Caso 99744   3  pts.  (4 calificaciones) Cía: Establo San Miguel23/02/15

Queso Establo San Miguel: Imitación de queso manchego vendido como queso tipo manchego

354
Establo San Miguel
Pues resulta que el sábado 21 de febrero de 2015, fui a hacer las compras a la Mega Comercial Mexicana, sita en Plaza Pozuelos, de la ciudad de Guanajuato, Gto. En la sección de lácteos, tenían anunciado el queso tipo manchego marca "Establo San Miguel", de 400 gramos, a 48 pesos (un precio razonable considerando que de otras marcas están entre los 55 y los 70 pesos, del mismo gramaje).


Así las cosas, compré 5 piezas y llegando a casa, abrí un paquete de queso y al probarlo, me percaté que tenía un sabor a margarina, de consistencia chiclosa y difícil de masticar (se pagaba en el paladar). Al leer de nueva cuenta la etiqueta, leí con atención los ingredientes y ví que tenía grasa vegetal adicionada. En la parte inferior, señala con letras chiquitas "queso tipo manchego con grasa vegetal". De hecho, las letras chiquitas son difíciles de leer (tan es así, que la cámara fotográfica no pudo tomar con claridad tales letras).


Al punto del fastidio, corté lo que quedaba del "queso" y se lo dí a las perras-mascotas: No se lo comieron y dejaron ahí los trozos de ese producto. Entonces busqué en la red si había algún estudio de PROFECO al respecto, y hallé este documento Link


El estudio de PROFECO señala: "...los quesos deben estar elaborados con grasa propia de la leche, por lo tanto, la presencia de grasa vegetal, independientemente de su porcentaje, significa que el producto no es queso sino imitación, de acuerdo con lo que señala el mencionado Reglamento: «las imitaciones son los productos elaborados con ingredientes o procedimientos diversos a los usados en la producción de aquel que pretende imitar y cuyo aspecto sea semejante a este mismo»."


Así las cosas, considero que la publicidad de Establo San Miguel (una marca de "Quesos Cremas Esmeralda") es engañosa. Anuncian el producto como Queso Tipo Manchego; pero de acuerdo a sus ingredientes y a la definición de PROFECO, debe publicitarse como IMITACIÖN de queso manchego, no queso tipo manchego.


Incluso, en la página web del fabricante Link publicitan el producto como queso tipo manchego; en contravención a los principios de la debida política de publicidad y del comercio.


La marca "Establo San Miguel", y en alcance "Quesos Cremas Esmeralda" me han decepcionado, no cubren mis expectativas y, por tanto, son marcas que no recomiendo al consumidor y que no adquiriré en lo subsecuente. Duele que una marca de origen guanajuatense caiga en esas malas prácticas comerciales.


Al día siguiente, domingo 22 de febrero de 2015, acudí a la tienda donde compré esos "quesos" a devolverlos. En principio no los querían recibir ni aplicar la devolución, pero invocando las políticas de devolución (que estaban en un letrero grande), no les quedó de otra que recibir las 4 piezas restantes y devolverme mi dinero.


Gracias.
+ Quejas Apestan.com
attached image
Fortileche Litro y medio parece agua
19/ 11/ 20
2573
3
  5  pts.
Centro Cervecero Fraude
02/ 11/ 19
1254
1
  5  pts.
Empacadora Murgati, apestan
27/ 09/ 19
1543
3
  5  pts.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Movistar aguas con su "internet"
22/ 03/ 12
11891
6
  4.0  pts.
Ministerio Público
04/ 07/ 11
5906
4
  4.0  pts.
attached image
Hotel Chocolate Guanajuato no cumple
31/ 12/ 14
4453
3
  3.8  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
24/02/15
-1 
+1
 +2
Reportar
Desmond  08
1797
Reportar
Desde el momento en que el nombre del producto es "Queso TIPO manchego" y no "Queso manchego" deberías notar que es una "imitación" o producto TIPO.

No hace falta leer las letras pequeñas para saber esto.

Saludos
24/02/15
-0 
+2
 +2
Reportar
dleonmag  / David Leon / 08
961
Reportar
Señor Desmond:

Le invito a que lea con atención mi exposición. Sólo así comprenderá que una cosa es el "queso tipo" (al ser queso no tiene grasa vegetal añadida); a la imitación de queso (que sí tiene grasa vegetal añadida).

De igual manera, le recomiendo que lea el estudio de PROFECO sobre el tema, mismo que es referenciado en la exposición.
24/02/15
-0 
0
 +0
Reportar
Nakarado  / Jesús  / 09
497
Reportar
Buen día. Pues yo en quesos me fijo muy bien, y mas cuando comprare una marca nueva, que diga SIN TIPO, a partir de ahí me ha ido todo bien. Comprendo la diferencia queso tipo e imitación, pero para no caer en quesos raros, Queso Manchego. Así de Fácil, diría José José.
24/02/15
-0 
0
 +0
Reportar
Alpha12  14
282
Reportar
Hola , tu queja es valida el que en la etiqueta diga que lleva grasa vegetal de inmediato lo convierte en un queso de imitacion, en este caso la empresa San Miguel esta engañando al ofrecer un producto totalmente diferente al que menciona su etiqueta (me imagino que ellos se escudaran diciendo es que en la etiqueta dice claramente que lleva aceite vegetal) pero la realidad es que todo aquel queso que lleve ese tipo de aceite debe de portar en la etiQueta la palabra IMITACION.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario