta que el no es albañil, que no se cuantas cosas, que el mientras no les page allos van a molestar al aval, tanto que por poco paga (la aval) a alguien para que desinstale el aparato, cosa a la que no accedimos.

Sinceramente ya me cayeron como bomba al higado, son groseros, se burlan de mi, de mi esposa, del esposo del aval, me han amenazado con embargar al aval (sin antes recoger el aprarato), ya a estas alturas no se a donde ir, se que están haciendo cosas fuera de la ley, o lo supongo....

Alguien sabe a donde podemos ir, que podemos hacer o decirles para que entiendad y recogan su aparatejo????

MIL GRACIAS.

Un(a) usuario(a) de Apestan.com

Elektra, un verdadero desorden
Elektra apesta y sus empleados mas aun.
Elektra fraude, no compren nada ahi
20181
Elektra Sucursal Yautepec, Morelos apesta

29/11/08
cyberfrogs007  / Miguel  / 08
Mira, elektra no tiene porque acosarte de esta manera ni a ti, ni a tu familia y ni al aval, jamas dejes que ellos entren a tu casa ni a la casa del aval para embargo ya que ellos incurren en el delito de robo a casa habitación, allanamiento de morada y asociacion delictuosa. Esos tipos que son unos nacos no tienen preparacion desde el gerente hasta el abonero y ellos no conocen las leyes ahora tu les estas devolviendo el aparato no estas incurriendo en ningun delito y eso dile a tu aval y asesorate con un buen abogado de confianza, esos tipos son los que deben de preocuparse y lo primero ve con el delegado de tu comunidad a levantar un acta informativa del acoso y amenzas que estos nacos te hacen. No tengas miedo y mucho menos te dejes amedrentar, diles a esos nacos que recojan su aparato y si no los demandas.
30/07/09
fernandoflores  / Fernando Flores / 09
Todo ese tipo de cobranza es extrajudicial, pon la queja de hostigamiento en el canal de multimedios tv.
24/12/09
flypos  09
Hola primero hantes de nada tranquilizate, no te van a embargar solo tratan de intimidarte, tu ya trataste de llegar a un acuerdo y ellos no quisieron, lo que debes hacer es dedunciarlos ante la coducef (te serviria de mucho grabar las llamadas) apesar de que ellos estan en su derecho de haberte por telefono NO pueden ofenderte ni tampoco llamarte en la madrugada solo lo pueden hacer de 8 hrs a 22 hrs si lo hacen estan incurriendo en un delito, si el credito fue atravez de un banco, me imagino que fue por bamco Azteca te puedes quejar ante la Comision Bancaria y de Valores ello (la comision) primero multan a los bancos y despues investigan por lo que los bancos no quirentener trato con la comision, para promover un juicio de empbargo los acredores normalmente lo hacen cuando los montos son elevados ya que los costos y el tiempo no son redituables por montos bajo, si te llegan documentos del banco o de algun despacho de cobranza donde te indican que te van embargar que van a llevar a la policia, que van a llevar un cerrajero para abrir tu casa y vaciartela no los tires sobre todo si tratan que parescan como oficiales, guardalos como evidencia pues incurren en otro delito (dejalos que se enserten solos), ve directamente a la tienda o al banco para poder reestructurar tu dueda pero siempre pide tu carta de finiquito al terminar la de saldarla. Si todo esto no funciona vandalos a volar lo peor que te puede pasra a ti y atu aval es que los boletinen en el buro pero si ti adeudo es menor a $7000 (aprox, el monto preciso lo puede checar en el buro) despues de 7.5 años lo borran de su base de datos y vuelves a ser sujeto de credito. Por ultimo si grabas las llamadas hazlas publicas, pero no en TV Azteca, si no en la competencia o en algun otro medio independiente de comunucacion abierta ya sabes que un pediodicaso nadie lo aguanta. Tranquilo y espero que tu sitacion se arregle
02/03/11
cyberz  10
quejate a la conducef de tu estado.
vende el dichoso aparato y pagalas nadamas lo que les devas y investigate al que te esta acosando y denucialo en averiguaciones prenias por amenaza y fraude a tu persona es lo que te recomiendo
02/02/12
isoonet  09
Yo los amenace con la condusef y me le puse al tu por tu al gerente de cobranza y dejaron de usar esos metodos, claro que despues liquide mi deuda, pero me quitaron mi credito por andar amenazandolos jeje. NO SE DEJEN
04/10/13
berna3120  / Provoco Envidias / 13
Mira despues de que leas esta informacion, te daras cuenta de que no pueden hacer eso y hacer una contrademanda hacia estos orates.

ARTICULO 117.- La información y documentación relativa a las operaciones y servicios a que se refiere el artículo 46 de la presente Ley, tendrá carácter confidencial, por lo que las instituciones de crédito, en protección del derecho a la privacidad de sus clientes y usuarios que en este artículo se establece, en ningún caso podrán dar noticias o información de los depósitos, operaciones o servicios, incluyendo los previstos en la fracción XV del citado artículo 46, sino al depositante, deudor, titular, beneficiario, fideicomitente, fideicomisario, comitente o mandante, a sus representantes legales o a quienes tengan otorgado poder para disponer de la cuenta o para intervenir en la operación o servicio.

SEGUNDO.- Generalmente los ejecutivos de cobranza de la Institución bancaria suelen llamar al empleo del deudor y dar datos de la cuenta a extraños como lo es el saldo vencido o total, etc. para causar molestia y desprestigio al deudor como una forma de presionarlo a que pague, acto que vulnera lo dispuesto en el artículo 117 en lo referente al secreto bancario.

Así que al respecto es importante señalar lo que dispone el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito en el párrafo tercero después de la fracción IX de dicho artículo:

-Los empleados y funcionarios de las instituciones de crédito serán responsables, en los términos de las disposiciones aplicables, por violación del secreto que se establece y las instituciones estarán obligadas en caso de revelación indebida del secreto, a reparar los daños y perjuicios que se causen.

Por lo tanto si un ejecutivo viola el secreto bancario a que está obligada la Institución, entonces el deudor tiene derecho a que se le indemnice por los daños y perjuicios que eso le ocasione.

Qué daño se puede reclamar? El daño moral, pues causa desprestigio.

TERCERO- También es posible interponer una denuncia penal en contra del ejecutivo de cobranza y en contra de la Institución pues el artículo 112 bis de la Ley de Instituciones de Crédito contempla lo siguiente:

ARTICULO 112 Bis.- Se sancionará con prisión de tres a nueve años y de treinta mil a trescientos mil días multa, al que:

IV. Obtenga o use indebidamente la información sobre clientes u operaciones del sistema bancario, y sin contar con la autorización correspondiente.

La pena que corresponda podrá aumentarse hasta en una mitad más, si quien realice cualquiera de las conductas señaladas en las fracciones anteriores tiene el carácter de consejero, funcionario o empleado de cualquier institución de crédito.

Así las cosas pueden meter en prisión al ejecutivo por su irresponsabilidad y multarán a la Institución de Crédito aproximadamente por una pequeña cantidad que oscila entre 1 517 100 hasta 15 171 000 pesos.

CUARTO.- También pueden iniciar un proceso penal del fuero común con una denuncia por extorsión si el ejecutivo está exigiendo el pago a otra persona distinta al deudor, por ejemplo a un familiar.

QUINTO.- Por lo general los ejecutivos acostumbran ostentarse como licenciados, por lo cual, es necesario pedirles el número de su cédula profesional ya que de no ser profesionistas estarán incurriendo en el delito de usurpación de funciones.

SEXTO.- Para iniciar todo esto comiencen con una reclamación ante la CONDUSEF, lleven a cabo la audiencia conciliatoria, y hasta ahí, no sigan con el arbitraje si la Institución no les ofrece un buen acuerdo.

SEPTIMO.- Podrán llevar alternativamente un juicio de responsabilidad civil para exigir la indemnización y un juicio mercantil ordinario para solicitar la devolución por el pago de lo indebido ya que hay cláusulas de los contratos de cuenta corriente que son leoninas, tienen muchas deficiencias, y en ocasiones ni existen tales contratos como puede llegar a resultar en el caso de que hayan recibido su tarjeta sin haber firmado ningún contrato.