Caso 58650   3  pts.  (3 calificaciones) Cía: Embotelladoras Arca S.A de C.V28/11/11

Embotelladoras Arca S.A de C.V indignante

(Monterrey, Nuevo León, )

Categoría: Trabajos / Ventas

Buen día,Primeramente muchas gracias por contar con este espacio de expresión.
Espero que realmente sea un canal efectivo de comunicación, y cumpla con su objetivo de hacer llegar, a las personas encargadas de mantener el ambiente de trabajo justo y digno para los empleados, las anormalidades que suceden en las diferentes áreas de trabajo de Embotelladoras Arca S.A de C.V.

Recientemente mi hermano fue víctima de un trato injusto e indigno por parte de Embotelladoras Arca S.A de C.V, difiriendo totalmente de los valores y código de ética que pregonan, sé que mi reporte podría tomarse como un juicio sentimental, por tener lazos afectivos y de sangre con la víctima, pero la situación que relatare creo que para cualquier persona que no comparte estos lazos, también lo será.

Embotelladoras Arca S.A de C.V es sin duda una empresa grande y exitosa, la conocí desde niña como Bebidas Mundiales, gracias a ella comí, vestí y estudie, gracias a ella mi padre recibe aun su pensión, mi padre trabajo para BEMUSA por 45 años, toda una vida, y el y mi madre gozan de los beneficios de un seguro de gastos médicos mayores. Para mi padre siempre fue un orgullo laborar para "la coca", como siempre decía, nadie como el tenia "la camiseta tan puesta", aun para el esta prohibidísimo ver un refresco en casa que no sea de "la coca", como va a ser posible? si hemos vivido de la coca desde siempre! Tanto es su devoción a la empresa que muchos lo llaman Chuy Cocas. Este señor amante de las carreras y maratones, mandaba a hacer sus out fits para correr con ese nombre! Eso es tener la camiseta bien puesta! Ya jubilado, insistió en que uno de sus hijos trabajara para esta empresa, que el adoró tanto. De los cuatro hijos el menor fue el que cumplió con ese sueño.

El sueño, se convirtió en pesadilla. El recién graduado de mercadotecnia empezó su camino laboral en esta exitosa empresa. Qué suerte! muchos pensaron cuando inició, pero ahora aquellos que pensaron eso comparten la rabia e impotencia al conocer su historia.

Coordinador comercial es el puesto en el que se desempeñó mi hermano hasta la semana pasada, teniendo a su cargo pre vendedores y vendedores, y siendo su superior un jefe de ventas.

Con un sueldo modesto, no sé exactamente cuánto, pero debe ser alrededor de 15 mil pesos, durante todo este año mi hermano empezó a ser objeto de presión psicológica y robo de su patrimonio hasta el último día de labores en la empresa.

Toda empresa corre riesgos, los cuales generalmente están contemplados en los estudios que se hacen cuando se estiman los ingresos.

Para la empresa es un riesgo que su personal maneje dinero, pero es un riesgo que debe correr hasta que no emprenda cambios en su tipo de operación, y es su responsabilidad contar con el personal de su total confianza en estas áreas.

Qué pasa cuando hay un faltante de dinero? Pues lamentablemente la empresa pierde, y de quien es la culpa aparte del empleado que robó? Una empresa analítica e inteligente pensaría que de ellos mismos, porque? Simplemente por no haber escogido al personal adecuado, o por no haber tomado las acciones necesarias para evitar el desfalco (como por ejemplo alguna alternativa o estrategia para minimizar el manejo de efectivo, y evitar tentaciones a los empleados, o una mejor capacitación o pruebas de confiabilidad al personal).

Mi hermano no maneja efectivo, pero el personal de Embotelladoras Arca S.A de C.V que ponen a su cargo si, y digo ponen, porque él no lo escogió. Desde principios de año empezaron a reportarle a mi hermano faltantes de dinero de sus vendedores, los cuales le empezaron a cobrar a él, sosteniendo que por un código interno de la empresa, que no recuerdo su nombre, era responsabilidad de su puesto hacerse cargo de los montos faltantes, ósea reponer el dinero.

El primer monto grande que le cobraron en este año fue de 40 mil pesos! Casi 3 veces lo que es su sueldo! No tenía dinero, nunca ha sido ahorrativo , lo poco que ahorraba era para pagar su carro y un pequeño terreno que estamos pagando entre los dos, así es que tuvo que pedir prestado a una tía (y aun lo debe), para todos fue una sorpresa e injusticia pero pues lo pago, porque no quería que lo corrieran!, pensó en ese entonces.

El segundo monto en este mismo año que le hicieron pagar fue por 20 mil pesos (otro mes y cacho de sueldo!), de ese ni supe a quien le pidió dinero, tal vez lo pago con su fondo ahorro de la empresa que le dan a mediados de año.

Y el ultimo monto que le quisieron cobrar, pero simplemente ya era imposible solventar, por la deuda ya contraída, era por 70 mil pesos! (casi 5 veces su sueldo). Que significa esto? que casi todo el año sus ingresos mensuales fueron para solventar los faltantes de sus vendedores!. Como mencioné, estos últimos 70 mil pesos ya no los iba a poder pagar, ni los quería pagar, ya era el colmo!, entonces pues decidió decírselo a su jefe, y este amablemente le dijo que se tomara un par de días para conseguir el dinero, aunque fueran 50 mil, y lo demás él veía como reponerlo, wtf!

Toda la familia y amigos indignados le dijeron que esto se trataba de un robo de la empresa, o simplemente tranzas de sus superiores y que ya no continuara con esa situación. Como iba a ser posible que trabajara para pagar los robos de otros empleados?. No sé si sea normal en este giro de empresas, la verdad no me consta, pero si los es, es un robo y una injusticia.

Podrán decir, pues es que las personas de Embotelladoras Arca S.A de C.V que están a su cargo y pues todo eso quiere decir que no está haciendo bien su trabajo, por favor! Pues entonces qué fácil es robar en esta empresa! Me puedo meter a trabajar tranquilamente ahí, robo y el que paga es otro y a mí, pues nada más me corren y ya!

Pues al final terminaron de robarle!, le dijeron: entonces como no conseguiste el dinero te tenemos que correr, y pues con tu liquidación saldas esa deuda, y así lo hicieron!, le robaron su fondo de ahorro, vacaciones, aguinaldo y lo mandaron de regreso a casa con una patada en el trasero y 12 mil pesos. Antes de eso le quisieron hacer firmar una carta la cual decía que aceptaba que terminaba su contrato por mal manejo!, claro que no la firmo!, aparte de pagar, querían que firmara la culpabilidad de otros.

Todo el mundo le insistimos en que demande a Embotelladoras Arca S.A de C.V, pero él tiene temor a ya no conseguir trabajo por la famosa lista negra que se maneja, y pues a final de cuentas es su decisión.

Yo por mi parte, y a expensas de su enojo no me pude quedar callada, y me puse a escribir esto.

Pues que tristeza de Embotelladoras Arca S.A de C.V la verdad, que contraste del orgullo que sintió por 45 años mi padre, y el asco que nos da ahora al ver cómo han tratado a mi hermano.

Espero que si en realidad existe ese código tal, el cual indica que otros tiene que hacerse cargo del robo de otros, desaparezca! y si no existe tomen acciones contra las personas que lo estén inventando y haciendo mal uso, en este caso, los jefes de ventas, de otra manera los valores y códigos de ética que pregonan simplemente son una total mentira.

Saludos y gracias por el espacio.

Brenda
Royal Prestige Cuidado, apestan

28/11/11
Comentario Positivo/Constructivo
CHAMAQUEARON AL JEFE.
Así como existen reglamentos para que la empresa no pierda, se tienen bien definidas las responsabilidades y como cobrarlas, tu hermano no dominÓ el puesto y lo chamaquearon sus subordinados (¿Por que el no levantó actas por robo por ejemplo?, Por que no identificó donde/quien estaban ocasionando los faltanes).

Dile a tu hermano que se asesore en conciliación y arbitraje para que vea que puede rescatar. Lo de boletinar que no le tenga miedo, por la forma en que salió seguro está boletinado.

OJO: Ser jefe implica conocer los recobecos de reglamentos y leyes tanto laborales como penales, saber correr al personal es esencial y mas cuando va tu $$$ de por medio.

NOTA: Cualquier jefe que no se sepa cubrir con documentación lo van a reventar.
28/11/11
En el primer faltante tu hermano como jefe tuvo que ponerse las pilas y encontrar al ladron, hacer todos los tramites necesarios dentro de la empresa y hasta al MP, al pagar el faltante se hizo responsable, luego viene un segundo faltante porque claro los empleados resultaron mas listos que el jefe y otra vez pago lo que no le correspondia.
10/02/12
ESTE CASO ERA INTERESANTE...
Para saber que ocurrió con conciliación y arbitraje.

Lástima que no hubo seguimiento aunque es normal cuando no es el quejosos directo el que levanta la queja.

Salu2
05/12/14
lizgro  14
Se me hace que no robaron nada. La empresa vio que tu hermano era inexperto y le empezaron a cobrar dinero que nada que ver con él... si el cedió pues de ahí se agarraron...