Caso 125839   4  pts.  (1 calificaciones) Cía: Empresa Fantasma22/06/17

Empresa Fantasma apestosa

451
Los famosos folletos que se encuentran en la calle en los que se ofrece un empleo de medio tiempo con sueldo entre 1200-2000 semanales, para ser recepcionista, auxiliar de recursos humanos, telefonista, etc, es una estafa, una Empresa Fantasma. Al momento de llamar para pedir informes, te citan para una entrevista el mismo día; al llegar a las "oficinas" en las que ni si quiera está el nombre ni el logotipo de la "empresa" se puede ver que está en mal estado, con muebles improvisados, sillas rentadas y muchas personas esperando. Al momento de la supuesta entrevista que no dura ni 5 minutos te pasan a una sala que tiene alrededor de 30 sillas y un pizarrón para explicarte de que se trata la empresa y hacerte un examen psicométrico.


Cuando la sala se llena, entra un "trabajador" a decirte las "reglas", que debes de tener una actitud positiva, una cara sonriente (de Sabritas, como ellos le llaman) y tener ganas de trabajar, ya que si no, te pueden sacar por actitud negativa y perderías la "magnifica" oportunidad del empleo; seguido de esto, entra otro trabajador a exponer vagamente a que se dedica la empresa, que tiene 2 giros, los cosméticos y la capacitación. Te dicen que tu NO vas a vender, que tu nada más vas apoyar en lo administrativo pero que si quieres aumentar tus ganancias, puedes apoyar con la venta de los productos, con volantear, pegar folletos, hacer publicidad en internet, entre otras cosas, pero que es OPCIONAL. Al finalizar la explicación mareadora, te aplican el examen psicométrico con el objetivo de evaluar el "ego", para poder entrar a la empresa tienes que sacar entre 85% y 95%, ya que una persona con mucho ego es perjudicial para la empresa por ser prepotente, al igual que una persona con baja autoestima.


El examen es un pedazo de papel, que consta de 5 preguntas abiertas al principio y 40 cuadraditos en los que tendrás que poner "si" o "no". Las preguntas son dictadas por un trabajador y todos las van contestando al mismo tiempo. Al terminar y entregar el examen, te tienes que esperar sentado mientras que lo "califican". Sacan a la mitad de las personas y a la otra mitad la dejan en la sala. Después de esperar aproximadamente 1 hora, entra el trabajador a felicitarte por cumplir con el perfil. Te dicen que te esperan tal día para que te den un curso de capacitación que dura 1 semana y que tienes que llevar $100 para una supuesta credencial, además de tus documentos como la solicitud de empleo, comprobante de domicilio, INE y 3 referencias. Lo mismo le dicen a la otra mitad que sacaron, es decir no hay ninguna "selección de personal", todo el que vaya lo citan para su curso de capacitación.


Es una táctica para que te comiences a sentir "especial" y desde ahí comienza el juego. Al llegar el día acordado, para poder entrar a la capacitación te piden los $100, una vez en la sala, te dividen en 4 equipos. Seguido de esto, entra un trabajador para darte la bienvenida y te dice que la capacitación será dada por el encargado de recursos humanos y por el encargado en marketing. Te piden que los recibas con un fuerte aplauso y con una porra. La capacitación, más que enseñarte de lo que se va a tratar tu trabajo, es más como de superación personal. Te hablan de temas de psicología, de "emprendimiento", entre otras cosas, pero lo explican de una manera tan energética, con tanta confianza, seguridad, que te crees todo lo que te dicen.


Usan la psicología, hacen que tu termines sus frases, que digas "SI" en todo momento, para convencerte que lo que están diciendo es verdad, literalmente te lavan el cerebro, hacen de alguna forma que tengas empatía con ellos, contando "experiencias" en las que te sientas identificado, te persuaden de una manera increíble, hacen que saliendo de los cursos (que duran 6 horas, de 8:45 a 3), salgas motivado, te hacen creer que estas frente a uno de los mejores empleos que pueda existir. Te dicen que no pases tu número, para que no te puedas contactarte con nadie, ellos se excusan diciendo que es mejor prevenir, que han tenido casos de acoso; en las 6 horas de capacitación no tienes ningún break, ningún descanso, por lo mismo no puedes comentar nada con tus compañeros; de igual forma, si quieres ir al baño, tienes que ir de 1 por 1 y además un trabajador te acompaña hasta la puerta del baño; cada día cuando la capacitación termina, van saliendo de 1 por 1 y de igual forma son acompañados hasta la puerta e incluso te siguen para vigilar que no tengas contacto con nadie.


El objetivo de la capacitación, es que tú puedas firmar un "contrato", entre más rápido lo firmes, mas rápido puedes comenzar a trabajar. Todo va bien, hasta llegar al tercer día, en el cual te explican que para poder firmar el "contrato" tienes que pasar una "prueba final", esto con el pretexto de ver como reaccionas ante los problemas y tu capacidad para resolverlos. Te dicen que va a ser la única vez que vas a estar en el departamento de ventas, que después de eso, te dedicaras a lo administrativo, es simplemente una "prueba". Dicha prueba consta de vender 10 perfumes. Ahí es cuando sale todo a la luz. Ellos dicen que tienen convenios con grandes empresas de perfumes, como Calvin Klein, Coco Chanel, Nautica, Polo, entre otras más; pero si se supone que vas para trabajar como auxiliar en recursos humanos, recepcionista, algo relacionado con lo administrativo, ¿Qué tiene que ver la venta de perfumes?.


Obviamente no te van a dar los perfumes así de la nada, los tienes que pagar. Te dicen que te van a "echar la mano" y para que no tengas que vender 10, que solo venderás 3, cada uno tiene precio de $1100, por lo que les pagas $3900 y al entregarte los supuestos perfumes de marca, te dan unos perfumes piratas, que valen a lo mucho $50. Al momento de pedir una devolución del dinero, y tratar de entregar los falsos perfumes, te dicen que ya no se puede, que ya transfirieron el dinero, o incluso se alteran y te comienzan a agredir de manera verbal diciendo que si no te vas van a llamar a la patrulla y que estas invadiendo propiedad privada, de igual manera, al solicitar que te devuelvan los documentos que diste, te dicen que ellos no los tienen y es por eso que muchas personas se quedan calladas, por miedo a que utilicen su información de manera inadecuada.


Probablemente es muy difícil que una sola persona se vaya en contra de ellos, pero si se junta todo un grupo de personas, incluso con un abogado y van todos juntos a hacer la demanda, por su dinero y papeles, esa "empresa" va a estar acorralada y van a caer los estafadores, y si por alguna razón no se puede capturarlos, al menos se van a ir de ese lugar y se va a salvar el dinero y el tiempo de otras personas que de verdad van con la ilusión de conseguir trabajo. Este caso se presentó en el estado de San Luis Potosí, pero ya son varias empresas fantasmas que operan de igual forma en varios lugares de la República.


Es complicado detener a los culpables por el sistema que se maneja para proceder con una demanda de este tipo, ya que estas corporaciones no están dadas de altas en Hacienda, ni en la Secretaria del Trabajo ni en ningún lugar, por lo que no hay contra quien irse. Los pocos datos que se obtienen son falsos, y al poder conseguir algo más y proceder con alguna demanda, ya es demasiado tarde, y los culpables ya se han fugado a otro lugar. La solución podría ser que exista una reforma en contra de estas supuestas empresas con la cual se pudiera proceder de manera más rápida. Tengan mucho cuidado y alerten a sus familiares y amigos, si es demasiado bueno para creer, pregúntatelo 2 veces.
“En la unión está la fuerza”
+ Quejas Apestan.com
Empresa Fantasma apestan
30/ 09/ 13
2471
4
  3  pts.
Cuidado Empresa Fantasma
19/ 08/ 14
1850
0
    pts.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Adiós a Mercado Libre por abusivos
03/ 05/ 18
10541
5
  4.2  pts.
Mercado Libre, estoy harto
04/ 04/ 11
28765
19
  4.2  pts.
FURS by Maria Amelia apestan
30/ 01/ 18
12938
6
  4.1  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
27/06/17
-0 
0
 +0
Reportar
Kor  09
1123
Reportar
Me gusto tu queja, muy bien detallada, casi casi parece manual de operaciones, =D
Mira, en tu propia queja esta la solución, antes de entrar en cualquier curso o lo que sea para solicitar empleo, hay que pedir los datos de la empresa como el registro ante el SAT o la STPS, si no tienen registro, seguramente es un fraude.
Por otro lado usa el recurso de hacer una denuncia anónima, hay varias instancias del gobierno que las reciben como:
Link
o DENUNCIA ANÓNIMA AL 088.
Ahí puedes denunciar:

Contrabando,
Prostitución de Menores,
Homicidio,
Pandillerismo,
Piratería,
Privación Ilegal de la Libertad,
Persona con Arma de Fuego,
Prostitución de Menores,
Robo,
Secuestro,
Siembra de Droga,
Tráfico de Animales,
Tráfico de Armas,
Venta Clandestina de Cohetes,
Venta de Droga,
Violación,
Violencia intrafamiliar,
Amenazas,
Extorsión y Fraude

24 hrs., los 365 días del año.

Denuncia.
Luego dí nos como te fue.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario