Caso 2142    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Expreso Internacional Ormeño29/03/05

Denuncia a buses Expreso Internacional Ormeño S.A.

(Lima, Lima, )

Categoría: Transporte / Autobuses y Buses

Lima, 29 de marzo del 2005

A quien corresponda:

Por medio de la presente les expresamos nuestro más cordial saludo.

Al mismo tiempo, deseamos presentar un reclamo a la empresa expreso internacional ormeÑo s.a. sucedido en la ciudad de Huamanga – Ayacucho el día 26 de marzo del presente año.

El día 12 de marzo del presente nos acercamos a las instalaciones de EXPRESO INTERNACIONAL ORMEÑO sito en la Av. Javier Prado Este 1059 para comprar 04 boletos business class, ruta ayacucho-lima para las 21:30p.m. con fecha de retorno 26 de marzo, cada uno con un precio de S/.65.00

Efectivamente, las personas que fuimos nos presentamos el día 26 de marzo en el terminal de expreso internacional ormeÑo s.a. sito en Jr. Libertad N° 257 en la ciudad de Huamanga – Ayacucho, para abordar el Bus con placa VG-4354 Volvo. Al momento de ingresar al Bus, nos percatamos de lo siguiente:

-03 filas de asientos del lado izquierdo-central del bus no contaban con ventanas
-02 filas de asientos del lado derecho–central del bus no contaban con ventanas
-En ambos casos colocaron cartones rectangulares y rotos que cubrían parcialmente el espacio vacío, sobre estos se colocaron las cortinas, por lo mismo la vista de afuera para algunos pasajeros fue imperceptible y se dieron con la sorpresa ya estando dentro del bus.
-El pasillo de ingreso entre los asientos se encontraba con agua.
-Muchos pasajeros mencionaron un olor desagradable.

Con pleno conocimiento de que la ruta que comprende Ayacucho-Lima incluye tramos que sobrepasan los 4 mil metros sobre el nivel del mar, clima muy frío, riesgo de lluvias / granizos, áreas accidentadas y peligro de derrumbes, fue que los pasajeros en su totalidad, bajamos del autobús y exigimos que éste sea cambiado debido a los riesgos que correríamos. Nos atendieron tres hombres: el conductor, el administrador del terminal y el encargado de recabar los ticket para ingresar al bus.

El conductor nos dijo que el bus había sido atacado por los huelguistas algodoneros en la carretera, que en ese estado se había venido todo el camino hasta Ayacucho, y que ningún pasajero se había quejado, por lo mismo nosotros tampoco deberíamos quejarnos. El encargado de recabar los ticket nos dijo que no había otra opción y que no podían solucionar nada.

El administrador nos indicó que el único bus que tenían, aparte de ese, no tenía motor, y que no había manera de cambiar el servicio para otra hora, que todo estaba copado y que si queríamos llegar a Lima al día siguiente tendría que ser en ese bus. El administrador se mostró cerrado y prepotente al solicitarle un cambio de horario al día siguiente a primera hora para que pudieran reparar los daños, nos indicó que esto no era posible.

Muchos pasajeros, entre ellos familias con niños muy pequeños y turistas que no hablaban español pero conscientes del estado del bus, intimidados ante las expresiones amenazadoras del personal de Ormeño, abordaron el bus sabiendo el riesgo que corrían, obligadas por las responsabilidades laborales y/o familiares que muchos de nosotros teníamos al siguiente día.

Las personas que no subimos al bus solicitamos el retiro de las maletas ya guardadas en la bodega inferior del bus, el administrador se negó a ello repetidamente, por lo que un pasajero advirtió que iba a traer a un policía de turismo. Ante esto, se ordenó y nos fue entregado nuestro equipaje.

Las personas que no abordamos, somos al menos siete. El administrador nos dijo textualmente “Si quieren, les devolvemos su dinero”. Fuimos al counter y nos devolvieron el monto del boleto por S/.65.00. Nos exigieron entregarles todo el boleto (la parte desglosable y la parte que el cliente retiene para sí mismo) Esa misma noche todos los cupos de salidas a Lima estaban agotados en todas las empresas. Ante esto nos vimos obligados a quedarnos un día mas en la ciudad de Huamanga. Compramos boletos en EXPRESO MOLINA UNION para el día siguiente, los cuales nos costaron S/.90.00 c/u, gasto sumado al hospedaje y comidas que en Semana Santa exceden su precio regular. Todo en conjunto fue un gasto que no teníamos presupuestado.

Creemos que como consumidores tenemos derechos y obligaciones. Derecho a reclamar en caso de un servicio no prestado y a ser tratados con respeto. Y obligaciones en cuanto a informar y en su caso denunciar cualquier violación a los derechos que tenemos como clientes y los abusos que algunas empresas perpetran.

Cuando compramos los boletos a la empresa expreso internacional ormeÑo s.a. fue confiando en la seguridad y confort que ofrecen, pero que no cumplen. Si verificamos la página web http://www.grupo-ormeno.com/seguri.htm leemos lo siguiente:

“Viajar en Expreso Internacional Ormeño S.A., es una nueva forma de viajar, en uno de los buses más seguros del País. Brindamos a nuestros buses el mejor mantenimiento preventivo, los buses de Ormeño están especialmente diseñados para brindar seguridad a lo largo de todo su trayecto; ...”

Mas abajo leeremos: “Si Ud. desea mayor información sólo solicítela a nuestras centrales telefónicas, lo atenderemos con mucho gusto!”

El lunes me comuniqué con la Administradora del terminal ubicado en la Av. Javier Prado, me indicaron que la Srta. Bellido atendería mi reclamo. La Srta. Bellido me escuchó y sólo me dijo que mandara una carta si es que tenía un reclamo. Al finalizar la conversación, me tiró el teléfono. Ni siquiera una disculpa por el mal servicio que recibimos. Llamé nuevamente para consultar con las señoritas de atención y counter si es que alguno de sus autobuses había sufrido algún percance entre el día 23 y 26 de marzo, como accidentes o ventanas rotas debido a las huelgas. La señorita Marianela me indicó que no se habían producido accidentes de ningún tipo, únicamente retrasos en los horarios de llegadas.

Nos preguntamos entonces quién miente, ¿el conductor o la señorita de atención al cliente? ambos son personal de Ormeño.

Por medio de la presente hacemos la denuncia respectiva a EXPRESO INTERNACIONAL ORMEÑO S.A.

-Por divulgar por página web un servicio de mantenimiento preventivo que no ofreció en la fecha mencionada
-Por no informar y/o advertir previamente a los pasajeros del estado en el que se encontraba el bus, tomándonos por sorpresa y violando nuestro derecho anticipado a decidir tomar otro servicio en otra compañía.
-Por poner en riesgo de manera injustificada la vida y salud de sus pasajeros, exponiéndonos a cualquier tipo de accidente y/o peligro. La empresa está obligada a brindar seguridad a sus pasajeros y a protegerlos.
-Por ofrecer a sus clientes buses en mal estado, con ventanas rotas, con el pleno conocimiento de las condiciones climáticas a las que sus clientes se verían expuestos.
Asimismo creemos conveniente solicitar a la empresa la retribución por daños y perjuicios creados como consecuencia del mal trato y servicio brindado.

Enviado por un(a) usuario(a) de Apestan.com

Justicia Peruana, injusta
Catalina Alvarez Eventos Especiales apesta