Caso 98429   3  pts.  (7 calificaciones) Cía: Farmacias Guadalajara19/01/15

Redondeo farmacia Guadalajara a favor del consumidor (increible)

(Guadalajara, Jalisco, )

Categoría: Salud / Farmacias

Farmacias Guadalajara
he notado con agrado que en las Farmacias Guadalajara están aplicando un "redondeo" a favor del consumidor.. no se si solo ha sido coincidencia. pero ya van un par de veces que no me preguntan si deseo "redondear" mas bien la cejara redondea a mi favor.

ejemplo.

hoy fui a comprar una caja de cafiaspirinas con un precio de $55.19 cuenta que pague con un billete de $500. a lo que la cajera me dio cambio de $445.

¿donde quedaron esos 19 centavos que me faltaban a mi para liquidar la cuenta?

bueno, me fije en el monitor de la cajera y decía que le había dado $500.19 pesos

se que es muy poco que 19 centavos no me harán mas ricos ni mas pobre. pero ante tanta queja que he leído del "fraude del redondeo" me pareció bueno comentar que el menos en la sucursal de coopernico y araceli souza (casi mariano otero) esta practica del redondeo se esta dando a favor del consumidor.

ojala algun lector que haya ido a esa sucursal me pueda decir que le ha pasado lo mismo que a mi. solo para verificar que es un acto intencional de la farmacia y no solo algo que se dio a "mi buena suerte".

saludos!

Desmond  08
Si en realidad te "regalaron" esos 19 centavos, ¿que sentido tiene venir a publicar una "queja" al respecto?
cyrano  08
como dije. creo que es bueno comentar esto para saber si en otras farmacias esta aplicando igual este "redondeo"

pero parece ser que solo quieres ver quejas.. espero nadie mas se sienta ofendido por la falta de "queja" en esta publicación.

xD
Alpha12  14
Yo pienso que la cajera quiere contigo jajajajajaja.
coherencia  14
El saldo fue a favor del cliente. Si fuera al contrario pues si a reclamar.
dleonmag  / David Leon / 08
Dispone la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 3º.- Los pagos en efectivo de obligaciones en moneda nacional cuyo importe comprenda fracciones de la unidad monetaria que no sean múltiplos de cinco centavos, se efectuarán ajustando el monto del pago, al múltiplo de cinco centavos más próximo a dicho importe.
Los pagos cuya realización no implique entrega de efectivo se efectuarán por el monto exacto de la obligación.

La misma Ley establece como monedas fraccionarias las de cincuenta, veinte, diez, y cinco centavos.

Se supone que en los pagos en efectivo, la moneda fraccionaria regente es la de 5 centavos pero, ¿quien tiene monedas de esa denominación? En el caso, la cuenta era de $55.19; conforme a la Ley, debía redondearse a $55.20 Supongo que, ante la carencia de cambio, se queda en $50.00 (la cajera no tendría 80cvs de cambio en efectivo)

Los malos negocios ponen precios de modo tal, que es imposible obtener cambio en efectivo, como cantidades de $225.87; debiendo quedar como $225.90. Pero como no tienen fraccionario, obligan al donativo de redondeo quedando en $226.00; el cambio de 13 centavos se destina para cuestiones de elusión de impuestos. En estos casos, aún y cuando no den el cambio, lo mejor es no darlo al redondeo (para que el negocio pague el ISR de esos 13 centavos)

Ante la falta de circulante de moneda de 5, 10 y 20 centavos, hay quienes opinan que lo mejor sería hacer el redondeo en fracciones de 50 centavos. Así, en el ejemplo, esos $55.19 quedan en $55.00; si fuera $55.60, quedaría en $60.00; si la cuenta es de $55.50 queda en esa cantidad ya que existe en circulación monedas de 50 cvs. Considerando, además, que pocos comerciantes aceptan para pago moneda fraccionaria inferior a 50cvs.
20/01/15
Desmond  08
No me ofende Cyrano, solo me parece sinsentido publicar algo que NO es una queja en una página destinada a eso, no creo que esto sea FB pero bueno.

Saludos
23/01/15
Gogoer  15
Cyrano tiene la razón.
24/01/15
AnonimoQro  / Antonio  / 15
@dleonmag Estoy de acuerdo contigo, lamentablemente la mayoría de los cajeros ignoran la Ley Monetaria, así como el articulo que mencionas, pues hace poco acudí a Banorte a retirar el efectivo de una cuenta para proceder a cerrar la misma [Cargos no reconocidos] y al momento de recibir el dinero, noté que el cajero no redondeo 48 centavos a 50 centavos, le comenté lo que mencionas y me requirió el documento hahaha...

A final de cuentas no me entregó los 50 centavos y pareciera que es delito exigir lo que te corresponde, al menos en México xD.

Desde ése día, cargo monedas de 5, 10 y 20 centavos.